CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Cine. Balseros

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Cine. Balseros

Notapor Zet » 20 Mar 2004 20:59

Imagen

Título original: BALSEROS
Título inglés: BALSEROS
Director: Carles Bosch y Josep Mª Domènech
Duración: 120min
B/W-Color: Color
Año: 2002
País: España
Idioma: Castellano e Inglés
Género: Largometraje documental
Una producción de: Bausan Films S.L. y Televisió de Catalunya.
Guión: David Trueba y Carles Bosch
Productor: Loris Omedes
Productora ejecutiva: Mª José Solera
Productor ejecutivo TVC: Tom Roca
Director de producción: Tono Folguera
Jefe de producción: Richard Schweid
Director de fotografía: Josep Mª Domènech
Música: Lucrecia
Sonido: Juan Sánchez "Cuti"
Montaje: Ernest Blasi
Grafismo: Philip Stanton

Sinopsis:
"Balseros" es una película única. En el verano del 94 un equipo de reporteros de televisión filmó y entrevistó a siete cubanos y sus familias durante los días previos a su arriesgada aventura de lanzarse al mar para alcanzar la costa de los Estados Unidos huyendo de las dificultades económicas que asolaban su país.
Algún tiempo después pudieron localizar en el campamento de refugiados de la base norteamericana de Guantánamo a los que habían sido rescatados en alta mar.
Sus familias permanecían en Cuba sin noticias de ellos, salvo en el caso de uno de los personajes, una mujer que había naufragado y se había visto obligada a volver a la isla.
Han pasado siete años, la evolución de los personajes, sus destinos, su vida en los Estados Unidos o su permanencia en Cuba es retratada con detalle, con sensibilidad. Esta es la historia de algunos de los verdaderos supervivientes de nuestro tiempo.
La aventura humana de unos náufragos entre dos mundos.


Comentario personal:
Es un documental lleno de emotividad. Se ven vidas que proliferan y vidas que se pierden, todo por buscar un futuro estable. Contiene un punto de vista realista de aquellos cubanos que buscan el sobrevivir. Muchos se deben perder en el olvido. Otros creen en su futuro. Norte América promete libertad, y ellos creen en ello, desde cuba. Pero al vivir en USA, ven que la libertad no es barata.
A mi personalmente, me ha parecido muy interesante ver lo difícil que es para muchas personas el poder vivir de forma humilde.
Un comentario que me parecio interesante, es cuando el chico quiere comprar un "carro"(coche) con su novia, y ven que no pueden comprarse uno muy caro, y comparan lo que tenían allí en cuba con lo que tienen ahora en Miami. Y ven que tienen mejorías económicas, pero no tienen sus cosas, su patria, su gente...
Sopesan en la balanza lo humano frente lo económico. Y no parecen arrepentidos, pero si con mucho dolor de añoranza.

Página web:
http://www.bausanfilms.com/largo_balseros_cas.htm
¿LA VIDA ES REALIDAD O SUEÑO?
Avatar de Usuario
Zet
CINeoliano
 
Mensajes: 1323
Registrado: 14 Ene 2002 16:38
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Sospe » 17 Abr 2004 17:22

Lo vi la semana pasada pero no pare a cometarlo. (Toy muy perro con los cometarios ultimamente)

Lo vi un sabado noche antes de salir de marcha (soy raro) y la verdad es que luego a lo largo de la noche mas de una vez me vi dandole vueltas al tema en cuestion del documental.

La critica tecnica por decirlo asi como docuemtal es bastante positiva, quizas se hace un poco largo pero tampoco quieres que se acabe sin llegar a saber mas de los protagonistas.
El hecho de que hagaun seguimiento en años de la vida de cietras personas concretas tb es llamativo y es de apluadir que alguien, seguramete fuera de las intenciones puramentre comerciales, se tome la molestia de hacer un seguimiento a lo largo de los años a una serie de personas.

El comentario social o sobre el contenido es bastante mas complejo y no se si tengo ganas de meterme en un tema tan farragoso, pero lo que me parece claro y evidente es que si hay un mal destino para un cubano exiliado en este mundo, ese es estados unidos. Es pasar de una situacion precaria a una situacion salvaje y a un pais lamentable en los aspectos sociales.
A pesar de las tremendas ayudas que reciben por parte de la iglesia de darte casa, trabajo y en definitiva el empujon necesario, la vida en america no es facil y quizas menos para los cubanos acostumbrados a otro tipo de realidad misera, pero diferente.

No quiero decir nada mas para no spoilear. Pero si que lo pongo como MUY RECOMEDABLE para todos. Ahora que parece que se ha abierto la veda de videoclubs con cine un poco mas minoritario y documentales, no la dejeis escapar.
Avatar de Usuario
Sospe
CINeoliano
 
Mensajes: 1080
Registrado: 07 Mar 2001 00:12
Ubicación: Bilbo city
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados

cron