CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Fanny y Alexander

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Fanny y Alexander

Notapor Staff CINeol » 10 Jun 2004 08:06

Ficha <br \><br \><br \>Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Villano » 18 Mar 2008 00:32

Lo que me resulta más curioso de esta película es que, a pesar de ser una de sus películas más celebradas, representa el anti-arquetipo de una película de Bergman, es decir: extensa e insustancial (en comparación con el resto de la mayoria de sus películas) y es más sucesos que no de largos y plomizos monólogos metafísicos. En la que él creía que iba a ser su última película, a modo de epílogo, el maese trazó la historia de este chaval, Alexander, y su família, que era un poco la excusa para hacer el tour a través de sus temáticas habituales, pero que al estar compuesta de tantas piezas y pasar por tantas cosas, adquiere un aire enfático, de magneficencia y épico que la hace independiente y por eso, para mí, va un poco a contracorriente del habitual sistema de trabajo de Bergman, ya que lo suyo era escoger una temática y tratarla en profundidad y de manera directa, con los rodeos justos. Es decir, que cuando el jambo quería hablar sobre el matrimonio filmaba 'Una lección de amor', 'Pasión' o tantas otras; si lo que quería era despacharse a gusto sobre la pérdida de la fe, entonces rodaba 'Los Comulgantes', cuando quería divagar sobre las tortuosas relaciones paterno-filiales creó 'Sonata de Otoño' y así con el resto de su filmografía. Y aunque aparezcan reunidas todas sus temas habituales (el matrimonio, la fe, la familia, el universo femenino) y realmente no se adentre hasta las cejas en ninguna, no quiere decir que la película no aporte nada, pero todo rodea a la família Ekhberg (o cómo se escriba) y por eso se puede ver tranquilamente sin saber ni quien era Bergman y disfrutarla igualmente. La película posee una armonía interior que la ilumina entera, incluso en los momentos más tenebrosos. Y es que al nombrado aire épico que rodea a la historia, otro acierto es la ambigüedad con la que con la que escenifica los (puntuales) eventos sobrenaturales, con lo que consigue unos cuantos momentos impactantes, de sobrecogedora aura fantasmal propia de una película de terror que aún le da más sustancia al film de marras, a la que para parecer grande no le hace falta explicar historias particularmente extraordinarias/inverosímiles/sentimentaloides.

Y ni que decir tiene que a los que sí son habituales de sus películas, el primer acto les debería sorprender por la mirada nostálgica y afectuosa, casi candorosa, que se emplea para narrar la cena de nochebuena, que da lugar a momentos verdaderamente entrañables (el concurso de truños, la cadena humana que recorre la casa, la noche en la habitación de los niños, etc..), lo que sin duda sirve para contrastar con el otro segmento de la película, mucho más oscuro y amargo. No recuerdo en Bergman un tono tan vitalista y generoso, si acaso en Fresas Salvajes, pero aún y así se le notaba bastante más contenido. Pero por si acaso esta "salida de tono" pueda despistarle a uno, sólo hay que fijarse en el cómo está filmada la película para asegurarse de que efectivametne ésta es hija de su padre y encontrará otra colección de primeros planos rebosantes de expresividad y unos planos elegantes, limpios, cargados de feeling con los que se consigue crear esa atmósfera marca de la casa y que le da personalidad a la película a nivel visual, poder que, por cierto, aún adquiere más fuerza con esa portentosa fotografía del maestro Nykvist, que le aporta un colorido muy carismático a su aspecto.

Que me ha encantado, vamos. Haciendo un poco de recapitulación díria que es la que más me ha gustado por detrás de El Séptimo Sello y por delante de Fresas Salvajes o Sonata de Otoño y todas las demás. Me daba un poco de palo ponerme a verla y he estado postergando su visionado por temor a llevarme un chasco y encima a perder un montón de rato. Lo cierto es que todo el tiempo invertido se ha visto generosamente compensando. A pesar de cáracter recopilatorio, no me parece, paradójicamente, mala película para iniciarse en su cine.
Nota: 8/10.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: Fanny y Alexander

Notapor Corleone12 » 11 Jun 2010 18:00

Si me dicen que esta película es una adaptación o una reescritura libre de alguna obra de García Márquez o de Shalman Rushdie, me lo trago (quizás eliminando el lugar donde ocurren los hechos), debido, mayormente, a ese realismo mágico que impregna y vertebra la película. Es, como comenta Villano, una pieza más ligera y narrativa, por así decirlo, en el marco de las películas de Bergman, pero yo creo que, siendo algo menos autoral, adquiere una dimensión de cuento que, en primera instancia, no es nada aparente, pero que progresivamente se va asentando sin los infantilismos ni exageraciones típicas de una narración de esas características. Sobre todo porque a pesar de que la película está contada de manera realista y es un portento de caracterización, hay un cambio significativo entre una primera parte entrañable, dulce, reconfortante, idílica y llena de personajes humanos a un segundo segmento en el que se muestra totalmente lo opuesto a la familia Ekdhal: el tal Edvard y su familia que, por su frugalidad, frialdad y ese ascetismo que raya lo desagradable, parecen sacados de 'La Cinta Blanca'. Es un buenos vs. malos, pero presentado con tanta transparencia, con tal grado de honestidad y aderezado con tantos detalles interesantes que yo no me di cuenta de dicha naturaleza hasta bien entrada la película. Por eso, esa épica a la que alude Villano, para mí está fraguada en esa particular mezcolanza de realismo mágico, aire de cuento y una dirección sutilmente inquietante, que va filtrando los sucesos sobrenaturales con una naturalidad acojonante. Para mí es una película mucho más rara de lo que parece, inclasificable, estimulante, muy poco ortodoxa, luminosa, totalmente Bergmaniana y nada Bergmaniana al mismo tiempo. Y como siempre con unos actores brutales.

En fin, que la verdad que, de todos los popes europeos, Bergman es el que me entra mejor con diferencia. Nota: 8-/10.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: Fanny y Alexander

Notapor RADIOMANHEAD » 06 Nov 2011 01:47

Considerada en su momento por el mismo Bergman como su ultima obra cinematográfica ya que pensaba dedicarse de lleno a su otra pasión, el teatro, "Fanny & Alexander" es un compendio de muchas de las cosas que representan sus trabajos: cine intimista, de alta carga dramática, narrado con maestría, actuado con brillantez y fotografiada de manera excelsa por su habitual colaborador Sven Nykvist personaje que junto con el director sueco lograron crear varias de las mejores peliculas europeas de la historia, en general "Fanny & Alexander" es un homenaje a el cine, al teatro, la lectura, la magia, la fantasía y el amor, con sus habituales reflexiones sobre la religión, la vida y la muerte, paseándose a lo largo de sus 188 minutos por diversos géneros como el drama, la comedia costumbrista, el cine fantástico y el terror.

Como deje claro en el párrafo anterior, la versión que he visto es la de 3 horas, la cual fue especialmente editada y lanzada para el mercado internacional y que adicionalmente fue premiada con 4 premios de la academia (como si eso importara mucho), existe una versión de 300 minutos donde según he leído expande mas aun el universo fílmico de la historia, es decir, mas momentos sobre el teatro, mayor numero de escenas del padre de los niños junto con ellos, mayor presencia del factor sobrenatural y en general una mejor explicación de los comportamientos de algunos personajes.

La película es básicamente la historia de una gran familia en una pequeña ciudad sueca a comienzos del siglo pasado. Los personajes principales son dos niños, Fanny y Alexander, su madre y su abuela paterna, de dicha sinopsis aparentemente sencilla la película se puede subdividir en 3 partes claramente diferenciables; la cena de navidad, filmada de forma magistral y cuidando los detalles al milímetro, en esta parte acudimos a la presentación de los personajes principales de la cinta (algunos introducidos de forma bastante acertada mientras otro se quedan un tanto rezagados en cuanto a desarrollo) en esta parte es donde se tienen mayores tonos de comedia y drama costumbristas, apenas presentando ligeros toques sobrenaturales y de terror que se irán acrecentando a medida que avanza el metraje; la segunda parte; mas oscura, tenebrosa y profunda transcurre en casa de su religioso padrastro, para terminar en un clímax que se acerca mas al cine terrorífico y fantástico, logrando escenas mas perturbadoras que las mayoría de las películas de terror de los últimos 20 años.

En "Fanny & Alexander"; el personaje de Alexander es sin duda un retrato autobiográfico del director sueco y tal vez su mejor alter ego en su extensa obra, el retrato psicológico que personifica Alexander corresponde al del niño Ingmar, y la infancia es la etapa de su vida que originaría el desarrollo de toda su posterior filosofía de vida que posteriormente llevaría al cine: la rigidez del hogar de un religioso, incluso su propio padre era pastor protestante en una iglesia de Estocolmo, además, su infancia se vio marcada por una estricta educación basada en el respeto hacia la figura paterna, en el temor a Dios y al pecado, estos aspectos son tratados magistralmente en la tercera y mas oscura parte de la película.

En la parte puramente técnica, la dirección artística es sencillamente apoteósica, que va desde la más fastuosa de las mansiones, la magia en un pequeño teatro o la oscuridad y austeridad de un palacio episcopal, hasta el maravilloso mundo de un coleccionista de títeres judío que roza la obra de arte y el mundo onírico, las actuaciones como en todas las películas del sueco rayan la perfección, en este caso destaca el pequeño Bertil Guve interpretando a Alexander, también es de destacar el maravilloso uso de la fotografía que el algunos momentos llego a recordarme a Barry Lindon, toda una muestra como cada persona involucrada en el desarrollo de una película realiza una tarea notable.

Tendré que ver la versión concebida originalmente para la televisión, donde aparentemente se logra un mayor desarrollo en algunos personajes segundarios importantes lo que le daría sin duda el estatus de obra maestra absoluta, lo que no quita que esta versión sea sublime; cine puro de verdad: La típica historia en la cual dos niños son sometidos a un padrastro tirano y pasan por diferentes vicisitudes a través de fusionar el mundo real con el fantástico es relatada por Ingmar Bergman con tanta genialidad, que resulta siendo una verdadera obra original, intimista e inolvidable, una de las cimas del cine de los 80.

Un 9.
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados

cron