CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Gigante (1956)

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Gigante (1956)

Notapor Delbruck » 17 Ago 2003 19:02

Ficha


Coméntala aquí.
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Ninguno » 17 Ago 2003 19:38

La verdad es que la película es un poco pesadita, a parte los papeles no están demasiado currados y se pierden un poco en la interpretación de los actores, no sé porque pero nunca me ha gustado esta película.....
No es que no confie en ti ni que desconfie, pero así es.
Avatar de Usuario
Ninguno
CINeoliano
 
Mensajes: 10273
Registrado: 20 Feb 2001 22:21
Ubicación: 2540EA
Sexo: Masculino

Notapor Delbruck » 17 Ago 2003 21:51

Es una película complicada de ver por su excesivo metraje, algo que le pasa a las pelis tan largas, pero no está nada mal, otro punto en contra es el gran periodo de tiempo que abarca contando toda la saga de una familia. Si me apuras otro defectillo es el tener que caracterizar a los actores según avanza su edad, pero es una película mítica, el otro día la volví a ver y he de reconocer que es muy buena, sobre todo la primera mitad.
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor charlyr2d2 » 14 Jul 2005 09:02

Delbruck escribió:Es una película complicada de ver por su excesivo metraje, algo que le pasa a las pelis tan largas, pero no está nada mal, otro punto en contra es el gran periodo de tiempo que abarca contando toda la saga de una familia. Si me apuras otro defectillo es el tener que caracterizar a los actores según avanza su edad, pero es una película mítica, el otro día la volví a ver y he de reconocer que es muy buena, sobre todo la primera mitad.

La verdad que tienes mucha razón, la película es mítica, pero creo que tiene pequeños fallos, que afectan a la peli de forma que no llega a ser una obra maestra. La duración es uno de los puntos negros de la peli, que sea larga no es malo, pero es que gigante es larga, pero hay momentos, en los que la historia no avanza, o lo que se nos cuenta no tiene luego repercusión importante en la historia.
para mi creo que el fallo es centrarse demasiado en la familia de rod hudson, y dejar de lado el personaje de james dean que para mi es mucho más carismático e interesante (por cierto el personaje me recuerda mucho al de Leonardo DiCaprio en El Aviador, sobre todo en su parte final).
Bueno resumiendo la peli para mi un 8/10
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor JazZe » 21 Jul 2006 04:21

Gigante es una buena película, con una interesante historia, y un reparto excepcional. Es normal que dure 3 horas, y es que contar un cuarto de siglo requiere bastante metraje, aunque no por eso se hace pesada. Puede que a veces se estanque en algún punto de esa historia, y que George Stevenes no dotara a la película de un ritmo muy ágil, pero realizó escenas estupendas en los escenarios más amplios. Lo espacios más pequeños dignos de mención son debido a los grandes actores que aparecen en la película, con un inmenso James Dean, una bellísima Elisabeth Taylor, y un correctísimo Rock Hudson. Es curioso como el papel de Dean, a pesar de aparecer mucho menos que los otros, destaque tantísimo, y es que cuando aparece en una escena se la lleva para el solito... Destacan también un jovencísimo Dennis Hopper y Sal Mineo, a los que también podemos ver con Dean en "Rebelde sin causa".

Lástima de esos parones, estancamientos, y a veces poca fluidez de la cinta sobre todo en la última hora, la cual me parece la peor parte de toda la película. Yo la vi por primera vez hace muchos años, y antes de empezar a verla esta noche no recordaba ni como terminaba. Solo algunas escenas, y en la mayoría aparece Dean. Y hoy al ver el final no me extraña, y es que definitivamente esta pelícua no es para mirarla con ojo crítico, porque entonces se le sacaría muchos fallos. Es simplemente una larga película para una tarde ociosa de fin de semana.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor morneo » 21 Jul 2006 05:16

