CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Lo que Queda del Día

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Lo que Queda del Día

Notapor Damned Martian » 04 Ago 2004 17:43

Año: 1993
Género: Drama
País: Reino Unido / USA
Formato: Color
Duración: 134 minutos
Título Original: The Remains of the Day

Dirección: James Ivory
Producción: Paul Bradley / John Calley / Ismail Merchant / Mike Nichols / Donald Rosenfeld
Guión: Ruth Prawer Jhabvala / Kazuo Ishiguro (libro)
Fotografía: Tony Pierce-Roberts
Música: Richard Robbins

Intérpretes:
Anthony Hopkins (Stevens)
Emma Thompson (Miss Kenton)
Christopher Reeve (Lewis)
James Fox (Lord Darlington)
Hugh Grant (Cardinal)
Lena Headey (Lizzie)
Ben Chaplin (Charlie)

Sinopsis:
Un viejo mayordomo regresa, tras la II Guerra Mundial, a la mansión en la que sirvió durante años, esta vez a las órdenes de un millonario americano que la ha adquirido. La vuelta le hará recordar su historia en esa casa, los prolegómenos de la guerra y su amor inconfeso por el ama de llaves.
Última edición por Damned Martian el 06 Ago 2004 22:22, editado 1 vez en total
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor JazZe » 25 Mar 2006 04:36

Fantástica película con una exquisita puesta en escena y unas actuaciones inmejorables. La trama puede pecar de sencilla, pero está tan bien desarrollada e interpretada que el resultado no podría ser mejor.

Sin duda alguna lo mejor de ella es ver a la pareja protagonista, y es que con actores del nivel de Emma Thompson y Anthony Hopkins no se espera menos. Destaca sobre todo la de este último, porque es que está inmenso, en un personaje extremadamente frío, que lleva su responsabilidad ante su amo al extremo de dejar toda su vida de lado para poder servirle.

La película juega mucho con las emociones del espectador, insinuando en miradas o gestos, sentimientos reprimidos que crean en nosotros una sensación de impotencia que no se va en ningún momento. Es curioso como todo esto se crea a través de una atmósfera intranquila, debido a la rigidez de las costumbres inglesas de la época, y de como a través de las expresiones de los actores se ve claramente sus sentimientos, y que debido a lo anterios nunca llegan a demostrar.

Una maravilla no apta para todos los gustos. Abstenerse aquellos a los que aburran historias sencillas y lentas que se deleitan en actuaciones y detalles gestuales.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor morneo » 26 Ago 2006 00:42

Esta es una de esas películas pendientes de ver que tenía de los años 90. Por fin la he visto y me ha encantado. Anteriormente, ya hace muchos años, vi "Regreso a Howards End", también protagonizada por Emma Thompson y Anthony Hopkins, película que particularmente me gustó muchísimo. Descubrí a un director como Ivory, capaz de realizar estupendos dramas de época como "Una habitación con vistas" o "Maurice", las cuales tienen esa ambientación tan británica que particularmente me gusta.

Hablando ya de "Lo que queda del día", es una película que se basa total y absolutamente en el trabajo de los dos protagonistas, Thompson y Hopkins, consiguiendo los mejores momentos cuando ellos dos comparten pantalla. Hopkins perfila casi a la perfección a un devoto mayordomo, frío, muy digno, humilde también e inquebrantable en cuanto a las normas se refiere, no viéndose pertubado por los sucesos que acontecen a su alrededor, ni siendo de carácter personal, ni a nivel general. Establece una estrecha relación de amor inconfeso con Thompson, una joven ama de llaves, seria y disciplinada. La relación entre ellos dos fluye a través de los problemas que suceden en esa mansión. Para el espectador, es una gozada ver a actores de este calibre desfilar ante la gran pantalla con una complicidad abrumadora, que ya no solo se define por sus líneas de diálogo, sino de saber intepretar sus sentimientos y emociones logrando que sean cercanos a nosotros y que lo consigamos comprender. Claro que una película de estas características, hay que verla con la predisposición de que vas a ver algo pausado, que se detiene en detalles emocionales. En cierta manera, es como asistir a una obra de teatro, en la cual te delietas en la calidad de los actores, que claramente se impone a lo demás elementos artísticos y técnicos (muy considerables por otra parte, como el estupendo vestuario, la bella fotografía y una preciosa composición de Richard Robbins en la banda sonora). Por mi parte, recomiendo absolutamente esta película, aunque como bien apunta JazZe en su comentario: Una maravilla no apta para todos los gustos. Abstenerse aquellos a los que aburran historias sencillas y lentas que se deleitan en actuaciones y detalles gestuales.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Det_W.Somerset » 26 Ago 2006 19:18

Yo creo que en esta película, Anthony Hopkins tocó techo interpretativamente hablando.

Lo que viene a ser como decir que tal carrera fue la mejor de Schumacher. O sea, lo mejor de lo mejor. Es curioso ver que después de esta película, Hopkins ha conservado diversos "tics" del mayordomo Stevens, lo cual no hace sino subrayar la importancia que tuvo este papel para él.
Imagen
Avatar de Usuario
Det_W.Somerset
CINeoliano
 
Mensajes: 921
Registrado: 15 Jun 2003 23:31
Ubicación: Málaga, Costa del Sol
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 27 Ago 2006 01:25

Det_W.Somerset escribió:Yo creo que en esta película, Anthony Hopkins tocó techo interpretativamente hablando.


Junto con "El silencio de los corderos", la mejor interpretación que le he visto
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 06 Mar 2008 23:33

Película reposada como pocas, pero que esquiva la frialdad y el hermetismo con mucho tacto. Eso sí, esto último se le atragantará a más de uno si no se está en sintonía con el tono de la película, que es uno de mucha calma en la superficie, pero tremendamente emotivo y atormentando en el fondo. Es un drama tan contenido como rico en emociones, con situaciones que destilan una fuerza callada, una intensidad soterrada y jamás subrayada. Y cuanto más reflexiono y me acuerdo de ella más noto su calado, su poso.

Sobra decir que la película se desarrolla con un tempo profundamente sosegado, pero que encandila a poco que se conecte. Y si algo justifica al 100% esa parsimonia es la completísima y precisa descripción y dibujo de las situaciones, de los personajes. Tenemos por un lado la rectitud y espíritu de respeto, educación y sacrificio que posee el protagonista, y cómo esas convenciones no sólo influyen y esquematizan totalmente su vida laboral y sino que vemos cómo eso se transmuta en absoluto hermetismo en su propia intimidad, en la incapacidad para expresar sentimiento alguno u honestidad para consigo mismo. Y por otro una de las historias de amor más sutiles y amargas que servidor haya visto y donde yace gran parte de la grandeza de esta película: la callada, casi susurrada intensidad con la que vemos un romance del que ni siquiera se hace mención alguna en boca de los protagonistas, que queda reducido a miradas, a meros gestos (¿existirá alguna vez una escena tan sobria y a la vez tan desgarradora como esa en la que Stevens agarra con fuerza sobre su pecho el libro que intenta ver Emma Thompson? O el final, en la parada, bajo la lluvia, buah, soberbio). Eso es puro saber hacer, una muestra de cómo usar las emociones y canalizarlas con mano calmada y no perder un ápice de fuerza. Toda esa riqueza y gama de matices le otorgan solidez y credibilidad a la película. Amén de una elegancia y un clasicismo que revisten la película a las mil maravillas (ambientación, vestuario, fotografía y banda sonora, que me ha recordado un huevo a Philip Glass, a la altura)

Bueno, y por descontado, que la pareja protagonista es antológica. Emma Thompson lo hace francamente bien y consigue hacer un personaje vitalista, sincero y que realmente parece tener suficiente poder y fuerza como para derrumbar la fachada de frialdad de Stevens. Pero es que lo de Anthony Hopkins es inenarrable. La cantidad de pequeños detallitos, lo que puede dejar translucir con una leve mirada o con un ademán es que es algo que sólo pueden hacer un puñado de elegidos, un grupo de genios en toda regla. Es tal su perfección, es tal el recital que se marca que toda la complejidad que implica su personaje la hace transparente, su tormento, sus contradicciones las deja ver con su gama de recursos. Hace fácil lo difícil. Eso es ser ACTOR. Así en mayúsculas.

Aunque quizá no sea del gusto de todo paladar, entendería que pudiera resultar fría o distante, a mí me ha parecido una señora película. Nota: 8/10
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: Lo que Queda del Día

Notapor Erick » 23 Sep 2009 23:28

Estupendo drama costumbrista basado en las relaciones entre el servicio dejando de lado a los nobles habituales protagonistas de estos relatos en un segundo plano.

película contruida con un gusto cuasi exquisito, con una dirección brillante y dos actores en el mejor momento de sus carreras, pocas veces Anthony Hopkins y Emma Thompson me gustaron tanto y eso que me suelen gustar bastante los dos (su historia de amor contenida es tremenda) muy recomendable.

