Si hay un género cinematográfico que disfrute con delirio de fan incondicional ese es el del "CINE DE TERROR OCHENTERO", que yo jamás consideraria un "subgénero" sino toda una forma de entender el cine de terror (y el gore) que me ha marcado desde niño y que amo ciegamente. Pero, qué coño es el "cine de terror ochentero" ???. Pues aparte de todas las pelis de terror realizadas entre 1980 y 1989 ( tambien deberia incluir algunas de finales de los 70's por su brutal influencia en el cine ochentero, como LA NOCHE DE HALLOWEEN ) concretamente habria que señalar aquellas pelis de terror más típicas y básicas de la decada de los ochenta, asi como las que más explotaron la estética y la filosofía de esos años (es decir; colorines y horterismo a granel y toneladas de diversión sin complicaciones ni rollos trascendentales). Tanto por el cine como por la música aquellos años habría que denominarlos: LOS ALEGRES AÑOS 80's. Pues si, y esa década de fiestas y colores chillones se vió más que reflejada en las pelis de terror, es más el cine de terror de la época es uno de los pilares básicos para entender aquellos años ( banda sonoras llenas de bandas de HEAVY METAL, punkis fanáticos de los colorines, fiestas y discotecas horteras...y mucha,mucha felicidad inconsciente ). Eran años donde divertirse era lo más importante ( en contraste con los deprimentes años 90's de KURT COBAIN y todos los amargados del GRUNGE y la moda alternativa ), no solo lo más importante sino lo único que importaba (je,je). Asi la mayoria del cine ochentero de terror eran pelis de sustos y risas, pelis tan tópicas que te hacian alucinar...en definitiva se inventó eso del TERROR DE PALOMITAS. Y es que pocos placeres hay más intensos que ponerse a ver una buena peli de sustos con un gran cubo de palomitas,verdad?. Salvo el porno ochentero ningún otro género cinematográfico fue tan característico de la época ni dejó para la posteridad tanto pelo cardado y muñequeras de tachuelas.
Si hablamos de cine de terror ochentero siempre hay que citar como icono iniciático la obra maestra absoluta del género,por supuesto hablo de VIERNES 13. Esta es la peli que lo inició todo y que con su aplastante éxito comercial marcaría un antes y un después e influenciaria totalmente la década de los 80's. Claro que siempre hay mucho listo que dice eso de que LA NOCHE DE HALLOWEEN lo empezó todo mucho antes, o que LA MATANZA DE TEXAS era más vanguardista, o que LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES era la primera obra maestra del cine moderno de terror...NO,MAMONES,no. Si bien PSICOSIS (1962) fue la primera puta obra maestra del cine de "psychokillers" y el ZOMBI (79) de ROMERO la gran primera obra maestra del cine de zombis ( y que su influencia es básica para entender el cine de zombis tan característico de los 80's ) realmente la primera obra maestra del cine de terror puramente ochentero es VIERNES 13 y pocas pelis en la historia del cine han ejercido la influencia de esta puta maravilla ( y menos aun derivar en tantas secuelas demenciales...je,je). Para mi la peli no es una casualidad ni fue producto de la suerte o el marketing, es simplemente una acojonante peli de terror con un sólido guión, buenísima ambientación, crímenes sangrientos y un final doblemente sorpresa que asutó hasta al más curtido fan del cine de terror. Y si sus protagonistas eran jovencitos estúpidos con conversaciones estúpidas yo no lo vería como algo criticable ya que hasta ese detalle fue copiado una y mil veces (por que entre otras cosas disfrutas más cuando le cortaban el cuello a uno de esos tontos del culo). En definitiva VIERNES 13 es una gran peli de terror, ideal para disfrutarla acompañada de un cubo de palomitas y de una noche tormentosa de invierno (y si es un "viernes 13" mejor que mejor!).
Por supuesto la sombra de VIERNES 13 se hizo muy, muy larga y ancha a lo largo de la década que inauguró pero no solo de slasher movies iba a vivir la industria del cine de terror, otro de los pilares (como ya he mencionado) es el cine de zombis. El ZOMBI de ROMERO fue la base de todo, pero quiza mucho más ochetera fue la saga iniciada con la mítica EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES (85),apócrifa de la de ROMERO y que era otro ejemplo puro de terror de palomitas. Esta y su secuela LA DIVERTIDA NOCHE DE LOS ZOMBIS (8 son básicas para entender el género zombi y referencia constante de lo que vino después ( Además de EL DIA DE LOS MUERTOS del propio ROMERO). Otro pilar del cine de terror de esos años es lo que yo llamo "cine de terror serio pero ochentero", es decir ese cine más serio y ambicioso que no podia escapar de la estética predominante. El primer título que querria citar seria ALIEN,EL OCTAVO PASAJERO de 1979 ( aunque en la nave iban nueve pasajeros ) que influenciaría estéticamente toda la ciencia-ficción de los ochenta además de aportar el lado oscuro y tenebroso que le hacia falta al género. Tanto ALIENS,EL REGRESO (86) como TERMINATOR (84) o LA COSA (82) son buenos ejemplos de ese tipo de cine que aspiró a algo más (es decir, respeto de la crítica y serias ambiciones artísticas) pero que aun asi no se alejan demasiado de la estética y tópicos del cine de esos años, y que no me gustaria separar del desprestigiado terror de palomitas. Aparte de todo lo mencionado otras corrientes o modas fueron decisivas para conformar el paisaje del cine ochentero: el terror de explotación italiano que ya venia de los años 70's ( AQUELLA CASA AL LADO DEL CEMENTERIO, DEMONS, NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBIS, CANIBAL FEROZ); la incipiente cultura underground del gore ( POSESIÓN INFERNAL, STREET TRASH, REANIMATOR); la TROMA (EL VENGADOR TÓXICO, EL DIA DE LA MADRE, MUTANTES EN LA UNIVERSIDAD), la EMPIRE ( RESONATOR, DOLLS, TERRORVISION) y algunos vanguardistas solitarios como DAVID CRONENBERG aportaron variedad y calidad a todo el panorama del terror ochentero, sin olvidarnos de la entrañable serie z de leyendas como FRED OLEN RAY o DAVID DECOCTEAU que aportaron mucho más de lo que los críticos "serios" quieren hacernos creer.
Pero desde luego si hubo una tendencia/moda característica de los 80's esa fue la de las SLASHERS MOVIES (o pelis de psicópatas). Y no es que no se hubieran hecho antes, pero en esta década el tema iba a tomar un sabor mítico y legendario, y un tono espectacular y gore, que jamás se habia dado con anterioridad. Si todo viene de LA NOCHE DE HALLOWEEN (aunque hay otros antecedentes menos conocidos) y luego se desarrolló y amplió con VIERNES 13 y sus infinitas secuelas; la fiebre continuó a lo largo de la década hasta exprimir, más allá de la lógica, todos los tópicos y trucos del género ( final sorpresa y abierto, asesino misterioso y/o enmascarado, noches lluviosas, jovencitos estúpidos, fiestas ochenteras de música tecno-pop/heavy metal, asesinatos retorcidos y "creativos",etc...).Fue la época de las secuelas, las sagas y hasta de las series de televisión basadas en SLASHER MOVIES (como pasó con VIERNES 13 y PESADILLA EN ELM STREET). De esas legendarias sagas infinitas la más clásica es VIERNES 13, auténtica veterana que marcó el camino incluso a las secuelas de MICHAEL MEYERS que era un personaje muy anterior al propio JASON VOORHEES, pero hubo un montón más y algunas muy interesantes. De entre las clásicas mis favoritas son PESADILLA EN ELM STREET ( una saga más cuidada de lo normal, entre otras cosas por que cada vez recaudaban más en taquilla), PSICOSIS ( la segunda parte es una puta obra maestra y la tercera puro delirio ochentero ), LA MATANZA DE TEXAS ( delirante esa segunda parte! ), DEMONS (de lo mejor entre las italianadas), POLSTERGEIST ( siempre me acojonaron sobremanera ), POSESIÓN INFERNAL ( EVIL DEAD 2 siempre me encantó)...entre las sagas que menos pude disfrutar esta la de HALLOWEEN que aunque la tercera parte,EL DIA DE LA BRUJA,esta de puta madre (aunque no tenga nada que ver con las otras) el resto daba mucha pena; LOS CHICOS DEL MAIZ (con secuelas realmente mierdosas!) y PROM NIGHT,unicamente famosa por la presencia maravillosa de JAMIE LEE CURTIS . A pesar de las sagas hubo tiempo y espacio para las SLASHER MOVIES sin secuelas pero igualmente potentes. Básica es la de MANIAC de WILLIAM LUSTIG con fx de TOM SAVINI y un mal rollo que te cagas (gracias a JOE SPINELL y sus barbaridades misóginas) o EL DESTRIPADOR DE NEW YORK de LUCIO FULCI.
Y qué decir de las rarezas y series Z que marcaron época?. Joder, cosas como STREET TRASH ( 86, delirante hasta el infinito ),XTRO ( 82, puto terror psicodélico británico ), LA GALAXIA DEL TERROR ( 81, entrañable oportunismo post-"ALIEN" ), SPOOKIES ( 85,rareza tan ridícula como disfrutable ), TEMBLORES ( 89, de lo mejor de la serie B americana de todos los tiempos ), CREEPOZOIDS ( 87, imprescindible para fans de LINNEA QUIGLEY ), LA NIEBLA (80, deliciosa golosina de CARPENTER), PHENOMENA ( 85, puro delirio "made in DARIO ARGENTO" ), PACTO DE SANGRE ( 87, dirigida por el mago de los fx STAN WISTON ) o la original HELLRAISER ( 87, un soplo de aire fresco, británico, realmente fascinante ).
Por supuesto me voy a dejar muchas cosas ( y pelis ) en el tintero pero que quereis que os diga. NO SOY UNA PUTA ENCICLOPEDIA. Creo que con estas lineas he definido un poco el cine de terror ochentero y ordenado un poco mis propias ideas, pero queda mucho por decir y reivindicar, y montones de cosas por descubrir. Afortunadamente se hizo mucha "mierda" en aquellos años y es casi imposible explorarla y conocerla toda. No dudeis de que seguiré escribiendo del tema por que como os dije al principio; éste es mi género favorito (bueno,éste y el porno,OF COURSE). Asi que no me hagais mucho caso...pero prometedme que cada vez que os pongais a ver una peli de terror ochentera será en una noche lluviosa y acompañados por un buen cubo de palomitas, si no es asi os estareis perdiendo una experiencia única en la vida. DISFRUTAD DEL CINE OCHENTERO COMO DIOS MANDA!!!!.
Posdata:
Soy nuevo en el foro y me encanta el cine de terror. Perdonad mi lenguaje pero es mi forma de expresarme. Un saludo.