CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Twin Peaks

Todo lo relacionado con la televisión: Series, programas, formatos de películas...

Moderador: morneo

Twin Peaks

Notapor Carlos Serrano » 11 Ago 2004 20:02

Aqui os dejo un interesante articulo de un colega mio:



Twin Peaks

Imagen

Si alguien está viendo la serie o tiene pensado verla, mejor que no siga leyendo porque, aunque intentaré no dar más detalles de la cuenta, Twin Peaks es una serie que, para ser disfrutada al cien por cien, merece ser visionada lo más virgen posible y saber lo mínimo de ella. Bueno, cualquier peli, libro, serie, etc se disfruta y sorprende más cuando no sabemos nada, pero esta serie aún más.

Twin Peaks,un pequeño pueblo situado en Washington, cerca de Seattle y la frontera con Canadá. Una mañana encuentran el cadaver de una joven. Se trata de Laura Palmer, la chica más popular del pueblo. Esa misma mañana encuentran a otra chica, ,semidesnuda, con signos de haber sido atacada, deambulando. Dada las similitudes con otro asesinato ocurrido un año antes el FBI manda al agente especial Dale Cooper a que investigue el caso. Una vez en el pueblo, Cooper, se dará cuenta de que Laura Palmer no era la chica perfecta que todos creían, ni que los habitantes de Twin Peaks tienen la vida tranquila y agradable que aparentan.


Dicen que Twin Peaks revolucionó las series de tv. Yo no creo que lo hiciera, entre otras cosas porque apenas se han visto series que continuasen la labor de esta. Quizás "Doctor en Alaska" o "Picket Fences", pero no creo que más. Eso no quiere decir que no me guste Twin Peaks, todo lo contrario, la considero una de las mejores (si no la mejor) series hecha nunca.
Siempre que se habla de Twin Peaks se dice que es la serie de David Lynch. A Lynch le corresponde el 50 por ciento de la serie, el otro 50 es de alguien que siempre estuvo en la sombra, Mark Frost. Frost era un importante guionista de series de tv, que, sobre todo, consiguió cierta notoriedad con su participación en "Canción triste de Hill Street". Más tarde se encargaría de la adaptación del guión de "Los creyentes".
Frost y Lynch presentan a la ABC la serie, pero la cadena de tv prefieren rodar primero un piloto. Lo ruedan en 3 semanas, el lugar que sirvió como modelo y en el cual se filmaron los exteriores se llama Snoqualmie Falls (actualmente se hacen ahí muchas convenciones de fans y es visita obligatoria para los peakers) los interiores se rodarían en Washington y en Abril de 1990 es emitido en tv después de una gran campaña de publicidad y de haber recibido excelentes críticas en los pases de prensa. El piloto es un éxito de crítica y público y la serie tira adelante.
Hay que decir que el episodio piloto fué lanzado en video en muchos paises europeos, con un final filmado exclusivamente para esta edición (en España fué lanzada por Warner con el título de "Asesinato en Twin Peaks"). Este material extra luego sería aprovechado en los siguientes episodios.
La Twin Peaksmanía había nacido. Y, evidentemente, apareció un montón de material para saciar el hambre de los fans: tartas de cereza, tazas de café, libros, la banda sonora, cromos, cintas de caset con las notas que Cooper le manda a su secretaria ...
En España la serie es un exitazo. La campaña de publicidad que se montó Telecinco fue arrolladora (recibió un montón de premios en festivales de publicidad), metiendonos el "¿Quién mató a Laura Palmer? hasta en la sopa. Audiencias que superaban el 50 por ciento de share hacían que la mayoría de los programas de "tu pantalla amiga" hablasen de la serie (igual que hoy hacen con los Grandes hermanos). Hubiese sido bonito ver el corrillo de la Campos hacer pesquisas para descubrir al asesino. El que si lo intentó fue el amigo Rappel, pero el día que vaticinó el asesino debió de tener la bola sucia porque no acertó (es más, fué de listo y se quiso apuntar un tanto haciendo suya una teoria que circulaba por USA dando como asesino a un personaje que no era). Incluso Garci hizo un programa especial donde analizaba la serie. (Lo que pagaría por verlo!!!).

Algunos han estructurado la serie en dos partes. Desde el piloto hasta el episodio 17 donde se desarrolla toda la investigación del caso Palmer y del 18 hasta el final. Yo hiría un poquito más allá y la clasificaría en tres partes: del piloto al 17, del 18 al 23 (sin duda los peores episodios de la serie, donde los personajes deambulan sin una história minimamente interesante que contar) y del 24 hasta el final (donde nos encontramos a la nemesis de Cooper, Windom Earle, y comienza la parte de las lógias).
Como muchos saben, a Lynch nunca le interesó demasiado llegar al desenlace de la serie. Es decir, mostrar al asesino de Laura Palmer. Pero la presión de la ABC hizo su efecto y tubo que abdicar. Mucha gente opina que si la serie hubiese acabado en ese episodio 17 hubiese sido el final perfecto para Twin Peaks. La misma gente que es bastante reacia a la última parte de la serie donde aparecen las lógias, la habitación roja tiene un protagonismo mayor y, en difinitiva, el aspecto sobrenatural de la serie recoge el testigo a la história de detectives de cine negro que tenían los primeros episodios. Para mí el único fallo de la serie fueron esos episodios intermedios (unos episodios que, problamente, se cargaran un montón de audiencia) que querían tomarse su tiempo para llevar la serie a otros cauces. Si en lugar de 5 episodios hubieran utilizado 1 o 2 no se notaria tanto ese agujero. No olvidemos que Twin Peaks no dejaba de ser un culebrón disfrazado de serie de misterio y era imprescindible que el ritmo de las tramas no decayese.
Después de un arranque espectacular, la serie comenzó a caer. Los motivos mil veces comentados: cambios de horario, los informativos de la guerra del Golfo, el resolver el leimotiv de la serie (¿quién mató a Laura Palmer?)...
Cuando quedan 6 episodios la ABC cancela la emisión. Lynch comienza aparecer en programas de tv para invitar a los seguidores que hicieran presión. Finalmente la presión hace efecto y los últimos episodios son emitidos. Eso sí, de mala manera y maltratados por la cadena.
Al finalizar la serie muchas cadenas se interesan por comprar la serie y continuar con ella (entre ellas la Fox o Silvio Berlusconi) pero no se llega a ningún acuerdo. Probablemente porque Lynch ya no estuviese interesado en continuar con ella.
Pero lo que sí tenía interes para Lynch era volver a Twin Peaks antes del asesinato de Laura Palmer. Ahí nació Twin Peaks. Fuego camina conmigo (en algunas versiones se subtituló como El diario secreto de Laura Palmer). Mark Frost se desentendió del proyecto alegando que a él no le interesaba la precuela, sino continuar donde se acabó la serie. El resto del cast sí participó en el film (aunque muchos no aparecieron en el montaje final, donde hay más de 1 hora de metraje que no se ha visto, y veremos si sale a la luz, ya que hay un problema de derechos entre la distribuidora y la productora).
Fuego camina conmigo es una película que me trae sensaciones extrañas. Por un lado como película de Lynch me gusta pero en cambio como seguidor de Twin Peaks no me gusta. Más que no gustarme es que no me interesa, soy más partidario de una secuela (no olvidemos la cantidad de historias abiertas que quedaron en el gran último episodio) que de una precuela (donde ya sabemos de sobra mucho de lo que pasó a raíz de la serie).
La película, que fué presentada y vapuleada en Cannes, tuvo una horrible acogida (en USA solo consiguió 4,16 millones de dolares) y en algunos paises, como España, no se llegó a estrenar ni en video. Solo en Japón tuvo una acogida aceptable.

En la época que se hizo Twin Peaks las grandes estrellas no eran amigos de prodigarse en las series de tv, es por ello que la serie no tenía grandes estrellas, quizás actores que habían tenido algún discreto éxito, pero nada más (quizás MacLachlan era el más famosete del grupo). Lo que más me sorprende es que ninguno consiguiese dar un gran salto después de la tele. Es más, alguno mantiene el encasillamiento de la serie. Por ejemplo MacLachlan, que cada vez que se le nombre aparece la famosa coletilla de "el agente Cooper de Twin Peaks".
Kyle MacLachlan, ya había hecho Dune, Blue velvet y Hidden. Parece que Twin Peaks en lugar de darle el espaldarazo definitivo lo acabó de hundir. Después de la serie apenas ha hecho algo realmente destacable, un montón de telefilms, hacía de malo en Los picapiedra (con cara de darme el cheque que yo me las piro), Fuego camina conmigo (a regañadientes porque no quería hacerla y solo accedió a participar si su actuación se limitaba a 5 días de rodaje), El efecto dominó, The doors, Showgirls (donde fué nominadoa peor secundario en los ratzzie). Incluso fué tanteado para cubrir la baja de David Duchovny (que tuvo uno de sus primeros papeles importantes en Twin Peaks haciendo de un agente del FBI travesti) en Expediente X
Lo de este chico me tiene traumatizado, probablemente un gran actor que no ha sido aprovechado. Quizás por no saber elegir bien sus papeles o porque no le ofrecían nada interesante nunca a destacado en el cine. Quizás si en su momento hubiese estado más por la labor y no haber tenido ese vicio (quizás tuvo más de uno) de perseguir las faldas de las modelos otro gallo cantaría. Un biopic del amigo Kyle se me antoja realmente muy interesante.
Hace unos día ví una de sus últimas pelis Xchange, de producción canadiense. Peli carne de videoclubs donde apenas sale media hora, y luce un aspecto bastante chungo. La peli es una especie de Desafio total pero sin presupuesto y sin efectos especiales. No deja de ser una serie b curiosa, lástima que salga uno de los Baldwin (no recuerdo quien de ellos, hace tiempo que perdí la cuenta) como protagonista y te chafe la peli.
Michael Ontkean, el sheriff Truman es el ejemplo de la mayoría de los actores que participaron en la serie. Apenas había hecho nada destacable, lo único importante fue un papel en El Castañazo, papel que le dieron porque era un gran jugador de hockey. Después de la serie ha hecho telefilms para parar un tren.
Lara Flynn Boyle participó en Poltergeist 3, Wayne`s World, Happiness u Hombres de negro2, la mayoría eran papeles poco destacados.
Sherilyn Fenn, la chica que hacía nudos con la lengua con los rabitos de las cerezas tampoco llegó a ningún sitio. Hizo un papel minúsculo en Corazón Salvaje y muchas pelis que pasaron sin pena ni gloria. Tambien protagonizó una serie llamada "Enganchada", donde salía Mario Van Pebbles que actualmente la hechan en tv3 a la 1 de la madrugada. Evidentemente la serie, una comedieta con ciertos toques eróticos, es un bodriete destacable. Aunque lo mejor de todo era su argumento: una ex-estrella de un serial nocturno que ha tocado fondo en su vida profesional y personal (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia :wink: )
Ray Wise, el papá de Laura Palmer era el clásico "Guest star" de un montón de series: Sensación de vivir, el equipo A, el espantapajaros y la sra. King, Star Trek, Los angeles de Charlie, Remington Steele...la lista es interminable. Tambien lo vimos en Robocop o hace poco en Jeepers Creepers 2.
Sheryl Lee, la pobre Laura Palmer no pasó la prueba del agodón y siguió la estela de sus compañeros. Un montón de telefilms y algunas pelis sin ningún tipo de interés. A destacar la gran Vampiros de Carpenter.
Heather Graham, es curioso que la novieta que se hechaba el agente Cooper para hacer las noches más entretenidas en su habitación del Gran Hotel del Norte, pese a salir al final de la serie y poco es la que mejor panorama cinematográfico tiene. Boogie nights, Scream 2, Perdidos en el espacio (sic), Austin Powers 2, Bowfinger o Desde el infierno son buenos ejempos de que haveces es mejor tener un papel poco destacado en una serie que ser el protagonista y quedar encasillado por el resto de los días.
David Lynch ha hecho lo que ha hecho. Todos sabemos la carrera del James Stewart de Marte y no vale la pena recordarla. Lynch merece un post para él solito.
Mark Frost después de Twin Peaks se apuntó al mundillo de las teleseries pero no acabaron de cuajar sus proyectos. Partió peras con Lynch y disolvieron su productora Lynch/Frost productions. Ahora le ha dado por escribir libros, y parece que le va bien.

Imagen


Durante mucho tiempo se hablo de la continuación de la serie, pero, conforme ha ido pasando el tiempo, es menos probable que se haga. Ninguno de los que hicieron la serie están muy por al labor. Aunque parece ser que Mark Frost estuvo barajando la posibilidad de continuar con la vida de Twin Peaks en un libro. Pero al final no lo hizo.
De todas formas no sería una idea descabellada continuar la serie pese que hayan pasado tantos años. SPOILER No olvidemos que cierto personaje ha de permanecer 25 años en el limbo más conocido como sala roja (una sala roja que volvía aparecer en Mullholan drive).FIN SPOILER
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor harehow » 21 Nov 2004 22:05

Kien es el colega ese tuyo que ha escrito el articulo?????????
harehow
Palomitero
 
Mensajes: 1
Registrado: 21 Nov 2004 21:54

Notapor Carlos Serrano » 28 Nov 2004 18:41

Lo escribió mi colega VLADIMIRKEATON en mi foro personal, aqui te dejo el link del articulo en mi foro por si quieres echarle un vistazo:

http://www.*****/viewtopic.php?t=428
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Notapor Panex » 29 Nov 2004 16:53

Interesante articulo, hay muchas cosas que no sabia, creo que esta bien que no sigan con la serie, si acaso un libro estaria bien. La mejor serie junto con Expediente X que ha parido la television.


saludos
«Quince hombres en el cofre del muerto...
¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Y una botella de ron!»
Avatar de Usuario
Panex
CINeoliano
 
Mensajes: 1948
Registrado: 19 Nov 2001 14:27
Ubicación: Twin Peaks

Notapor VanBasten » 29 Nov 2004 20:38

Super interesante artículo.

Yo hace tiempo que la trato de conseguir en Dvd pero está descatalogada en todos los sitios que he mirado [buuuaaaa]
Imagen
"La nostalgia es negación. Negación del doloroso presente."
Avatar de Usuario
VanBasten
CINeoliano
 
Mensajes: 3335
Registrado: 02 Nov 2003 17:21
Ubicación: Twin Peaks
Sexo: Masculino


Volver a Series y Televisión

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados