CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Persona (1966)

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Persona (1966)

Notapor Staff CINeol » 28 Jun 2004 09:22

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Der3k » 10 May 2005 14:11

Que sorpresa al verla en el numero 2 del top (ya habra alguno k la baje).
¿Como es? Comentarla
Avatar de Usuario
Der3k
CINeoliano
 
Mensajes: 1764
Registrado: 29 Jul 2004 22:09
Ubicación: Searching Home
Sexo: Masculino

Notapor josegolem » 10 May 2005 14:46

Persona es la primera que vi de Bergman y me dejó fulminado, es un tipo de cine totalmente distinto de cualquier cosa, está fuera de todo género.

En concreto Persona es sin duda una pelicula de una complejidad bastante alta. De las que he visto (septimo sello, fresas salvajes,manantial...) es la que mas cuesta asimilar y entrar en ella con profundidad puede resultar una tarea ardua pero sin duda apasionante.

Las dos protagonistas son habituales en su cine y el nivel interpretativo de ambas, tanto Liv Ullman y Bibi Anderson es simplemente espectacular. Los matices expresivos que podemos encontrar en los numerosos primeros planos que nos ofrece el director es sublime. La contradicción, la comunicación, la soledad, y esos silencios... Para mi es una pelicula TOTAL que trata muchos aspectos de las relaciones humanas y es sobretodo bella, tiene una fuerza descomunal en cada imagen (cosa habitual en Bergman) que en ésta cinta quizá se acentúa algo mas.

El final es demoledor.

Obra maestra del cine
Avatar de Usuario
josegolem
CINeoliano
 
Mensajes: 2207
Registrado: 07 Abr 2005 15:14
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 17 Ago 2006 12:32

A pesar de las grandes actuaciones de Liv Ullman y Bibi Andersson, que transmiten más con la mirada y la expresión con el diálogo, he de confesar que no he asimilado por qué esta película resulta tan especial y está tan mitificada.

Una de las cosas que más me sorprendieron al verla fue el apreciar como Bergman no cae apenas en el juego plan/contraplano, que es lo típico cuando se hace una película o una escena larga con solo dos personajes. La mayoría de las veces se las filma de tal manera que se las ve a las dos actrices a la vez, demuestra que sabe como sacar jugo a la cámara a pesar del minimalismo de la puesta en escena, la cual yo diría que incluso es teatral. Como la puesta en escena es tan sencilla pero bien pensada y los diálogos tan maduros, la verdad es que a la película no se le nota el envejecimiento y eso para mí es uno de sus máximos éxitos.

Pues a pesar de esas cualidades, me parece que no he podido sentir la excelencia que se le atribuye a Persona. A mí no me ha dicho gran cosa. En ciertos momentos incluso me pareció hasta paranóica. No sé si alguien que si esté entusiasmado con la película me podría contar que le hizo sentir esta película para aceptarla como un mito.

Exceptuando que algun revisionado me revele algo sorprendente, mi favorita de Bergman sigue siendo El Séptimo Sello.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor Hattie Carroll » 02 Oct 2006 13:30

Personalmente prefiero que el cine me cuente historias a que me transmita ideas. El cine de Bergman consiste en eso, transmitir ideas, y reconozco que no me llama demasiado, lo que no quiere decir que le reste mérito, ni mucho menos. Creo que el cine sirve para muchas cosas, yo antepongo el entretenimiento a cualquier cosa y me gusta que me cuenten historias por el simple placer de contarlas... pero cuando te cuentan una historia y además te transmiten una idea, el cine se convierte en algo grande. Bergman también es grande, no cabe duda, y sus películas son diferentes, están tan mimadas, tan cuidadas, que son un placer... aunque acabes sintiéndote como un estúpido de los crípticas y sesudas que son. Hasta la fecha sólo he visto tres: Gritos y susurros (que no me transmitió gran cosa y me acabó aburriendo), El séptimo sello (que me gustó aunque no la recuerdo bien y estoy segura de no haber pillado ni la mitad) y Persona (que de momento es la que más me ha gustado). Son películas díficiles por la ausencia de historia y uno tiene que exprimirse los sesos con cada imagen y cada diálogo pero resulta una experiencia cuando menos curiosa. Yo no sé muy bien a donde quiere llegar Persona pero me ha atrapado sin llegar a fascinarme completamente... pero se ha quedado ahí y tal vez un día las piezas empiecen a encajar.

De momento lo dejo en un 8 y con el tiempo ya veremos.
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Notapor Corleone12 » 17 Mar 2007 19:25

Segundo contacto con Bergman después de que el Séptimo sello, aún gustándome, me dejase un poco decepcionado. Persona me ha gustado más sin duda, aún sin parecerme nada memorable soy consciente de su incuestionable calidad y de ciertos valores realmente geniales.

