CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




La Pelota Vasca (La Piel contra la Piedra)

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

La Pelota Vasca (La Piel contra la Piedra)

Notapor Ninguno » 02 Oct 2003 19:54

Ficha


Coméntala aquí.
No es que no confie en ti ni que desconfie, pero así es.
Avatar de Usuario
Ninguno
CINeoliano
 
Mensajes: 10273
Registrado: 20 Feb 2001 22:21
Ubicación: 2540EA
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Carligochi » 15 Oct 2003 20:11

Me ha parecido un documental muy interesante y necesario, que debía hacerse. Vivimos en un mundo donde el diálogo ya no se usa como medio de combatir conflicto, algo que se reivindica durante todo el documental. Creo que es muy recomendable que se vea porque te da más de una visión del "problema vasco" y como bien dicen no todo es blanco o negro, sino que existen muchos tonos entre medias, algo que ahora no parece ser así.
Yo no vivo el problema de cerca, por eso siempre intento no tener juicios basados en el vacio informativo que llega a madrid, y creo que este documento me ha servido para acercarme más a las familas de las víctimas, de los presos y a los que viven bajo la amenaza terrorista.
(no sé si lo que voy a decir ahora es SPOILER o no [ayay])

Decir que el documental empieza con unas bellas palabras y termina con unas bellas palabras, invita al diálogo. Como bien dice un cura (lo siento pero no me acuerdo del nombre) que ha estado presente en el conflicto de Irlanda, lo más importante es el diálogo, no se puede partir de la negación de NO escuchar al otro, hay que partir de la base de que cada parte tiene razón en algo, hay que ser capaz de sentarse a debatir.
También decir que no hay ningún representante del PP en el documental, más que nada porque no han querido participar, pero no me sorprende.
Me ha gustado mucho una escena en la que salen jugando a tirar de una cuerda, algo muy simbólico a mi parecer.
Decir que se habla de la tortura cometida por la policia vasca a familias enteras que pueden tener o no relación con terroristas, algo que me parece que hay que saber y que al igual que es condenable y se condenan los atentados, ha de ser condenado, porque el ojo por ojo diente por diente nos queda ya demasiado anti-humano, es más, sale gente que ha vivido lo que supone sufrir un atentado en su familia o en su propio cuerpo y no buscan el ojo por ojo, buscan el diálogo, algo que es admirable después de haber vivido una situación así.
Bueno que yo no sé mucho y hay muchas cosas que se me escapan, pero me parece de gran valor lo que ha hecho Medem, e insisto tenéis que ir a verlo si podéis.
AH, también disfrutaréis de unas paisajes bellísimos.

Abrigochis [chan]
Avatar de Usuario
Carligochi
Cinéfilo
 
Mensajes: 314
Registrado: 18 Feb 2003 19:38
Ubicación: Oliendo Vainilla
Sexo: Femenino

Notapor Malatesta » 17 Oct 2003 20:50

Poco mas puedo añadir a lo dicho por Carligochi , totalmente de acuerdo.

Me ha parecido una peli que ha tratado muy correctamente un tema tremendamente delicado. Invita a la reflexión, y sobre todo enseña que las cosas no son blancas o negras. Es una invitación al dialogo.
Yo personalmente no creo que nadie pueda sentirse ofendido por lo ofrecido en la pelicula.
Las intervenciones de los personajes se van alternando , son cortas y no aburren.
Los paisajes preciosos. Me gustaría que si sale en DVD, pusieran un extra con todos esos planos seguidos.
Curiosa la escena del final en que la camara pasa por encima de los entrevistados uno a uno y acaba en un monumento prehistorico...
Avatar de Usuario
Malatesta
CINeoliano
 
Mensajes: 703
Registrado: 30 Nov 2000 12:30
Ubicación: La Villa
Sexo: Masculino

Notapor Delbruck » 17 Oct 2003 21:17

No lo he visto y por tanto mi opinión cuenta poco. Pero como se ha suscitado una gran polémica os pregunto a vosotros para conocer vuestra opinión.

