por Villano » 10 Jun 2007 23:33
No sabía muy bien que esperar de esta película. O en realidad sí. Esperaba una película dirigida de cojones, un brillante ejercicio de estilo por parte de Jonathan Glazer (cosa que si he encontrado), peeeeero... en cuanto a lo referido a la parte escrita uno no sabía muy bien que esperar. Después de verla puedo decir que
1) Glazer es un directorazo no solo porque sea un fabricante de imágenes de lujo, si no porque sabe darle un giro al guión con el que consigue resultados... peculiares, o por lo menos muy interesantes de ver.
2) A mí me ha resultado original por esa forma tan sutil de plantear de desarrollar un thriller, el saber trasladar el eje a otra parte y que igualmente mole cantidubi-dubí-dubi-dubá, consiguiendo algo que no he visto yo antes, que la tensión que se genera en golpe en sí venga por otro lado.
A mí me ha gustado mucho, me ha absorbido por completo gracias a lo bien que lo hacen los actores, consiguiendo que lo que transmite resulte auténtico, que los diálogos son estupendos (sin entrar en las mamarrachadas de Confidence y alrededores), que tiene una atmósfera muy lograda, que esconde algun que otro buen golpe en la manga, la música es estupenda y está muy bien utilizada, está plagada de momentos que son auténticos regalazos audiovisuales con los que maravilla y un largo etecé (que bien queda poner esto aunque en el fondo no sea tan así). Aunque comprendo que a todo el mundo no le pueda parecer lo mismo y piense que me he bebido un caldero de anís antes de escribir esto. A mí es que me gustan mucho estos thrillers con personalidad propia y que visualmente sean generoso y mínimamente originales sin caer en excesivas excentricidadedes (como El Secreto de Anthony Zimmer o, sobretodo, Demonlover, aunque salvando las distancias, claro) y que no se obsesionen tanto en entrar en los laberintos de las convencilidades del género y simplemente resulte interesante o creíble, de modo que te aportan cosas que no siempre se halla en el cine de corte más autoral. Hay que mirarla desenfadadamente y con los clichés del género bien lejos. No se trata de ninguna obra capital del cine, pero sí una joyita que de saborearla se comprueba que tiene muy buen gusto. Es importante dejar llevarse por las imágenes, que en el fondo de eso se trata el cine, aunque no siempre sea fácil.
Ben Kingsley está que se sale, soberbio, magnífico. Consigue que su personaje parezca duro e incluso en algunos momentos consigue hacerte sonreír sin hacerse el simpático de circo (por qué me he acordado otra vez de Confidence y de Dustin Hoffman?). Ray Wistone me gustó en Infiltrados y aquí me ha vuelto a gustar, su actuación es notable pero no tan inmenso como Kingsley. Ian McShane acojona, es algo más que un periodista que aparece desde el más allá. Del resto del reparto no me acuerdo del nombre pero también encajan muy bien dentro del conjunto, nada que reprocharles.
Con Reencarnación Glazer me pareció un director que trabaja muy bien con los actores y dueño de un formidalbe imaginerio visual, aquí se me confirma que efectivamente es así y que es alguien que exprime bien sus neuronas. Tiene un repertorio muy bueno de truquitos variados y lo sabe utilizar de manera que todo le queda de lujo. No es solo su soltura a la hora de mover y colocar la cámara, también se trata de esos momentazos brillantes como ese en el que suena el "Lujon" de Henry Mancini o el momento subacuático... me he pasado toda la película embobado mirándola. Si alguien que lea esto es muchi millonario y me quiere hacer feliz, que por favor le financie la próxima película a este hombre, que lo mejor está por llegar. Dudo que sea tan dado a vender su culo como el señor Steven gafapsta Soderbergh.
Pronto más, ju-já!
Última edición por
Villano el 11 Jun 2007 00:12, editado 1 vez en total