Twin Peaks.
Dirige David Lynch.
Escrito por Mark Frost & David Lynch.
Año 1990
Duración 720 min
Distribuidor Manga Films
Reparto.
Kyle MacLachlan .... FBI Special Agent Dale Cooper
Michael Ontkean .... Sheriff Harry S. Truman
Mädchen Amick .... Shelly Johnson (as Madchen Amick)
Dana Ashbrook .... Bobby Briggs
Richard Beymer .... Benjamin Horne
Lara Flynn Boyle .... Donna Hayward
Sherilyn Fenn .... Audrey Horne
Warren Frost .... Dr. William Hayward
Peggy Lipton .... Norma Jennings
James Marshall .... James Hurley
Everett McGill .... Big Ed Hurley
Jack Nance .... Pete Martell
Ray Wise .... Leland Palmer
Joan Chen .... Josie Packard
Piper Laurie .... Catherine Martell
Russ Tamblyn .... Dr. Lawrence Jacoby
Eric DaRe .... Leo Johnson
Mary Jo Deschanel .... Eileen Hayward
Harry Goaz .... Deputy Andy Brennan
Gary Hershberger .... Mike 'Snake' Nelson
Michael Horse .... Deputy Tommy 'Hawk' Hill
Grace Zabriskie .... Sarah Palmer
Troy Evans .... Principal George Wolchezk
John Boylan .... Mayor Dwayne Milford
Rodney Harvey .... Biker Scotty
Sheryl Lee .... Laura Palmer
Robert Davenport .... Johnny Horne
Jan D'Arcy .... Sylvia Horne
Kimmy Robertson .... Lucy Moran
Jessica Wallenfels .... Harriet Hayward
Wendy Robie .... Nadine Hurley
Don S. Davis .... Major Garland Briggs
Charlotte Stewart .... Betty Briggs
Phoebe Augustine .... Ronnette Pulaski
Brett Vadset .... Joey Paulsen
Frank Silva .... Bob (European Ending Only)
Michael J. Anderson .... The Man From Another Place (European Ending Only)
David Wasman .... Gilman White
Jane Jones .... Margaret Honeycutt
Tanya Pettiford-Wates .... Dr. Shelvy
Shelley Henning .... Alice Brady
Dorothy Roberts .... Mrs. Jackson
Julee Cruise .... Girl Singer at Roadhouse
Arnie Stenseth .... Sven Jorgenson
Andrea Hays .... Heidi, Diner Waitress
Rick Tutor .... Janek Pulaski
Marjorie Nelson .... Janice Hogan
Ben DiGregorio .... Max Hartman
Diane Caldwell .... Julie, Hotel Employee
Catherine E. Coulson .... The Log Lady
Al Strobel .... The One-Armed Man
Sinopsis:
El cadaver de Laura Palmer es descubierto en la orilla del rio de una pequeña ciudad del norte de estados unidos; Twin Peaks. El Agente del FBI Dale Cooper llega a Twin Peaks con el fin de aclarar las circustancias de su muerte, descubriendo un torbellino de secretos en intrigas en todos y cada uno de los habitantes de la ciudad.
Laura, la que en un principio era la chica mas popular del instituto, aplicada y solidaria de dia, de noche se convertía y pasaba a un mundo mas oscuro de drogas, prostitucion y otros secretos.
Extraido de Encadenados:
http://www.encadenados.org/n32/lynch_twin.htm
Por Milagros López Morales
La serie: primera etapa
Los emblemáticos trece capítulos de Twin Peaks filmados para la televisión por David Lynch en 1989 constituyeron un hito en el mundo audiovisual y un auténtico fenómeno social que desbordó todas las previsiones que se habían hecho al respecto. Este éxito hizo que la serie se prolongará más y más, retorciéndose hasta la saciedad y desembocando finalmente en la película Twin Peaks: Fire walk with me(1992). La calidad de la serie decreció en relación directamente proporcional al número de capítulos que se iban añadiendo, por lo que aquí sólo consideraremos motivo de análisis los trece primeros magistrales capítulos.
Sin entrar en la polémica controversia que despertó su filiación (¿Cine o Televisión?) lo que aquí nos interesa es el análisis de su historia narrativa, llena de muy ricas y variadas matrices ficcionales entrelazadas, que organizan el relato de principio a fin. Los trece capítulos constituyen una única historia, con una unidad argumental que va desarrollándose desde el primer capítulo (planteamiento), hasta el último (desenlace) pasando por los once capítulos intermedios (nudo), cada uno de los cuales supone un clímax permanente.
