CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Cine. Balzac y la Joven Costurera China

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Cine. Balzac y la Joven Costurera China

Notapor Ninguno » 21 Ago 2003 17:19

Pendiente de comentarios. Ficha en CINeol
No es que no confie en ti ni que desconfie, pero así es.
Avatar de Usuario
Ninguno
CINeoliano
 
Mensajes: 10273
Registrado: 20 Feb 2001 22:21
Ubicación: 2540EA
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Carligochi » 30 May 2004 21:41

“Balzac y la joven costurera china” es una adaptación de la obra homónima de Dai Sijie, el cual también dirige la película.

La obra nos narra la historia de Kun Chen (Luo) y Ye Liu (Ma), dos muchachos intelectuales que son enviados a una aldea perdida en la montaña del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tibet, para ser reeducados bajo las enseñanzas de Mao.
Allí conocen a “la joven costurera china”, con la cual entablan una amistad que va más allá de lo físico. Los tres se convierten en amantes de la literatura, o más bien, “las letras se convierten en sus más fieles amantes”. De esta manera hacemos un viaje por las bellas tierras del Tibet a la vez que viajamos por las letras de escritores como Víctor Hugo, Tolstoi, Dickens, Dumas y, como no, Balzac.
La obra es un canto a la literatura, al conocimiento y la belleza.

Además de lo ya dicho, nos encontramos con una historia de amistad bella, la que hay entre Luo y Ma. Una historia de complicidad basada en su amor por la literatura y, por qué no, en su amor por la costurera. Cada uno tiene su propia forma de amar a la costurera, pero ambos quedan prendados por su belleza, por sus ojos vivarachos. Esto les lleva a querer enseñarla el arte de la literatura, a querer cambiarla, pero quien la cambia es Balzac. Balzac la enseña que la belleza es efímera y que la mujer es un bien preciado.

Como he dicho antes, Luo y Ma tienen que ser reeducados, pero es difícil someterles a algo cuando tienen en su mano el poder de la literatura, el conocimiento nos hace libres.

En cuanto a la censura a la que se vio sometida la obra, tengo entendido que fue, principalmente, por el hecho de que un libro occidental pudiera cambiar a una persona. Tenemos que tener en cuenta que la obra se desarrolla cuando China está bajo el yugo de la censura cultural. Creo que la película es un grito por la libertad intelectual y por el desarrollo personal, el cual se consigue con el conocimiento y una manera de conocer es la literatura.

Para concluir diré que me quedo con ese amor por el arte, representado en este caso por la literatura. Pero no sólo la literatura es capaz de cambiarnos, sino que toda expresión de belleza representada a través de un papel, una imagen o una película puede hacernos cambiar, desarrollarnos y como no, soñar. Lo que más me jode es que llevo desde niña soñando y viviendo con este tipo de obras, ya sean en forma de película o en un libro, y cada día me doy más cuenta de que no podré vivir esos sentimientos o que si los vivo quizás sean inventados por mi, pero la vida no deja que vivamos esas historias, aunque esta obra sea autobiográfica está muy lejos de occidente, está muy lejos de mi. Puta inmadurez mía......

Dejo una farse de Balzac que creo que es muy propia:
Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano.

[bye]
Avatar de Usuario
Carligochi
Cinéfilo
 
Mensajes: 314
Registrado: 18 Feb 2003 19:38
Ubicación: Oliendo Vainilla
Sexo: Femenino

Notapor Ninguno » 31 May 2004 09:00

No crezcas carli... no crezcas. ;)
No es que no confie en ti ni que desconfie, pero así es.
Avatar de Usuario
Ninguno
CINeoliano
 
Mensajes: 10273
Registrado: 20 Feb 2001 22:21
Ubicación: 2540EA
Sexo: Masculino

Notapor juanan_gollum » 21 Sep 2005 02:02

a mi tambien me a gustado mucho la peli, pero reconozco que el libro es muchisimo mejor, creo que le a faltado mucho metraje para con el libro, no salen ni la mitad de cosas como es de costumbre en pelis basadas en libros, pero es que a mi el libro me hizo llorar y sentir cada muesca de los personajes reales de la trama...

Esteticamente te hayas leido o no el libro, es bellisimo, la naturaleza, los paisajes, el campo, montañas, es una zona preciosa para hacer turismo si. Es lo unico que me gusta mas de el libro por lo demas hecho en falta mas del personaje de cuatro ojos que tanto cariño le pille al fina... mas adelante tambien heche un poco en falta un pelin mas de las historias y la forma de contar que tenian los dos protas las peliculas a los campesinos... por otro lado, creo que se ubiera expresado mas en la pelicula añadiendo mucho mas narracion, explicaciones por escena para que te vayas metiendo en la peli, y tb se nota la falta de experiencia en direccion del autor...

en fin yo le pongo a las peli un 7.25/10 y al libro un 9/10 [beer]
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Re: Cine. Balzac y la Joven Costurera China

Notapor morneo » 09 Dic 2009 13:57

A veces entre tanta pei comercial y en mi caso, tanta peli clásica, apetece ver una peli distinta, diferente, que rompa un poco con la rutina de lo que uno ve normalmente. No soy muy devoto del cine oriental, pero si de historia bien contadas, de personajes humildes y nada estereotipados y que se ambienten en lugares diferentes. Y ciertamente con esta película acerté de pleno. Me ha gustado, pero tal vez cierta elipsis temporal que hay casi al final me ha resultado tan abrupta que ha sido obstáculo para que le de al menos un punto más.

Y es como siempre ocurre en el cine, las historias sencillas recubiertas con pequeños detalles deliciosos suelen dar como resultado muy buenas películas. En este caso, dos jovenes chinos van a uno de esos pequeños pueblos que está entre las montañas del interior de China. Son los años 70 y van allí para ser reeducados en el ideal comunista de Mao. Trabajan en las minas, en el campo, mientras se relacionan con la sociedad prácticamente analfabeta de ese pueblo. Y ahí se encuentran a una joven costurera china, de la cual ambos se encandilan e inician entre los tres una fantástica relación de amistad y amor entorno a unos libros extranjeros, prohibidos en aquella época. Pero sobretodo, se quedan encandilados con los libros de Balzac.

El resultado es una película sin pretensiones, que con poco logra establecer un triángulo afectivo entre esas tres personas y aderazado con ese detalle de los libros, que a mi particularmente me ha gustado mucho. Aparte hay varios personajes como el jefe, el abuelo de la costurera, el músico, Cuatro Ojos, etc, que le aportan a la película más de lo que por sí ya tiene. Hay secuencias muy buenas, como cuando cuentan a los del pueblo la película que han visto en el cine o esas escenas entre los tres protagonistas, junto con ese tramo final.

También hay que resaltar como los libros o la lectura de éstos afecta a la joven costurera, la cual tiene después una mente más abierta e inteligente, siendo la literatura como algo liberador o a su abuelo, con eso nuevos diseños de ropa. En fin, lo dicho, me ha gustado. Tal vez con un futuro revisionado le de una valoración mayor.

7/10
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados