CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




La Dama de Shanghai

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

La Dama de Shanghai

Notapor Staff CINeol » 25 May 2004 08:32

Ficha <br \><br \><br \>Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60285
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor morneo » 08 Dic 2005 00:04

Muy buena película de Orson Welles. Un thriller noir dirigido de manera soberbia por este vanguardista director, que nos ofrece una película de carácter algo grotesco, una de las películas pioneras dentro del género noir, con esas atmóferas tan bien creadas y esos toques de exotismo que tenían algunas películas de dicho género. La pareja protagonista funciona muy bien en pantalla (más aún sabiendo ke en realidad eran marido y mujer, aunque se separaron poco antes del estreno de la película). Se hace extraño que un mito tan sensual como Rita Hayworth, famosa por esa escena de Gilda en la que se levanta y echa el pelo hacia atrás, pues tenga en esta película el pelo corto y rubio, pero eso no le resta sensualidad. Welles se dirige a si mismo en esta película, haciendo de un personaje que finalmente el mismo se califica como estúpido, alguien incauto e inocente que se deja seducir por Hayworth y cae en una trampa tan clara y visible para el espectador pero que él cegado por el amor no ve. De lo que adolece la película es unos primeros 45 minutos tal vez algo monótonos, donde observamos la relación entre Hayworth y Welles, con el personaje algo sombrío de Everett Sloane (el marido de Hayworth en la película) de por medio, quien hace una buenísima interpretación. Aparte de los valores interpretativos y argumentales, la película creo que es más recordada por ese final en la Casa de los Locos y esas secuencias en el Laberinto de los Espejos, lo que nos da un final con un clímax casi perfecto. La película no recibió muy buenas críticas, como muchas de Welles, es más, después de protafonizar "El tercer hombre" Welles se marchó a Inglaterra y no volvió hasta años más tarde para ofrecernos un joya del cine noir: Sed de mal
Por cierto, se nota que era un enamorado de España, ya que en la película dijo que estuvo allí, concretamente en Murcia, Damned [sonrisa]
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor casiotone » 08 Dic 2005 03:05

Para mi esta película es una extraña maravilla. Imperfecta, con alguna laguna en la trama, pero bañada por la increible capacidad de Wells para fascinar en cada plano, para que cada secuencia te atrape por sí sola, independientemente del resto. Eso sí, sin despreciar una singular y muy atractiva coherencia formal.

Puede haber mejores, pero quizás no tán sugerentes.
Imagen


9 songs (5) Los dos lados de la cama (4) El truco final (7'5) Irma la dulce* (9) Maria Antonieta (9) Hanna y sus hermanas (8) Babel (5)
Avatar de Usuario
casiotone
CINeoliano
 
Mensajes: 1849
Registrado: 24 Ene 2004 17:04
Ubicación: La vida será bella mientras haya nubes sobre Turín
Sexo: Masculino

Notapor Guybrush T. » 11 Dic 2006 14:10

Pues a mí me ha parecido flojilla. La laguna de guión es TAN TAN evidente que no me lo podía creer:
Spoiler: Mostrar
¿¿Cómo iba a cobrar el dinero el "asesinado" si, precisamente, estaba muerto?? ¿Es Welles gilipollas o que

Por lo menos los diálogos tienen cierta ligazón y son recurrentes, pero el resto es un poco tosco y burdo. Bien Sloane y Hayworth, los demás bastante ramplones.
Un 6 justito para una película de la que me esperaba bastante más.
Último visto: Tiger king (8), Tiburón 2 (5'5), Jules y Jim (7), Unorthodox (7), Mad Max (6), Hereditary (7'5), Mad Max (6), Mad Max 2 (7), Perfectos desconocidos (7), El Cuervo (7), The Warriors (6'5), Legado en los huesos (5'5), El Cuervo (6'5), Mi amigo el fantasma (7), La máscara de la muerte roja (6)
Avatar de Usuario
Guybrush T.
CINeoliano
 
Mensajes: 5340
Registrado: 05 Sep 2004 21:09
Ubicación: Gràcia
Sexo: Masculino

Notapor Tempus » 25 Dic 2006 15:36

Estoy de acuerdo con la mayoría. La primera mitad de la película se hace monótona, con algún que otro fallo, como el que comentan, o como cuando Rita Hayworth se sube al barco después de tirarse al agua con el pelo ¿seco? :p . Sin embargo, la película hacia su final va subiendo bastante el nivel, consiguiéndose el climax en el teatro chino y posteriormente en la escena de los espejos.
Para mí la inclusión de elementos de comedia durante el juicio (estornudos de un miembro del jurado, las risitas del juez) baja el nivel de la película. Le doy un 7/10.
Avatar de Usuario
Tempus
Cinéfilo
 
Mensajes: 315
Registrado: 23 Sep 2006 17:35
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor McMurphy » 03 Abr 2007 00:11

Pese a que tarda en arrancar y durante la primera media hora larga va sin un rumbo definido, aburriendo en algún instante, llega un momento en el que la trama realmente engancha, lástima que casi a la mitad de la película. No obstante hay buenos momentos y planos, y el desenlace es estupendo. Rita Hayworth, bellísima femme fatale.
Avatar de Usuario
McMurphy
Cinéfilo
 
Mensajes: 122
Registrado: 06 Sep 2005 09:27
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 07 Oct 2007 16:52

Llegará el día en que termine harto del noir y este género deje de fascinarme del modo en que lo hace... pero hoy no es ese día!! No sé si será cosa de la atmósfera tenebrosa, los atribulados personajes, la iconografía indudablemente americana (cigarrillos, gabardinas, sombreros de fieltro, coches antiguos, mujeres fatales, calles solitarias, abogados, prisiones, juzgados, policías a tutiplén, etc...) o el hecho de que casi todas las películas que he visionado están consideradas clásicos fundamentales del género: Al rojo vivo, El sueño eterno, El cartero siempre llama dos veces, Cayo Largo, Deseos humanos, La mujer del cuadro, Retorno al pasado... buah, peliculones todos.

Por su parte, La dama de Shanghai, en su momento muy denostada película de Welles, constituye muchas cosas a la vez: en primera instancia, se trata de una demostración de la pericia técnica del director, a la altura del mismísimo Hitchcock. En segundo lugar, es una exaltación de la sensualidad animal de Rita Hayworth, innegable objeto de deseo para cualquier macho que se precie. Y, sobre todo, nos encontramos ante un divertimento cinematográfico de primer orden, un thriller trepidante sin casi ningún tiempo muerto, a la vez ligero y a la vez retorcido como el alambre de espino. La escena de los espejos, posteriormente copiada hasta la saciedad, mítica.


8/10


El extraño y Sed de mal, allá voy!! [beer]
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 07 Oct 2007 16:59

La tengo que revisionar, no la recuerdo muy bien. Predi, de cine noir ve a por "Forajidos", "El abrazo de la muerte", "Los sobornados", "El gran carnaval", "Laura"...y sino has visto aún "Perdición", pediré tu baneo de la web [qmparto]
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 07 Oct 2007 17:35

morneo escribió:La tengo que revisionar, no la recuerdo muy bien. Predi, de cine noir ve a por "Forajidos", "El abrazo de la muerte", "Los sobornados", "El gran carnaval", "Laura"...y sino has visto aún "Perdición", pediré tu baneo de la web [qmparto]

Jope, que cabeza la mía. Olvidé meter en la lista de peliculones visionados a las enormes Laura y Los sobornados. Si es que ninguna baja del ocho, que carallo!! Me apunto las de Siodmak; tiene delito que todavía no haya visto ninguna de semejante especialista en el género. En cuanto a Perdición... estoy pensando muy seriamente pillarme ese pack de Wilder (suevia films), pero es que son 50 eurazos! De momento, tendrá que esperar :P
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 07 Oct 2007 18:03

También deberías ver, si no lo has hecho ya (que en alguno de los casos seguro que sí): El Crepúsculo de los Dioses, Con las horas contadas, Perversidad, El extraño amor de Martha Ivers, La Jungla de Asfalto, El Tercer Hombre, Atraco Perfecto y Berlín Express.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 08 Oct 2007 01:08

Damned Martian escribió:También deberías ver, si no lo has hecho ya (que en alguno de los casos seguro que sí): El Crepúsculo de los Dioses, Con las horas contadas, Perversidad, El extraño amor de Martha Ivers, La Jungla de Asfalto, El Tercer Hombre, Atraco Perfecto y Berlín Express.

El crepúsculo de los dioses la ví hace mucho y me parece una obra maestra; El 3ª hombre, por el contrario, me decepcionó, pero esa sí que la ví hace la tira de años (toca revisión urgente). La jungla de Asfalto y Perversidad las tengo en el punto de mira. Y en cuanto a las dos restantes sólo me suenan de oídas, pero si dices que merecen la pena, me las apunto [oki]


EDITO: jur, se me volvía a olvidar otra. Atraco perfecto, que tb la ví hace mucho y quiero revisionarla como Dios manda. Si es que hay tantas películas y tan poco tiempo... [chan]
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 21 Oct 2007 18:19

Me quedo, por encima de todo, con la magistral dirección de Welles, madre mía, esto sí que es virtuosismo coño! El tío se marca un puñado de encuadres y una escena final (que roza lo onírico) como para hacerle un monumento, amén de crear una atmósfera embriagadora e hipnótica. En Sed de Mal, va, si cabe, más allá.

Pero fuera de ello, y de la química entre Welles y la Hayworth, la trama a ratos se hace o demasiado obvia o demasiado enrevesada, tan pronto engancha como poco a poco va bajando en intensidad, salvo los últimos diez minutos. Aunque siempre dentro del marco del entretenimiento, deja el regusto agridulce de haber visto una trama demasiado difusa y poco consistene para tan soberbio trabajo en la dirección.

Por mi parte un 7/10, porque ante tal ejercicio de maestría técnica hay que rendirse, pero lástima que no esté puesta al servicio de una historia más potente.

PD: Predi, a riesgo de que no te mole, recomendación mía: El Silencio de un Hombre de Jean Pierre Melville, un noir diferente pero igualmente magnífico [beer]
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 21 Oct 2007 22:30

Corleone12 escribió:PD: Predi, a riesgo de que no te mole, recomendación mía: El Silencio de un Hombre de Jean Pierre Melville, un noir diferente pero igualmente magnífico [beer]

La tengo echado el ojo, pero hasta que me ponga con el Polar (noir) francés, tela. De momento, aún voy por la nouvelle vague. Pero vamos, siempre puede sonar la flauta y que acabe encontrando una copia en la biblio del barrio.
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor Rocha » 23 Ago 2008 20:09

Corleone12 escribió:Me quedo, por encima de todo, con la magistral dirección de Welles, madre mía, esto sí que es virtuosismo coño! El tío se marca un puñado de encuadres y una escena final (que roza lo onírico) como para hacerle un monumento, amén de crear una atmósfera embriagadora e hipnótica. En Sed de Mal, va, si cabe, más allá.

Pero fuera de ello, y de la química entre Welles y la Hayworth, la trama a ratos se hace o demasiado obvia o demasiado enrevesada, tan pronto engancha como poco a poco va bajando en intensidad, salvo los últimos diez minutos. Aunque siempre dentro del marco del entretenimiento, deja el regusto agridulce de haber visto una trama demasiado difusa y poco consistene para tan soberbio trabajo en la dirección.

Por mi parte un 7/10, porque ante tal ejercicio de maestría técnica hay que rendirse, pero lástima que no esté puesta al servicio de una historia más potente.

Totalmente de acuerdo, solo que yo me estiro un poquito mas en la nota y le doy un 8-. Creo que sus virtudes pesan muchisimo mas que sus defectos, ademas de que me da la impresion de que todas aquellas partes irregulares poco le importaban a Welles, mas bien parece que nos este diciendo, hago una peli de un genero que me encanta en el caribe con la maciza de mi novia y sin ningun tipo de pretension, ¿que algo sale mal? me la suda, me lo estoy pasando de puta madre :-)

Y de todos modos por irregular que sea me ha gustado mas que otros peliculones como Los sobornados, esta esta hecha con mas pasion, si puede decirse asi.
Avatar de Usuario
Rocha
CINeoliano
 
Mensajes: 3493
Registrado: 23 Jun 2004 13:23
Ubicación: Vigilando
Sexo: Masculino

Re: La Dama de Shanghai

Notapor RADIOMANHEAD » 06 Ago 2014 17:43

Que Orson Welles era un genio tras las cámaras eso nadie lo duda, en esta película quedan plasmados momentos visualmente exuberantes acompañados de las magníficas interpretaciones del propio Welles acompañado de una fantástica Rita Hayworth y un fenomenal Everett Sloane, lo que evita que este estimable trabajo de cine negro se convierta en una obra maestra es la inconsistencia de algunos momentos en su guion el cual muestra algunos agujeros e incongruencia entre sus personajes, además de que el climax final me ha parecido algo gratuito. De todas formas un trabajo imprescindible para los amantes del irrepetible filme noir.

Puntuación: 7
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados

cron