¿Es verdad lo que se dice sobre este documental? ¿Es cierto que se pone del lado de los terroristas y no ofrece el punto de vista de los familiares de las victimas? Dais un punto de vista muy conciliador pero la mayoría de críticas que he leído opinan lo contrario. Muchos familiares afectados por atentados han puesto el grito en el cielo.
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor Malatesta » 17 Oct 2003 21:47

Palabra que yo no he visto que ningún testimonio defienda la violencia o se defienda al terrorismo...
Solo hay una intervención que puede ser interpretada así, la mujer de un preso que dice que su marido es muy cariñoso y si mata debe tener una razón muy poderosa para hacerlo. Pero en el resto de metraje de la película no he encontrado ninguna defensa a la violencia. Todo el mundo opina y hay opiniones independentistas y no independentistas pero ninguna apoya el terrorismo. Lo que está claro es que muchas de las opiniones no son acordes con la política del gobierno actual.

De hecho muestra el dolor del hijo de Mugica, el cual acaba llorando al recordar a su padre asesinado, y la viuda de un asesinado también ocupa bastante metraje explicando su tragedia personal.
Avatar de Usuario
Malatesta
CINeoliano
 
Mensajes: 703
Registrado: 30 Nov 2000 12:30
Ubicación: La Villa
Sexo: Masculino

Notapor Carligochi » 18 Oct 2003 01:01

Delbruck escribió:¿Es verdad lo que se dice sobre este documental? ¿Es cierto que se pone del lado de los terroristas y no ofrece el punto de vista de los familiares de las victimas?


En ningún momento he notado que se ponga de parte de los terroristas, pero lo que pasa es que apuesta por el diálogo y eso parace que no está muy bien visto, no se acepta que haya gente que sea nacionalista pero no este a favor del uso de la violencia. Para nuestros gobernantes o se es blanco o negro, si o no, no hay medias tintas, y ese es el problema que ha hecho que se condene este fantástico trabajo, porque no se acepta la libertad de expresión, estamos viviendo un retroceso.

En cuanto a los familiares de las víticmas decir que, para mi, una de las escenas más fuertes y emotivas son cuando se muestra el sufrimiento que han pasado y siguen pasando estas personas, así que quien diga que no se muestra eso se ha debido dormir, en serio es que hay demasiada manipulación informativa y mucho más viciada aún en Madrid, así que yo juzgaría por mi mismo y no haría mucho caso a los comentarios.

Espero haberte resuelto alguna duda :)

Abrigochis [chan]
Avatar de Usuario
Carligochi
Cinéfilo
 
Mensajes: 314
Registrado: 18 Feb 2003 19:38
Ubicación: Oliendo Vainilla
Sexo: Femenino

Notapor Sospe » 18 Oct 2003 01:23

Weno... pues que voy a decir yo??

Que me alegro de que al verla saqueis esas conclusiones. La verdad es que yo fui a verla con una pareja de amigos mas del lado malokitikagas que del lado buenokitkagas y los 3 asi como todo el cine (la sala llena un miercoles a las 10 de la noche) nos quedamos muy impactaos con la pelicula.

No nos vamos a engañar, la pelicula es dura, no se si mas para nosotros por ser parte y vivir en "el conflicto" que para los que lo veis desde otros sitios, pero en muchos momentos se te pone la piel de gallina y se te encoje el corazon. Con el hijo de mujica en Leiza y con todo lo que Leiza representa, era dificil mantener la compostura y no dejar caer una lagrima.
Se ve el sufrimiento de mucha gente y las escasas esperanzas de solucion alguna sin dialogo ninguno.

Espero que tambien se vea como por aqui esta bastante claro quienes hacen negocio del dolor y de ser victima. Como hay victimas oficiales (de uso del gobierno) y victimas incorrectas como el socialista Madina, que hay que reconocer que sus palabras no son del gusto de la linea oficial.

Tambien un 10 por como expresa y refleja el sentir general desde hace un tiempo y sobre todo desde la perdida de ilusion cuando acabo la tregua, con una sola palabra.. Frustracion.

Resumiendo.. hubo aplausos en el cine y no se levanto nadie de sus asientos hasta pasado un rato porque la verdad es que te deja hecho polvo, por lo menos a los que vivimos en el puñetero conflicto.

Intenso y muy cargado de emociones muy fuertes.
Avatar de Usuario
Sospe
CINeoliano
 
Mensajes: 1080
Registrado: 07 Mar 2001 00:12
Ubicación: Bilbo city
Sexo: Masculino

Notapor Delbruck » 18 Oct 2003 01:31

Espero que tambien se vea como por aqui esta bastante claro quienes hacen negocio del dolor y de ser victima. Como hay victimas oficiales (de uso del gobierno) y victimas incorrectas como el socialista Madina, que hay que reconocer que sus palabras no son del gusto de la linea oficial.


Esto no lo entiendo Sospe. Ojo ya he dicho que no la he visto (no puedo opinar) y no trato de buscar polémica, pero no entiendo a que te refieres con hacer negocio del dolor. No creo que haya nadie que sea tan vil como para traficar con ese tipo de sentimientos, vamos digo yo. Pero como te digo, eso lo sabrás tu mejor que nosotros.

Al final me convenceréis para que la vea, porque tenía muchos reparos, pero ante vuestras opiniones le daré una oportunidad. Juer pero como se produjeron manifestaciones y todo y a Medem lo pusieron a caer de un burro, no tenía ganas de verla. Pero veo que como suele pasar en el cine sólo podré fiarme de mi opinión.
Última edición por Delbruck el 18 Oct 2003 01:41, editado 1 vez en total
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor Carligochi » 18 Oct 2003 01:35

Me alegra mucho que hayas contestato sospe, porque como bien dices tú, vosotros vivis y sois parte del "conflicto", y creo que los que lo vivis más que nadie sois capaces de juzgar la calidad del documental.
Tenía mucho miedo al comentarla por verlo desde fuera, porque es así, las cosas no son iguales si no las vives, por no entenderlo.

Besigochis[bye]
Avatar de Usuario
Carligochi
Cinéfilo
 
Mensajes: 314
Registrado: 18 Feb 2003 19:38
Ubicación: Oliendo Vainilla
Sexo: Femenino

Notapor Sospe » 18 Oct 2003 02:13

[quote="Delbruck] No creo que haya nadie que sea tan vil como para traficar con ese tipo de sentimientos, vamos digo yo. Pero como te digo, eso lo sabrás tu mejor que nosotros[/quote]

Pues en el documental quien mejor lo expresa es Gabilondo... que creo que esta libre de sospecha de ser un abertzale radikal.

Carligochi... espero que te llevaras a Billy a verla porque le debo una explicacion razonada y como soy muy vago...se la voy retrasando... quizas el documental le haya hacho entender un poquito mejor... los jaleos en los que me suelo meter en los hilos.. ;)
Avatar de Usuario
Sospe
CINeoliano
 
Mensajes: 1080
Registrado: 07 Mar 2001 00:12
Ubicación: Bilbo city
Sexo: Masculino

Notapor Sospe » 18 Oct 2003 02:16

Delbruck escribió:Al final me convenceréis para que la vea, porque tenía muchos reparos, pero ante vuestras opiniones le daré una oportunidad.


Spam para llegar a 600 :P


De paso te llevas a Jota y alguno mas que tb quieren verla pero son mas vagos incluso que yo. [reojillo]

Seguro que como minimo te sorprende la imagen que te han venido de la pelicula y la que tu ves...
Avatar de Usuario
Sospe
CINeoliano
 
Mensajes: 1080
Registrado: 07 Mar 2001 00:12
Ubicación: Bilbo city
Sexo: Masculino

Notapor billyberjas » 19 Oct 2003 23:39

Sospe escribió:Carligochi... espero que te llevaras a Billy a verla porque le debo una explicacion razonada y como soy muy vago...se la voy retrasando... quizas el documental le haya hacho entender un poquito mejor... los jaleos en los que me suelo meter en los hilos.. ;)


[poraki] [poraki] [poraki] pos no, no fuí con ella. Así que me parece que un día vamos a tener que hablar tu y yo muuu seriamente nen [currar] :Ð :Ð :Ð
Avatar de Usuario
billyberjas
CINeoliano
 
Mensajes: 4244
Registrado: 02 Oct 2001 11:43
Sexo: Masculino

Notapor jiXo » 31 Dic 2003 04:52

Hacía tiempo que quería ver este documental, y hoy por fin he tenido la oportunidad de hacerlo.
En primer lugar comentar un poco el lado técnico/cinéfilo: la imagen es bastante mala (podían haberlo rodado con una cámara digital algo mejor), y el sonido, aunque no es excesivamente claro tiene incluso algún efecto multicanal. En cuanto al "guión", sigue una línea bastante clara tocando diferentes temas y contrastando las distintas posturas, aunque a veces mezcla trozos de temas anteriores que quedan algo descolgados... Para quien no sepa como está planteado el documental, se basa principalmente en concatenar respuestas de distintos entrevistados, sin voz en off y sin ningún otro comentarios u opinión por parte del equipo del documental. Lo que me ha gustado mucho son las metáforas de las partidas de pelota, los toros, las competiciones de las cuerdas, etc. que se van intercalando y expresan muy bien los enfrentamientos políticos/ideológicos. La música tb me ha gustado mucho. Podría criticarse que no es nada ameno, pero el tema tratado no es precisamente de chiste, y Medem tampoco es Michael Moore.

Ahora llegamos a lo más importante y que está haciendo que funcione tan bien en taquilla: el contenido. Bajo mi punto de vista, a mi personalmente no me ha aportado nada, ya que no se habla de nada que desconociera ni se da ningún nuevo dato revelador. Sin embargo, probablemente mucha gente sí que desconozca algunas cosas de las que se hablan, y ojala sirviera para que entendieran mejor el origen del "problema vasco" y vieran más allá de lo que los medios de comunicación y políticos dominantes predican, pero sinceramente dudo mucho que la gente que piensa nacionalistas=terroristas cambie su opinión tras ver el documental. Por supuesto en ningún momento se desprende el más mínimo apoyo a ETA ni a la violencia vasca, sino todo lo contrario (aunque para mi gusto se insiste poco en ella -quizá pq ya lo vemos a diario en la tele-, y demasiado en las supuestas torturas de detenidos), pero lo que sí se desprende muy claramente del documental es la validez de la autodeterminación vasca, algo que ya sabían los del PP y por eso no quisieron participar. Yo creo que aunque no se entrevistaran políticos del PP, deberían haberse incluído más entrevistados afines a sus ideas (ya sean periodistas, empresarios o lo que sea), ya que reciben bastantes palos, y aunque en mi opinión sean merecidos en aras de la imparcialidad debería haberse mostrado sus puntos de vista.

Y no sé qué más decir, cuando venía para casa estaba pensando más cosas, pero he escrito ya un buen tocho y no tengo ganas de releerlo :P
Avatar de Usuario
jiXo
CINeoliano
 
Mensajes: 2134
Registrado: 23 Jul 2000 20:15
Ubicación: *eol*

Notapor Zet » 15 Feb 2004 17:17

¿Alguien sabe el titulo y cantante de la primera canción del documental?
¿LA VIDA ES REALIDAD O SUEÑO?
Avatar de Usuario
Zet
CINeoliano
 
Mensajes: 1323
Registrado: 14 Ene 2002 16:38
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino

Notapor Zet » 19 Mar 2004 15:56

Ya la he visto y tengo resuelta la pregunta de la canción, sale al final el nombre del autor de estas.
Y sobre el documental poco a añadir. Solo añadiría que no entiendo bien el porque de tanta polémica con los del PP sobre su retirada del mercado y los Goyas y tal. Pues lo he encontrado enfocado desde los dos puntos de vista, tanto por parte de todos los afectados, como los que de cierta forma lo apoyan. Salu2 y a documentarse.

PD: Que bonitos son muchos de los paisajes vistos en este documental.
¿LA VIDA ES REALIDAD O SUEÑO?
Avatar de Usuario
Zet
CINeoliano
 
Mensajes: 1323
Registrado: 14 Ene 2002 16:38
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados

cron