CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Diseccionando. Pulp Fiction

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Diseccionando. Pulp Fiction

Notapor Ninguno » 17 Ago 2003 17:11

Para aquellas dudas o comentarios que contengan spoilers.
No es que no confie en ti ni que desconfie, pero así es.
Avatar de Usuario
Ninguno
CINeoliano
 
Mensajes: 10273
Registrado: 20 Feb 2001 22:21
Ubicación: 2540EA
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor kanuac » 28 Jun 2004 15:09

Ah, pues es raro que nadie haya dicho nada aquí del tema del maletín.


Qué contiene? Según Travolta realmente tenía dos luces así como rojizas y unas pilas.

Qué nos teníamos que creer? Tarantino dice que lo que queramos creer, lo que más nos emocione, aunque me gustaría saber si ha llegado a dar otra versión.

Según páginas en internet que si es el alma de Marsellus (lo dudo; en la escena de presentación con Butch se filma desde el cogote al actor Ving Rhames quien tenía una cicatriz muy visible en la nuca la cual se decidió tapar con una tirita porque descentraría al espectador), que si son los diamantes de Reservoir dogs (no estaría mal la idea porque Tarantino es muy dado a hacer esas cosas pero hay un diálogo al final de Pulp Fiction' en la secuencia del restaurante donde 'Ringo' le dice a Jules al ver el interior del maletín que si: "es lo que yo creo que es?" Los diamantes no brillan ese tono y tampoco dudas de esa manera, lo normal sería preguntar si son diamantes auténticos o incluso querer tocarlos).

Qué diría Alfred Hitchcock? Me da que lo mismo que el personaje de 'los caballeros de la mesa cuadrada': Bah, es un MacGuffin.

Quizá sea un error del dirección/guión por hacérnoslo tan cercano que realmente deseemos querer saber qué contiene en lugar de usarlo como mero despiste o excusa que es para lo que realmente sirven.
Avatar de Usuario
kanuac
Cinéfilo
 
Mensajes: 441
Registrado: 19 Sep 2000 21:55
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 28 Jun 2004 16:18

kanuac escribió:Quizá sea un error del dirección/guión por hacérnoslo tan cercano que realmente deseemos querer saber qué contiene en lugar de usarlo como mero despiste o excusa que es para lo que realmente sirven.

Yo creo que ese es el efecto deseado (y conseguido). Si fuese algo material y conocido la trama perdería buena parte de su fuerza, ya que mucha gente podría pensar que para eso no valía la pena esas muertes ni se justificaban, etc. De este modo, simboliza lo más valioso que te pueda imaginar, y por lo que los protagonistas están dispuestos a matar incluso (con lo cual puedes identificarte mejor con ellos). Además, deseando saber lo que hay nos induce a desear también el objeto en sí, con lo cual nos acerca más a todos aquellos que al ver lo que hay dentro lo desean (Vincent, Pumpkin, los chavales del principio...).

Por cierto, ¿qué hay en la maleta de Ronin? Mucha gente dice que el maletín de Pulp Fiction [desco]
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor kanuac » 28 Jun 2004 16:57

mmm...me refería a que realmente esos trucos se usan como simple motivo pero nunca se retoman más que para avanzar la historia, siempre están alejados de la mente del espectador para no entretenerle y ser sólo eso, excusas.

Ej: Los "secretos de estado" de 'Con la muerte en los talones', a nadie le importa lo que son, sin embargo sabes que es algo por lo que hay gente arriesgando su vida y que está dispuesta a quitar la de otros. Nunca se muestran pero su efecto es igual de poderoso.