Bergman rueda con un estilo personalísimo, con gran sentido de la sobriedad, del minimalismo, en esta peli en concreto el juego de primeros planos es magistral, lo que acentua y potencia más el fantástico trabajo actoral, es más, Bergman da un tono al film realmente prodigioso, tenebroso, oscuro, por momentos me ha estado pareciendo ver un relato de terror. Si bien la dirección es magnífica, la principal lacra para mi es que en su bloque argumental hay cosas que no me cuadran. Es decir, la peli es densa y compleja como ella sola y fijo que se me han escapado muchas cosas, pero hay reacciones y escenas que no entiendo a nivel emocional, se me hacen ininteligibles y confusas. Por otra parte la peli consigue una turbiedad y una madurez en la reflexión tremenda a ratos, como cuando Alma recuerda el episodio en la playa o lo concerniente al hijo de Elizabet.

Sin las portentosas interpretaciones de Bibi Andersson y Liv Ullmann (sobre todo esta última, sin diálogo y con una presencia que roza lo inquietante) y sin la sabia concisión en el metraje (la escasa hora y veinte minutos se agradecen) sería una película bastante pesada.

Bueno, es una experiencia ver Persona, a mi me ha gustado bastante aunque no creo que sea nada memorable, seguiré viendo cosas de Bergman. 7+/10
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor El Pinguino » 11 Ago 2007 18:25

A mí me ha dejado totalmente desconcertado. Desde luego, es una película muy buena: tanto por la cuidadísima puesta en escena (con un fascinante uso de la luz y las sombras) como por la gran fuerza dramática de muchos momentos, pero hacia el final se vuelve tan retorcida y críptica que no he sabido como reaccionar: por momentos me recordaba a Inland Empire (ahora entiendo de donde ha sacado Lynch muchos elementos de su cine...) aunque afortunadamente Persona es bastante más corta y más entretenida.

La verdad es que no tengo ni idea de qué nota darle, así que prefiero esperar un tiempo prudencial a ver si la consigo digerir.
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Re: Persona (1966)

Notapor RADIOMANHEAD » 27 Feb 2010 16:28

Por fin la he conseguido, ahora a ver cuando tengo tiempo de sentarme a adentrarme de nuevo en el mundo de Bergman.
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Re: Persona (1966)

Notapor RADIOMANHEAD » 08 Mar 2010 00:16

Una de las películas mas míticas y misteriosas del genio sueco Ingmarn Bergman, cuyo guión fue escrito mientras Bergman mantenia una estancia en un hospital a causa del estres provocado por su cargo de director de la Compañía Real de Arte Dramático de Suecia, obteniendo como resultado una película profunda, de múltiples lecturas pero de un poder hipnótico que solo los grandes saben conseguir. ¿Cine dentro de cine? ¿Sueño dentro de un sueño? ¿Una combinación de ambas? ¿Ninguna de las dos?, a la final poco importa, lo importante en esta cinta son las sensaciones que la misma transmite, el poder de la imagen y el silencio, el proceso de vampirización de los dos personajes principales y como siempre la enorma capacidad de Bergman para explorar el interior de los seres humanos a través de sus maravillosos planos.

La premisa central de esta película es la siguiente: Elisabeth Vogler (Liv Ullman), actriz de teatro, pierde el habla mientras representaba a Electra. Recluida en una clínica descartan que el estrés y la fatiga sean la causa de su extraña enfermedad. Elisabeth no habla porque no quiere, desea escapar de la realidad, conservarse en lo etéreo. Por recomendaciones médicas la trasladan a una cabaña, alejada de cualquier vestigio de ciudad, le acompaña Alma (Bibi Anderson), una joven enfermera deseosa de ser escuchada. Ambas llegan a formar una sola mujer, intercambiando ánimos y actitudes, gestos, aspiraciones, amores y odios. (tomado de puntoini.net)

Como es una constante en las peliculas de Ingmar las actuaciones resultan, transparentes, fenomenales, vulnerables y totalmente convincentes, con uns Bibi anderson en estado de gracia acompañada de la extraordinaria Liv Ullman (la cual ya esta en mi lista de actrices favoritas de siempre), esta ultima resulta especialmente extraordinaria ya que practicamente sin pronunciar una palabra logra transmitir al espectador una oleada de sensaciones impresionante; la fotografía con un intenso contraste en Blanco y Negro de Sven Nykvist es maravillosa y ayuda a incrementar la sensación de que como se mezcla lo real con lo imaginario sin dar muestras de ninguna diferencia evidente entre ambas.

Pero vaya por delante una advertencia: esta mravilla puede resultar dificil de ver para algunos espectadores, el arranque lleno de múltiples imágenes y la mano de un niño tocando la pantalla de un cine (imagen o metáfora que luego tendrá mucha importancia en el devenir del duo principal de protagonistas), la araña en la pared, la persona clavada en la cruz mostrandotambién simbología religiosa y donde muchas veces no parece haber una sucesión coherente de cosas sino mas bien una exposición de imágenes e ideas.

Ambigua , poderosa, abstracta, cine en estado puro, esta película marca un antes y un después en una persona que ama el cine como yo, gracias Bergman por regalarnos una de las películas mas bellas, complejas, interesanes y profundas que jamás se hayan hecho.
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Re:

Notapor Polcius » 06 Abr 2011 02:14

Corleone12 escribió:Segundo contacto con Bergman después de que el Séptimo sello, aún gustándome, me dejase un poco decepcionado. Persona me ha gustado más sin duda, aún sin parecerme nada memorable soy consciente de su incuestionable calidad y de ciertos valores realmente geniales.

Bergman rueda con un estilo personalísimo, con gran sentido de la sobriedad, del minimalismo, en esta peli en concreto el juego de primeros planos es magistral, lo que acentua y potencia más el fantástico trabajo actoral, es más, Bergman da un tono al film realmente prodigioso, tenebroso, oscuro, por momentos me ha estado pareciendo ver un relato de terror. Si bien la dirección es magnífica, la principal lacra para mi es que en su bloque argumental hay cosas que no me cuadran. Es decir, la peli es densa y compleja como ella sola y fijo que se me han escapado muchas cosas, pero hay reacciones y escenas que no entiendo a nivel emocional, se me hacen ininteligibles y confusas. Por otra parte la peli consigue una turbiedad y una madurez en la reflexión tremenda a ratos, como cuando Alma recuerda el episodio en la playa o lo concerniente al hijo de Elizabet.

Sin las portentosas interpretaciones de Bibi Andersson y Liv Ullmann (sobre todo esta última, sin diálogo y con una presencia que roza lo inquietante) y sin la sabia concisión en el metraje (la escasa hora y veinte minutos se agradecen) sería una película bastante pesada.

Bueno, es una experiencia ver Persona, a mi me ha gustado bastante aunque no creo que sea nada memorable, seguiré viendo cosas de Bergman. 7+/10


Lo mismo, segundo contacto con Bergman después del "Séptimo Sello".

Yo como Hattie soy más del cine que transmite historias que ideas.

"Persona" es magistral en cuanto a técnica y actuaciones, pero es extremadamente críptica y cuesta mucho conectar con ella. Supongo que es de esas que ganan muchísimo con revisionados. He de reconocer que me ha descolocado mucho, no es una peli de entender mucho sino de intuir y dejarse llevar, sin explicaciones claras.

Tiene momentos brutales, pese a que como en el "Séptimo Sello", es bastante pretenciosa.

Por cierto, Lynch (con su "Mulholland Dr.", por ejemplo) parece una hormiga al lado de Bergman y su "Persona".

7/10
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re: Persona (1966)

Notapor RADIOMANHEAD » 26 Abr 2011 04:02

La he revisionado para mi sigue siendo una Obra Maestra, de mis peliculas favoritas. 10/10
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Re: Persona (1966)

Notapor Damned Martian » 21 Mar 2012 21:22

Brevemente: suscribo todo lo bueno que se ha dicho y nada de lo malo. De hecho, creo que las únicas quejas que he visto argumentadas aquí, y en otros lados, no son implícitas de la película, sino de que el espectador en sí no ha conectado con ella o no la ha entendido, pero no porque la película carezca de emoción o sea indescifrable. No lo es. De hecho, es bastante más sencilla que, por ejemplo, La Hora del Lobo, por seguir con Bergman, y solo el principio y el final, y alguna escena puntual intermedia, pueden dar pie a cierta confusión. Sin embargo, el tema principal del filme está bastante claro en sus múltiples matices, a los que cada cual, según su perspectiva, puede dar mayor o menor importancia. Yo personalmente me he centrado más en la vertiente del miedo: miedo al mundo exterior, miedo a ser uno mismo pero también a perder la propia identidad, miedo a conocerse y encontrar que eres una persona despreciable, miedo a no conseguir controlar los propios impulsos y sentimientos... Es una lucha psicológica constante entre ambos personajes y con ellas mismas, rodada como dios y con una capacidad para meterse bajo tu piel y hacer que no pares de mascarla como pocas cintas consiguen.

Para mí, lo mejor de Bergman (de lo que llevo visto) junto a Fresas Salvajes.

8+/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Persona (1966)

Notapor Polcius » 21 Mar 2012 23:54

Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re: Persona (1966)

Notapor Damned Martian » 22 Mar 2012 00:18

A mí también, tengo que reconocerlo [austin]
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Persona (1966)

Notapor Guybrush T. » 22 Mar 2012 01:36

A mí... también... y luego... tuve postre... Grande esta parte. Grande. O glande, mejor dicho.
Último visto: Tiger king (8), Tiburón 2 (5'5), Jules y Jim (7), Unorthodox (7), Mad Max (6), Hereditary (7'5), Mad Max (6), Mad Max 2 (7), Perfectos desconocidos (7), El Cuervo (7), The Warriors (6'5), Legado en los huesos (5'5), El Cuervo (6'5), Mi amigo el fantasma (7), La máscara de la muerte roja (6)
Avatar de Usuario
Guybrush T.
CINeoliano
 
Mensajes: 5340
Registrado: 05 Sep 2004 21:09
Ubicación: Gràcia
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados

cron