CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




El Arca Rusa

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

El Arca Rusa

Notapor Staff CINeol » 04 May 2004 22:38

Ficha <br \><br \><br \>Coméntala aquí.
Última edición por Staff CINeol el 05 May 2004 08:53, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Damned Martian » 05 May 2004 00:26

Le sobra la "i", no? En la ficha tambien.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor Vermeeriano » 24 Mar 2006 21:50

A pesar que esta película es la primera que Sokurov estrenó en España uno ve repasando su filmografía que el director ruso no es ningún don nadie surgido de la nada, se trata de uno de los directores con ánimo artístico más interesanes que existen actualmente. El arca rusa es su obra más ambiciosa, una obra que visualmente es un alarde pero me atrevo a pensar en voz alta que es va más allá de eso, es un tour de force con impacto emocional. Su ambición se halla en el hecho de querer construir la película en un solo plano secuencia de noventa minutos y esto no supone solamente la soberbia de querer formar parte de la historia del cine por alcanzar un hito técnico conseguido, ni siquiera quedar por encima de Hitchcock o Orson Welles, en realidad se trata de permitir que el espectador convierta en suya la mirada de la cámara y así pueda sumergirse en ese paseo por los diferentes paseos de la historia de Rusia y pueda entender de un modo más cercano las diferentes reflexiones que emiten los personajes acerca del papel de Rusia en la historia europea o también del arte. Y como colofón final la escena final, la escena del baile, una escena dirigida con maestría y dinamismo, que compensa el esfuerzo que se ha tenido que aunar para hallar este momento.
Imagen


La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo.


-- Jean Luc Godard --
Avatar de Usuario
Vermeeriano
Cinéfilo
 
Mensajes: 159
Registrado: 19 Feb 2006 09:55
Sexo: Masculino

Notapor El Pinguino » 07 May 2009 17:50

El estar rodada en un interminable plano secuencia es sin duda la principal atracción de este filme, y lo que lo convierte en una experiencia cinematográfica inolvidable. A medida que pasa el tiempo es inevitable preguntarse cómo es posible que la cámara siga avanzando, que no haya ningún fallo, que todo encaje a la perfección, y habitación tras habitación continúe sin descanso ese infinito desfile de extras representando a nobles, zares, cortesanos, bailarines o soldados; simplemente por contemplar una proeza semejante vale la pena acercarse a ella, aunque también es cierto que se trata una experiencia agotadora, y no es extraño perder la concentración llegando hacia el final.

Ahora, si la forma es impresionante el fondo resulta más críptico y difícil de determinar; creo que hay que estar bastante enterado de la historia de Rusia para captar muchos de los comentarios y referencias que dan forma al discurso de Sokurov. Es por ese motivo que la película me dejó a medias, y una vez acabada tenía la sensación de haber realizado un viaje único del que me había sido escamoteado parte del significado: aunque esto puede deberse a mi falta de conocimientos, creo que también entra en juego cierta pedantería y voluntad de confusión por parte del realizador. Hay algunos personajes y situaciones cuyo significado no estoy solamente lejos de intuir, sino de intuir que puedo intuirlo, juego de palabras con el que quiero decir que parecen puestos únicamente como relleno, para aparentar dar algo de sustancia a los tiempos muertos del recorrido, resultando delirantes o directamente estúpidos.

Por otro lado, sí que existen momentos cargados de auténtico significado, como la visita a la habitación llena de ataúdes, la recepción del zar a los embajadores turcos o la decadente marcha final de los invitados al baile. Son esos los instantes que, más allá de la afinadísima técnica con la que están puestos en escena, tienen interés por sí solos, aunque, como ya he dicho, más que como clase de historia creo que esta película debe disfrutarse como fascinante ejercicio de estilo.
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Re: El Arca Rusa

Notapor Damned Martian » 29 Nov 2009 22:21

Un ejercicio de estilo BRUTAL, pero cuyo contenido no está a la altura. Las partes en que recorren la historia son interesantes, pero no profundizan en lo que ocurre y sus implicaciones en Rusia como para ofrecer una perspectiva más allá de lo meramente pictórico. Y las partes en que recorren el museo son francamente aburridas y de escaso interés, con un par de episodios tan ambiguos y sin continuidad que no se sabe bien qué quería hacer con ellos. Está bien esa sensación de meterse en un cuadro, de ser el protagonista de un retrato de una época, pero se echa en falta que Sokurov aprovechase su valentía estilística para realizar algo más complejo temáticamente.

Ahora bien, por la forma en que está rodada y la forma en que te introduce como protagonista de este mundo, ya se merece un notable.

7/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados

cron