CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Guia para la Configuración de un reproductor DVD-Video

Todo lo relacionado con la televisión: Series, programas, formatos de películas...

Moderador: morneo

Guia para la Configuración de un reproductor DVD-Video

Notapor Ferdopa » 14 Nov 2003 01:21

Jur...

Parte Primera: Configuración de la Imagen

Bueno, lo primero que debemos hacer es desembalar todo el contenido de la caja donde venga nuestro reproductor DVD-Video, y echarle una ojeada al manual antes de empezar para comprobar que no falta ningún elemento (mando a distancia, pilas, cables de conexión a corriente, cable de conexión a Tv, reproductor DVD-Video :Ð , ectr).

Cables

Algunos reproductores incluyen diferentes cables de conexión a Tv, aunque los más utilizados (y recomendables) son cuatro:

- Cable Euroconector; presente en el 99,99% de los televisores actuales, se caracteriza por ser el único cable que porta una señal de imagen conocida como RGB. Se identifica facilmente por su terminal de forma rectangular.

- Cable de Video por Componentes; es un cable formado por tres clavijas de color verde, azul y roja, y que portan una señal de igual calidad a la RGB. este cable es imprescindible para obtener imégenes progresivas (si tu reproductor incluye esa opción).

- Cable S-Video; es un cable de con una única clavija en cada extremo de forma circular, que transmite una señal de gran calidad pero que no llega a los niveles del RGB ni del Video por Componentes.

- Cable de Video Integrado o Compuesto; es un cable también formado por tres clavijas (amarilla, blanca y roja), pero sólo la de color amarillo transporta la imagen. Es la de peor calidad de las cuatro.

Conexiones

Ahora es el momento de ver que conexiones de entrada posee nuestra televisión/pantalla/proyector y decidir de entre las que tengamos cual vamos a utilizar.

Las dos mejores son las de Euroconector/RGB y la de Video por Componentes, seguida por el S-Video y en último lugar la de Video compuesto.

Algo muy importante es que no todas las entradas Euroconector son RGB. Lo normal es que si tienes una sola entrada Euconector, ésta sea también RGB. En el caso de tener dos o más, sólo una o dos suelen serlo (lo habitual es que las entradas euroconector/RGB vengan serigrafiadas con esas siglas o bien pintadas en un color distinto).

Montaje

Una vez decidido el cable (si no te lo incluye el DVD-Video, vete rápido a comprarlo :Ð ), podemos empezar a montar nuestro cine en casa:

- Conectamos el cable de imagen a la televisión/pantalla/proyector.

- Conectamos el reproductor a la corriente eléctrica.

- Ponemos las pilas en el mando a distancia del reproductor (por si no lo habiamos hecho antes XD )

- Encendemos la televisión/pantalla/proyector y encendemos a continuación el reproductor.


Todos los reproductores tienen una especie de salvapantallas que te indica que el reproductor está encendido y funcionando. Si no ves directamente esa imagen no te alarmes, puede ser debido a dos motivos:

- El más habitual es que hayas elegido una conexión de imagen que no es directa (que cambie la Tv sola a la señal de tu reproductor) o que la Tv no cambie directamente. En ese caso, coje el mando a distancia de tu TV y pulsa el botón correspondiente a la entrada elegida. Si es la entrada Euroconector, pulsa el botón de Euroconector. Si es otra entrada, prueba con el Botón AV (si tiene varias entradas, púlsalo varias veces para encontrar la correcta).

- Si sigue sin funcionar, revisa la conexión de los cables y comprueba que el reproductor está realmente encendido.

Configuración

Bueno, ahora deberiamos ver imagen en pantalla, y es el momento de configurar la calidad de imagen que queremos obtener de nuestro reproductor.

En el mando a distancia del reproductor DVD-video hay un botón que pone Set Up. Pulsamos en él y debe desplegarse un menú con diferentes opciones. Entre fabricantes cambian bastante, pero las opciones de imagen suelen ser las mismas (por lo menos las más importantes):

- Idioma; no tiene nada que ver con la imagen, pero configurar las opciones en nuestro idioma siempre es más sencillo.