De ahí que mi impresión sea que es un error de planificación o guión, aunque de todos modos, Tarantino es muy fetichista y seguro que disfrutó haciéndolo así tanto como al añadir la hamburguesa Big Kahuna, los tres seises en el maletín o la historia del negro-samoano.
Avatar de Usuario
kanuac
Cinéfilo
 
Mensajes: 441
Registrado: 19 Sep 2000 21:55
Sexo: Masculino

Notapor Eruh » 28 Jun 2004 23:49

Si fuese algo material y conocido la trama perdería buena parte de su fuerza, ya que mucha gente podría pensar que para eso no valía la pena esas muertes ni se justificaban, etc. De este modo, simboliza lo más valioso que te pueda imaginar, y por lo que los protagonistas están dispuestos a matar incluso (con lo cual puedes identificarte mejor con ellos). Además, deseando saber lo que hay nos induce a desear también el objeto en sí, con lo cual nos acerca más a todos aquellos que al ver lo que hay dentro lo desean (Vincent, Pumpkin, los chavales del principio...).


Con esto no estoy de acuerdo, yo la verdad es que al maletin es a lo que menos importancia le doy de la pelicula, creo que la verdad tiene bastante poco que pintar en ella. El hecho de que sean asesinos Vincent y Jules, hace que maten a quien se le diga, sea por dinero, por acostarse con la señora wallace o hacerle un puto masaje en los pies. Así que la hipotesis de que debia de haber algo valioso como el alma o cosas asi queda demostrado que no es necesario.
Es algo que dejan al aire como bien decis para que cada uno se monte su historia, yo pense desde el principio que podia ser el oro de sadam hussein como en tres reyes jajajajajajajaja, pero puede ser cualquierrrr cossssa.


en la escena de presentación con Butch se filma desde el cogote al actor Ving Rhames quien tenía una cicatriz muy visible en la nuca la cual se decidió tapar con una tirita porque descentraría al espectador


Ostia no entiendo estode la tirita, es algo que nunca supe el porque, pense que era una tarantinada mas, como el maletin, pero que secis que es? una cicatriz del actor? no me ha quedado claro, lo siento.

Tambien he leido por ahi, no se donde, quiza aqui en cineol, que vincent vega siepre esta en el lavabo, con la novia de marcellus, en el bar al final, en la casa de butch,... jajajajaja es curioso, el tio no para de chutarse jajaja

un saludo
Avatar de Usuario
Eruh
Cinéfilo
 
Mensajes: 334
Registrado: 13 Nov 2003 23:02
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino

Notapor Radar » 29 Jun 2004 00:51

Eruh escribió:Ostia no entiendo estode la tirita, es algo que nunca supe el porque, pense que era una tarantinada mas, como el maletin, pero que secis que es? una cicatriz del actor? no me ha quedado claro, lo siento.


La teoria que defiende que en el maletín va el alma de Marcellus dice que, en la Biblia, se representaba que el demonio sacaba el alma a las personas haciéndoles un corte en la nuca y extrayéndosela por ahí. Por eso Marcellus lleva la tirita.

Lo de que la lleva ahi para tapar "un corte que distraía" no lo veo nada convincente, mas que nada porque con un poquito de maquillaje lo habrían tapado y con la tirita lo unico que hacen es acentuarlo más. Si distraía que lo hubiesen enfocado desde otro punto y listos.

Yo creo que Tarantino puso pequeñas pistas para que cada uno lo adivinase, y yo estoy de acuerdo con la teoría de que llevan el alma de Marcellus. Es una cosa que le va como anillo al dedo a un freak como Tarantino, el toque sobrenatural. Pero bueno, como él mismo dice...

“lo que hay en el maletín es lo que cada cual piensa que hay. Eso es lo que hay en el maletín.” [ok]

Os recomiendo que le echeis un ojo a esta web http://www.microsiervos.com/maletin-pulp-fiction.htm ;)

SalU2! XD
Imagen
Avatar de Usuario
Radar
Cinéfilo
 
Mensajes: 495
Registrado: 21 Sep 2002 02:59
Ubicación: where the streets have no name
Sexo: Masculino

Notapor Nikou » 29 Jun 2004 01:32

Recuerdo haber leído en alguna parte, que en cierta ocasión le preguntaron a Tarantino sobre el contenido del maletín, y la respuesta de este fue que, al no ocurrírsele que poner decidió no mostrarlo para que los espectadores decidiesen por sí mismos lo que debería contener.

