CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Diseccionando "El Efecto Mariposa"

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Diseccionando "El Efecto Mariposa"

Notapor kuririn » 01 May 2004 02:56

Bueno despues de ver la pelicula la verdad es que en este hilo voy a poner mi opinion y tb preguntar algunas dudas que me han surgido acerca de la pelicula y asi logicamente dar origen al diseccionando:


***************************************
Niños y Niñas a partir de aqui si no quereis que os destripe la pelicula no sigais leyendo
***************************************



ALERT SPOILER ALERT
----------------------------------------------------------

Opinion:

Me ha gustado mucho, la verdad es que es bastante original, aunque esta idea no sea del todo nueva, me ha fascinado la manera de plasmarla en la pantalla, mostrando momentos de tension de thriller psicologico, con momentos bastante divertidos. El ritmo del film es rapido, no hay momentos de relax lo cual nos llega a sorprender todas las distintas aventuras que corre nuestro protagonista.

He de decir, que es la primera pelicula que me gusta de Aston Kutcher, y creo, que alguien me corrija, que es su primera pelicula seria, despues de cosas, como ¿Colega donde esta mi coche? y demás pseudo-basuras.

Es grato saber las vueltas que da la vida, eso es una de las premisas que debe tratar Evan, el protagonista de la pelicula, que cual viajero del tiempo es capaz de cambiar a su antojo su pasado, y por tanto cambiar el propio al de sus mas allegados, gracias a una extraña enfermedad que hace que en determinados momentos de su vida sufra bloqueos o como el lo quiere llamar lagunas mentales, es en esos momentos cuando pueda conectar desde el presente y poder cambiar los acontecimientos que pasaron en ese momento el cual no recuerda.

Muy Entretenida en general, ademas su final me ha dejado contento, porque creia que iba a terminar en plan, chico consigue a chica, el padre se salva, etc.. ya sabeis tipo
Frecuency, pero no aqui el protagonista asume cual es lo mejor para todos, y lo realiza, hombre mejor ese final que dejarle sin brazos :P.

Diseccionando:

Al principio de la pelicula crei que iba a tener mas momentos de terror, como ese instante en que aparece Evan de niño, sosteniendo el cuchillo de cocina delante de la madre, habia tension en esa escena, viendo la mirada perdida. Genial como se explica que era un momento fallido de conexion que se produciria en el presente con el fin de romper el cartucho de dinamita.

En algunos momentos me ha recordado la pelicula a Regreso al Futuro, solo me faltaba al viejo Doc, aconsejando a Evans, aunque eso si, aqui hay muchoas mas viajes astrales que en la pelicula de M.J. Fox.

Otro momento cumbre fue cuando esta en la carcel, y conoce al preso religioso, y que para que le ayude, vuelve en el tiempo, y en la clase se clava en ambos manos, y en el presente le salen las heridas, pareciendo estigmas.. Chapo, son esos momentos los cuales hacen ver que el guion esta bastante currado, medido y bien enlazado.


Partes que me han dejado en duda:

La profesora de Evan se muestra preocupada por el dibujo que ha dibujado, este dibujo consistia en dibujar lo que les gustaria ser de mayores, pero Evan dibuja sino me equivoco como un asesinato, ¿Podria ser el reflejo de la escena del Perro, cuando el gordito le clava el cuchillo a Tommy, y esta el perro en la bolsa que iban a quemar?, creo pero no puedo jurarlo que era esa escena, de algun otro viaje a astral que habia hecho antes de todo esto.

Se supone, que el padre del protagonista tenia esa enfermedad, correcto. Y que no podia volver hacia atras en el tiempo debido a que todos sus recuerdos de fotos, diarios, y demas habian desaparecido como consecuencia de su ultimo viaje astral, si es asi, porque quiero matar a evan, cuando este le explica que cambiara el futuro ?.

Another Questions, Es mi imaginacion o en la habitacion donde dormian el Mole Gotico, y el, despues de que cambiara algo en el tiempo, cambian de lado las camas completamente.


Y la ultima: No deberia morir el protagonista, segun el doctor su cerebro tenia hemorragias internas porque habia acumulado como 40 años de recuerdos en apenas 1 año, (esto corresponde a que cada viaje que se hace no borra lo anterior, lo cambia, pero Evan conserva todo lo que habia estado haciendo). El doctor comentaba que incluso le sorprendia que podria hacer funcionar sus funciones motrices.


A Diseccionar se ha dicho...
*** There is no Emotion : There is Peace,
*** There is no Ignorance : There is Knowledge,
*** There is no Passion : There is Serenity,
*** There is no Chaos : There is Armony,
*** There is no Death : There is the Force.
Avatar de Usuario
kuririn
Cinéfilo
 
Mensajes: 238
Registrado: 18 Jul 2001 12:32
Ubicación: UnderWorld
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor segurata » 01 May 2004 17:41

Pos lo primero saludar a todos los cinéfilos y matizar lo que has dicho sobre el dibujo que hace cuando está en la clase ya que dibuja el momento en que se supone le van a pinchar en la carcel los skins eso mariquitas, Hay un enfoque en que se vé como le pasan un pincho a uno de elloS para que lo lleve a cabo.

Salu2 [oki]
Avatar de Usuario
segurata
Espectador
 
Mensajes: 30
Registrado: 15 Dic 2001 18:07
Ubicación: Si te La dIgO TEnDRÍa Ke mAtaRte.
Sexo: Masculino

Notapor Xeila84 » 02 May 2004 12:23

La vi ayer y me gusto bastante.

Lo de las camas es cierto, al principio era la de la derecha, y luego la de la izquierda..

Lo del padre yo creo que es pq no quiere q evan siga cambiando pasado y futuro, no ves que le dice que la madre podia estar muriendo en ese momento o cualquier cosa?

Lo de que deberia morir...ni idea :o
Avatar de Usuario
Xeila84
CINeoliano
 
Mensajes: 978
Registrado: 25 Ene 2002 11:46
Ubicación: Madrid
Sexo: Femenino

Notapor Zet » 02 May 2004 12:59

Muy buenas.

El dibujo lo hace en clase cuando es pequeño hace referencia a la cárcel, en este dibujo se ve a uno de los presos rapado y con el signo nazi. Y lo hace porque en el futuro (o presente según se mire) el hace uno de esos viajes desde dentro de la cárcel, justo cuando pincha a los dos gays presos, que su "amigo" hace fuerza para mantener cerrada la celda. Y entonces viaja y dibuja la situación vivida. Por cierto la calidad de los dibujos se acerca mas a un chico mas mayor que a la edad real de el cuando esta en clase.

Respecto a lo de que el padre lo ataca cuando este va a visitarle en el psiquiatra, creo recordar que justo cuando lo retienen, dice chillando "tiene que morir, es el único modo", y en esa escena se queda allí, como si el padre estuviera loco de verdad. Pero realmente mas adelante el hijo hace una visita en el tiempo y le pregunta como puede arreglar lo que le pasa, y el padre le dice que tendría que haber acabado en el, dicho poder o enfermedad, y que no puede jugar a ser dios, porque puede estar matando a la mujer de el, y a la madre de Evan. El padre se pone pensativo y lo ataca porque el solo ve ese modo de dejar las cosas tal y como están y no afectar mas a su mujer. Que por cierto acaba con cáncer por lo de las manos de Evan.
Si se mira bien este film, a lo lejos es un poco cínico, ¿pero no es cínica la vida real?

Otra cosa "mariposa" (nunca mejor dicho) el dialogo que tiene con la Kayleigh Miller prostituta es buenísimo y interesantísimo. Le da posibles claves para solucionarlo.
Lo referente a las camas, creo que es obvio que estén cambiadas de lugar, cuando se cambian las cosas, cambian las personas, su forma de pensar, todo cambia, y el sentido del estilismo de un gótico puede cambiar, igual que la de todo el mundo. Acaso uno mismo si viviera su infancia de nuevo sin saber que la revive, compraría las mismas libretas de Spiderman, o puede que compraría las de Batman... (Es un ejemplo un tanto absurdo, pero que sirve)

Sobre el tema de que el prota muera, no tendría mas cabida que en el final, y creo recordar que en el film cuando el medico dice eso de su mente, todavía quedan diez minutejos de cinta cinematográfica... Y si no lo acaba muriendo, los buenos guionistas le han dejado 10 minutos más o así para poder dejar el final un poco bien, y salir del cine con buen sabor de boca. Al fin y al cabo el principio tiene que ver con el final, cuando el medico dice eso de que es extraño que no este muerto.

Una curiosidad, me ha parecido extraño que siempre que hacia una de esas regresiones, le sangrara la nariz...

Salu2 y espero haber resuelto alguna que otra laguna.

Mi duda, ¿la canción final es de Oasis? si es así, ¿como se titula?
¿LA VIDA ES REALIDAD O SUEÑO?
Avatar de Usuario
Zet
CINeoliano
 
Mensajes: 1323
Registrado: 14 Ene 2002 16:38
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino

Mmmm

Notapor kuririn » 02 May 2004 13:09

Lo de que le sangre la nariz, si no me equivoco es debido a que cada regresion que hace y termina, cuando vuelve en si, se le meten 11 años de recuerdos nuevos en 5 segundos, es esa cantidad de recarga de informacion que produce una sobrecarga en su cerebro, sufriendo hemorragias tanto internas, como me imagino yo represenadas tb sangrando abundantemente por su nariz.



Si es cierto, el dibujo llamaba mucho la atencion porque estaba dibujado como si lo habria hecho un adulto, no un crio.
*** There is no Emotion : There is Peace,
*** There is no Ignorance : There is Knowledge,
*** There is no Passion : There is Serenity,
*** There is no Chaos : There is Armony,
*** There is no Death : There is the Force.
Avatar de Usuario
kuririn
Cinéfilo
 
Mensajes: 238
Registrado: 18 Jul 2001 12:32
Ubicación: UnderWorld
Sexo: Masculino

Notapor ^SlaSh^ » 02 May 2004 13:14

la canción de oasis del final se llama stop crying your heart out, del ultimo disco.

PD: genial pelicula :D
^SlaSh^
Palomitero
 
Mensajes: 6
Registrado: 26 Ago 2001 19:25
Ubicación: aniwhere
Sexo: Masculino

Notapor Entragian » 03 May 2004 00:27

La pelí a mi tambien me ha gustado mucho, aunque algunas cosas me parecen un tanto "forzadas". Por ejemplo la explosión de la niña con el cartucho de la dinamita, o cuando el prota mata al hermano el la realidad "ultra-pija", o incluso cuando el amigo mata al hermano (otra vez) en la escena del perro, aunque esto podría estar algo más justificado por el trauma del buzón. También podría incluirse el cancer de la madre producido por el trauma de la amputación de los brazos. Parece que el guionista pensará: bueno, ¿que hago para que el protagonista quiera cambiar esta realidad?. En la realidad ultra-pija el protanista podía ser muy feliz, aunque se sintiera como pez fuera del agua, pero ¿era necesarío convertirlo en un asesino violento?. La realidad de los brazos amputados; si no fuera por como comienza la pelí, habría pensado que terminaba de esa forma. Todos son felices menos él, asi que decide quitarse del medio en lugar de cambiar las cosas (algo que le honra),pero...tachan!!! aparece el cancer de la madre producido por fumar muchos cigarrillos porque su hijo sufre una minusvalia, que quereis que os diga, a mí me parece algo forzado.

Otro punto que no me convence mucho es como vuelve al pasado en el final. Durante toda la peli se da a entender que sólo podía regresar en aquellos puntos donde su memoría flaqueaba. De no ser así, si solo tenía que recordar cualquier momento de su pasado (como da a entender la cinta de video), ¿que le impide durante toda la pelicula volver al momento que el deseará tan solo con leer sus diarios?. no se, tal vez vosotros lo hayais entendido de otra forma.