Siendo como es "Gigante" una película tan larga, se podría hablar mucho de ella. La sensación que queda una vez vista es que un culebrón tejano, que podría haber sido más corto y con mejor resultado. Hablando de las virtudes de la película, hay que destacar sobretodo a James Dean, haciendo de nuevo un personaje casi enigmático y misterioso, atrapándote con su presencia en el primer plano que sale, con ese sombrero medio tapándole la cara y esa actitud, esos gestos que una vez vistas sus anteriores películas, se nos hacen muy típicos de él. Realmente cuando aparece en pantalla, Dean ofrece los mejores momentos. Destacable es esa secuencia en la que se recuesta en el coche, la escena en la cual llega a casa de Hudson empapado en petróleo o ese discurso final. No me extraña que lo nominaron al Oscar. Su intepretación es muy buena y es lo que hace que tenga más valorada la película. Tampoco quiero obviar a una correcta Elizabeth Taylor, una actriz que se desenvuelve con la elegancia y el carácter tan habituales en ella. El que no me ha terminado de convencer es Rock Hudson. En el primer tramo de la película lo he visto demasiado insípido (auqnue tal vez sea una característica propia de su personaje) y en la segunda parte lo he visto un poco mejor. Destaco además esa primera parte, que me ha gustado mucho, con bellos planos de los parajes tejanos e incluso se podría decir que funciona como una película dentro de la película.

Claro que al ser una película de tan larga duración, pues tiene varios defectos. Particularmente, no me ha gustado la dirección de Stevens, especialmente sus posicionamientos de cámara, siempre enfocando la espalda de los personajes, lo que no nos permite ver sus rostros y percibir que emociones transmiten. También en muchas ocasiones, posiciona un objeto delante de la cámara que nos permite ver al personaje que habla (esa escena en la que Hudson está en la cama con el periócido y ese mismo periódico tapa la cara de Taylor mientras está hablando). Creo que otro director hubiera dotado a la película de otro estilo visual más efectivo en el tratamiento de los personajes. También Stevens nos da una segunda parte demasiado espesa para mi gusto, no tan abierta, diametralmente distinta a la agilidad narrativa de la primera parte. En esta segunda parte, pienso que hay un exceso de personajes que a mi personalmente, no me resultan interesantes. Esta claro que el objetivo de la película era de mostrar una epopeya casi épica de una familia tejana de los años 20, a través de las dificultades y las disputas entre ellos, pero ese "punto" interesante que tenía la disputa entre Dean y Hudson se disuelve poco a poco entre otras historias que para mi son secundarias.

En lo bueno, aparte de lo que he dicho de Dean, está esa primer parte, estupenda en todo su contenido hasta cuando Dean llega a la casa de Hudson después de haber descubierto su pozo de petróleo. Aún así, viéndola en todo su conjunto, "Gigante" nos deja el sabor de haber visto una buena película, un poco excesiva en su duración, pero disfrutable para un tarde o noche ociosa

JazZe escribió: Gigante es una buena película, con una interesante historia, y un reparto excepcional. Es normal que dure 3 horas, y es que contar un cuarto de siglo requiere bastante metraje, aunque no por eso se hace pesada.


Aunque la segunda parte es un poco recargante, no me ha dado la sensación de pesada aunque suene contradictorio

JazZe escribió: Puede que a veces se estanque en algún punto de esa historia, y que George Stevenes no dotara a la película de un ritmo muy ágil, pero realizó escenas estupendas en los escenarios más amplios.


Pienso que en esa segunda parte, la película se estanca y parece que no avanza. No sé, parece que estuviera dirigida por otro director, o también puede ser que se desarrollase en escenarios distintos a los de la primera o el desarrollo dramático fuera diferente

JazZe escribió: Lo espacios más pequeños dignos de mención son debido a los grandes actores que aparecen en la película, con un inmenso James Dean, una bellísima Elisabeth Taylor, y un correctísimo Rock Hudson. Es curioso como el papel de Dean, a pesar de aparecer mucho menos que los otros, destaque tantísimo, y es que cuando aparece en una escena se la lleva para el solito... Destacan también un jovencísimo Dennis Hopper y Sal Mineo, a los que también podemos ver con Dean en "Rebelde sin causa".