Por otro lado, me gusta mucho la teoría de que contiene el alma de Marsellus, aunque esa frase de Pumpkin "¿Es lo que creo que es?" me hace replantearmelo. ¿Qué forma podría tener un Alma para que se la pueda reconocer a simple vista? En el mundo real, si vieseis algo rarísimo dentro de un maletín ¿pensariais que es un alma?.

Mi teoría es que el maletín contiene el Santo Grial, que al ser de oro hace que luzca de esa manera. Según la leyenda, hace inmortal al que bebe de él, asi que quiza tambien haga inmortal momentáneamente al que lo posee, de ahí que Jules y Vincent no reciban ni un solo disparo del tipo de la cocina.

Finalmente, el Grial acabaría en manos de Marsellus, que bebería de él y conseguiría su inmortalidad. Esta puede ser la razón de por qué Butch, en la tienda de armas, decide volver a ayudar a Marsellus. Pese a ser un boxeador insensible y al que le importa un carajo lo que les pase a sus adversarios, inexplicablemente le remuerde la conciencia y decide ayudar al mismo tipo que le busca para matarle. ¿Ha metido Dios la mano para que se cumpla la bendición del Grial?

En fin. Casi cualquier paranoia que nos inventemos podría colar.
La frase de "En el maletín hay lo que cada uno crea que debe haber" es de lo más acertada.
Avatar de Usuario
Nikou
Espectador
 
Mensajes: 64
Registrado: 21 Nov 2003 11:57
Ubicación: Pleiades

Notapor kanuac » 29 Jun 2004 03:52

ok, supongamos por un momento que es el alma de Marsellus lo que realmente hay en el maletín.

Qué demonios hacen 4 niñatos (Jules les saluda diciendo: hola niños! para después quitarles el desayuno y aniquilarlos sin resistencia) con el alma del capo? Tienen poder para intentar 'joderle como si fuera una zorra'? Si han sido ellos quienes la han recuperado por qué no envió en un principio a alguien con más garantías de éxito o al menos alguien que no fuera a jugársela (como al señor, Lobo por ejemplo)?

Esa teoría no se sostiene desde mi punto de vista.

Según el guionista, que co-escribió la historia en Amsterdam con Quentin (de ahí salen todos los guiños ;) ) ambos tenían la intención de poner diamantes en el maletín pero les pareció una idea muy trillada así que decidieron desarrollar el guión sin que hubiera nada concreto pero sí sorprendente y siempre a espaldas del espectador. De ahí salió el MacGuffin, pero como inicialmente no estaba planificado así será por eso que me parece un poco mal-tratado.


Es verdad, Nikou, aparte del maletín hay otros 2 asuntos extraños que suceden en la película (están todos relacionados de algún modo?): los disparos a Jules y Vicent y el hecho de que sólo Vicent muera de todos los personajes principales (Mia, Jules, Butch y Marsellus); ¿quizás porque es el único que no demuestra ninguna fe en dios, la religión o las enseñanzas bíblicas? (Butch ayuda a salvar a Marsellus a pesar de que lo buscaba a muerte, quien a su vez le perdona la vida, Jules se vuelve creyente, Mia demuestra su intachable fidelidad)... sólo Vicent es constantemente un cabrón: es agresivo con Butch, da caña al Lobo, mata y es insensible a la muerte de Marvin, blasfema (Jules le dice que no lo haga) e ignora como si nada el hecho de que "algo" haya evitado que reciba alguna de las 6 balas en el apartamento de los chavales, incluso de que haya sido un milagro. Lo único bueno que hace es salvar la vida a Mia, pero realmente es un acto egoísta de supervivencia.



Ah, lo de la cicatriz es completamente cierto.
Avatar de Usuario
kanuac
Cinéfilo
 
Mensajes: 441
Registrado: 19 Sep 2000 21:55
Sexo: Masculino

Notapor wally2.0 » 29 Jun 2004 15:11

Genial pelicula pulp fiction, kizas mi favorita, yo creo que lo que haya en el maletin carece de importancia, lo que importa es como actuan los personajes debido al maletin, para mi la mejor pelicula de tarantino y con diferencia.
Y entonces ocurrió algo, me solté. Me sumí en el olvido, oscuro silencioso y completo. Encontré la libertad, al perder la esperanza halle la libertad.
Imagen
Avatar de Usuario
wally2.0
Cinéfilo
 
Mensajes: 183
Registrado: 01 Mar 2004 19:37
Ubicación: Málaga
Sexo: Masculino

Notapor jiXo » 29 Jun 2004 15:51

Según algunas webs de curiosidades de Pulp Fiction el maletín es un homenaje a la película El beso mortal (Kiss me Deadly) de Robert Aldrich, en el cual había plutonio.
Avatar de Usuario
jiXo
CINeoliano
 
Mensajes: 2134
Registrado: 23 Jul 2000 20:15
Ubicación: *eol*

Notapor KaotikO » 29 Jun 2004 20:04

Damned Martian escribió:Por cierto, ¿qué hay en la maleta de Ronin? Mucha gente dice que el maletín de Pulp Fiction


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] Muy bueno Dammed
Avatar de Usuario
KaotikO
Cinéfilo
 
Mensajes: 193
Registrado: 07 Oct 2003 18:46
Ubicación: Barna City
Sexo: Masculino

Notapor hds85 » 04 Jul 2004 16:20

Pues no le he de haber puesto mucha atencion a la peli, ya que yo he pensado en algo mas simple que contenia el maletin, talvez por las peliculñas que veo, y cosas asi, pero yo juraria que el maletin contenia "droga" ya que simpre sucede eso en peliculas donde hay narcotraficantes y esas cosas, yo juraria que es eso, pero como quiso hacer tarantino cada quien se da una idea, y tambien quizo que de distintas partes del mundo cada quien le diera su contenido, ejemplo aya españoles le dan lo material como diamantes, aca yo soy de méxico y a mi se me viene a la mente "droga" talvez tenga mucho que ver los lugares donde vivimos y tal vez el que tarantino trato de dar a conocer!!!

Aunque me gusto mucho lo del Grial!!!!

PD. Soy casi nuevo en este foro, per no en la pagina, y soy de México, Salu2s a todos por aya!!!
Avatar de Usuario
hds85
Palomitero
 
Mensajes: 18
Registrado: 13 Ene 2002 00:58
Ubicación: México
Sexo: Masculino

Notapor wally2.0 » 04 Jul 2004 21:00

bueno, repito ke para mi lo del maletin no tiene importancia, pero no se os a ocurrido imaginar por el brillo que desprende que podian ser lingotes de oro
Y entonces ocurrió algo, me solté. Me sumí en el olvido, oscuro silencioso y completo. Encontré la libertad, al perder la esperanza halle la libertad.
Imagen
Avatar de Usuario
wally2.0
Cinéfilo
 
Mensajes: 183
Registrado: 01 Mar 2004 19:37
Ubicación: Málaga
Sexo: Masculino

Notapor Manu » 05 Jul 2004 03:03

En el maletin hay el dinero q consiguen Nugles y sus compinches en "Erase una vez en america" de Sergio Leone
Avatar de Usuario
Manu
Palomitero
 
Mensajes: 21
Registrado: 17 Nov 2003 18:34
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Masculino

Notapor billyberjas » 05 Jul 2004 11:17

Los disquetes del Larry 4. [toctoc]

Saludos.
Avatar de Usuario
billyberjas
CINeoliano
 
Mensajes: 4244
Registrado: 02 Oct 2001 11:43
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados

cron