CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Obaba

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Obaba

Notapor Staff CINeol » 06 Sep 2004 15:36

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60285
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor josegolem » 18 Sep 2005 02:48

Hay películas españolas buenas, muy buenas, y ésta es un claro ejemplo de ello.

Montxo Armendáriz demuestra con Obaba su gran calidad artística y su habilidad para contar unas historias que se entrelazan unas a otras con fluidez, a través de pequeños nexos de unión entre los diversos habitantes de un pequeño pueblo de Navarra. Es un retrato costumbrista acertado, brillante incluso, que se deja ver con interés y en el que poco a poco vamos descubriendo la verdad de cada persona en ese mundo de envidias y rencores ya tratado en varias ocasiones, pero muy pocas con el estilo y franqueza de Obaba.

Tiene un aire a gran película y un comienzo muy potente, casi de thriller, luego llega el momento de la pausa para saborear cada historia y que nos servirá para empaparnos de numerosos recuerdos, ilusiones, rencores, vivencias...

Para terminar el director introduce un toque simbólico que da cierta ambiguedad y que ofrece varias posibles interpretaciones enriqueciendo el film.

8/10 Muy recomendable.
Avatar de Usuario
josegolem
CINeoliano
 
Mensajes: 2207
Registrado: 07 Abr 2005 15:14
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor charlyr2d2 » 21 Sep 2005 14:06

Montxo Armendariz siempre ha sabido contar buenas historias y además hacerlas bonitas y amenas. Obaba no es una excepción, dentro de un ordenado caos de personajes y situaciones, Armendariz traslada la obra de Bernardo Atxaga, "Obabakoak", mezclando de forma magistral momentos fantásticos, dramáticos y comicos. Esta mezcla se apoya sobretodo en dos actrices, Pilar Lopez de Ayala y la "debutante" Barbara Lennie, que consiguen unas actuaciones verdaderamente notables.
Además estando en el proyecto alguien como Javier Aguirresarobe está más que asegurada la calidad de fotografia e imagen de la película, que transmite ese aura de misterio, de calidez, en algunos momentos y de distancia en otros, los mismos sentimientos que provoca el pueblo de Obaba al espectador.
El resto de apartados técnicos (vestuario, guión, ambientación) rozan en muchos momentos el sobresalientea excepción de la música de Xavier Capellas, que compone una partitura demasiado oscura y pertumbante en algunos momentos que no concuerdan en muchos momentos con la historia.
Otro de los puntos negativos, es el poco desarrollo del personaje de Juan Diego Botto.
La historia es fantástica y fantasiosa y el guión consigue, como ya he dicho, en ciertos momentos que queramos quedarnos a vivir en Obaba y conseguir descifrar los misterios que envuelven al pueblo, sin embargo la sensación al terminar de ver la película es de frialdad, como si faltase algo para que esta película llegase a contactar totalmente con el público.
Para mi es una película de 8/10
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 05 Oct 2005 20:13

Está claro que cuando se adapta una novela, la pelícual es distinta de la novela. Pero, y sin haber leido Obabakoak, me parece a mí que todas las virtudes de esta película provienen de Bernardo Atxaga y todos los defectos de Montxo Armendáriz.

Quiero decir que los actores todos correctos, la película dirigida con competencia. Las historias, unas más interesantes que otras (la mejor la de Eduard Fernández de lejos), pero todas a un nivel bastante aceptable.

Quiero decir que el problema viene de que Armendáriz no ha sabido entender el tipo de material que tiene en las manos. Son historias sencillas, pequeñas, y de esa sencillez proviene su fuerza. Pero, al intentar presentárnoslas rodeadas de un halo de transcendencia, como si de ellas se tuviese que sacar un mensaje social o psicológico elevadísimo, capaz de (como dice el personaje de Bárbara Lennie en una escena) cambiarnos la vida, hace que toda su eficacia se pierda. Porque no deja que sea el propio espectador el que absorba los personajes, el mundo en el que se mueven, y se emocione con ello, sino que intenta darle un sentido de conjunto aplicable universalmente que el material no pretendía tener. Son historias pequeñas de seres humanos minúsculos, cuya propia cualidad microscópica es la que las hace grandes, no es material para una tesis audiovisual sobre el ser humano.

Quiero decir que esa pretenciosidad de la historia que Montxo ha creado para unir el resto, y sobre todo su propia incapacidad (consciente además) de hacer que tenga fruto, es la que hace que el conjunto quede un tanto desangelado. Si el propio Montxo nos confiesa que no sabe qué sacar de todo ello, ¿por qué hacer la película entonces? Para involucrarse en un film, se ha de tener claro lo que se quiere transmitir, y Montxo no parecía tenerlo.

Quiero decir que el conjunto es correcto, no emociona ni nada pero se deja ver con agrado, pero es una decepción en cuanto a que se podría haber sacado más partido de ello con un foco adecuado.

6/10


PD: de la trama pseudolynchiana de los lagartos mejor no hablemos, que me da la risa
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor Graham Hess » 16 Dic 2005 12:09

-Me parece mentira que esta sea, para la academia, la mejor película española del año.

Quiero decir que... sin haber visto Ninette ni Princesas, me parece dificil que el film de Armendariz sea tan buena como para ser propuesta a los Oscar.

Quiero decir que...las numerosas nominaciones a los Goya me parecen muy injustas, ya que esta es una de las pelis mkas mediocres que, a mi juicio, a dado el cine español en los últimos años.

Quiero decir que... la película nos cuenta tres historias poco o nada interesantes protagonizadas por Pilar Lopez de Ayala (no la aguanto), Eduard Fernandez (totalmente desaprovechado y, aun así, lo único decente de la peli) y Hector Colomé. El nexo de unión son la peripecias de una estudiante de audiovisuales que tiene como práctica grabar donde pasa el fin de semana. En Obaba conocerá a J.D Botto (de lo poquito potable de la peli) y las historias de sus habitantes. Se quedará prendada del pueblo y de los que moran en ella. Y mi pregunta es ¿por que?

Quiero decir que... la película me ha dejado totalmente frio. No me ha transmitido nada en absoluto y se me ha hecho larga y aburrida.

Quiero decir que... si no fuera por el paisaje pintoresco y la manera en quie está fotografiado, esta podría llegar a ser una película insufrible.

Quiero decir que... sin duda, lo mejor de la película es la prtagonista que nos cuenta la peli, Bárbara Lennie, que está bien buena.


[ok][qmparto][ok]
Imagen
Últimas pelis:Mustang VOSE(7),Nadie quiere la noche(5),El Cid*(7),Conexión Marsella(6),Techo y Comida(8),Un Otoño sin Berlín(8),Interstellar VOSE*(9),Calle Cloverfield 10(8),El Regalo(8),La Ley del Mercado VOSE(8),Victor Frankenstein(4),Lasa y Zabala(6),Cien años de perdón(7),Blow(4),Louder than bombs VOSE(7),Turbo Kid(6),White God(7),Deadpool(8),La verdad(6),La habitación VOSE(8),Los miércoles no existen(8),Narcos 1T(9)
Avatar de Usuario
Graham Hess
CINeoliano
 
Mensajes: 5864
Registrado: 27 Dic 2003 21:53
Ubicación: Bucks County, Pennsylvania.
Sexo: Masculino

Notapor Sabio » 24 Mar 2006 20:36

Damned Martian escribió:Quiero decir [...]
Quiero decir [...]
Quiero decir [...]
Quiero decir [...]


Graham Hess escribió:Quiero decir [...]
Quiero decir [...]
Quiero decir [...]
Quiero decir [...]
Quiero decir [...]
Quiero decir [...]


Quiero decir que he quedado hasta las narices del "quiero decir", o sea, quiero decir que me ha hartado XD

A mí la película me ha gustado al tiempo que no me ha gustado, quiero decir (:P) que las historias me han parecido interesantes, pero lo que es la parte del final me ha terminado aburriendo y al terminarla he notado como si le faltara un hilo conductor, y un argumento con algo más de peso.

En fin, por mi parte un suspenso, y si no cansaran con el "quiero decir" igual la aprobaba :-|


Ho!
[size=85][color=#105289]Aquí ha posteado [b]Sabio[/b][/color][/size]
[center][url=https://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=180285][img]https://usuaris.tinet.cat/eam3d/sw/Firmas/FirmaCINeol22.jpg[/img][/url][/center]
Avatar de Usuario
Sabio
CINeoliano
 
Mensajes: 12181
Registrado: 19 Ene 2003 20:00
Ubicación: en Evermore
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 10 Jul 2006 09:17

Estoy de acuerdo. Quiero decir que... estoy de acuerdo. Con Sabio, Graham y Damned. Quiero decir que, le he puesto un 5 y sería más bien un 4,5. Quiero decir que [lapota] al "quiero decir".
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor el predicador » 30 May 2008 00:14

Montxo Armendáriz suele gustarme porque habla de relaciones entre personas sin caer en el sentimentalismo más rancio y cursilón (véase Tasio o Secretos del corazón). Obaba no es una excepción, si bien concede una importancia a las formas quizá excesiva, comparada con los títulos anteriores. Por otra parte, aunque tiene un comienzo y desarrollo notables, la noto muy floja en su tercer acto; particularmente, la historia del niño alemán, que no llegó a interesarme tanto como las de Pilar López de Ayala (por su naturalidad y sencillez) y Eduard Fernández (por su brevedad e ingenio). Barbara Lennie correcta. Ella y su "historia" ni fu ni fa.

En cualquier caso, se deja ver con facilidad, tiene un cásting de primera (pese a que Juan Diego Botto esté tremendamente desaprovechado) y juega con sabiduría el factor nostalgia. Durante su visionado, te entran ganas de volver al pueblo a pasar el finde. xD
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados