CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Tierra

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Tierra

Notapor Staff CINeol » 17 Ene 2004 00:55

Ficha <br \><br \><br \>Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Villano » 06 Ago 2007 12:12

Hace un par de días decidí darle una segunda oportunidad a esta película de Julio Medem porque la primera vez no me había cuajado demasiado y la verdad es que sigo en las mismas. No consigo conectar con ella por mucho que me esfuerce.

Después de pensarlo creo que una de las cosas que me sacan de esta película es que se rompe un poco ese juego de realidad/sueño que normalmente existe en las películas del director vasco. Sus personajes siempre tienen un aspecto de su personalidad algo barroco, de vez en cuando sueltan alguna frase o hacen algo que roza el surrealismo, pero eso siempre se integra con toda normalidad dentro de un marco realista que es el entorno de la película, en cambio en esta sale ese personaje, que fue celador en un psiquiátrico, y que evidencia a Ángel como un pobre transtornado, además que ese mismo tipo luego va apareciendo como para incomodar a Ángel sin que esto sirva para mucho. Con eso, la película se transforma en la aventura de un hombre transtornado y solitario en busca de amor y eso no está tan bien reflejado. Me gustan más el resto de películas de Medem, en las que sus personajes fluyen sin esa clase de tropiezos realistas.
Otra cosa que también me impidió disfrutar esta película fue que , aunque ese juego entre pasión/ternura, representadas por Silke y Emma Suárez, resulta muy interesante, me parece que no se le acaba de sacar todo el jugo. El transcurso de ambas historias no transmite intensidad y fuerza, no se acaban de complementar o rozarse entre ambas con suficiente fricción. Cuando por ejemplo se concentra en Silke, cuando vuelve Emma Suárez ha quedado tan olvidada que realmente da la sensación que ahí no pinta mucho y en realidad lo que Ángel está viviendo es un dilema que, por lo menos yo, no acabé de sentirlo. Y eso es decisivo en las historias de Medem, has de entrar de pleno en la historia de amor, si no, el rato que pases viendo su película no va a valer mucho la pena.

Aparte, también tiene algunos momentos algo algo rídiculos, como cuando "aparece" su mitad angelical en el bar y está pegado a Ángela, mientras que el Ángel de verdad está conversando con ella tan tranquilamente. Entiendo que eso es una representación gráfica de ese conflicto que vive el personaje, como idea está bien pero así representada, con el Ángel angelical con cara de yonki, resulta irrisoria.

Por lo demás, Julio Medem despliega un poderío visual impresionante, para mí es lo mejor de la película. El poder de las imágenes es arrebatador, con esas imágenes aéreas de los campos, esas imágenes de los cielos intercalándose a modo de trancisión, los escenarios naturales de las tierras secas, da una sensación de espacio majestuosa. Pero eso por si solo no basta.
La música en las películas de Medem siempre es muy importante y aquí la partitura de Alberto Iglesias, aunque bastante sencilla, se conjuga muy bien con las imágenes y cuando ambas se complementan consiguen los mejores momentos de la película.

Las actuaciones yo las veo bastante irregulares. Carmelo Gómez es un actor al que admiro, me gusta bastante, pero aquí me parece que sus gestos están un poco forzados, no me lo acabo de creer. Silke es quizá la que a mí me ha convencido más. A mí me transmite completamente esa dualidad que hay en su personaje, por un lado su vena fogosa, hambrienta de carne pero que a la vez, harta de todo eso, también busca ternura y cariño. Está sensacional... excepto en algun momento puntual que no me acaba de resultar creíble. Del resto, Nacho Novo y Emma Suárez están bastante bien y Karra Elejalde también está magnífico en su representación de vasco bastorro, hay momentos en los que hace reír y otros en los que da muy mal rollo.

Es la película que menos me ha gustado de Julio Medem, a pesar de sus grandes cualidades. Pero creo que es necesaria ya que quizá aprendió de los errores de ésta y por eso sus siguientes son las mejores de su filmografía.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados

cron