por Villano » 21 Sep 2006 16:33
Hace tiempo, cuando echaron esta película por La 2, me senté a verla por curiosidad más que por otra cosa, aunque no conocía nada sobre ella. Lo que me encontré, a pesar de sus defectos, me gustó y resultó ser una agradable sorpresa. Es una película que está a caballo entre el típico drama americano y el cine europeo de autor, acercándose temáticamente a este último y haciéndolo más accesible, pues se sirve de sus cánones pero lo adereza con una dirección ágil y pasa sobre algunas partes con la brocha gorda para que no resulte demasiado densa. Si no te tomas muy en serio los aires trascendentales que a veces adopta la película, te puede acabar gustando.
Una de las pegas que le encuentro a la película es que coge muchas cosas prestradas. El director mete en una olla a Ingmar Bergman (de él coge esa manera amarga de plantear las relaciones matrimoniales), a Paul Thomas Anderson (del cual toma prestado esa idea de hacer una historia coral y la manera que hay en Magnolia de montarla, de ir uniéndolas con una misma canción y hacer que todas se sincronicen emocionalmente) y a tropecientas películas americanas (de las que coge esa forma de plantear la crisis de los 30 y hacer que los personajes quieran hacer algo hiperbólico que no les aporte ninguna solución directa para afrontar la situación, pero parece que les ayudará a liberarse) y al final de todo le queda un producto que podríamos calificar como peculiar. Lo que a veces podría ser un homenaje se convierte en un plagio cuando se utiliza justamente de la misma manera que en el original: esa cámara aérea que desciende en picado al inicio del film, la discusión del matrimonio maduro en el dormitorio, a que queda una sensación como que ya se ha visto antes en alguna otra parte? Aún y así se aprecia que haga un cóctel con todo eso y por lo menos cree un producto atractivo, aunque no original.
Las actuaciones son todas muy italianas, de modo que en los momentos de tensión a veces nos darán la sensación que están sobreactuando. Mucho grito y mucho gesticular, pero no es suy mayor pega en el plano actoral. Hay actores que realmente chirrian. A mí especialmente me sobraban las escenas en las que sale Marco Cocci, que representa al tipo moderno con sus rastas y su promiscuidad y sin embargo no consigue transmitir nada, una actuación de lo más insulsa. En el polo opuesto está Sergio Castilleto, que aparece poco pero consigue transmitir mucho más Cocci en todos sus minutos de representación. Cotrariamente Giovanna Mezzogiorno y en menor medida su partenaire Stefano Accorsi me parece que son los que mejor cumplen de todo el reparto, indivualmente hacen buenas interpretaciones y además se conjuntan bien para hacer creíble su pareja. Suyas son las mejores escenas de la película, aunque particularmente la que me pareció más sobresaliente fue la escena de Accorsi con la guapísima Martina Stella en la boda, en la cual sus personajes se conocen y conversan subidos a un árbol. Stella, por cierto, tampoco lo hace nada mal. El resto del reparto es algo irregular, pero resultón.
El refrito técnico también se traslada a lo temático, pues la película alcanza unas cuantas reflexiones, que aunque interesantes, dejan cierta sensación de déja-vu. Pero resulta agradable porque está bien hecho, se aprecian buenas maneras y ganas de hacer un buen trabajo. La película es más oscura de lo que aparece al principio, resulta emocionante y accesible, pero podría puntuar mejor si hubiese aportado algo más de su parte. Aún y así prefiero esto a que se caiga en lo facilón y recurrente para crear una película plana y cerrada, que sin menor complicación consiga gustar, pero insisto, aunque si se hubiera desecho de unos cuantos tópicos estaríamos hablando de una película superior.