CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Elephant (2003)

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Elephant (2003)

Notapor Staff CINeol » 21 Nov 2003 00:10

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Carligochi » 15 May 2004 16:59

La verdad es que me esperaba más de la película, no por eso deja de estar bien, pero quizás las actuaciones no sean demasiado buenas en algunos casos y eso hace que pierda dureza.

He leído la crítica de Hack y me parece muy buena. Estoy de acuerdo en lo que dices de que no pierde el tiempo juzgando, por lo menos no de una manera directa, pero si que hay un juicio porque este tipo de obras se hacen buscando algo y creo que lo que busca es denunciar una sociedad enferma a través de los jovenes. Yo creo que "Bowling For Columbine" es más efectiva a la hora de promover algo que ésta película, lo que no quiere decir que ésta no lo sea, sin duda lo es.
Los personajes están todos muy tipificados, supongo que para dar más crudeza al asunto.
Si la recomendaría, pero creo que le falta algo para llegar más de lo que ya lo hace.

Besigochis [bye]
Avatar de Usuario
Carligochi
Cinéfilo
 
Mensajes: 314
Registrado: 18 Feb 2003 19:38
Ubicación: Oliendo Vainilla
Sexo: Femenino

Notapor casiotone » 16 May 2004 13:34

EL mayor acierto de esta pelicula es la distacia que toma Gus Van Sant con los hechos que narra, y es ese distanciamiento lo que le permite realizar un notable ejercicio de estilo, "jugando" con la camara, el tiempo y los personajes. Con larguisimos (y alguno precioso) planos secuencia recorriedo los pasillos de un instituto cualquiera, donde la rutina acumulada no hace pensar en el desastre que se avecina.
Lo peor de todo cierto esquematismo en los personajes, que ademas es inutil, ya que son lo que menos parace importar a Gus Van Sant, la descripcion topica y tipica no ayuda y desmerece la pelicula, aunque los que queda al final es la demostracion de clase, mucha clase, impartida.

Saludossss
Imagen


9 songs (5) Los dos lados de la cama (4) El truco final (7'5) Irma la dulce* (9) Maria Antonieta (9) Hanna y sus hermanas (8) Babel (5)
Avatar de Usuario
casiotone
CINeoliano
 
Mensajes: 1849
Registrado: 24 Ene 2004 17:04
Ubicación: La vida será bella mientras haya nubes sobre Turín
Sexo: Masculino

Notapor jiXo » 09 Nov 2004 00:13

De otro hilo...

HackLechu escribió:Bueno aunque aquí no viene al cuento, pero... ¿JiXo por qué te ha parecido tan floja Elephant? Por otro lado me encanta que te guste Blueberry, estaba ya cojiendo complejo [tomaaa]


Pues sí, efectivamente me ha parecido bastante floja, me esperaba mucho más de ella después de los premios recibidos y los comentarios que había leido. Se me hizo algo aburrida porque el desenlace se sabe de antemano y hasta llegar a él sólo hay dialogos estúpidos y planos pretenciosos, por no hablar de su escasa duración de la cual casi todo es relleno. Aún así la catalogo de interesante y no me parece una pérdida de tiempo el verla.
Avatar de Usuario
jiXo
CINeoliano
 
Mensajes: 2134
Registrado: 23 Jul 2000 20:15
Ubicación: *eol*

Notapor HackLechu » 09 Nov 2004 00:36

Hombre lo de los diálogos es porque Van Sant quiere desmarcarse de Dawsons que con 16 años hablan como gente madura y culta y hacerla realista. Así los diálogos son casi en su totalidad improvisados por actores nóveles o no profesionales.

Por otro lado no estoy nada de acuerdo en lo de los planos. Los planos secuencia me parecen soberbios, los veo con mucha elegancia y magníficamente rodados. Es más, hay varios momentos en especial (el momento en el campo de rugby con la cámara "marcha atrás" o todo ese larguísimo plano secuencia que sigue a Alex a través de los pasillos del instituto) que me parecen magistrales (sino fuese por De Palma diría que es el mejor plano secuencia en años).

Es que no sé, pienso que es una película con una belleza poética especial (me recuerda a esos cuentos populares supuestamente bonitos, pero que en el fondo son tenebrosos y cargados de violencia) que o te llega o no te llega.

En cuanto a la duración, yo la veo perfecta, ni más ni menos que la necesaria.

Bueno por lo demás, si quieres seguir contrastando opiniones por mi encantado, pero por favor no leas mi crítica, leida ahora me parece ridículamente pedante [tomaaa] (nota mental: no escribir las críticas bajo los efectos de la peli a los 5 minutos de verla XD ), y lo peor de todo es que la mayoría de las que he hecho ahora al leerlas me lo parecen, ¡¿dios, y si soy un pedante?! [mad]
Imagen

Series: Spaced(10-);FNL 3T(10);Dollhouse(8+);The Wire 2T(9+)//HIMYM 4T(9);OTH 6T(5);GG 2T(7+);PB 4T(7)

Pelis: Pat Garrett & Billy the Kid(9+);In Search of a Midnight Kiss(8+);The Wild Bunch(9+);Role Models(8);Ride the High Country(8+);Ciudad muy caliente(6);The Ballad Of Cable Hogue(8);Ice Age 3-3D(7+)
Leyendo: True Blood 2(7+);Anansi Boys(8+)//Las Uvas de la Ira(9);Meridiano de Sangre(9);Raoul Walsh(8)
Avatar de Usuario
HackLechu
CINeoliano
 
Mensajes: 5809
Registrado: 20 May 2001 17:07
Ubicación: Shermer. Illinois
Sexo: Masculino

Notapor jiXo » 09 Nov 2004 02:24

Pues para que lo vamos a negar, un poco pedante sí que es, pero da gusto leerte cuando escribes con el corazón ;). A mi la verdad es que no me impresionaron nada los planos, cualquiera puede seguir a un tio con una cámara por pasillos interminables y grabar el cielo para luego meterlo con calzador entre escena y escena.Y respecto a los dialogos no me parecieron para nada realistas, una cosa es filosofar con 16 años y otra pretender que todos los adolescentes son retrasados. Pero bueno, dejemoslo en que no me llegó :).

OFFTOPIC: Si te gustan los planos secuencia echale un ojo al inicial de Breaking News de Johnny To y luego me dices qué te parece ;).
Avatar de Usuario
jiXo
CINeoliano
 
Mensajes: 2134
Registrado: 23 Jul 2000 20:15
Ubicación: *eol*

elephant

Notapor juan_r2000 » 09 Dic 2004 03:40

Me parece que el tema en general es muy bueno, pero tiene demasiados extras que, a mi parecer, son innecesarios.
Las escenas de transición, aunque muy buenas, son demasiado largas, se pierde toda la película en un interminable recorrido que no sugiere nada.
Otro aspecto que sinceramente me pareció que podía haber sido omitido es la escena del beso en la ducha. Creo que con esto Van Sant quiso darle un tono mas delicado a la película y no lo consiguió (a mi parecer).
[nop]
juan_r2000
Palomitero
 
Mensajes: 24
Registrado: 27 Sep 2003 18:39
Ubicación: Caracas, Venezuela
Sexo: Masculino

.

Notapor congrio7 » 06 Feb 2005 04:38

Peli bastante deprimente (lo menos deprimente es el toriteo). No se si la sociedad de alli es asi, pero en la peli parecen robots, incluso las relaciones interpersonales me parecen roboticas. [kaka] Miedo me daria vivir en una sociedad tan enferma. El director tiene su merito, por hay q tener valor para hacer algo tan deprimente y no suicidarse en el intento [mad] . Lo q no se es como hacen para q no se vean las otras camaras por ejemplo en la escena en la q le hacen la foto al de amarillo.

Resumiendo: deprimente. :-P
Imagen-"Soy gordo solo por llevaros la contraria,frikis""
Avatar de Usuario
congrio7
Cinéfilo
 
Mensajes: 265
Registrado: 18 Feb 2003 14:21
Ubicación: Desubicado
Sexo: Masculino

Notapor el nota » 09 Feb 2006 04:54

Mucha morralla cuando se deja en el tintero lo mas importante, las motivaciones.

La escena del documental nazi como metida con calzador en donde no dice nada ¿hay que suponer que son seguidores del nacionalsocialismo?.
Se intuye que el chico sufre acoso en el instituto pero todo lo que vemos es como le tiran una vez una bola de algo, ya esta, por tirarme la bola te mato... no.
Y el otro asesino, el rubio... coño, que hasta el final de la pelicula ni sale.

No desarrolla a los personajes principales, mete morralla absurda, algunos actores dejan que desear.

6/10 Por algunas escenas y el final me ha gustado. Pero prodria tener un 5/10 perfectamente
Siempre he dicho que un pueblo con dinero es como una mula con un yo-yo, nadie sabe de donde lo ha sacado ¡y que me aspen si sabe bailarlo!

http://sinlapices.blogspot.com
Avatar de Usuario
el nota
Cinéfilo
 
Mensajes: 114
Registrado: 25 May 2005 14:27
Ubicación: Rosebud
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 29 Abr 2006 20:40

Si con todo ese aproximamiento a la cotidianedad de los alumnos y esa insistencia en mostrar la naturalidad lo que pretende Van Sant es mostrar lo vacía que puede estar la sociedad norteamericana que se está construyendo, entonces la película está bien. Pero si en cambio pretende analizar las causas de la matanza entonces me parece que se queda muy corta, porque una conclusión así requiere más profundidad psicológica y no limitarse a mostrar unos personajes muy poco trabajados o desdibujados y mostrarse así de frío tratando el tema que trata. Porque la película es fría como un glacial. Yo por lo menos la veo más próxima al documental que a una película de ficción en sí, de hecho, creo que la película gana si uno la ve como si fuese un documental, que ya hubiese sido la repera si se hubiese realizado con actores que supieran improvisar bien.

En sí me parece que la historia y toda la acción que sucede en Elephant en realidad están ahí para ponerse al servicio del ejercicio estílistico que hace Gus Van Sant, porque en el apartado técnico es dónde más se luce y dónde más elegancia y trabajo se derrocha. La fotografía es preciosa, el montaje muy bien cuidado y la dirección persigue y consigue ser elegante, regalándose con los larguísimos planos secuencia, así resulta una película poética.

La película está bien (no sé si tanto como para darle una palma de oro), pero hay demasiada filmación de cogotes adolescentes.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor yodado » 30 Jun 2006 15:47

Elephant, es, posiblemente, el mejor relato que se haya hecho de los horribles sucesos de ocurridos en Columbine. Visualmente magnífica, te lleva al mundo de la película, con un realismo absoluto, refleja la vida del instituto americano tal como es. Su único defecto es la prácticamente inexistente trama, pero sabiendo que cuenta los hechos tal como fueron, es totalmente perdonable. El trágico final, narrado de manera cruda y sorprendente, tiene escenas muy impactantes y conmueve mucho más que todos los filmes que se han rodado basados en los hechos. El reparto, formado en su mayoría por actores nóveles, es en general muy bueno, con grandes actores como John Robinson o Alex Frost.

En definitiva, una de las mejores películas rodadas en los últimos 20 años, con un apartado técnico genial y una trama, aunque muy poco clara por momentos, muy interesante y tremendamente impactante.

10/10
Imagen
Avatar de Usuario
yodado
CINeoliano
 
Mensajes: 2232
Registrado: 18 Dic 2004 21:24
Ubicación: Al norte del norte
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 30 Jun 2006 18:56

yodado escribió:Elephant, es, posiblemente, el mejor relato que se haya hecho de los horribles sucesos de ocurridos en Columbine. (...) pero sabiendo que cuenta los hechos tal como fueron, es totalmente perdonable.

No es por nada, pero la peli sólo se "inspira" en los sucesos de Columbine, no es un relato de los mismos ni es fiel a lo que sucedió allí ;)
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor yodado » 30 Jun 2006 20:22

La verdad, no lo sabía, había leido que era basada, no inspirada en los hechos reales [oki] . Esto me pasa por confiar en cualquier cosa que leo por la red :-P . De todas formas, es un film muy realista en cuanto al tratamiento de los personajes y de las situaciones.
Imagen
Avatar de Usuario
yodado
CINeoliano
 
Mensajes: 2232
Registrado: 18 Dic 2004 21:24
Ubicación: Al norte del norte
Sexo: Masculino

Notapor Ninguno » 01 Jul 2006 23:20

Hace algunas semanas que la vi y me pareció un auténtico rollo. Si bien esa intrascendental forma de rodar la cinta aumenta el climax del fatidico final.

Por otro lado me parece facilón y engañoso en que los asesinos jueguen a videojuegos muy violentos, sean gays y en general seres reprimidos y no te pongan ni puta idea de historia (cuando ven el documental de Hitler).

Eso sí, estoy de acuerdo con la crítica de Hacklechu y su mención a los problemas que pasan ante nuestros ojos y la capacidad para darles la espalda. Siento esto más acusado al parecer en la sociedad estadounidense.

Es muy difícil sacar algo de esos abundantes e insulsos planos largos...
No es que no confie en ti ni que desconfie, pero así es.
Avatar de Usuario
Ninguno
CINeoliano
 
Mensajes: 10273
Registrado: 20 Feb 2001 22:21
Ubicación: 2540EA
Sexo: Masculino

Notapor darzia » 02 Jul 2006 15:21

Bueno pues aquí va mi comentario sobre la película. Hace ya tiempo que la ví así que la tengo un poco en el aire pero vamos...
Para mí la película se queda corta, ya no tanto por la duración sino por la falta de desarrollo de todos los personajes de la película. Es difícil llegar a comprender mínimamente la situación sin ver el origen de ese problema y su evolución.
En general opino como vosotros la forma de plantearte la personalidad de los asesinos es totalmente superficial y fácil a mí por lo menos no me llegó el por qué llevan las cosas hasta ese punto... Me pareció todo demasiado superficial y frío.
Y luego a mí por lo menos me dejó totalmente fuera de la película como si fueras un espectador de la situación pero sin llegar a meterte en la situación a fondo, como ha dicho Villano está tal vez más cerca de un documental que otra cosa pero tampoco llega a serlo al abordar un problema tan gordo no con toda la profundidad que requiere.
5/10
Avatar de Usuario
darzia
Espectador
 
Mensajes: 26
Registrado: 01 Jul 2006 15:44
Ubicación: Córdoba
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados