CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Ficha. Enemigo Mio

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Ficha. Enemigo Mio

Notapor kairos » 28 Ene 2004 14:43

ENEMIGO MIO
Imagen

Titulo Original: Enemy Mine
Año: 1985
Género: Ciencia-Ficción
Formato Color
Duración: 108 min
Pais: USA

Dirección: Wolfgang Petersen
Guión: Barry Longyear
Producción: Edward Khmara

Interpretes:

Dennis Quaid .... Willis E. Davidge
Louis Gossett Jr .... Jeriba 'Jerry' Shigan
Bumper Robinson .... Zammis
Brion James .... Stubbs
Richard Marcus .... Arnold
Carolyn McCormick .... Morse
Jim Mapp .... Anciano Drac
Lance Kerwin .... Wooster
Scott Kraft .... Jonathan
Lou Michaels .... Wilson
Andy Geer .... Bates
Henry Stolow .... Cates
Herb Andress .... Hopper


Sinopsis:
En medio de una batalla interestelar entre los Humanos y unos "crueles" Alienigenas conocidos como Dracs,un piloto de la Tierra llamado Willis Davidge (Dennis Quaid) tiene un accidente mientras perseguia a un caza Drac.
Perdidos en un inóspito planeta el Drac y el Humano tendran que vencer sus diferencias para poder sobrevivir y aprender que ambas razas pueden coexistir en la Galaxia pacíficamente.

Comentario Personal:
¡Una película sorprendente! Trata el tema de la Guerra de una forma muy real haciendo una metáfora de las guerras actuales donde dos bandos se masacran sin apenas saber nada el uno del otro.

LLena de valores Sociales como la Amistad, el Valor, la Solidaridad y la Compresión es una gran lección para todos aquellos que se encierran en lo suyo y olvidan que el resto de culturas son tan ricas <<o más>> que la suya propia.

En lo referente a las interpretaciones destacar el papelón de Dennis Quaid que pasa a convertirse de un soldado sin escrupulos a un Tutor Drac.

En resumen, una historia completa de esas que nunca pasan de moda. Muy Recomendable
Imagen
Avatar de Usuario
kairos
CINeoliano
 
Mensajes: 770
Registrado: 27 Ene 2003 13:54
Ubicación: Valencia
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor juanan_gollum » 02 Mar 2005 12:21

Bueno, la acavo de ver, alomejor la vi cuando tenia 3 años, pero ya no me acordaba de nada, y bueno, viendola ahora despues de ver tantas pelis de Fx pues esta tan poco me a parecido tan innovadora, aun asi, para el año que es, si que lo es, ademas muy tierna y divertida, y bien introducida, aun que en ocasiones un tanto infantil...

una de C-F de los 80ª con buenos toques de humor, muy recomendable... 7/10
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Re: Ficha. Enemigo Mio

Notapor Erick » 20 Oct 2011 10:12

Siempre lo digo y es que con Wolfgan Petersen soy bastante venebolente, sera por Das Boot??, no lo se pero quien me conoce sabe que le tengo un cariño especial a su filmografía , Enemigo mio es una de sus muestras más curiosas de esta , es un relato de enemigos en tiempo de guerra , que bien podia haberse ambientado en cualquiera de las guerras de la humanidad, pero aqui lo hace en un planeta remoto y con un aire a SFCI retro bastante curioso, los efectos opticos y de maquillaje lucen de manera bastante decente pese al tiempo y los actores se muestran simpaticos, Dennis Quaid como siempre algo exagerado para mi gusto, y el estupendo actor de caracter Louis Gossett Jr. que realiza una interpretación bastante emotiva debajo de todo ese latex....

Curiosa y reivindacable pelicula, muy entretenida y con mesanjillo , me ha gustado.
Imagen
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada

Re: Ficha. Enemigo Mio

Notapor elChupao » 20 Oct 2011 12:24

Erick escribió:Siempre lo digo y es que con Wolfgan Petersen soy bastante venebolente, sera por Das Boot??, no lo se pero quien me conoce sabe que le tengo un cariño especial a su filmografía , Enemigo mio es una de sus muestras más curiosas de esta , es un relato de enemigos en tiempo de guerra , que bien podia haberse ambientado en cualquiera de las guerras de la humanidad, pero aqui lo hace en un planeta remoto y con un aire a SFCI retro bastante curioso, los efectos opticos y de maquillaje lucen de manera bastante decente pese al tiempo y los actores se muestran simpaticos, Dennis Quaid como siempre algo exagerado para mi gusto, y el estupendo actor de caracter Louis Gossett Jr. que realiza una interpretación bastante emotiva debajo de todo ese latex....

Curiosa y reivindacable pelicula, muy entretenida y con mesanjillo , me ha gustado.


Y tanto. Como que es una especie de remake espacial de Infierno en el pacífico :-D
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
Avatar de Usuario
elChupao
CINeoliano
 
Mensajes: 5890
Registrado: 20 Feb 2005 06:13
Ubicación: Mirando las Oscars con los CINeolianos
Sexo: Masculino

Re: Ficha. Enemigo Mio

Notapor Damned Martian » 20 Oct 2011 14:49

elChupao escribió:
Erick escribió:Siempre lo digo y es que con Wolfgan Petersen soy bastante venebolente, sera por Das Boot??, no lo se pero quien me conoce sabe que le tengo un cariño especial a su filmografía , Enemigo mio es una de sus muestras más curiosas de esta , es un relato de enemigos en tiempo de guerra , que bien podia haberse ambientado en cualquiera de las guerras de la humanidad, pero aqui lo hace en un planeta remoto y con un aire a SFCI retro bastante curioso, los efectos opticos y de maquillaje lucen de manera bastante decente pese al tiempo y los actores se muestran simpaticos, Dennis Quaid como siempre algo exagerado para mi gusto, y el estupendo actor de caracter Louis Gossett Jr. que realiza una interpretación bastante emotiva debajo de todo ese latex....

Curiosa y reivindacable pelicula, muy entretenida y con mesanjillo , me ha gustado.


Y tanto. Como que es una especie de remake espacial de Infierno en el pacífico :-D

En todo caso, eso habría que atribuírselo a la novela corta en la que se basa (que por cierto está bastante bien).
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Ficha. Enemigo Mio

Notapor elChupao » 20 Oct 2011 15:27

Pero según el enlace, la novela es posterior a Infierno en el pacífico, ¿no?
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
Avatar de Usuario
elChupao
CINeoliano
 
Mensajes: 5890
Registrado: 20 Feb 2005 06:13
Ubicación: Mirando las Oscars con los CINeolianos
Sexo: Masculino

Re: Ficha. Enemigo Mio

Notapor morneo » 20 Oct 2011 15:39

Y leyendo el enlace de wiki que ha puesto Damned, tb se menciona 'Todos eran valientes', que ahora recuerdo es similar a 'Infierno en el Pacífico' y 'Enemigo mío'
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: Ficha. Enemigo Mio

Notapor Damned Martian » 20 Oct 2011 16:06

elChupao escribió:Pero según el enlace, la novela es posterior a Infierno en el pacífico, ¿no?

A eso me refiero, que sería la novela la que se inspira en la peli de Lee Marvin.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Ficha. Enemigo Mio

Notapor elChupao » 20 Oct 2011 16:13

Ah vale, te había entendido al revés.
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
Avatar de Usuario
elChupao
CINeoliano
 
Mensajes: 5890
Registrado: 20 Feb 2005 06:13
Ubicación: Mirando las Oscars con los CINeolianos
Sexo: Masculino

Re: Ficha. Enemigo Mio

Notapor Damned Martian » 11 Ago 2014 01:05

Un sólido drama de aventuras con una puesta en escena sobria y muy correcta, que subraya el componente humano frente a los FX o la parte de aventuras que tiene el filme. Wolfgang Petersen puede ser más conocido por su cine de acción, pero aquí tenía claro que lo que estaba rodando era una historia de amistad entre dos seres distintos condenados a entenderse. Me ha sorprendido sobre todo cómo a mitad de película cambia de tercio y añade una capa más a esta relación, totalmente inesperada pero que hace la historia más compleja frente a la relativa repetitividad en la que podría haber caído.

Quizá la parte final (los últimos 15 minutos) sea menos inspirada porque cede al pimpampum de toda la vida en lugar de optar por algo más sencillo y ajustado a lo que estábamos viendo, pero aun así, me parece una rara avis en el cine ochentero: una cinta pacifista, que aboga por vencer los prejuicios y dar la mano al extraño, que pide el fin de las guerras y la búsqueda del entendimiento, y que incluso ataca las tendencias imperialistas y colonialistas de las grandes potencias. Y todo esto en la conservadora era Reagan, donde estaba de moda Commando y Cobra.

7/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados

cron