Es ver a aparecer Dean a los 20 minutos de película y se come la pantalla con poco que hace. Te atrapa y no te suelta

JazZe escribió:Lástima de esos parones, estancamientos, y a veces poca fluidez de la cinta sobre todo en la última hora, la cual me parece la peor parte de toda la película. Yo la vi por primera vez hace muchos años, y antes de empezar a verla esta noche no recordaba ni como terminaba. Solo algunas escenas, y en la mayoría aparece Dean. Y hoy al ver el final no me extraña, y es que definitivamente esta pelícua no es para mirarla con ojo crítico, porque entonces se le sacaría muchos fallos. Es simplemente una larga película para una tarde ociosa de fin de semana.


Si la miras detenidamente, la verdad es que puedes sacarle bastante fallos de dirección, sobretodo esos que decía en mi comentario. Pero viéndola de manera objetiva, es plenamente disfrutable.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor RADIOMANHEAD » 21 Jul 2006 14:02

Me parece que es una pelicula normalita,mas engrandecida por la leyenda de Dean que por sus meritos reales, como bien dice Morneo al ser una película de 3 horas es posible que de para hablar mucho, pero a mi amnera de ver las cosas no es asi.
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Notapor JazZe » 21 Jul 2006 16:57

Sí, está claro que la película se ha engrandecido por aparecer Dean en ella, y más aún por ser su último trabajo. Sino fuera así vete tú a saber como se recordaría. De todos modos no es mala, es solo que rodar películas de este estilo, tan largas, en espacios tan abiertos, y con una historia tan extensa no debe ser fácil de hacer. Yo creo que se le quedó un poco grande a Stevens, la verdad.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor morneo » 21 Jul 2006 17:07

JazZe escribió: Yo creo que se le quedó un poco grande a Stevens, la verdad.


Demasiado "Gigante" para él :-P No se porque le dieron el Oscar a Mejor Director.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 27 Feb 2008 21:56

Los que de verdad se merecen un Oscar son los agentes de prensa de esta película, que consiguieron hacer pasar la muerte de James Dean por algo romántico para que no perjudicara a la taquilla de la película, creando de pasada entorno a él un aura de mito que sobredimensionó la magnitud de la película más allá de su auténtica valía y por ende también la actuación de Dean, que, aunque no es mala, ni mucho menos es tan memorable como se ha ido vendiendo a lo largo de 50 años. Que vale, se apoya en marcos, ventanas y lo que haga falta a la hora de simular pose, pero no es más que un imitador un poco pobre de Brando. Cierto es que los dos actúan de cara a la galería, el problema es que mientras Brando consigue que le quede natural, Dean se queda en eso, la simple pose. Mucho fruncir morritos y levantar cejas, pero para mí que se le nota mucho el aire fingido. Una astucia capaz de colar ese gol merece mi admiración.

En cuanto a la pelíucla en sí, el problema no son sus tres horas y pico o que vaya en segunda en vez de en cuarta, el problema es que la mayoria de las escenas o apenas si tienen intensidad, básicamente se componen de melodrama del más típico, con personajes que son puros arquetipos con escasa profundidad y, sobretodo, la incerteza de que no sabes a dónde pelotas quieren ir a parar. Porque los momentos más interesantes de la película se producen cuando parece contraponerse el desmoronamiento del señorío tradicional vs los nuevos ricos, es decir, cuando narra en paralelo las dos historias... pero al final se achica y no se atreve a llegar hasta el final,
Spoiler: Mostrar
si no que se pone complaciente y da una palmadita a la espalda a Benedict y a Jett lo hunde con un motivo más bien puéril

Cuanto menos muestra algo de evolución en el cáracter de Benedict en cuanto a su postura frente al racismo, pero esa me parece a mí una victoria menor ya que la película no va de eso.

Y en cuanto a la dirección de Stevens, más allá de la poca intensidad que sabe conferirle a la historia, lo que me parece que le chirria más es que se le nota demasiado que es de vieja escuela y le da pánico mover la cámara, optando la mayoria de veces por el cambio de plano que a veces le hace caer en mostrar ángulos más bien insulsos y/o convencionales. Aún y así, la película tiene algunas imágenes, algunos momentos, que bien le salvan de la mediocridad y consiguen transmitir algo de la grandeza que busca la película: los planos dónde muestra los grandes espacios abiertos, el momento de la explosión del pozo o el discurso en al sala vacía. Pero poco más.