- Tipo de Salida de señal; aquí es donde debes elegir el tipo de salida que has escogido. Lo normal es que te den a elegir entre S-Video, Video Normal , RGB y Por Componentes. Si los has conectado por Euroconector, elige la señal RGB.

- Formato de Tv; es un punto fundamental. Lo normal es que presente como mínimo tres opciones:

a) Panorámica; si tienes una Tv panorámica, debes elegir esta opción.

b) 4:3 Buzón; si tienes una Tv tradicional, este modo de imagen no distorsiona el formato original de la película, por lo que suelen aparecer enormes bandas negras sea cual sea el aspecto de compresión de la película.

c) 4:3 PanScan; si tienes una Tv tradicional y eliges este modo, la imagen ocupará mucha más pantalla que el modo anterior, pero parte de la imagen de los extremos derechos e izquierdos se perderá.

- Nivel de Negro; suele mejorar el contraste, y puede activarse o desactivarse. Si tienes esta opción, es recomendable tenerla activada.

- Progresivo o Entrelazado; sólo disponible en reproductores progresivos. Sólo debe activarse progresivo cuando se tiene conectado el reproductor mediante salida de componentes. Algunos modelos tienen esta opción en el propio reproductor y debe activarse manualmente (como en el Sony 730P).

- Quasi Pal; en reproductores compatibles con señales NTSC, el activar esta opción permite que se "convierta" la señal NTSC a una señal casi de calidad Pal, mejorando su visualización.


Si hemos seguido todos estos puntos y no hemos tenido dificultades, nuestro reproductor ya está configurado a la perfección para poder dar la mejor imagen posible.

Pruebas y Aclaraciones

Lo siguiente que vamos a hacer es coger una película en DVD-Video y reproducirla, para comprobar que todo va perfectamente.

Ahora vamos a hablar de porqué, a pesar de configurar todo bien, sigo viendo las franjas negras.

Si eres poseedor de una pantalla/retroproyector/Tv panorámico, las franjas negras aparecen porque estás reproducciendo una película con un aspecto de compresión panorámico de 2:35:1 (o similar). Es totalmente normal, ya que la película tiene un aspecto todavia más ancho y mucho menos alto que el formato 16:9 de tu pantalla.

Si reproduces películas con un formato panorámico 1:85:1 (o similar) o de formato 4:3, no verás esas bandas negras, ya que son formatos que llenan totalmente el formato 16:9.

Si eres poseedor de una pantalla/tv/proyector 4:3, siempre verás franjas negras, salvo en los formatos 4:3 (o si utilizas opciones de aumento disponibles en tu Tv, pero deformarias la imagen).

Mejorar la Calidad de Imagen con la TV

Gran parte de la calidad que podamos obtener de un reproductor DVD-Video depende de la pantalla/tv/proyector. Ciertos DVD-Video incluyen una pequeña pero eficaz herramienta llamada THX Optimizer. Gracias a ella podrás regular el brillo, contraste color y definición de tu pantalla, para conseguir la mejor calidad de reproducción.

Esta herramienta la incluyen populares DVD-Video como los dos primeros episodios de Star Wars, Willow, Indiana Jones, T2 y muchos más.


Parte Segunda: Configuración del Sonido

Una vez que hayamos conseguido obtener la imagen que queremos en nuestra pantalla/tv/proyector, podemos pasar a configurar el sonido de nuestro reproductor DVD-Video.

Lo primero que debemos ver es si vamos a conectar nuestro reproductor DVD-Video a un receptor/amplificador externo o vamos a escuchar el sonido por la TV.

Oir el Sonido por la Tv

Si se elige esta opción, no es necesario hacer absolutamente nada. La opción que puedes utilizar es la de sonido surround , que se llama de diferentes maneras según el fabricante. Suele venir en mando a distancia de tu reproductor, y le da un poco más de retardo y espacialidad al sonido. Según los gustos de cada uno, puede dejarse activada o no.