Me ha parecido bastante superior a Regreso a Howards End tambien de Ivory, lo que demuestra el buen tacto del director para este tipo de proyectos.
Imagen
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada

Re: Lo que Queda del Día

Notapor Arshabyn » 12 Ene 2010 20:02

Mr.Stevens, el mayordomo: estirado, inglés de pura cepa, frío a más no poder, extremadamente responsable y entregado por completo a la servidumbre de su señor Lord Darlington... imperturbable... lo cual nos lleva a:

Miss Kenton, la nueva ama de llaves: joven, atractiva, responsable y con carácter. Al principio chocan, tratan de molestarse mutuamente y protagonizan escenas divertidas, como la del chino (de la cual Ivory dijo que era la escena más loca que había rodado). Luego se enamoran, eso si, sin decirse nada, en el más absoluto y estricto silencio.

Todo ello transcurre con el comienzo de la II Guerra Mundial como contexto histórico, con un Lord de ideales y amistades muy cuestionables, nada éticos ni morales. Stevens lo sabe, pero no puede hacer nada, sólo servir a su señor, mantenerse al margen, porque él le sirve, pero no opina ni escucha, se limita a ver como se quiebran la vida, dignidad y las buenas intenciones de su señor.

Una historia de amor en silencio, elegante, cálida, sutil y envolvente, pero también realista. Las decisiones que tomamos marcan nuestra vida, y cuando queremos darnos cuenta la hemos desperdiciado, no hay vuelta atrás.

Sir Anthony Hopkins está inigualable, expléndido, perfecto... sin duda me faltan palabras para describirlo, pero es que este gran actor está más que soberbio. Con esos gestos, esa postura, esas miradas, incluso esa forma de servir el vino y de andar. No creo que ningún actor, vivo o muerto, pudiera haber interpretado el papel de Stevens como lo hace Hopkins. La talentosa Emma Thompson no se queda atrás, hace una interpretación genial, exquisita, maravillosa. Aporta humanidad y vitalidad a la película y hace que la "armadura" del mayordomo se tambalee.
Y es que ESTO SI QUE ES UNA HISTORIA DE AMOR en condiciones, ¡cuánta química hay entre ellos! Se lanzan tales miradas y es tal la química que hay entre ambos, que llegas a sentirte impotente de que Stevens no le declare su amor a la señorita Kenton, o de que simplemente la plante un buen beso. Para mi, entran en la lista de las 20 parejas con más química del cine.

La banda sonora es fantástica, la fotografía excelente, al igual que el vestuario, guión, dirección y cada habitación de Darlington Hall. Los secundarios no brillan, que para eso están sus protagonistas, pero realizan unas interpretaciones a la altura del film, en especial Christopher Reeve, James Fox y Peter Vaughan (Stevens padre).

No me olvidaría nunca de mencionar algunas escenas realmente memorables, como la del libro, que aparte de resultarme simpática, es apasionante y romántica, a la vez que sutil (como ella le arrincona y él mira su boca desde tan cerca y coloca su mano, a punto de tocarla el pelo); la posterior al paseo nocturno de la señorita Kenton; la del paseo desde el invernadero hasta la mansión, mientras ella intenta desarmarle bromeando y él intenta ignorarla; esa en la que la sombra de Emma le comunica una triste noticia a la sombra de Hopkins; o la conmovedora escena final en la parada del autobús...

Con todo esto, Lo que queda del día, la historia de una pareja atípicamente perfecta, se hace una auténtica delicia de ver y sentir.

Nota:8,5/10

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Arshabyn
CINeoliano
 
Mensajes: 1186
Registrado: 12 Ene 2010 17:46
Ubicación: Con Andy y Red en Zihuatanejo
Sexo: Femenino

Re:

Notapor Scrapp » 08 Nov 2011 18:05

morneo escribió:
Det_W.Somerset escribió:Yo creo que en esta película, Anthony Hopkins tocó techo interpretativamente hablando.


Junto con "El silencio de los corderos", la mejor interpretación que le he visto


En esta está genial (como todo en la película). Una de las mejores películas de los 90.
Imagen
Scrapp
CINeoliano
 
Mensajes: 2892
Registrado: 14 Nov 2008 12:41
Ubicación: Haddonfield, Illinois
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados

cron