CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Cine Gore: Morbo, Mito y Leyenda.

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Cine Gore: Morbo, Mito y Leyenda.

Notapor Carlos Serrano » 03 Ago 2004 19:10

Joder, pues creo que tenia 12 años cuando me alquilé por primera vez REANIMATOR. Ese fue mi primer contacto consciente con lo que luego supe que se denominaba "GORE". Antes de eso ya habia visto en el cine cosas como LA GALAXIA DEL TERROR o LA COSA, e incluso antes habia alquilado XTRO ( delirante peli británica de extraterrestres y babas que me acojonó un montón y cuya caratula es simplemente mítica ). Pero bueno, como contaba a los doce años y con REANIMATOR descubrí realmente lo que era el cine de "tripas y sangre", y fue por entonces cuando empecé a sentirme fascinado por ese tipo de cine que poco a poco fui descubriendo, mitificando y buscando con pasión de fan enfermizo. Que quereis que os diga, a cualquier niño le acojona y le fascina a partes iguales la muerte, la sangre y lo sobrenatural, y el cine gore me ofrecía eso y mucho más. Lo mejor es que cuanto más años cumplia más fascinado me sentía, a ello contribuía, sin duda, el estar escuchando de boca de los chicos de más edad todo tipo de historias y anecdotas de pelis "raras" que te morias de ganas por ver. Simplemente con los títulos ya flipabas y tratabas de imaginar que guarrerias encontrarias detras de aquellos filmes. Títulos como: HOLOCAUSTO CANIBAL, COMIDOS VIVOS, POSESIÓN INFERNAL, LA MATANZA DE TEXAS,...titulos legendarios que además llegaban a tus oidos acompañados de historias trememundas y acojonantes y de anécdotas de lo más extravagantes y delirantes.

En concreto habia dos pelis realmente míticas debido a los rumores y leyendas que circulaban a su alrededor en aquellos días de charlas nocturnas en el parque de mi barrio; una era HOLOCAUSTO CANIBAL y la otra POSESIÓN INFERNAL. La de HOLOCAUSTO CANIBAL era todo un mito, los chavales mayores no dejaban de contar eso de que contenia imagenes reales de unos periodistas que se perdieron en el AMAZONAS ( las imagenes eran según ellos eso de que les atacaron los indigenas caníbales y se les cayó la cámara de video al suelo y siguió rodando todo lo que les sucedió...y asi llegaron las imagenes "reales" a la peli ). Por supuesto luego se supo que esos rumores los difundieron en su dia la revista INTERVIÚ y que evidentemente eran falsos...pero joder, que bien nos lo pasamos imaginando que era verdad..y que morbo nos daba ver la peli!!!. Afortunadamente cuando por fin pude ver la peli no me sentí decepcionado porque es un film realmente brutal y no apto para "poetas sensibles del séptimo arte". La otra peli, POSESIÓN INFERNAL, era otro puto mito para los chavales de mi edad. Lo que se solía comentar de la peli es que daba MIEDO de verdad, que era realmente acojonante, de lo más HEAVY que se habia hecho nunca ( y además con cuatro duros ). Los chicos mayores tambien nos contaban con cierta añoranza y romanticismo que ya no se hacian pelis como esa, que las pelis de terror ya no dan miedo...y hasta habia quien decia " yo aun me acojono viendo POSESIÓN INFERNAL!!!". Hoy en dia es muy raro que alguien confiese que se acojona con esta peli y los niñatos que pululan por ahí y que van de freaks del cine de terror ya no se asustan por nada y se lo toman todo a cachondeo ( es el SANTIAGO SEGURA EFFECT!!! ). Se ha perdido un poco de la inocencia e ilusión de los años 80's y creo que es muy difícil recuperar esa inocencia en plena era de INTERNET, porque con INTERNET hay exceso de información y salvo en el caso aislado de la BRUJA DE BLAIR ha jodido mucho todo el mito y la leyenda en torno a las pelis de gore y terror.