En pocas palabras, una película normalita muy sobrevalorada por encima de sus auténticas cualidades. Le doy un 5 raspao.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 28 Feb 2008 13:13

Para mi gusto, la mejor película de James Dean... sencillamente, porque la trama en esta ocasión no gira alrrededor suyo. Y la tan criticada duración no me parece excesiva, pues se está contando una historia que transcurre a lo largo de varias décadas. Excesivo es el metraje de las películas de Baz Luhrmann, cuando pasan del minuto y medio [mojo]
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 28 Feb 2008 15:32

Aún gracias entonces que Stevens no le dio por filmar cien años de soledad... ¿qué hubiese hecho entonces? ¿una película de doce horas? A mí lo de que explica 25 años de vida no me justifica su duración ya que en realidad lo que, en mi modesta opinión sucede, es que las escenas están muy alargadas, como queriendo dilatar el melodrama, pero en realidad explican muy poco. Vamos que es recrearse en el melodrama porque sí, porque vende.

Otra cosa que no he comentado es que también esa parte inicial en la que Benedict, ultraseñor del universo, va a buscar el caballo a la granja dónde conoce al personaje de Elizabeth Taylor, resulta tan tipicona (se miran, se gustan y se enamoran, ¡buah!) que si hubiesen empezado con la llegada a Texas de los recién casados se hubiera explicado lo mismo e incluso que hubiese ganado un poco (más valía dejar el romance a la imaginación del espectador). Teniendo en cuenta esa pericia narrativa de Stevenes, si por ejemplo hubiese sido él quien hubiera dirigido Casablanca, de buen seguro que hubiera dedicado una hora a filmar la historia de Bogat y Bergman en París. Todo un amante del relleno.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 28 Feb 2008 22:18

Villano escribió:Aún gracias entonces que Stevens no le dio por filmar cien años de soledad... ¿qué hubiese hecho entonces? ¿una película de doce horas? A mí lo de que explica 25 años de vida no me justifica su duración ya que en realidad lo que, en mi modesta opinión sucede, es que las escenas están muy alargadas, como queriendo dilatar el melodrama, pero en realidad explican muy poco. Vamos que es recrearse en el melodrama porque sí, porque vende.

Uhm, no la tengo tan fresca como tú en la memoria, pero tampoco recuerdo escenas especialmente alargadas, salvo la parte final en el macro-hotel. Al terminar de ver esta película, dudé entre ponerle un 7 o un 8, pero la pelea final en la cafetería me pareció muy mítica. También hay alguna escena que otra bastante conseguida, como la decisión de Rock Hudson de rendirse a las ambiciones petrolíferas de Dean; a continuación, se ve al primero descansando en una tumbona, como subrayando la diferencia entre los caciques ganaderos (acostumbrados al trabajo duro) y los caciques del petróleo (gigolós más vagos que su puta madre, aunque supongo que Pozos de ambición se encargará de desmentirlo). O esa otra en que Hudson y Taylor conversan en el dormitorio matrimonial, mientras cada uno lee su respectivo periódico. Ahí no me negarás que Stevens consiguiera una escena muy tierna, pero sin caer en lo relamido.

Por cierto, hablando de Gigante, me viene a la memoria Horizontes de grandeza, de temática muy parecida. La recomiendo encarecidamente; al menos, está mejor dirigida que la de George Stevens [fumando] :Ð
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor Miniviciao@ » 28 Feb 2008 22:58

Menuda diosa Elizabeth Taylor en esta peli, se me cae la baba cada vez que aparece [babas] [babas]
Última edición por Miniviciao@ el 28 Feb 2008 23:13, editado 1 vez en total
Imagen

XD [aleale] XD
Avatar de Usuario
Miniviciao@
CINeoliano
 
Mensajes: 10809
Registrado: 06 Ago 2002 08:17
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 28 Feb 2008 22:58

el predicador escribió:O esa otra en que Hudson y Taylor conversan en el dormitorio matrimonial, mientras cada uno lee su respectivo periódico. Ahí no me negarás que Stevens consiguiera una escena muy tierna, pero sin caer en lo relamido.

Pues lo niego XD Cualquier alusión sentimental en esta película es repipi como en cualquier novelucha de doncella del siglo XIX.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados