CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Ficha. El Golem.

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Ficha. El Golem.

Notapor Panex » 08 Mar 2004 17:22

El Golem.-

Imagen

Alemania. 1920
Blanco y negro. Muda.
Titulo original: Der Golem: Wie er in Die Welt Kam
Genero: terror.
Dirigida por:
Carl Boese
Paul Wegener

Guión: Paul Wegener y Henrik Galeen

Producida por: Paul davidson.
Musica: Hans LandsBerger.

Reparto:

Paul Wegener .... The Golem
Albert Steinrück .... Rabbi Loew
Lyda Salmonova .... Miriam, the Rabbi's Daughter
Ernst Deutsch .... Famulus
Hans Stürm .... Rabbi Jehuda
Max Kronert .... Temple Servant
Otto Gebühr .... Emperor Luhois
Dore Paetzold
Lothar Müthel .... Knight Florian
Greta Schröder .... Little Girl with Rose
Loni Nest .... Little Girl



Sinopsis: Rabí Loew, rabino de la comunidad judía en la Edad Media, consigue, a través de un conjuro, dar vida al Golem por medio del barro, y así ayudar a sujetar los muros del palacio que por castigo divino se comienzan a hundir. Concluida su misión, Loew debe deshacer al Golem, pero éste no obedece a su creador y amenaza con destruir toda vida a su alrededor.
«Quince hombres en el cofre del muerto...
¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Y una botella de ron!»
Avatar de Usuario
Panex
CINeoliano
 
Mensajes: 1948
Registrado: 19 Nov 2001 14:27
Ubicación: Twin Peaks

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor juanan_gollum » 19 Oct 2007 11:16

El golem. Una cinta de Fantasía y terror Gótico del primer año de la década de los 20 del siglo pasado, de nacionalidad Alemana y que personalmente creo que debería estar en la lista de las películas mas importantes dentro de la oleada de cine expresionista alemán del cine mudo en aquella época. Es una célebre leyenda Judia, dotada de los ingredientes necesarios para ocupar lugar en el apogeo del movimiento expresionista aleman comenzado por Robert Wiene y su Doctor Caligari.

El rabino Low se ve obligado tras amenazas hacia su Ghetto judío, de crear una forma monstruosa de barro conocida popularmente como; El golem. Un proyecto semi-humano dotado de la fuerza necesaria para aniquilar cuanto encuentre a su paso. Golem y su creador, marchan a palacio y se presentan ante el gobernante. La arrogancia y calumnias del emperador disgustan a los Dioses quienes provocan el derrumbamiento del palacio. El gobernante pide ayuda al judío a cambio de la anulación del decreto y este accede.

Decorados y alusiones hacia una estructura visual pintoresca lúgubre, dignas de enmarcar. Imágenes sobrecogedoras e impactantes sobre todo para el espectador de la época, con esa secuencia inolvidable con el rabino y su ayudante invocando a la criatura, con efectos especiales hoy en día inverosímiles pero dotados de una potencia visual que todavía sorprenden. De igual modo el trabajo de montaje esta perfectamente logrado, está bien recordar que el montador trabajó en los títulos más importantes de Murnau y que también trabaja en este proyecto el mismísimo guionista de “Nosferatu 1922” creada posteriormente a este film para guiarnos en esta adaptación de la novela homónima de Gustav Meyrink.

Ni que decir tiene que el expresionismo cinematográfico Alemán estaba muy ligado en sus tiempos al desequilibrio social y Político por ello una cantidad abismal de películas sobre crímenes, monstruos, tiranos, vampiros ect. Reflejo del miedo colectivo republicano que acabó en Nacionalsocialismo. (A través de la historia de El Golem se observa el presagio de la llegada del Nazismo).
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados

cron