Oir el Sonido por un receptor/amplificador Digital

Opción imprescindible si queremos obtener sonido digital DTS o DD multicanal. Aquí tenemos a su vez dos posibilidades, que dependen de si nuestro reproductor posee receptor/amplificador integrado o no.

a) Receptor/amplificador integrado

Muchos reproductores incluyen un receptor/amplificador digital (bien Dolby Digital o bien Dolby Digital y DTS). Son facilmente identificables porque en su parte trasera incluyen seis salidas analógicas RCA (de forma redonda y las seis una al lado de la otra ), una para cada uno de los seis canales necesarios para el 5.1.

Aquí sólo es necesario conectar un conjunto de altavoces a las seis salidas analógicas, y configurar dos cosas en el menú de sonido del reproductor:

- Salida de Audio; por defecto viene PCM (que es un sonido stereo lineal) y cambiarlo por BitStream (señal de flujo de Bit, es decir, digital). En algunos reproductores también es necesario activar el receptor/amplificador interno.

-Activar DD/DTS; consiste en activar ambos formatos para su reproducción.

- Configuración 5.1; como su propio nombre indica, consiste en configurar cada uno de los altavoces/salidas de manera independiente. Se puede modificar la potencia, distancia, ectr. Lo habitual es que a medida que se configura, se pueda escuchar un sonido constante (llamado sonido rosa) que nos ayuda a regular cada canal.


b) Receptor/Amplificador por separado.

Si el reproductor no incluye receptor/amplificador integrado (o si lo incluye), el reproductor puede conectarse a un Receptor/amplificador digital externo.

Para ello, debemos comprobar las salidas digitales de nuestro reproductor. Suelen traer una o dos, dependiendo de la gama de precio en la que nos movamos:

- Digital Coaxial; también conocida como SPDIF. Transmite señales eléctricas.

- Digital Óptica; conocida también como TosLink. Transmite señales de luz.

Los reproductores no suelen incluir los cables de sonido, así que lo habitual es tener que comprarlos por separado.

La diferencia entre la señal óptica y coaxial a nivel de oyente es prácticamente nula en circunstancias normales. La señal coaxial en la teoria es más pura, ya que los transistores trabajan corriente eléctrica, mientras que la señal óptica e sindiferente a campos mágnéticos e interferencias eléctricas de otros aparatos, pero necesita ser convertida a eléctrica al llegar a los transistores y amplificadores (por lo que se pierde un mínima parte de energia en el proceso).

Una vez que tengamos el cable de sonido que queramos conectar a nuestro receptor/amplificador, debemos ir al menú de sonido de nuestro reproductor y seguir unos pasos similares al del reproductor integrado:

- Salida de Audio; por defecto viene PCM; debe cambiarse por BitStream.

-Activar DD/DTS; consiste en activar ambos formatos para su reproducción en el receptor/amplificado.


Esto es a grandes rasgos los pasos fundamentales para configurar cualquier reproductor DVD-Video. Muchos reproductores incluyen más opciones, pero estos son los pasos fundamentales.

Espero que el post (a pesar de ser un tostón ) pueda servir de guia a todos aquellos que quieran montar ellos mismos su flamante reproductor DVD-Video.

Un saludo.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Ferdopa
CINeoliano
 
Mensajes: 1646
Registrado: 31 May 2001 10:21
Ubicación: Rancho Skywalker
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor ChuRly » 14 Nov 2003 12:56

Está muy bien para no-iniciados en el mundillo ;)

Una cosa:

Ferdopa escribió:- Cable Euroconector; presente en el 99,99% de los televisores actuales, se caracteriza por ser el único cable que porta una señal de imagen conocida como RGB. Se identifica facilmente por su terminal de forma rectangular.

- Cable de Video por Componentes; es un cable formado por tres clavijas de color verde, azul y roja, y que portan una señal de igual calidad a la RGB. este cable es imprescindible para obtener imégenes progresivas (si tu reproductor incluye esa opción).


El cable euroconector o SCART tiene separadas también las señales R-G-B con sus respectivas masas, vamos que es lo mismo que utilizar los RCA de cada componente. ¿No funcionan los reproductores con progresivas con esa salida del SCART?

El mío no lo tiene (kk de vaka XD ), pero es por saberlo, quizá un día me compre uno decente [duke]
ChuRly
CINeoliano
 
Mensajes: 2779
Registrado: 21 Nov 2001 04:29
Ubicación: Oviedo
Sexo: Masculino

Notapor Ferdopa » 14 Nov 2003 20:18

Jur...

De momento, no.

Un saludo.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Ferdopa
CINeoliano
 
Mensajes: 1646
Registrado: 31 May 2001 10:21
Ubicación: Rancho Skywalker
Sexo: Masculino

Notapor PAbLeRoN » 16 Nov 2003 14:21

Donde esta el THX optimizer en el episodio II ? Estuve buscando en los dos dvds y no lo veo.

Un saludo!
Avatar de Usuario
PAbLeRoN
Cinéfilo
 
Mensajes: 462
Registrado: 21 Oct 2001 22:31
Ubicación: Vigo

Notapor TRIST » 16 Nov 2003 18:01

Muy bien Ferdopa. Así los zoquetes como yo iremos aprendiendo.

... ahora mismo voy a buscar eso del Bitstream en mi equipo.... ; pero no me suena de nada

Trirst
TRIST
Espectador
 
Mensajes: 34
Registrado: 11 Oct 2003 00:06

Cuñaaaaos!!!

Notapor Ferdopa » 16 Nov 2003 18:15

Jur...

El THX Optimizer en el Episodio II viene en el menú de Idiomas y subtítulos (sale un Logotipo de THX).

Un saludo.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Ferdopa
CINeoliano
 
Mensajes: 1646
Registrado: 31 May 2001 10:21
Ubicación: Rancho Skywalker
Sexo: Masculino

Notapor TRIST » 17 Nov 2003 19:21

¿Qué es "PCM" que sale en mi ampli cada vez que escucho musica de un CD?

(En el manual o no lo pone o no lo he visto)

Gracias por tu paciencia Ferdopa

Trist
TRIST
Espectador
 
Mensajes: 34
Registrado: 11 Oct 2003 00:06

Cuñaaaaaos!!!

Notapor Ferdopa » 17 Nov 2003 20:01

Jur...

PCM son las siglas de Pulse Code Modulation; es una señal lineal por pulsos, que es la que utilizan los CD de música.

BitStream es una señal de flujo de Bits (información digital), imprescindible para la codificación DTS y Dolby Digital.

Un saludo.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Ferdopa
CINeoliano
 
Mensajes: 1646
Registrado: 31 May 2001 10:21
Ubicación: Rancho Skywalker
Sexo: Masculino

Notapor TRIST » 18 Nov 2003 01:01

Bueno por si alguien no lo ha visto, o se le ha escapado os recuerdo que hay que leer el "pedazo" da articulo que se ha currado el bueno de Ferdopa sobre los 10 mejores DVD de este año. (De verdad que yo que estoy empezando en esto del cine, me he queado sorprendido).

http://www.cineol.net/forum/viewtopic.php?t=229060


Gracias por tu trabajo, Ferdopa.

Trist.

P.D: ¿que diferencia hay entre
Sonido DD Castellano y Multicanal DD Castellano?

y entre DTS Castellano y Multicanal DTS castellano?

Supongo que estas ediciones especiales de DVD solo se pueden ver comprandolas ¿no?

¿Que diferencias hay respecto a las que podemos alquilar en cualquier videoclus? (porque si solo son los extras, cosa que no creo, ya no es tan grave la cosa)

Gracias de nuevo
TRIST
Espectador
 
Mensajes: 34
Registrado: 11 Oct 2003 00:06

Cuñaaaaaaaos!!!

Notapor Ferdopa » 18 Nov 2003 02:16

Jur...

En primer lugar gracias por los elogios (que no se merecen :Ð )

En segundo lugar; la diferencia que hago entre calidad de sonido y calidad multicanal es por la razón de que un DVD-Video puede sonar muy bién, pero puede tener pocos efectos multicanal.

