CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Diseccionando: Spartan

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Diseccionando: Spartan

Notapor Damned Martian » 15 Jul 2004 21:16

Retoememos la conversación por donde estábamos, ya sin necesidad de spoilers.

cratm escribió:Si no entendi mal la pelicula el presidente no era el "malo" sino sus colaboradores. De todas maneras me parece que tiene un fin bastante hollywoodiense porque el "heroe", que tiene un comportamiento bastante discutible durante toda la pelicula, acaba siendo de verdad un heroe por mucho que se tenga que exiliar.
La chica acaba salvandose, y al final con el abrazo del padre, me podreis decir que es por las camaras, pero deja una sensacion de happy end que apesta, da la sensacion de que ya es una familia feliz.
Por no decir la muerte de la sargento, que parece estar metida con calzador, y ese tufillo fachilla que desprende la pelicula ("el fin justifica los medios")


El presi pasa de su hija si no es para motivos publicitarios que le convengan, es un putero que le importa una mierda su familia. Y la primera dama igual: ni siquiera crió ella a su propia hija. Es obvio que el presi ha dado visto bueno a la noticia de su muerte (una de las cosas que decía en mi crítica que Mamet nos sugiere sin decirnoslo directamente, ya que solo sabemos lo que el personaje del nivel de Val Kilmer llega a saber). Porque, a ver, ¿es que no iba a ver el cadaver? ¿No iba a enterarse? No solo eso, sino que en teoria (porque no se va a dar tanta casualidad), los propios hombres del presi se han cargado al maestro y a otra chica para simular su muerte, con tal de tapar lo que hace tanto el presi como su hija. La politica antes que la familia. No creo que eso sea dejar en buen lugar al presi.
Y cuando al final la hija vuelve, nos deja ver la hipocresía del padre que ha llegado a dar por bueno el dejar que su hija se pudra como puta en un pais de mala muerte, con tal de manipular la informacion a su favor. ¿Va a cambiar algo la familia? NO! Solo se retocará lo que convenga a la imagen y reputacion del presi. Algo haran para taparle la boca a la chica, cuando descubra la verdad. Ya lo han hecho antes. Sabemos que no les supone ningun conflicto moral, ni siquiera a sus padres, porque NO TIENEN MORAL.
De hecho, lo unico que hace que la hija abrace a su padre es que no sabe lo que ha ocurrido realmente. Kilmer le dijo que lo enviaba su padre. ¿Qué sabe ella? Ya reaccionará cuando se entere (si consigue enterarse), pero hasta entonces sabrán manipularla como les convenga.

El personaje de Kilmer sólo actua como un heroe porque él se debe a su misión. Su cuerpo, como indica toda el prologo, no se implica con otras personas, ni con sus superiores, ni con las normas morales. Solo con la mision. Es su objetivo, y viven para ello. Cuando descubre lo que realmente ocurre (o parte de ello), y entiende que están implicados superiores suyos, entiende que debe huir. Y es su primera reaccion (la llamada en la gasolinera pidiendo los pasaportes y el cambio de identidad). Pero antes lo itnenta otra vez. Intenta llegar a lo mas alto (la primera dama) para ver si todavia puede cumplir su mision, que ahora sabe NO está cumplida. El hecho de descubrir hasta donde llega el complot le hace desligarse completamente de su cuerpo, de todo su pasado. No tiene nada. Lo unico que le queda es su implicacion con la mision. Y por primera y unica vez en toda la peli, piensa de forma MORAL y decide rescatarla, como debería haber hecho si el sistema no estuviese corrupto. Es el heroe, claro, no hay discusion, pero sus metodos y motivaciones (como bien dijo Blade Runner) lo alejan por completo del heroe tipico. No duda en matar, ni en pegar palizas. Si tiene que pegar a una chica, o gritarle que se calle de forma amenazadora, lo hace sin dudar. Si tiene que abandonar a un compañero muerto o herido, lo hace. Si debe incumplir la ley, lo hace. No hay dudas en su mente, ni remordimientos.
Y al final, por ser el unico que hace algo moral en toda la peli, ¿cual es su premio? Exilio. Huida. Posible muerte. Constante amenaza.
¿Final feliz?
JA
JA
JA


Lo de la muerte de la teniente no le veo lo de "metido con calzador".

Y lod el tono fachilla... Discrepo. La peli en ningun momento pretende juzgar lo que hacen sus personajes. Pretende mostrar directamente lo que ocurre realmente detras de las bambalinas, lo que no vemos, lo que ocurre entre los que mueven los hilos. Es un mundo amoral, violento, descarnado. Al espectador es al que le corresponde juzgar este mundo, y sus consecuencias. Si pretendiese ponerse de parte de este mundo, ¿no debería de haber tenido exito Val Kilmer? ¿No debería estar la corrupcion localizada en unos pocos, como en pelis como Estado de Sitio? Sin embargo, aqui la pobredumbre lo infesta todo. El sistema es corrupto y amoral. Es el espectador el que debe decir si realmente quiere vivir en una sociedad en la que detras del mundo que nos ofrecen existe este submundo de alimañas que estan dispuestos a, como dices, seguir el principio de "el fin justifica los medios", sean los medios que sean: matar, sobornar, mentir, fingir, etc.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor aciruelado » 05 Ago 2004 22:22

lo unico q puedo decir tras haberla visto es ..


SORPRENDENTE


me parece genial el como está hilvanada la trama, sin ser truculenta, los cambios y giros obedecen directamente a la historia; el personaje es un duro, sin necesidad de mostrar ni un musculo y sin hacer acopio de sus fuerzas, la historia es simple, pero requiere de la habilidad del espectador para poder seguirla..


yo q vibro con todas las de "David Mamet" (sobre todo con Heist y con the spanish prisioner...con esta lo he flipado..)


lastima q no este funcionando muy bien en taquilla, pq es de lo mas sorprendente q he visto en tiempo!!!
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO


Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

cron