La historia comienza con la aparición del cadáver de Laura Palmer, una adolescente de diecisiete años, presuntamente asesinada, en la paradisíaca población de Twin Peaks. El FBI envía para resolver el caso al joven y atractivo agente Cooper, el cual contará como única aliada incondicional, con su fiel Diana (una supuesta e invisible –jamás aparece su imagen- ayudante, con la que se comunica siempre a través de un transmisor). A partir de ese momento la historia discurre accidentadamente, a través de la dilatada y enmarañada investigación del agente; el cual tratará de esclarecer el misterioso crimen: ¿Quién mató a Laura Palmer?.
Las matrices ficcionales
El profesor Jesús García Jiménez define las matrices ficcionales de una historia como todos aquellos “elementos relativamente invariantes, que se comportan como microestructuras organizacionales” y continúa diciendo “que por ser culturalmente identificables y reconocibles hacen la historia más legible y más predecible”.
Existen en esta intrincada narración dos matrices ficcionales muy evidentes: una que hace alusión a lo que él llama los juegos y otra que hace referencia a los mitos que aparecen en el relato.
A) Los juegos
Descartadas todas aquellas acepciones del término que no son pertinentes para nuestro estudio, entenderemos como juegos todas aquellas actividades de carácter más o menos, estratégico que tienen como fin alcanzar una determinada meta (encontrar el tesoro, En busca del arca perdida; ganar una partida, Jumanji; desentrañar un misterio, Rebeca...) y que en el caso que nos ocupa será el de descubrir al asesino/a o asesinos/as de Laura Palmer.
Para que los juegos funcionen como auténticas matrices ficcionales no deben formar parte de la narración sino que será el propio autor (director, guionista...) quién les asigne “la función poética y estratégica de ser pautas organizativas del relato”. No hay en Twin Peaks un único juego implicado, David Lynch plantea, como es habitual en él, una estrategia de juegos entrelazados que organizan esta compleja historia de principio a fin.
Podemos detectar los siguientes:
1. El juego de las pistas.- Este parece ser el más fácil de percibir, el más evidente, ya que la historia se va desarrollando y la investigación avanzando a partir de las pistas que el agente Cooper va descubriendo (reales, soñadas...) A la vez que le orientan, le confunden y distraen en su camino hacia la resolución final.
2. El puzzle.- También está presente este juego porque todos los personajes que vamos conociendo nos van completando con su visión y construyendo con sus descripciones el perfil de la asesinada (dato fundamental éste para entender el desenlace final).
3. El ajedrez.- Esta matriz aparece más sutilmente que las anteriores porque aunque, aparentemente, no hay rivalidad clara, una oposición abierta entre los protagonistas, poco a poco podemos entrever que ésta si existe; entre: por un lado el agente Cooper (encargado de la investigación) y por otro el pueblo de Twin Peaks (que a pesar de su aparente cooperación, con sus testimonios enmarañan y dificultan la resolución del caso).
4. El enigma.- El enano que aparece en el sueño no tiene nada que ver con el desarrollo aparente de la historia, pero ahí está como queriendo significar algo que al espectador se le escapa.
5. El juego de la oca.- Este juego aparece como un complemento al de las pistas. Cada nueva pista que el agente Cooper va descubriendo, le desplaza sobre un (enigmático) tablero –el pueblo de Twin Peaks- cuyas casillas conducen hacía la resolución del crimen. Sin embargo algunos movimientos no suponen un avance sino un retroceso o un estancamiento.
B) Los mitos
Dependiendo de la vertiente conceptual que adoptemos (filosófica, literaria, antropológica...) la definición de mito adquirirá un matiz u otro. El más pertinente en este caso será el derivado de la antropología cultural, que considera el mito como una manifestación del imaginario colectivo, socialmente aceptada y asimilada porque alude y repercute en la sociedad misma que lo ha creado. Carece de autor o creador concreto y su naturaleza (real o imaginaria) es incuestionable. Su presencia en la narración afirma y refuerza los elementos (figuras y objetos) “del universo ficcional y esclarece la esencia narrativa de la historia...” Es una microestructura narrativa que da consistencia al texto.
Los mitos pueden tener un carácter general, no preciso o adoptar formas específicas y aludir a mitos concretos (Teseo, Perseo, los heráclidas, don Juan, la celestina...) que tenderán a manifestarse en la historia.
Difíciles de detectar, cuando no son demasiado evidentes o universales. En Twin Peaks podemos apreciar dos:
1.- El agente Cooper (mito general). Imperturbable y distante pero amable; eficiente y fiel en el cumplimiento de su deber; justo, lógico, eficiente, inteligente, sabio, casi perfecto; hermoso, sobrenatural, casi un dios. Descubre la verdad pero calla.
2.- El pueblo (mito general).- Twin Peaks sabe todo desde el principio; no calla pero oculta. En él adivinamos el mito de las comunidades primitivas donde aún no había un jefe, donde la comunidad es un todo, una unidad impenetrable para el invasor que quiere perturbar su identidad/calma. En la literatura española Lope de Vega en su obra Fuenteovejuna (1614) ya trató el mismo mito. A la pregunta del pesquisidor real “¿Quién mató al comendador?” el pueblo respondía “Fuenteovejuna, señor”. ¿Quién mató a Laura Palmer?...
Un desenlace final sorprendente y que nos ofrece mucho más que un culpable (que no lo hace) nos ofrece una invitación a la reflexión.
Extraido de Pobladores:
http://pobladores.lycos.es/channels/cine/TheWildOnes/area/18
En 1990 comenzó la emisión de Twin Peaks en España precedida por un enorme éxito en EEUU, y en todos los países en los que se había comenzado a emitir o se encontraba en emisión en aquellos momentos. Tele5, se volcó en ella como su serie estrella durante las tres temporadas en las que fué emitida. Durante ese período, entre 1990 y 1992, la serie se mantuvo entre los programas mas vistos, después de haber ganado números premios( incluso la campaña publicitaria de Tele5, ganó varios premios en diferentes festivales de publicidad).
La serie fue dirigida por varias personas (entre las que destacan los creadores de la serie, David Lynch y Mark Frost, o la actriz Diane Keaton), e interpretada por un excelente grupo de actores, la mayoría de ellos desconocidos antes de la serie y estrellas hoy en día (Joan Chen, Lara Flynn Boyle, Sheryl Lee...)
Otros ya eran conocidos (Kyle MacLachlan, Piper Laurie...), por no decir que supuso las primeras apariciones en pantalla de gente como Heather Graham, David Duchovny o el propio David Lynch). Finalizada la serie, David Lynch se embarcó en crear una película que, aunque fue presentada como una "precuela" de la serie, en realidad se movía, como todas sus películas, entre el pasado y el futuro, desvelando algunos misterios, creando otros y manteniendo vivo el interés por la saga.
Twin Peaks esta repleta de simbolismo (cosa habitual en el mundo Lynch) y sabiendo utilizar el medio televisivo, ya que en la pequeña pantalla puede usarlo de manera repetitiva, alcanzando así una dimensión mucho mayor.
SIMBOLISMOS
LAS DOS CASAS: Twin Peaks no es una ciudad “normal”, existen elementos extranaturales y “fuerzas diabólicas”.
Episodio 4:
-Truman:”Twin Peaks es diferente...y así es exactamente como nos gusta que sea. Pero tenemos que pagar el precio por ese aislamiento. Hay algún tipo de entidad maligna en esos viejos bosques...Llámelo como quiera, una oscuridad, una presencia. Nos acompaña desde tiempos inmemoriales, y siempre hemos luchado contra ella...”
-Cooper: Una sociedad secreta!
Episodio 18:
-Hawk: Cooper, usted puede no tener miedo en este mundo...pero hay otros mundos.
-Cooper: Dígame algo mas...
-Hawk: Mi gente piensa que la Casa Blanca es aquel lugar donde los espíritus que rigen al hombre y a la naturaleza moran...y hay también una leyenda sobre la Casa Negra, la sombra de la Casa Blanca, y que todos los espíritus deben pasar por ella para purificarse...en ella podemos encontrar la sombra de cada uno de nosotros...pero si entramos en la casa negra con miedo, sin coraje, imperfectos...ella aniquilará nuestra alma.
En Twin Peaks, esas “casas” representan el cielo y el infierno. BOB es una criatura que proviene de la Casa Negra. Los “habitantes” de la Casa Negra necesitan “espejos” en el mundo real a quienes poseer para tomar forma física, aunque esto no ocurra con los habitantes de la Casa Blanca.