Con multicanal me refiero a que haya muchos efectos entre todos los altavoces, que cuando haya una carrera de coches todso los altavoces entren en funcionamiento de una forma correcta, que las balas en un tiroteo salgan por los altavoces frontales y salgan convenientemente por los surround, ectr.

El Rey León , por ejemplo, es la película que mejor calidad de sonido DTS tiene en castellano, pero XMen 2 tiene muchísimos más efectos entre altavoces.

Las ediciones sólo para alquiler las hay de dos tipos:

1- Las que salen en alquiler a la vez que en venta; vienen completas (extras incluidos) así que sólo tiene sque pedir los extras cuando alquiles la película.

2- Las que salen primero en alquiler y luego en venta; suelen incluir pocos extras o bién ninguno.

Aún así, no es una regla fija, y depende muchas veces de los editores tomar ese tipo de decisiones.

Un saludo.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Ferdopa
CINeoliano
 
Mensajes: 1646
Registrado: 31 May 2001 10:21
Ubicación: Rancho Skywalker
Sexo: Masculino

Notapor Zamorate » 01 Ago 2004 23:59

Aupa!
Tengo una duda sobre las conexiones de audio. Como he puesto en un nuevo hilo, me han ofrecido un jbl dsc-500 muy bien de precio, pero una de las cosas que influyen en la compra es que lo pueda usar con la xbox. He visto en las especificaciones que tiene entrada de señal coaxial, pero la xbox saca la señal por cable optico. Existe algo que se ponga en un cable optico que convierta el conector en coaxial????
Agur !!!!
Zamorate
Palomitero
 
Mensajes: 10
Registrado: 01 Ago 2004 02:29

Notapor Devil Akuma » 14 Oct 2004 15:33

Dos preguntillas... Mi reproductor tiene la salida por componentes progresiva... ¿Puede haber alguna incompatibilidad con mi Televisión? ¿Necesita algun tipo de entrada especial la TV (Entrada progresiva o algo así)? O simplemente la puedo meter en los tres RCA de colorines de toda la vida y ya está.

En caso de que si pudiera conectarlo... ¿Mejorará la imagen em muestreo progresivo al de toda la vida (entrelazado verdad?)

Un saludo
Imagen
CINeol está maldito!
Avatar de Usuario
Devil Akuma
CINeoliano
 
Mensajes: 4852
Registrado: 15 Nov 2001 11:15
Ubicación: Mollet city ¬_¬
Sexo: Masculino

Notapor jiXo » 14 Oct 2004 15:36

Las 3 entradas de colorines de toda la vida son para vídeo compuesto (es decir una para vídeo y las otras dos para el audio), así que no podrás conectarlo ahí. Necesitas un televisor con entrada por componentes.
Avatar de Usuario
jiXo
CINeoliano
 
Mensajes: 2134
Registrado: 23 Jul 2000 20:15
Ubicación: *eol*

Notapor cybertails » 21 Dic 2005 17:39

una pregunta ferdopa a ver si lees esto, el otro dia me compre un reproductor dvd-divx un samsung P355 , y en todas las teles que lo he probado tanto por s-video , como por cable de euroconector (RGB) salen unas molestas rayas casi inapreciables que van bajando por la pantalla todo elr ato ... interferencias no puede ser porque quite todos los aparatos, los cables son estos tipicos negros( los mas baratos) sera que se ven por la calidad dle cable y se me compro uno de esos de "oro" que son mucho mas caros veria la imagen perfecta? aver si me podeis ayudar ..
cybertails
Palomitero
 
Mensajes: 6
Registrado: 28 Nov 2005 14:10

Notapor Fraludio » 04 Ene 2006 00:01

¿Me puedes recomendar algun dvd profesional de calibración y testeo de calidad de dvd para la tele? No busco lo que viene en pelis como SW3 y demás, sino algo que testee el desentrelazado, 4:3 pulldown, definición y demás (y que deje calibrar una tele correctamente).
Fraludio
Espectador
 
Mensajes: 48
Registrado: 22 Ene 2002 00:55

Siguiente

Volver a Series y Televisión

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados