CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




El Halcón del mar

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

El Halcón del mar

Notapor Delbruck » 21 Ago 2003 22:44

Ficha


Coméntala aquí.
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor morneo » 18 Abr 2006 01:03

FAN-TAS-TI-CA película de aventuras la que acabo de ver y sí, lo pongo en mayúsculas por que lo merece. Creía haberla visto, pero no y me he encontrado con una de esas películas donde la palabra "aventura" abunda en todo el metraje. Lejos de que en en "El halcón del mar", el malo es España, nos encontramos con un film que en sus dos horas nos da lo que esperamos y queremos, dentro de un argumento sencillo, interesante, apasionante, la máxima definición de lo que es una película de entretenimiento y calidad dada la época de la película. El reparto lo encabeza un soberbio Errol Flynn, que se maneja como nadie en la películas de este tipo,a demás de un reparto en el cual le acompañan varios componentes de "Robín de los Bosques" como su inseparable Alan Hale, Claude Rains o Una O'Connor. Además de la dirección de Michael Curtiz, quien dota a la película de un magnífico ritmo, iniciando el film con una excelente recreación de abordaje a un barco, con un detallismo exquisito y unos decorados y vestuarios espléndidos se miren por donde se miren. También observamos un buen uso de la fotografía, no solo del B/N, sino del color sepia cuando la trama nos traslada a América, dándole cierto toque de luminosidad y vitalidad al Nuevo Mundo. Ha sido un detalle que me ha soprendido gratamente.Mucho más podría decir de esta maravillosa película, una referencia absoluta del mejor cine de aventuras. No os la perdáis.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor JazZe » 18 Abr 2006 01:11

Espectacular en todos sus aspectos. Emocionante historia, llena de aventura, tensión y romance, y si a eso le sumas la notable dirección de Curtiz, es imposible no despegar la nariz ni un solo instante de la pantalla. Posee trepidantes y realistas batallas, planos bellísimos tanto de navíos como de patios o salones, y movimientos de cámara sobresalientes. A todo esto también ayuda la excelente fotografía, usando con gran acierto un juego de sombras y luces muy efectista. Destaca el uso del color sepia en las escenas de América para distinguirlas de las de Europa, que aparecen en un blanco y negro impoluto.

También se da cuenta uno nada más empezar de la cuidadísima dirección artística, creando un entorno de gran realismo tanto en el vestuario, como en los barcos o los edificios. Puede que el interior de estos esté un pelín menos cuidados, pero no dejan de ser muy eficaces. Y también de la maravillosa banda sonora realizada por Erich Wolfgang Korngold, que nada más empezar hace que te sumerjas de lleno en la aventura náutica de Curtiz.

Por último destacar al gran héroe del film, y es que Erroll Flynn no podía estar mejor. Está en su salsa. Es su mundo. Dar brincos, saltar, luchar y enamorar. Nadie lo ha hecho mejor que él nunca, y en esta película demuestra que es el maestro de la aventura.

Un excelente película, apasionante y entretenida. Y por que no decirlo, una maravillosa oportunidad para enamorarse más de Flynn. Si es que se puede...
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor JazZe » 18 Abr 2006 01:16

¡¡¡Te me has adelantado!!! ¿Has corrido al ordenador o que? [qmparto]

Si que es tremenda. Es que se pasa volando. Tiene un ritmo que no te deja el mas mínimo segundo para que te aburras.

Lo que es curioso es la forma que tiene de atraparte y acerte partícipe de lo que le pasa a Flynn. Ya puedes ser todo lo español que quieras, que si al principio te da rabia la forma en la que se retrata al español (no muy falsa, por cierto), al final terminas de parte de los ingleses totalmente. Un 10 para el director y el guionista en este aspecto, porque lo han hecho francamente bien.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor morneo » 18 Abr 2006 01:21

JazZe escribió: Espectacular en todos sus aspectos. Emocionante historia, llena de aventura, tensión y romance, y si a eso le sumas la notable dirección de Curtiz, es imposible no despegar la nariz ni un solo instante de la pantalla. Posee trepidantes y realistas batallas, planos bellísimos tanto de navíos como de patios o salones, y movimientos de cámara sobresalientes. A todo esto también ayuda la excelente fotografía, usando con gran acierto un juego de sombras y luces muy efectista. Destaca el uso del color sepia en las escenas de América para distinguirlas de las de Europa, que aparecen en un blanco y negro impoluto.


La dirección de Curtiz ha sido espléndida, ha habido desde secuencias dirigidas con maestría como ese inicio de la batalla de los barcos, pasando por esa toma en los jardines de palacio donde vemos a Maria cogiendo rosas junto a Flynn hasta ese digamos homenaje a "Robín de los Bosques" donde se ven las sombras proyectadas de los dos personajes peleando con las espadas. A eso únele el ritmo, la historia, etc. De lo mejor dirigido que le he visto a Curtiz



JazZe escribió:También se da cuenta uno nada más empezar de la cuidadísima dirección artística, creando un entorno de gran realismo tanto en el vestuario, como en los barcos o los edificios. Puede que el interior de estos esté un pelín menos cuidados, pero no dejan de ser muy eficaces. Y también de la maravillosa banda sonora realizada por Erich Wolfgang Korngold, que nada más empezar hace que te sumerjas de lleno en la aventura náutica de Curtiz.


Ya desde el principio, cuando ves esos barcos, adivinas y aciertas que vas a ver una gran película, repeltos de un detallísmo y cuidado inusitado, unidos a ese vestuario resplandeciente, en especial la Reina Isabel y sus sirvientas. Y la banda sonora de Korngold, pues me ha gustado más lo que ha compuesto aquí que en "Robín de los bosques", aunque son igual de buenas


JazZe escribió:Por último destacar al gran héroe del film, y es que Erroll Flynn no podía estar mejor. Está en su salsa. Es su mundo. Dar brincos, saltar, luchar y enamorar. Nadie lo ha hecho mejor que él nunca, y en esta película demuestra que es el maestro de la aventura.


Nadie mejor que Flynn para este tipo de películas. Como dices, está en su salsa, es lo suyo :Brincar, pelear, luchar, saltar.....
Ya tengo ganas de ver de nuevo "El Capitán Blood"
[beer]

Por cierto
Spoiler: Mostrar
¿no te ha recordado un poco Flynn en las galeras a Heston en "Ben-Hur"? :P
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 18 Abr 2006 01:24

JazZe escribió: ¡¡¡Te me has adelantado!!! ¿Has corrido al ordenador o que? [qmparto]


Jop, si es que cuando veo una película asi, tengo que correr y escribir algo, lo que sea [flores]


JazZe escribió:Lo que es curioso es la forma que tiene de atraparte y acerte partícipe de lo que le pasa a Flynn. Ya puedes ser todo lo español que quieras, que si al principio te da rabia la forma en la que se retrata al español (no muy falsa, por cierto), al final terminas de parte de los ingleses totalmente. Un 10 para el director y el guionista en este aspecto, porque lo han hecho francamente bien.


Si, bueno, puede dar un poco de rabia esa forma de tratar a los españoles y todo eso, pero al fin y al cabo es una película y esos detalles, cuando ves el transcurrir de todo, te dan igual y te sientes parte de la aventura. Además es una película que se desarrolla en escenarios diversos y en un momento estás en Inglaterra, luego en Panamá, España o Alta mar y luego ves que han pasado dos horas y no te lo crees
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor JazZe » 18 Abr 2006 01:31

morneo escribió:pasando por esa toma en los jardines de palacio donde vemos a Maria cogiendo rosas junto a Flynn hasta ese digamos homenaje a "Robín de los Bosques" donde se ven las sombras proyectadas de los dos personajes peleando con las espadas.


El movimiento que hace con la cámara al entrar Flynn al jardín no me lo esperaba en absoluto. Me estaba gustando Curtiz, pero en ese justo momento, cuando la cámara asciende y toma ese plano de los jardines y él entrando, me ha dejado gratamente sorprendida. Y las escenas de lucha, con ese Flynn cortando velas, y esas enormes siluetas en las paredes con tan poca luz... pfff... maravillosas.

morneo escribió:Por cierto
Spoiler: Mostrar
¿no te ha recordado un poco Flynn en las galeras a Heston en "Ben-Hur"? :P


Juas!. No me extraña que te recordase a esa película, cuando esa escena es MUY buena y MUY famosa. La asociación es lógica, sobre todo porque la viste hace poco :P. Pero la verdad es que no me he acordado... Supongo que estaba tan sumergida viendo a ese Flynn sudoroso y con barbita, que no me daba cuenta de otra cosa... [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Por cierto, que nunca había visto una película de Flynn en v.o., y me ha encantando la voz que tiene.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor morneo » 18 Abr 2006 01:41

JazZe escribió:
El movimiento que hace con la cámara al entrar Flynn al jardín no me lo esperaba en absoluto. Me estaba gustando Curtiz, pero en ese justo momento, cuando la cámara asciende y toma ese plano de los jardines y él entrando, me ha dejado gratamente sorprendida. Y las escenas de lucha, con ese Flynn cortando velas, y esas enormes siluetas en las paredes con tan poca luz... pfff... maravillosas.


Nunca había considerado a Curtiz como un director que digamos te podría regalar esos planos, pero como bien dices ese plano a mi también me ha dejado absorto y nos da un panorámica de los jardines, ellos dos y el palacio detrás y despúes la cámara se va acercando. Si te dijera que ese plano me lo he puesto unas 3 veces me creerías ¿no? :-P

Cuando veía a Flynn pelear con los 4 guardias a la vez, me he fijado que éstos tenían una expresión de concentración que no veas, eso unido al magnífico uso de la espada de Flynn (aunque dicen que siempre usaba el mismo movimiento) :-P


JazZe escribió:Juas!. No me extraña que te recordase a esa película, cuando esa escena es MUY buena y MUY famosa. La asociación es lógica, sobre todo porque la viste hace poco :P. Pero la verdad es que no me he acordado... Supongo que estaba tan sumergida viendo a ese Flynn sudoroso y con barbita, que no me daba cuenta de otra cosa... [qmparto] [qmparto] [qmparto]


Es que me ha venido a la cabeza enseguida, aunque en esta película Flynn está sentando en el otro lado y bueno, yo ya suponía que estarías pensando en otras cosas....que un plano de Flynn sudoroso, con barbita....no se ve todos los días [qmparto]

JazZe escribió:Por cierto, que nunca había visto una película de Flynn en v.o., y me ha encantando la voz que tiene.
[qmparto]

No me quedado mucho con la voz de Flynn, aunque las frases que dice en castellano las dice muy correctamente. Justamente hay una escena en la cual Flynn le dice a uno de sus hombres "Habla en perfecto castellano para que no te reconozcan" y cuando este habla al embajador y a la hija......anda que no se notaba que era castellano con acento "British" :-P , pero bueno, son detallitos sin importancia
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor JazZe » 18 Abr 2006 01:49

morneo escribió:Si te dijera que ese plano me lo he puesto unas 3 veces me creerías ¿no? :-P


Sep xD

morneo escribió:Cuando veía a Flynn pelear con los 4 guardias a la vez, me he fijado que éstos tenían una expresión de concentración que no veas, eso unido al magnífico uso de la espada de Flynn (aunque dicen que siempre usaba el mismo movimiento) :-P


Sin contar que las escenas están un poco aceleradas xD. Pero bueno, consiguen su propósito. Contienen mucha emoción.

morneo escribió:yo ya suponía que estarías pensando en otras cosas....que un plano de Flynn sudoroso, con barbita....no se ve todos los días [qmparto]


Soy tan predecible... [qmparto]

No me quedado mucho con la voz de Flynn, aunque las frases que dice en castellano las dice muy correctamente. Justamente hay una escena en la cual Flynn le dice a uno de sus hombres "Habla en perfecto castellano para que no te reconozcan" y cuando este habla al embajador y a la hija......anda que no se notaba que era castellano con acento "British" :-P , pero bueno, son detallitos sin importancia


Pues yo no me lo esperaba hablando así, la verdad. Cuando vea las demás suyas te diré si es una percepción que me da solo esta peli o es en general. Pero me esperaba algo más "chulesco".

Lo del "perfecto castellano"... Yo creo que ningún español era español [qmparto] . Pero bueno, esos detalles antes no eran tan importantes, ni había tanta facilidad como ahora de encontrar actores españoles en Hollywood. Aun así pronuncian correctamente, aunque sea con acento "British" :P.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor morneo » 18 Abr 2006 01:58

JazZe escribió:Sin contar que las escenas están un poco aceleradas xD. Pero bueno, consiguen su propósito. Contienen mucha emoción.


Un poco.....yo diría que mas de dos fotogramas más por segundo :-P, pero si, consiguen su propósito de darle emoción a la escena y sobretodo dinamismo


JazZe escribió:Soy tan predecible... [qmparto]


Tu? Que va, pero al principio cuando he visto esa batalla de los barcos y sabiendo como te gusta "M&C", ya imaginaba que estabas disfrutando ;) (y no solo por los obvios encantos de Flynn)


JazZe escribió:Pues yo no me lo esperaba hablando así, la verdad. Cuando vea las demás suyas te diré si es una percepción que me da solo esta peli o es en general. Pero me esperaba algo más "chulesco".


También lo oi hace poco en "Objetivo Birmania" y para nada es chulesco. Habla con mucha elegancia y una buena voz. Ahora que recuerdo, me ha gustado mucho la templanza de su voz cuando asaltan el barco español y habla con sus prisioneros

JazZe escribió:Lo del "perfecto castellano"... Yo creo que ningún español era español [qmparto] . Pero bueno, esos detalles antes no eran tan importantes, ni había tanta facilidad como ahora de encontrar actores españoles en Hollywood. Aun así pronuncian correctamente, aunque sea con acento "British" :P.


Creo que españoles en la película, como que ninguno, pero era curioso oirles pronunciar como cuando dicen "Cadíss" en vez de "Cádiz" :-P.

Ahora viendo el "Como se hizo", pues es verdad que la película parecece una mezcla de "Capitán Blood", "Robín de los Bosques" y el atrezzo de "Elizabeth y Essex"
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor JazZe » 18 Abr 2006 02:05

morneo escribió:Tu? Que va, pero al principio cuando he visto esa batalla de los barcos y sabiendo como te gusta "M&C", ya imaginaba que estabas disfrutando ;) (y no solo por los obvios encantos de Flynn)


Ufff, es que son unos navíos preciosos. Anda que no se disfruta mucho más cuando se acercan más a la realidad de lo que fueron, que cuando te ponen esos que parecen de juguete...

morneo escribió:También lo oi hace poco en "Objetivo Birmania" y para nada es chulesco. Habla con mucha elegancia y una buena voz. Ahora que recuerdo, me ha gustado mucho la templanza de su voz cuando asaltan el barco español y habla con sus prisioneros


Sí, muy elegante. Lo que me da a entender que sus doblajes no están del todo bien elegidos...
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor morneo » 18 Abr 2006 02:13

JazZe escribió:
Ufff, es que son unos navíos preciosos. Anda que no se disfruta mucho más cuando se acercan más a la realidad de lo que fueron, que cuando te ponen esos que parecen de juguete...


Bueno, el B/N también ayuda digamos que un poco a que parezca más realista, aunque me da a mi que también utilizarían alguna que otra maqueta, de la cual yo no me he dado cuenta. Pero es que viendo el año de la película, 1940, te sorprende un poco ver como han hecho esos galeotes y sin ningún efecto especial


JazZe escribió:Sí, muy elegante. Lo que me da a entender que sus doblajes no están del todo bien elegidos...


Hace un par de semanas, vi "La vida privada de Elizabeth y Essex" y su doblador fue el que dobla a Anthony Hopkins [tomaaa] , asi que imagínate.. Creo que mi valoración por "Essex" disminuyó por ese doblaje. No es capricho el querer ver todas estas películas en V.O.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor JazZe » 18 Abr 2006 08:09

morneo escribió:
Bueno, el B/N también ayuda digamos que un poco a que parezca más realista, aunque me da a mi que también utilizarían alguna que otra maqueta, de la cual yo no me he dado cuenta. Pero es que viendo el año de la película, 1940, te sorprende un poco ver como han hecho esos galeotes y sin ningún efecto especial


Hombre... Los barcos de M&C son los que he visto que se parezcan más a la realidad, y están en color, así que no creo que el B/N ayude a que sean más realistas, la verdad. Lo que pasa es que no se dónde leí que construyeron dos barcos, no se si galeones, navíos o galeras, y aunque no sirvieran para navegar en altamar, para rodar una película son mejores que cualquier barco digital o maqueta. No sé si será verdad, me pareció un poco exagerado, sinceramente, pero después de ver la película ya no me extraña, porque lo parece.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor morneo » 18 Abr 2006 09:05

JazZe escribió:
Hombre... Los barcos de M&C son los que he visto que se parezcan más a la realidad, y están en color, así que no creo que el B/N ayude a que sean más realistas, la verdad. Lo que pasa es que no se dónde leí que construyeron dos barcos, no se si galeones, navíos o galeras, y aunque no sirvieran para navegar en altamar, para rodar una película son mejores que cualquier barco digital o maqueta. No sé si será verdad, me pareció un poco exagerado, sinceramente, pero después de ver la película ya no me extraña, porque lo parece.


Echale un vistazo al "Como se hizo" y verás que se rodó dentro de un estudio, hicieron dos barcos y además una maqueta de 5 metros para tomas largas.

Pero fíjate que he visto los barcos de otras películas en color como "El Hidalgo de los Mares" y no me da esa sensación de realismo que me han dado en "El Halcón del Mar". Lo de "M&C" es una maravilla, bueno más les valía ya que la película se desarrolla en la totalidad en el barco.

Aunque también esa sensación de realismo se traslada a la batalla, es decir, si se hubiera rodado de una manera más ordinaria y simple, no hubiera sido mismo.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor JazZe » 18 Abr 2006 10:40

morneo escribió:
Echale un vistazo al "Como se hizo" y verás que se rodó dentro de un estudio, hicieron dos barcos y además una maqueta de 5 metros para tomas largas


Hoy mismo veré los extras, pero no me extraña que hicieran dos barcos. Es que viendo la película te das cuenta, porque en aquella época no se hubiera conseguido un efecto tan realista sino lo hubieran hecho así.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados

cron