CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Ficha. Retorno al Pasado

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Ficha. Retorno al Pasado

Notapor Damned Martian » 07 Sep 2004 16:23

Año: 1947
Género: Thriller
País: USA
Formato: B/N
Duración: 97 minutos
Título Original: Out of the Past

Dirección: Jacques Tourneur
Producción: Warren Duff / Robert Sparks
Guión: Daniel Mainwaring / Frank Fenton (sin acreditar) / James M. Cain (sin acreditar)
Fotografía: Nicholas Musuraca
Música: Roy Webb

Intérpretes:

Robert Mitchum (Jeff Bailey)
Jane Greer (Kathie Moffat)
Kirk Douglas (Whit Sterling)
Rhonda Fleming (Meta Carson)
Richard Webb (Jim 'Jimmy')
Steve Brodie (Jack Fisher)
Virginia Huston (Ann Miller)

Sinopsis:
Jeff Bailey tiene una estación de servicio en un pequeño pueblo de la América profunda. Su plácida vida cambia cuando un hombre de paso por el pueblo lo reconoce, y le obliga a encontrarse con el mafioso Whit Sterling. De camino a su cita, Jeff le desvelará a su novia Ann su oscuro pasado, y por qué Sterling quiere reunirse con él
Última edición por Damned Martian el 08 Sep 2004 15:58, editado 1 vez en total
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor morneo » 11 Nov 2005 08:52

Esta es la segunda película de Tourneur que veo, después de "Días de gloria" y francamente, esperaba un poco más dadas las buenas expectativas que tenía sobre ella. Su primer tramo me ha gustado, de un hombre que había olvidado su pasado y que de repente vuelve a él. Contiene muchos de los elementos noir como el personaje principal que encarga Mitchum, un actor que particularmente me gusta, que hace un magnífico papel en esta película (a ver si veo esa otra noir del mismo año que esta tb protagonizada por él, "Encrucijada de odios"). Su interpretación es muy sobria, es imprescindible oirlo en versión original. Junto a él, Kirk Douglas, en un papel que creo que podría haber dado más de si, es esa la impresión que me da y Jane Greer juega a ser una Femme Fatale a dos bandas, pero la sensación final que me queda del argumento es que se me escapan ciertos detalles, que un revisionado seguramente aclarará, ya que darle una valoración más alta sería engañarme a mi mismo. Comentaba que el primer tramo me ha gustado y esperaba una historia que se desarrollara con otro tipo de argumento, no lo esperaba de esa manera que a mi me ha parecido enrevesada, pero esa es otra cuestión. La ambientación de la película me ha gustado, ese exotismo presente en muchas películas noir, en este caso México, esas sombras, ese Mitchum con su gabardina y su cigarro, pero ya digo ese tramo final...en fin la volveré a ver [toctoc]
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 11 Nov 2005 11:51

Estoy de acuerdo contigo morneo, el argumento a mitad de película se lía un poco demasiado. Era un pecado que a veces cometían las películas de cine negro. El sueño eterno por ejemplo para mí resulta excesiva en este sentido. Tratan de adaptar una novela en la que cabe mucho más y al final sale algo totalmente confuso. Retorno al pasado peca un poco de ello pero a mí al final me pareció bastante hilvanada, a pesar de las fases de confusión.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor morneo » 11 Nov 2005 15:37

Vanderhoff escribió:Estoy de acuerdo contigo morneo, el argumento a mitad de película se lía un poco demasiado. Era un pecado que a veces cometían las películas de cine negro. El sueño eterno por ejemplo para mí resulta excesiva en este sentido. Tratan de adaptar una novela en la que cabe mucho más y al final sale algo totalmente confuso. Retorno al pasado peca un poco de ello pero a mí al final me pareció bastante hilvanada, a pesar de las fases de confusión.


Sip, ""El sueño eterno" fue bastante complicada, claro que tapada por el encanto de la pareja BB. Creo recordar que la película partía de un libro de Raymond Chandler y leí en alguna parte que ni el guionista entendía la película [tomaaa] . Esta de "Retorno al pasado", con un segundo visionado, seguro que me aclara mejor esos detalles que se me escapan, aun así pienso que partiendo de esa historia inicial se podría haber desarrollado un mejor argumento
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 11 Nov 2005 15:47

morneo escribió:Sip, ""El sueño eterno" fue bastante complicada, claro que tapada por el encanto de la pareja BB. Creo recordar que la película partía de un libro de Raymond Chandler y leí en alguna parte que ni el guionista entendía la película [tomaaa] .


A mí también me suena algo parecido. Yo la verdad es que me quedé con cara de tonto, me esperaba algo mejor elaborado... pero como dices la pareja BB cubrió todos los agujeros para la opinión general.

morneo escribió:Esta de "Retorno al pasado", con un segundo visionado, seguro que me aclara mejor esos detalles que se me escapan, aun así pienso que partiendo de esa historia inicial se podría haber desarrollado un mejor argumento


Yo también lo pienso, y la misma sensación me quedó con Una historia de violencia. A ver si una tercera película con el mismo punto de partida es capaz de desarrollar mejor el punto de partida.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor el predicador » 11 Sep 2006 16:35

Pues yo creo haber salido bastante airoso de la prueba [angelito] :Ð ; es más: me ha gustado bastante el giro argumental tomado después del prólogo, cómo la trama se va complicando a medida que avanza el metraje, haciéndose interesante por momentos. Robert Mitchum está genial, como siempre, aunque pienso que Kirk Douglas se encuentra incluso por encima cuando ambos comparten plano. Su personaje, de jefe mafioso, es una víbora cruel y rastrera, inteligente y despiadado. No obstante, al igual que Mitchum, acaba sucumbiendo por las artimañas de la mujer que ambos ambicionan.

En resumen, una muestra de cine negro inteligente, realizada con gusto y sentido narrativo. De las 4 películas que he visto de Tourneur (La mujer pantera, El halcón y la flecha y La noche del demonio), ésta es la que más me ha gustado y la que más me apetecía ver. Y puedo decir que la experiencia ha estado a la altura de mis expectativas [ok]


8/10
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 01 Ago 2007 03:47

A mi no me ha entusiasmado, no sé, la trama no me ha enganchado al 100% (me la esperaba más enrevesada, se sigue con bastante facilidad). Tengo la sensación de que la película camina a trompicones, echo en falta algo más de fluidez y de garra en la narración. Ni siquiera dos actores tan magníficos como Mitchum y Douglas consiguen deslumbrarme. Me suena todo un poco a cliché sobado (que sí, que es noir y todos siguen la misma fórmula, pero otras obras han manejado éstos con más oficio, garra narrativa, carisma y sentido de la sordidez).

Le doy un 6.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: Ficha. Retorno al Pasado

Notapor quber » 29 Nov 2009 01:44

Mis incursiones en el cine clásico se reducen básicamente a películas bélicas puesto que es el género que más me suele gustar (exceptuando alguna magnífica excepción como Al Servicio de las Damas [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] ), pero me he dicho, quber, esto tiene que cambiar, la de cine que te estas perdiendo. Y si lo vas a hacer, hazlo a lo grande, en versión original subtitulada.

Entre todas las que tengo por casa, me he decidido a poner esta , no me preguntéis por qué. Y sólo puedo decir que he disfrutado, y mucho. A mi personalmente sí que me ha enganchado, y aunque no sea la más trabajada de las tramas, se suple con un magnífico Robert Mitchum, que muestra en todo momento la inteligencia propia de los detectives.

Obviamente, está lejos de ser una obra maestra, pero me ha parecido una película completamente disfrutable, asi que mi nota es un:

Nota: 7/10.
Avatar de Usuario
quber
CINeoliano
 
Mensajes: 3234
Registrado: 19 Ene 2005 20:39
Sexo: Masculino

Re: Ficha. Retorno al Pasado

Notapor morneo » 29 Nov 2009 02:02

Pufff, ya han pasado 4 años que la vi y no la he revisado aún.... A mi Tourneur me sigue sin convencer, Damned :-P

Quber, pásate por los hilos de recomendaciones de cine clásico por décadas. Te hartarás a ver buenas pelis. ;)
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: Ficha. Retorno al Pasado

Notapor quber » 29 Nov 2009 02:10

morneo escribió:Pufff, ya han pasado 4 años que la vi y no la he revisado aún.... A mi Tourneur me sigue sin convencer, Damned :-P

Quber, pásate por los hilos de recomendaciones de cine clásico por décadas. Te hartarás a ver buenas pelis. ;)


Gracias morneo, echaré un ojo :-)

Yo de Tourneur solo he visto dos, ésta y La Batalla de Marathon, a la que dí un 6 un día que debía estar generoso, porque igual con un 5 hubiera bastado. Pues precisamente hoy han echado en 8tv (creo que sólo se ve en Catalunya) Cita en Honduras (la tengo por aquí original, aunque esa no me llama mucho la atención), después de la grandiosa Waterloo [tadoramo]
Avatar de Usuario
quber
CINeoliano
 
Mensajes: 3234
Registrado: 19 Ene 2005 20:39
Sexo: Masculino

Re: Ficha. Retorno al Pasado

Notapor morneo » 29 Nov 2009 02:15

quber escribió:
Yo de Tourneur solo he visto dos, ésta y La Batalla de Marathon, a la que dí un 6 un día que debía estar generoso, porque igual con un 5 hubiera bastado. Pues precisamente hoy han echado en 8tv (creo que sólo se ve en Catalunya) Cita en Honduras (la tengo por aquí original, aunque esa no me llama mucho la atención), después de la grandiosa Waterloo [tadoramo]


Precisamente me hice con La Batalla de Marathon hace poco. Pero lo que me desconfía no es Tourneur, sino Steve Reeves. :P Aunque bueno, la vi hace mucho tiempo y la confundo con otros peplum. Y lo mejor para ver cine clásico es ver la primera película que te llame la atención sin más. Cita en Honduras no me da buenas expectativas, la verdad. Y sobre Waterloo, sobran las palabras. [tadoramo]
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

cron