por Damned Martian » 05 Oct 2008 17:41
Una película increíble.
Es increíble que esta película haya sido rodada con intención de estrenarla en salas de cine, y no directamente en un videoclub. Efectos digitales de serie de TV barata (Smallville tiene mejor infografía!), escenarios de cartón piedra o reciclados de otras películas, insertos de películas como Armageddon o Starship Troopers... Cutrerío deluxe.
Es increíble que el director de fotografía de este subproducto sea el gran Robert Elswitt. Estaría pasando por un mal momento personal, o sería un trabajo meramente alimenticio, porque el look visual del film es lo más casposo y desangelado que se puede imaginar. Y para colmo se emplean recursos que sólo las pelis malas de los 80 se han atrevido a emplear. ¿A qué coño vienen tantos planos aberrantes feos y sin sentido? Es como si no supiesen crear alguna imagen destacable y pensasen "venga, torcemos la cámara y ya sale algo más vistoso". ¿Y esos ralentizados que huelen a kilómetros de distancia a que el director pensó en la sala de montaje "coño, aquí me gustaría haber empleado cámara lenta porque sí, vamos a ver las opciones que tiene este programa pirata de edición que no le dan más de dos estrellas en ningún sitio para hacer un remedo"? Si eso ya no lo usan ni en pelis directas a DVD!
Increíble también es que toooooooooooodas las adaptaciones de relatos de Philip K. Dick las conviertan en "un tío es perseguido por el gobierno por algo que puede que sea o no", en lugar de explorar sus temas principales: la identidad, la esencia de lo que nos hace humanos, la fragilidad de la concepción de alma. Vale, algunas veces la peli resultante es cojonuda porque sabe conjuntar el fondo y la forma, y hacer que el trayecto sea entretenido y vistoso (Desafío Total, Minority Report). Pero para eso el guionista debe tener alguna idea decente, cosa que ninguno de los presentes parecía tener (o se las guardaron para sus propias pelis). Porque vamos, el prólogo es una porquería deslavazada escrita en el último momento porque la gente no se enteraba muy bien en los pases previos, el final está sacado de la manga y no tiene coherencia alguna con nada, y la parte central sobra completamente: ¿alguien sabe decirme qué hubiese cambiado en la historia si el prota se hubiese reunido con su mujer recién escapado? ¿eh? ABSOLUTAMENTE NADA, ese tramo central es mero relleno para convertir lo que era en principio un trozo de media hora de una peli compuesta por episodios, en un largometraje. Y se nota a la legua.
También es increíble lo mediocres que están todos los actores, teniendo en cuenta que han demostrado sobradamente ser actores capaces.
Pero lo más increíble es lo mal dirigida que está la peli. Ni los peores episodios de Más Allá del Límite están dirigidos con tal carencia de tensión, pobreza en la puesta en escena y escasa personalidad. Y para colmo el montaje es atropellado y gratuito. El empleo de los insertos, de las escenas con ángulos raros o difuminados, de "alucinaciones" y demás es tan desastroso que parece hecho por un estudiante de instituto que acaba de rodar su primer corto con sus colegas y quiere quedar como megaguay ante ellos, pero no tiene ni dinero ni talento como para hacer que lo que ha rodado quede bien o sea como mínimo digno de ser proyectado. Es una peli amateur.
En fin, auténticamente increíble. Desaprovechar un buen relato para hacer esto.
4/10
Y porque no aburre mucho.
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) //
The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)