CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Ficha.La Batalla de Midway

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Ficha.La Batalla de Midway

Notapor morneo » 25 Ago 2004 00:19

TITULO ORIGINAL Midway
AÑO 1976
DURACIÓN 132 min
PAÍS USA
DIRECTOR Jack Smight
GUIÓN Donald S. Sanford
MUSICA John Williams
FOTOGRAFÍA Harry Stradling Jr.
REPARTO
Charlton Heston .... Capt. Matthew Garth
Edward Albert .... Ens. Thomas Garth
Henry Fonda .... Adm. Chester W. Nimitz
James Coburn .... Capt. Vinton Maddox
Glenn Ford .... RAdm. Raymond A. Spruance
Hal Holbrook .... Cmdr. Joseph Rochefort
Toshirô Mifune .... Adm. Isoroku Yamamoto
Robert Mitchum .... Vice Adm. William F. 'Bull' Halsey Jr.
Cliff Robertson .... Cmdr. Carl Jessop
Robert Wagner .... Lt. Cmdr. Ernest L. Blake

PRODUCTORA Universal Pictures
GÉNERO Bélica (Segunda Guerra Mundial)
SINOPSIS El verano de 1942 vió el comienzo de la confrontación naval entre norteamericanos y japoneses por el dominio del pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. La película dramatiza los hechos que ocurrieron en junio de ese año entre la flota de portaaviones japoneses que intentaban tomar Midway y destruir la flota americana, y las fuerzas estadounidenses formadas por tres portaaviones y numerosos barcos de apoyo que intentaban resistir el envite.

Imagen
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor juanan_gollum » 29 Sep 2005 12:37

A mi me a gustado mucho, y no solo por el magnifico reparto protagonizado por el mitico Charlton Heston y Henry Fonda, si no por la calidad de las batallas, tanto aereas como navales que se llevan acavo por ambas partes, niponas y americanas...

Como ya se sabe quien entienda de este tema, los japoneses acavaban de atacar Pearl Harbur, y querian volver a atacar de una manera sorpresa, y los americanos no sabian donde, hasta que descifraron las claves niponas y se descubrio que querian atacar Midway, entonces ya no fue un ataque sorpresa para los japoneses quienes no sabian que les estaban esperando en la isla estadounidense. Al principio de la batalla, la flota nipona y su ejercito del aire muy superior a la Americana fue aniquilando a muchos aviones americanos, en su primer golpe, pero el segundo fue un desastre. Los americanos se hacian con el poder gracias a sus portaaviones y destructores que dejaron K.O. a todo el ejercito aereo japones.

A decir verdad, la inclusion de imagenes reales en el film, hace mella al espectador sanbiendo que son ciertas, y mas para el año en que se filmó. Tambien salva un poco la pelicula la parte en que el hijo del capitan esta enamorado de una japonesa, y bueno, pues te hace ver el lado cibil en que se encontraban los ciudadanos en aquellos tiempos. Tiempos en que nadie se fiaba ni de su madre.

Lo dicho, personalmente me a gustado bastante, como historiador no tengo mucha experiencia, pero la base me la sé, y me gusta como esta reflejada en el film... si alguien sabe de hechos que no han sido realmente fieles a lo sucedido, no estaria mal que me lo aclarara. 7.5/10
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 13 May 2006 20:21

Esta película gustará mucho a los que disfruten del cine bélico y también a los que disfrutaron con "Tora, Tora, Tora", ya que guardan muchas similitudes, sobre todo por la narrativa semidocumental o más bien, dramatización de los hechos que acontecieron en aquella batalla. También "La Batalla de Midway" es el complemento perfecto para "Tora, Tora, Tora" (y tb, pero en menor medida "McCarthur, el general rebelde") ya que el ataque japonés a Midway fue la respuesta de Japón al posterior bombardeo americano sobre Tokio, Kobe, Nagoya y Osaka por la "infamia" de Pearl Harbor.

Poco más que añadir a lo dicho por Juanan Gollum, un buen reparto, con caras conocidas, en una película que relata los acontecimientos de aquella batalla bastante bien.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: Ficha.La Batalla de Midway

Notapor JuaninDJ » 05 Nov 2009 16:42

Magnífica película-documental, como bien dice Morneo muy del estilo de Tora Tora Tora. Se agradece la inclusión de imágenes reales de la batalla, una manera no sólo de reducir costes, sino también de añadir realismo a la cinta.
Un reparto magnífico pero que sin embargo no sirve para ver todo el potencial de cada uno de los actores, ya que sus personajes tienen pocas apariciones salvo Charlton Heston.
Me gusta mucho también la historia de Tom y Haruko, que nos sirve para ver la situación de los ciudadanos japoneses en EEUU (incluso los ya nacidos en EEUU), llegándose a crear campos de concentración.
Lo mejor y más importante de la cinta es que es muy rigurosa históricamente. Imprescindible para todo amante del cine bélico o de la IIGM concretamente.

8.5/10
Último visto: Independence Day: Contraataque (5,5) El Caso Bourne* (7,5) El Mito de Bourne (7,5) El Ultimátum de Bourne (7,5) Focus (5,5) El Lobo de Wall Street* (9) El Legado de Bourne* (7)
Avatar de Usuario
JuaninDJ
CINeoliano
 
Mensajes: 4566
Registrado: 30 Sep 2003 21:05
Ubicación: DM Nation
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 05 Ene 2010 18:59

Ocurrió un 5 de junio...

y ZAS! De la noche a la mañana, Japón pasó de ganar todas las batallas a sufrir la mayor derrota naval de su historia, frente a un enemigo inferior en número (ya nunca más volvería a serlo). Midway se convirtió así en el punto de inflexión de la guerra en el Pacífico. Como bien ha dicho morni, los japs, con el almirante Yamamoto a la cabeza, buscaban vengar la afrenta que supuso el bombardeo americano sobre Tokio, prácticamente ante las puertas del palacio del emperador. A bordo de su buque insignia, el colosal acorazado Yamato, el alto mando nipón decidió tomar las Midway para usarlas como trampolín a Hawai y la costa oeste norteamericana. Sólo existía un pequeño problema: el estado mayor estadounidense, a las órdenes del almirante Nimitz (cuyo pelo se volvió blanco como la nieve después de Pearl Harbor), ya conocía el lugar donde se produciría el próximo ataque.

Apenas una cadena de atolones en la inmensidad del océano, Midway tenía, no obstante, una importancia estratégica vital. Al principio, el objetivo prioritario fue destruir la base americana y todos los aviones allí estacionados. En pocos minutos, la mayor parte de estos aparatos resultaron destruidos y la isla arrasada de costa a costa, pero este primer bombardeo fracasó: la pista de aterrizaje continuaba intacta, como un portaaviones imposible de hundir. En los preparativos del segundo bombardeo, las fuerzas del almirante Nagumo se vieron sorprendidas por escuadrillas de torpederos, barridas del cielo rápidamente. Pronto se demostró la ineficacia de estas naves en comparación con los bombarderos en picado, decisivos en el desarrollo de la batalla.

Los japoneses, no obstante, se encontraban pasmados; sus servicios de inteligencia habían informado que el grueso de la flota enemiga permanecía en Hawai. ¿De dónde habían salido, pues, tantos aparatos? ¿Existían otros portaaviones cerca de Midway?

La respuesta llegó en forma de bombardeo masivo y por sorpresa. Las fuerzas combinadas del Hornet, el Enterprise y un maltrecho Yorktown barrieron las cubiertas de tres portaaviones nipones, incluyendo el del propio almirante Nagumo. Con una sola de sus lanzaderas flotantes, los japoneses pensaron erróneamente que la batalla seguía equilibrada, pues la búsqueda de más portaaviones por reconocimiento aéreo había fallado. Los pilotos del sol naciente continuaban buscando un solo buque, sin cejar en su empeño de hundir el Yorktown, hasta finalmente hacerlo arder. En cualquier caso, la batalla se decidió en esos 15 minutos de confusión en que los japoneses se vieron incapaces de reaccionar y el Hiryu, el último de sus portaaviones, acabó siendo alcanzado por cuatro bombas y destruido.

Junio de 1942: El viento cambia de dirección. América puede ganar. Los pilotos de los torpederos (cayeron un 90%), que fueron voluntariamente, sin fanatismos ni leches, hacia una muerte segura, no fallecieron en vano.


La película está bien, lo suficiente como para interesar a la gente por tan apasionante tema, aunque cierta subtrama con a priori bastante relevancia dramática, se queda un poco en nada. Los que la hayan visto sabrán a qué me refiero. ;)
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados

cron