por Villano » 24 Ago 2006 01:24
El film con el que Paul Thomas Anderson debutó en el largometraje es un thriller templado, dónde importan más los personajes que el desarrollo de unos hechos. La verdad es que no es de ritmo lo que esta película va sobrada.
Al ser la primera obra de un autor prometedor uno espera ver gotas y destellos de calidad, pero este no es el caso. Ya en su primera cinta su compenetración con la cámara es fabulosa, nos maravilla al ver como la mueve con semejante soltura y valentia impropia en un novato, consiguiendo en ciertos momentos directamente brillantes como es el caso de ese travelling frontal que les hacen a Paltrow, Rilley y Baker cuando salen del motel y la cámara les sigue mientras bajan las escaleras o ese travelling sublime en la que la cámara sigue a Baker por el casino. Sin embargo, para mí, aún queda un punto para que Anderson alcazara su plenitud: el guión. No estamos hablando de algo malo, pero viniendo de quien viene, me resulta incluso raquítico. En Punch-Drunk Love dejó patente que puede crear una historia basándose en dos personajes, que no necesitaba tener en cada película un mulitudinario reparto coral, pero hasta llegar a ese punto las historias de Anderson parecen mejores cuando se fusionan con otras. Pero como digo, la historia, aunque sencilla no es de baja calidad y confecciona muy bien a sus personajes, les aporta unos diálogos también muy naturales pero no olvidemos que estamos viendo un thriller (o eso parece, no?) y que a la historia le hubiese venido bien algo más de ritmo.
Las interpretaciones correctas en general, pero si hay que destacara a alguien, ese es Philip Baker Hall, que consigue hacernos creer con su savoir faire que su personaje de veras es un hombre curtido, pero sereno, que no necesita transmitir la amargura que sin duda le corre por dentro, una especie de Vito Corleone solitario.
Una película curiosa de la que sin duda destacaré la soberbia dirección de ese genio llamado Paul Thomas Anderson que para su suerte (también la nuestra) luego siguió progresando y continuó haciendo películas, que están a años luz de ésta en cuanto a calidad y complejidad se refiere. Aunque éste sea un producto bastante digno fuera de cualquier patrón hollywoodiense.