por RADIOMANHEAD » 31 Ago 2007 18:09
En 1593, los Caballeros de la Orden de Malta decidieron obsequiar al Emperador Carlos V con la estatuilla de un halcón, realizada en oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas, en agradecimiento a ciertas prerrogativas concedidas por el monarca. Sin embargo, esta maravillosa joya no llegó nunca a manos de Carlos V, ya que la galera en la que era trasportada fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio, Archer, aceptan el encargo de una muchacha que quiere averiguar dónde se encuentra su hermana, que ha desaparecido junto a Floyd Thursby, un hombre sin escrúpulos..........
Un título mítico en la historia de la cinematografía mundial, que se ha ganado su puesto en la historia del celuloide gracias a varios méritos: la cinta representó el debut de uno de los mas grandes directores de todos los tiempos: John Huston en su
primera colaboración con el no menos legendario Humphrey Bogart. Así mismo es posiblemente el primer filme de "cine nero" en toda la historia del cine, un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos durante la década de 1940 y 1950,
aunque como cita la famosa Wikipedia "El término film noir fue acuñado por primera vez por el francés Nino Frank y es usado por la crítica cinematográfica para describir un género de definición bastante imprecisa, cuya diferenciación de otros géneros como el cine de gángsters o el cine social está muy difuminada. Habitualmente, las películas caracterizadas como de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. Su construcción formal está cerca del expresionismo. Se emplea un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la escena caracterizado por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes. Algunos de estos efectos eran especialmente impactantes en blanco y negro. Al mismo tiempo, la personalidad de los personajes y sus motivaciones son difíciles de establecer. Las fronteras entre buenos y malos se difuminaban y el héroe acostumbra a ser un antihéroe atenazado por un pasado oscuro. El cine negro presenta una sociedad violenta, cínica y corrompida que amenaza no sólo al héroe/protagonista de las películas sino también a otros personajes, dentro de un ambiente de pesimismo fatalista. Los finales suelen ser agridulces cuando no presentan directamente el fracaso del protagonista. Otro punto característico del cine negro es la presencia de la femme fatal, la mujer fatal que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte". Y realmente "The Falcon Maltese" reune en gran medida todos estos paradigmas sobre estwe complejo género que aún no encuentro definir concretamente.
Esta cinta, la cual no es mas que una mas o menos libre adaptación del libro de Dashiel Hammett que ya ha sido llevada al cine tres veces, tiene una dirección impecable por parte de Huston, el cual con su sabiduria y estupendo sentido del ritmo logra otorgarle un total un interés a todo lo que ocurre en pantalla a pesar de su compleja historia que en ocasiones pueda caer en excesiva palabrería, pero como ya lo he dicho antes, la dirección de Huston el trabajo del estupendo plantel actoral, con un magnético Bogart como el inmortal Sam Spade practicamente robándose cada escena de la película, aunque varias veces he dicho que no me considero fan de Bogart y que honestamente nunca me ha parecido un gran actor he de reconocer que en esta cinta el célebre actor norteamericano lo borda, consiguiendo en mi opinión personal la mejor actuación de su carrera. Mary Astor presenta los adecuados poses y ademanes para ser una perfecta femme fatale, el siempre esplendido Peter Lorre intepretando al ambiguo y afeminado Joel Cairo y eficiente Sydney Greenstreet (en su debut cinematográfico) completan el cuarteto de personajes principales sobre los cuales girará esta historia de venganza, muerte y finalmente la busqueda desesparada de un sueño, tal vez para intentar evadir al menos de manera material un mundo demasiado cruel.
La música de Adolph Deutsch en algunos momentos recurre a los tópicos de la época pero también posee unos pasajes de gran fuerza y belleza, mientras que el director de arte Robert M. Haas y John Huston elaboran un ambiente oscuro y claustrofóbico (increiblemente resaltado en la genial secuencia del climáx con los 4 personajes principales) que conribuye perfectamente con el tono la historia del filme, un título imperdible para los amantes del buen cine, de ese que lamentablemente ya no se hace.