Twin Peaks nos muestra constantemente la lucha que los habitantes de ambas Casas mantienen, simbolizados por BOB(casa negra) y el Gigante, El Manco, el Enano, (casa blanca)...
Solamente unas determinadas personas pueden ver la entrada a ambas Casas. Windom Earle, el Mayor Brigss o el propio Agente Cooper son algunos de ellos. Otros, a su vez, pueden recibir mensajes o transmitirlos, como es el caso de la madre de Laura o de Lady Leño. Earle se dejará seducir por esa fuerza maligna, e intentará llegar a ella como sea, ya que como él mismo describe , la Casa Blanca ofrece paz y harmonía, pero la Casa Negra ofrece un ilimitado poder.
EL ANILLO: (El anillo, Los circulos, etc)
Cuando Cooper tiene su primera vision del Gigante, éste toma su anillo prometiendo devolvérselo cuando compruebe que le ha dicho la verdad. Ante de detener a Leland Palmer, Cooper habla con MIKE ( el hombre manco que lucha contra las fuerzas de la Casa Negra).
Mike: Cuando Bob y yo matábamos juntos, teniamos una relacion perfecta. Apetito y satisfacción. Un circulo dorado.
Cooper: Un circulo dorado. Mi anillo. Le di mi anillo al gigante.
En el episodio 18, cuando Cooper recuerda lo que Laura le dijo en su sueño (episodio 3), su anillo se materializa ante sus ojos, en el aire, cayendo al suelo.
Cooper comprende entonces que ha resuelto el rompecabezas. Desde siempre, en literatura, el circulo, el anillo, ha representado el infinito, algo sin principio ni fin. Cuando Cooper resuelve el misterio, la lucha entre el Bien y el Mal se ha equilibrado, pero la misma naturaleza del anillo, sin principio ni fin, le recuerda que esa lucha es eterna, y que nunca finalizará.
EL FUEGO Y LA MADERA: Desde siempre, el Fuego se ha asociado al Mal, el Infierno y las fuerzas Malignas siempre han sido representadas por el fuego. Las palabras Fuego Camina Conmigo son una constante en BOB, las escribe con su sangre despues de haber matado a Laura, insiste en ellas cuando habla con Cooper en sus sueños,etc...
Por contra, la Madera siempre ha simbolizado la naturaleza, la mayoria de los interiores en Twin Peaks están construidos con madera, de hecho la base de la economia en la ciudad es La Madera. Podriamos decir que la madera actua a modo de “protector” contra el mal. Y, por oposicion, el Fuego que la destruye.
Las Lechuzas no son lo que Parecen (Lady Leño) significa que las lechuzas son mensajeros, enviados, espias de la Casa Negra.
LOS GEMELOS: El simbolismo de los gemelos, o de los personajes con su oponente, comienza en Twin Peaks con el mismo nombre de la ciudad, los Picos Gemelos, y se muestra constante en el enfrentamiento entre Fuego y Madera.
La primera imagen que vemos en la serie es la de Josie Packard buscandose a si misma en el espejo de su tocador. Ésto nos avisa sobre su doble vida, y el simbolismo de los gemelos.
Despues de que Laura muera, su prima Maddy aparece en la ciudad. Son gemelas. Laura llevaba una doble vida, tenia dos caras, las dos caras de una misma persona.
Tambien encontramos dos libros de contabilidad en la secretaria Packard, y ambos son utiles dependiendo de los fines para los que sean utilizados.
Laura y James compartian un collar con un corazon partido en dos...formando dos mitades gemelas...
Laura tenia dos diarios, uno normal y el otro secreto. Mike y Bob eran almas gemelas hasta que Mike vio el rostro de Dios y se arrancó el brazo que le encadenaba a la Casa Negra...y, por supuesto...tenemos La Casa Blanca y la Casa Negra.
Durante la primera temporada de la serie los habitantes de Twin Peaks siguen atentamente el serial Invitacion al Amor, en el que podemos ver muchas similitudes con los acontecimientos que ocurren en la ciudad. Hay dos Twin Peaks en la serie, el real y el que sus habitantes siguen en TV.