La última vez que recuerdo que se creó una gran leyenda entorno a una peli fue en el caso de BRAINDEAD ( sobre todo por el subtítulo español de " TU MADRE SE HA COMIDO A MI PERRO", realmente delirante ) de la cual se hablaba maravillas y todos los fans exageraban su contenido ( y eso que su contenido era ya de por sí exagerado ) pero aun asi no me decepcionó al verla, imposible que te decepcione esta obra maestra de los FX gore. La peli era un puto expectáculo de sangre y tripas jodidamenter delirante. Y más me impactó al pillarme en plena fiebre de mi etapa "ultragore". Otra peli de la que tambien escuché delirantes rumores fue STREET TRASH ( más conocida en ESPAÑA como "VIOLENCIA EN MANHATTAN" ), una peli gore de vagabundos. Joder, conocia a mucha gente que la habia visto y me contaban una y otra vez la escena en la que a un vagabundo le arrancan la polla mientras esta meando y como los demás vagabundos se pasan la polla de uno a otro mientras el desdichado mutilado grita eso de : "devolvedme mi polla!!!". Ja,ja,ja...al oir estos comentarios me moria de ganas de ver la peli en cuestión y tardé mucho en hacerlo por que casi nadie se acordaba del título. Cuando lavi me encantó, una jodida obra maestra del cine basura y rodada con un aplastante talento ( no en vano el director era uno de los operadores de "steady-cam" más prestigiosos del momento ).

Yo creo que todas estas leyendas, mitos y rumores le daban un encanto especial al género gore y al terror en general. Se respiraba una magia especial antes de ver las pelis. Hace diez años conocia a un montón de gente que amaba el cine de terror y se podia pasar horas hablando de él y soñando despierto con las historias que habia visto o deseaba ver. Eso hoy en dia se ha perdido, se ha perdido mucho de ese romanticismo entre los fans del terror. Antes el fan del cine de terror y gore era un puto soñador, un puto romántico enamorado del género y que mostraba un respeto casi religioso por las pelis. No estoy hablando de fanáticos de mierda jodidos de la cabeza sino de tipos entrañables que amaban el cine de terror y que en su inocente idealismo se tragaban todos esos rumores y leyendas ( como yo! ). Es cierto que de los 12 a los 16 años es la época idonea de todo adolescente para soñar con el cine de terror, pero yo ya tengo 28 años y siento el mismo amor e ilusión que a los 12 años. Puede que no haya madurado o que sea un puto nostálgico de mierda...pero soy feliz.

Pero yo tambien atravesé mi etapa ULTRAGORE donde solo queria ver tripas y sangre al precio que fuera; y asi me adentré en el potente ultragore alemán ( potente por los excesos no por su calidad ) que ya venia desde siempre precedido por la leyenda negra de pelis prohibidas, censuradas o directamente quemadas en público. El ultragore alemán visto hoy en dia jodió mucho el género y saturó de mierda el mercado. Salvo honrosas excepciones como los dos NEKROMANTIK el ultragore alemán no sirvio para nada y jodió muchas mentes enfermas. Otra cosa es el ultragore japonés, eso ya es otra cosa aunque solo sea por su entrañable delirio. Cosas como HISTORIA DE RICKY o el cibergore de los dos TETSUO son simplemente obras maestras del delirio nipón. Pero claro, la escabrosa serie de pelis de GUIENA PIG si que eran la puta leyenda que más corria entre los aficionados más enfermos y retorcidos; quien no conozca la serie GUIENA PIG decir que son una serie de pelis de ultragore japonés que ni siquiera traen fichas técnicas ( salvo alguna ) y que iban de temas como violar tias, torturas varias, matanzas delirantes y hasta la historia de un tio que mata a una sirena y se la lleva a casa dejando que se pudra en la bañera (!?). Lo de GUINEA PIG fue cachondo por que durante años circularon como "auténticas" SNUFF-MOVIES debido a su patética calidad de imagen y la ausencia de créditos y a los fx tan bien currados ( da miedo ver algo que parece tan real!!! ). Pero vamos, que las pelis de GUINEA PIG son simplemente una recreación de truculencias para fans de lo macabro y su valor artístico es nulo. Yo siempre he preferido el ultragore americano, cosas como MONDO ZOMBI, OZONE, GORE EN LAS CALLES, DARKNESS...pelis entrañables hechas con cuatro duros pero rebosantes de sangre y tripas y con alguna que otra idea potente de fondo (no siempre, claro).

Joder, como hecho de menos los años ochenta, años de ilusión, inocencia y luces de neón. Es triste ver como desde el estreno de BRAINDEAD ( para muchos la vanalización del género gore ) la cosa ha decaido un montón . Es curioso como en la era de INTERNET y de la distribución masiva de pelis raras y de culto se ha destrozado precisamente los ideales del género. Ahora que en cualquier videoclub tienes copias en relucientes DVD de HOLOCAUSTO CANIBAL, POSESIÓN INFERNAL, EL VENGADOR TÓXICO, LA MATANZA DE TEXAS, ZOMBI, EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES,ETC...se ha perdido toda la magia de un género perseguido, criticado y legendario precisamente por no estar al alcance de todos y por ser un tema de "culto" casi secreto entre aficionados devotos. Si cualquier maruja o cualquier camionero puede alquilar HOLOCAUSTO CANIBAL para verlo un fin de semana después de SALSA ROSA es que el gore definitivamente ha perdido su magia oscura y legendaria de mitos y morbo en estado puro. Muy triste ver como manosean y vanalizan un género que amas tanto y que tanto placer te ha dado precisamente por ese aura de leyenda oscura y morbosa. Llamadme puto nostálgico pero es la verdad.
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Juaner » 03 Ago 2004 19:21

mencionas un par de veces braindead, pero ya que estamos, que te parecio (que seguro que la habrás visto) "Bad Taste"? si hablamos de gore hay que hablar de peter jackson y toda su obra (gore) antes que de cualquier otro [666]

recuerdo perfectamente el mito de holocausto canibal, anda que no acojonaba verse la peli pensando que era real, eh? y el caso es que ese tipo de "publicidad" funciona muy bien siempre, sino mira "la bruja de blair", lo mismo que holocausto pero veinte años despues.
Avatar de Usuario
Juaner
Cinéfilo
 
Mensajes: 385
Registrado: 06 Oct 2003 13:03

Notapor Carlos Serrano » 03 Ago 2004 19:29

BAD TASTE es una de las pelis más delirantes y freaks que existen!!!!!!. Una gozada. Como sabrás fue rodada durante dos años en los fines de semana por JACKSON y sus colegas con una cámara de super 8. Es uno de los clásicos del gore más casposo...jajajjaaj...es tan delirante que cuesta creer que se rodó algo asi. [inlove]
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Notapor Radar » 03 Ago 2004 19:43

Yo creo que el gore como género murió con Braindead. Desde entonces, excepto subproductos de serie z a los que es difícil acceder, no ha habido ningún estreno que merezca ser recordado.

En parte creo que es a lo que se refiere Carlos. Las fórmulas que funcionaron hace años en parte han desaparecido, y al público cada vez es más difícil sorprenderlo. Como ejemplo podría servir el reestreno de El Exorcista hace unos años, o cómo una película terrorífica en lso setenta se convirtió en una guasa para niñatos, en unas proyecciones que recordaban al principio de Scream 2.

Por cierto, a mi Mal Gusto me parece divertidísima. Escasa de recursos pero con algunas ideas geniales, sobretodo en lo referente al manejo de la cámara.

SalU2! XD

P.D: Interesantes temas, Carlos. Supongo que eres el mismo del foro de cine fantastico.com, ya había leído algo tuyo allí. Bienvenido y que disfrutes en CINeol ;).
Imagen
Avatar de Usuario
Radar
Cinéfilo
 
Mensajes: 495
Registrado: 21 Sep 2002 02:59
Ubicación: where the streets have no name
Sexo: Masculino

Notapor Carlos Serrano » 03 Ago 2004 20:06

exacto RADAR, desde BRAINDEAD el gore es solo cachondeo (y si no preguntaselo al mamón de SANTIAGO SEGURA).

Si, soy el mismo de CINEFANTASTICO.COM, por desgracia. [+furioso]

en cuanto al reestreno de EL EXORCISTA yo fui al cine y la gente se acojonó de miedo, sorpredente pero cierto!!!!! [sati]
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Re: Cine Gore: Morbo, Mito y Leyenda.

Notapor hollis brown » 03 Ago 2004 20:26

Carlos Serrano escribió: Es triste ver como desde el estreno de BRAINDEAD ( para muchos la vanalización del género gore ) la cosa ha decaido un montón.


El gore es vanal por definición. Está bien para echarte unas risas pero aún estoy esperando ver un buen gore, cinematográficamente hablando. De hecho creo que hasta sería incongruente. Y esto incluye Bad Taste y Braindead, así como otros títulos que mencionas (los que he visto): Nekromantik, Gore en las calles, Darkness...
Imagen
Avatar de Usuario
hollis brown
CINeoliano
 
Mensajes: 4562
Registrado: 23 Nov 2003 11:17
Ubicación: Los Angeles, of course...
Sexo: Masculino

Notapor Carlos Serrano » 03 Ago 2004 20:47

EL EXORCISTA, LA COSA, LA MOSCA...eso son pelis gore con calidad, nada vanales y serias. Incluso NEKROMANTIK tiene calidad cinematografica.

El gore puede ser cine de calidad, no hay que tener prejuicios, vamos digo yo. [evil]
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Notapor hollis brown » 03 Ago 2004 21:31

Carlos Serrano escribió:EL EXORCISTA, LA COSA, LA MOSCA...eso son pelis gore con calidad, nada vanales y serias. Incluso NEKROMANTIK tiene calidad cinematografica.

El gore puede ser cine de calidad, no hay que tener prejuicios, vamos digo yo. [evil]


Es obvio que no tenemos el mismo concepto de gore. ¿Son gore La pasión de Cristo, Ichi the Killer, May o Audition?

Nekromantik es una ida de olla totalmente insana y enfermiza que no se sostiene como historia por ninguna parte.

Y mi afirmación de que el gore de calidad no existe no tiene su origen en un prejuicio, sino en un hecho. :Ð
Imagen
Avatar de Usuario
hollis brown
CINeoliano
 
Mensajes: 4562
Registrado: 23 Nov 2003 11:17
Ubicación: Los Angeles, of course...
Sexo: Masculino

Notapor GutX » 03 Ago 2004 22:43

[tadoramo] [tadoramo]

jjaja, me has recordado a mi acojone durante semanas tras ver holocausto canibal y todos m decian que era real, lo mismo me pasó con guinea pig, pero esto me parecio tan snuff que no tuve estómago de verlo entero por si acaso era real y staba dandome morbo el sufrimietno de aquellas chicas (no he visto todos los ¿episodios? de guinea , pero alguno por encima sí...es repulsivo,sádico y masoquista :cool: ).

Una vez leí un reportaje en la revista QUO sobre el cine gore, que desvelaban los "mitos" y decian que el FBI estuvo investigando para ver si Guinea Pig era realmente snuff o era gore. Lo mismo hicieron con holocausto canibal, desentramando todo el tinglado de marketing que rodeaba a la película y únicamente encontrando el destripamiento de la tortuga como elemento "real".

Hoy en dia el gore , como bien decis, no es mas que pamplinas. Aunque ultimamente me estan impactando las pelis de Takeshi Mike , ichi the killier por ejemplo (q no deja de ser un topico yakuza-gore) o cosas mas originales y SADICAS como Visitor q (autenticamente degenerada). Creo que es el máximo exponente de cine sadico- gore de hoy en día(aunque en visitor q por ejemplo no hay excesivas escenas de tripas y sangre, pero es tan impactante que no puedo clasificarla con otro apelativo que no sea el de GORE). Y por cierto son , para mí, películas con una gran alta calidad pese a ser ¿Gore?




ot: me gusta como te expresas y redactas, para cuadno una visión de cine de los 90?
[tomaaa]
[url=http://lacoctelera.com/humanafterall]
Imagen
[/url]
Avatar de Usuario
GutX
CINeoliano
 
Mensajes: 550
Registrado: 19 Ene 2002 13:28
Ubicación: La última casa a la izquierda
Sexo: Masculino

Notapor ViNni » 03 Ago 2004 22:53

No mencionais Meet The Feebles, otra obra mestra y retorcida de Peter Jackson, q aunq no aparezcan personas... rebosa mala leche, sangre y asquerosidad por los cuatro costados
Imagen

Ultimas pelis vistas (/10): La Matanza de Texas (1974) (8), Tapas (8), La Interprete (4), La Tierra De Los Muertos Vivientes (6), Atmosfera Cero (5), Stealth. La Amenaza Invisible (4), The Descent (6), Gattaca (8), Robots (7)
* - revisionados
Top estrenos 2005: 1º Oldboy 2º Sin City 3º Nadie Sabe
Series que sigo: Lost 2ªT, Las Vegas 2ªT, Prison Break, Rescue Me
Avatar de Usuario
ViNni
CINeoliano
 
Mensajes: 5260
Registrado: 05 Oct 2003 18:13
Ubicación: Okinawa
Sexo: Masculino

Notapor Quagmire » 03 Ago 2004 23:03

Juro que no habia entrado en este hilo antes de hacer mi : diseccionando La historia de ricky, pero de todas formas he visto gran parte de las peliculas de las que comentas y esta es para mi la que mas cariño le tengo [qmparto]
Avatar de Usuario
Quagmire
Palomitero
 
Mensajes: 24
Registrado: 29 Ene 2004 11:53

Notapor Hattie Carroll » 03 Ago 2004 23:25

GutX escribió:Hoy en dia el gore , como bien decis, no es mas que pamplinas. Aunque ultimamente me estan impactando las pelis de Takeshi Mike , ichi the killier por ejemplo (q no deja de ser un topico yakuza-gore) o cosas mas originales y SADICAS como Visitor q (autenticamente degenerada). Creo que es el máximo exponente de cine sadico- gore de hoy en día(aunque en visitor q por ejemplo no hay excesivas escenas de tripas y sangre, pero es tan impactante que no puedo clasificarla con otro apelativo que no sea el de GORE). Y por cierto son , para mí, películas con una gran alta calidad pese a ser ¿Gore?


Visitor Q de ser posible encuadrarla dentro de un género sería el de comedia negra, negrísima XD. Ichi the killer tiene elementos "gore" pero tampoco creo que sea un gore. Por supuesto, ambas son pelis de muchísima calidad.
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Notapor GutX » 03 Ago 2004 23:31

Hattie Carroll escribió:
Visitor Q de ser posible encuadrarla dentro de un género sería el de comedia negra, negrísima XD. Ichi the killer tiene elementos "gore" pero tampoco creo que sea un gore. Por supuesto, ambas son pelis de muchísima calidad.


Si, tienes razón [ok] . Comedia negra es mas apropiado, pero es k joder, es demasiado esa peli , yo me llegué a preguntar si mike está bien de la cabeza (q no creo que lo esté [poraki] ). Me impacto tanto, que es lo más gore (si por gore entiendo cine "desagradable" ) que he visto. Aunque bueno, tal es mi ignorancia q no sabria definir el cine gore asi que no se para que me meto en camisas de once varas. [tregua]
[url=http://lacoctelera.com/humanafterall]
Imagen
[/url]
Avatar de Usuario
GutX
CINeoliano
 
Mensajes: 550
Registrado: 19 Ene 2002 13:28
Ubicación: La última casa a la izquierda
Sexo: Masculino

Notapor Hattie Carroll » 04 Ago 2004 09:04

GutX escribió:Si, tienes razón [ok] . Comedia negra es mas apropiado, pero es k joder, es demasiado esa peli , yo me llegué a preguntar si mike está bien de la cabeza (q no creo que lo esté [poraki] ). Me impacto tanto, que es lo más gore (si por gore entiendo cine "desagradable" ) que he visto. Aunque bueno, tal es mi ignorancia q no sabria definir el cine gore asi que no se para que me meto en camisas de once varas. [tregua]


Pues la segunda vez que la ví Visitor Q no me parecio tan desagradable, es una barrabasada pero tiene un punto tierno que a mí personalmente me conmueve. Es muy lúcida y muy inteligente, y, por supuesto muy valiente, como Miike.
Entiendo porque la llamas gore (a nivel coloquial es lo primero que dices "vaya peli más gore que acabo de ver") pero no forma parte del género gore.

Saludos. [ok]
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Notapor Carlos Serrano » 04 Ago 2004 12:34

Es que el concepto de CINE GORE es muy amplio. A mi lo que me gusta es el "cine gore de terror". De ese género es del que digo que se ha vanalizado con tanto cachondeo y chiste de zombis.


Si EL EXORCISTA no es gore entonces no sé lo que es. Y LA COSA de CARPENTER es tan gore como POSESION INFERNAL, vamos, creo yo.

A mi las pelis de GUINEA PIG me parecen aburridas, durante mucho tiempo estuve buscandolas por el morbo de ver como eran pero al pillarme una vi que eran una mierda, no sé como hubo gente que se creyó que eso era "snuff" de verdad.

Si quereis pelis con imagenes reales de gore pillaros cosas como COMIDOS VIVOS, CANIBAL FEROZ o ULTIMO MONDO CANIBALE...eso si que son pelis fuertes. Muy pronto pondré un post sobre el CINE MONDO, el subgénero más cerdo del gore...ajjajajajaj. [666]

Posdata:

Sobre el cine snuff decir que DAVID CRONENBERG llegó a ofrecer 20.000 dolares en un periodico a quien le trajese una peli snuff...pero nadie respondió. Segun CRONENBERG las pelis snuff son un mito y no existen... :?
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

cron