En cuanto a lo del dibujo, no se donde está el misterio. La profesora les pide a sus alumnos que dibujaran que harián de mayor, el protagonista (muy cinicamente, eso si) que sabe a la perfección lo que hará en el futuro, dibuja el momento en que mata a los nazis de la prisión. Está claro que el dibujo no es el de un niño, pero esque en ese momento no es un niño, si no que esta "poseido" por su yo adulto (como cuando habla con el padre de su amiga, tampoco son palabras propias de un niño).

De todas formas, y si os apetece comeros el tarro un rato, pensar en esto: exceptuando el flashback del inicio, la primera mitad de la peli narra la historia de forma lineal, es decir, la vida del protagonista de niño, adolescente y adulto. A lo largo de esta se muestran varios "lapsos de memoría" del protagonista. La pregunta que os lanzo es la siguiente: ¿porque en algunos de estos lapsos vemos al protagonista poseido por su yo del futuro (cuando coge el cuchillo para la dinamita o cuando hace el dibujo) y en otras ocasiones simplemente es como si el protagonista se desmallara y despertara al rato, sin haber interactuado en la situación (cuando estalla el buzón o cuando queman al perro)?. Yo creo que se trata de un fallo, porque, después de hacer el dibujo ¿no debería de haberse herido las palmas de las manos?. No se ¿como lo veis vosotros?.

A mi el final tambien me gustó, aunque confieso que al principio no entendía que tenía que ver que el protagonista pasara de la chica para que su vida (de ella) cambiara. Si, ya lo se, es obvio, al pasar de ella, esta se va a vivir con su madre en lugar de con el padre (que quereis que os diga, ya tendría que estar coladita para aguantar al padre pedófilo y maltratador, por cierto, que el cabroncete del hermano se convierta en un super cristiano tambien me parece un poquito radical).

Bueno, a pesar de esta super parrafada (pido perdón), a mi la peli me a gustado mucho.
Un saludo.
Entragian
Espectador
 
Mensajes: 29
Registrado: 14 Nov 2003 14:49

curisidad

Notapor KAPITAL » 03 May 2004 13:01

Bueno ,la pelicula me ha encantado ,que decir ,esta muy bien montada y pensada ,te mantiene en tension.

Os habeis fijado que el actor que encarna al hermano malo de la chica de pequeño es el chico de GODSEND ,EL ENVIADO ,un papel tenebroso ,que curioso. ;)
Avatar de Usuario
KAPITAL
Cinéfilo
 
Mensajes: 116
Registrado: 29 Abr 2004 11:05

Notapor Germen » 03 May 2004 14:20

Dudo mucho que el protagonista solo pueda viajar a los momentos donde perdió la memoria, es más bioen al contrario: pierde la memoria a causa de que en el futuro volvería a esos momentos.

No creo que Evans recuerde todos los momentos donde la perdió, es más, si perdió la memoria es lógico que no se acuerde que la perdió en ese momento. Es simplemente que las circunstancias le obligan a ir a un y otro momento, y creo que por poder habría podido ir a cualquier momento de su vida que hubiese deseado siempre que lo recordase al pie de la letra (con su diario o con, por ejemplo, videos), eso sí, en ese momento, al principio de la peli hubiese tenido una laguna mental, obviamente.

Vamos, que las lagunas mentales son consecuencia de su poder, y no la causa como habéis apuntado pro aquí.

A mí la peli me ha gustado mucho, pero coincido con alguno de vosotros en que tiene muchas situaciones forzadas, aunque se salvan por el hecho de acumular toda la memoria de las realidades alternativas, vamos, que el protagonista tiene mucha ventaja más respecto a nosotros, siempre sabe más que el espectador, con lo que con eso, también es normal que cosas que haga nos parezcan raras, porque es cada vez una persona diferente, ya que ha vivido experiencias diferentes. Y la experiencia es el principal factor de divergencia entre personalidades.
Avatar de Usuario
Germen
Cinéfilo
 
Mensajes: 101
Registrado: 28 Feb 2004 22:32

Notapor Germen » 03 May 2004 14:28

Una cosita más. Y es que también da la sensación de que la peli se les escapa un pelín de las manos, más que nada porque es demasiado ambiciosa (que no pretenciosa). Han simplificado la teoría del caos para que lo pueda entender el público teenager (y para que el film quede lo más redondo posible) y eso hace poco verosímil las tremendas similitudes entre las realidades que nos presentan.

Vamos, que no me creo que viviendo una vida completamente de nuevo, acabes en la misma habitación de la mole punka, yendo a la misma universidad, etc.

En cuanto al final, estoy convencido de que los guionistar planteaban matar al protagonista al final de la peli para salvar a la chica, que es lo que quiere cuando está en el loquero, así como conseguir que sus amigos tengas mejores vidas, muy parecido a Donnie Darko (ésta es muy superior, todo sea dicho). Si el protagonista no muere (o no se muestra como muere) es solo para endosar el puto happy end que a más de un productor sin puta idea de cine le parece imprescindible.
Avatar de Usuario
Germen
Cinéfilo
 
Mensajes: 101
Registrado: 28 Feb 2004 22:32

Notapor Germen » 03 May 2004 18:45

Por cierto, que esta peli tiene una "novedad" técnica que no había visto en ninguna otra película antes. Cuando el prota deja el papel con la nota: "Volveré a por ti" en el entierro de la tía, el texto de la nota está en castellano, y mi pregunta es: ¿Cómo lo han hecho? ¿Con ordenador (que dudo, porque cuando la muestra la primwera vez, que sale la cara del protagonista, está en inglés) o lo han rodado de nuevo con el texto en castellano? Esto último no es tan descabellado, porque el plano solo es el ataúd con una mano poniendo la nota.

Por cierto, que cutrería no? jajaj
Avatar de Usuario
Germen
Cinéfilo
 
Mensajes: 101
Registrado: 28 Feb 2004 22:32

Notapor ^SlaSh^ » 03 May 2004 21:17

No te imaginas lo facil que seria pasarlo a español con un pc cualquiera
^SlaSh^
Palomitero
 
Mensajes: 6
Registrado: 26 Ago 2001 19:25
Ubicación: aniwhere
Sexo: Masculino

Notapor Xeila84 » 03 May 2004 21:22

Pues yo cuando sali del cine tuve esa duda... de verdad tenia lagunas y por eso de mayor podia volver atras, o en el presente volvia atras y por eso perdia la memoria..

Pero es que me parece imcompresinble la 2º, pq si vuelve al pasado, es pq tuvo lagunas de pequeño, juer, es que es un puto circulo vicioso [mad]
Avatar de Usuario
Xeila84
CINeoliano
 
Mensajes: 978
Registrado: 25 Ene 2002 11:46
Ubicación: Madrid
Sexo: Femenino

Notapor Zet » 03 May 2004 21:25

El factor no altera el producto, sea como sea las regresiones que hace, las hace...
¿LA VIDA ES REALIDAD O SUEÑO?
Avatar de Usuario
Zet
CINeoliano
 
Mensajes: 1323
Registrado: 14 Ene 2002 16:38
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino

Notapor GhOsTFaCe » 04 May 2004 01:23

Germen escribió:Por cierto, que esta peli tiene una "novedad" técnica que no había visto en ninguna otra película antes. Cuando el prota deja el papel con la nota: "Volveré a por ti" en el entierro de la tía, el texto de la nota está en castellano, y mi pregunta es: ¿Cómo lo han hecho? ¿Con ordenador (que dudo, porque cuando la muestra la primwera vez, que sale la cara del protagonista, está en inglés) o lo han rodado de nuevo con el texto en castellano? Esto último no es tan descabellado, porque el plano solo es el ataúd con una mano poniendo la nota.

Por cierto, que cutrería no? jajaj


Esta retocado con ordenador pq en el DVD americano sale las 2 veces en inglés... No me preguntes como lo se XD .
"Yipi-ka-yei, hijo de puta!"
Avatar de Usuario
GhOsTFaCe
CINeoliano
 
Mensajes: 762
Registrado: 22 May 2003 02:01
Ubicación: Murcia
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados

cron