Finalmente, tenemos las dos almas de Cooper en el último episodio de la serie. Cooper, poseido por BOB, escapa de la Casa Negra, pero el alma “buena” de Cooper permanece en la Casa Blanca...
Ésto no tiene porque ser necesariamente malo. El alma buena de Cooper tiene ahora la posibilidad de ayudar a Laura en su camino hacia la Casa Blanca (como queda perfectamente demostrado en la peli Fuego Camina Conmigo).
CURIOSIDADES DE TWIN PEAKS
Cuando estaba rodando el episodio piloto, en la escena en la que la madre de Laura tiene una visión de la mano que roba el medallón enterrado en el bosque, el ayudante de decoracion Frank Silva se coló en la imagen, viéndose su rostro reflejado en un espejo de la habitación.
El ayudante de dirección insistió en que la toma no era válida. Lynch la observó a través del visor y dijo que era perfecta, y optó por incorporar a Silva al reparto de la serie, aunque aún no sabía muy bien qué iba a hacer con él. Frank Silva, por supuesto, encarna a BOB.
La escena final del tercer episodio, el sueño de Cooper en la habitación roja, fue rodada al revés, los actores se aprendieron sus frases foneticamente al revés (excepto las del Agente Cooper), y después toda la escena fue montada al revés para crear un ambiente que fuera más allá del ámbito terrenal y darle un aspecto más onírico al sueño.
El nombre de Laura esta inspirado en la clásica película de Otto Preminger, una mujer a la que se da por muerta, pero de la que el policía encargado del caso se enamora.
David Lynch optó por subtitular las frases de los actores para su mejor comprensión.
En los créditos iniciales de la serie, aparece un cartel dándonos la bienvenida a Twin Peaks, cuya población se cifra en 51.201 habitantes. Sin embargo, en el guión original la ciudad tiene 5.201 habitantes. Probablemente algún tipo de error de transcripción multiplicó por 10 la cifra, lo cual dió lugar a diversos errores, como por ejemplo que la ciudad no tuviese juez, cuando todas las ciudades con población superior a 50.000 habitantes lo tienen en EEUU, o que el hospital y la escuela estuviesen bastante limitados.
Cuando Twin Peaks, Fuego Camina Conmigo, estaba en fase de preproducción, Lynch llamó a todos los actores que habían intervenido en la serie. Todos iban a tener su momento en el film, y sus escenas ayudarían a cerrar la historia de cada uno de ellos que en la serie había quedado en el aire. Una vez finalizado el rodaje, Lynch se encontró con un metraje cercano a las 4 horas, y los productores insistieron en que lo ajustara en lo posible al metraje normal de una película. Como resultado de esto, casi 90 minutos fueron eliminados del montaje final.
El protector y mentor de Laura en la citada película es Waldo Lydecker, nombres que Lynch utilizada para bautizar al pájaro Waldo y al veterinario Lydecker.
El Hombre Manco es un claro homenaje a la serie El Fugitivo. De hecho, Lynch optó por bautizar al personaje de la misma manera, Phillip Michael Gerard.
La prima de Laura, Madeleine, y la propia Laura, son idénticas, de hecho están interpretadas por la misma actriz, Sheryl Lee, aunque ambas se diferencien en el color de sus cabellos, y James Hurley se enamora primero de una y después del recuerdo que Madeleine despierta en él, al igual que James Stewart en Vértigo, la obra maestra de Alfred Hitckock.
Cuando el Agente Cooper y Ed Hurley, el marido de Nadine, visitan Jack el Tuerto, usan los nombre de pila de Barney y Fred, que son los nombres originales en ingles de Pedro y Pablo, de los Picapiedra.
Cuando el agente Cooper usa el silbato en uno de los primeros episodios de la serie, lo hace tarareando las cinco notas del tema central de Encuentros en la Tercera Fase.
Bueno, esta serie da para mucho y muchos del foro aun la tenemos fresca, pues ya hemos comentado que la estamos viendo o acabamos de ver hace nada.
he puesto enlaces y comentarios de otras paginas porque me parecen interesantes, ya que una serie como esta da para muchas y diferentes visiones, y a mi personalmente algunas de las cosas las habia pasado por alto.
Ahora espero que entre todos nos curremos un buen diseccionando, con opiniones de todos los gustos y tal, ya que hay cosas por aclarar al menos por mi parte.
Ale, si has llegado hasta aqui, bienvenido a Twin Peaks.
saludos