por _Jesu_ » 30 Ago 2003 17:13
Sólo hace falta repasar las dos películas que tienen guión de Callie Khouri para darse cuenta que ambas cuentan con una característica común que las define: son películas de mujeres.
Sus protagonistas son mujeres, y el punto de vista bajo el que están contadas siempre es el de una mujer, tanto delante como detrás de las cámaras. Así que era de esperar que Khouri hiciera su debut en el cine con una cinta consecuente con todo lo hecho anteriormente, porque además es lo que mejor le sale: historias de mujeres.
Y que conste que no se trata de filmes militantes ni feministas -no confundamos los términos-, son películas donde no hay testosterona ni acción ni tipos musculosos que siempre acaban triunfando. Son cintas que nos cuentan retazos de vidas de mujeres de diversas generaciones, que ansian hablar de sus problemas, de sus anhelos. Y "Clan Ya-Ya" pertenece a ese grupo.
Bajo la apariencia de comedia amable -más bien sería una comedia generacional con toques dramáticos-, la directora y guionista aprovecha todos los recursos puestos a su alcance para emocionar al público, dosificando muy bien las situaciones divertidas, que vienen a cargo de un reparto de alta alcurnia que para sí querrían muchas directoras y directores.
El cuarteto formado por Burstyn, Smith, Knight y Flanagan da vida a las miembros del clan con formidable soltura y ciertos toques de sobreactuación, indispensable para que la fórmula funcione. Hay que añadir, además, la presencia de una Ashley Judd que vuelve a los papeles de intensidad dramática que perdió para convertirse en la sufridora mayor del reino de Hollywood (recordar "Doble traición" o "Toda la verdad"). Y por si fuera poco, encontramos a una Sandra Bullock mucho más madura como actriz, y que reclama papeles como el que aquí le ha ofrecido Khouri.
"Clan Ya-Ya" se revela como una eficaz y agradabilísima cinta que recuerda un tanto a otros filmes protagonizados por grupos de mujeres como "Magnolias de acero" o especialmente "Donde reside el amor", una cinta con la que guarda ciertas semblanzas. Pero a la que Khouri y, sobre todo, sus actrices, dotan de un toque mágico que la hace especial.