por RADIOMANHEAD » 06 Sep 2005 21:53
Aqui vengo a poner la nota discordante: esta es para mi la primera gran obra de Scorsese, es posiblemente su obra mas personal, basada en gran parte de sus vivencias personales (Scorsese creció en una zona conocida como Little Italy) y se desenvolvió en un ambiente similar a el de la película. Esta claro que esta época de su vida marcó toda una buena parte de su filmoagrafía.
Aqui nos encontramos ante un grupo de personajes perdedores e inmaduros (basados en compañeros de la juventus e infancia de Scorsese), que de alguna u otra forma quieren lograr cierto reconocimiento o exito en sus vidas: Charlie (Harvey Keytel) es un joven que aspira a obtener el reconocimiento y los favores de su tío, el cual le exige que deje de tratarse con unas compañías nada recomendables, refiriéndose concretamente a su amigo Johny Boy (Robert de Niro), un gamberrillo de poca monta, que debe dinero a diestro a medio mundo, estos personajes (menos Mr Boy) mas una buena pleyade de secundarios que los rodean intentarán llevar una vida mas digna, aunque eso no queire decir que dentro de la justicia.
Se tocan varios temas intersantes como la redención de unos personajes maltratados por la sociedad y a la que ellos, en muchos casos, también contaminan y maltratan (otro tema recurrente en su filmografía) , existe en todos ellos una especie de ganas de redimirse de sus pecados y por eso hay un tipo de metaforas religiosas en sus acciones (Scorsese hizo estudios para ser sacerdote).
Es una película personal y de formación para Scorsese el cual lideró una generación de directores irrepetible y que sirvió para marcar y experimentar con su estilo y talento, muy alejado del establishment de Hollywood, un tipo de cine influenciado por el Neorrealismo italiano y sus inevitables retazos del cine negro americano, del cual AMrin es posiblemente su mejor heredero.
Mucha gente se incomodará con el lengueje visual de la película, lleno de constantes movimientos de camara (mas no sentido ni ritmo videoclipero, del cual el inepto de Michael Bay es su maximo exponente), y la estupenda utilización de las BSO y las fotografías. Las películas de Scorsese siempre se adecua a que el espectador tenga una visió subjetiva de su cine y filma lo que siente y lo que quiere, asi como lo hacen los grandes pintores, asi que tanto movimiento de cámara no es mas que la subjetividad e imprefección que erfleja en sus personajes y sobre la historia misma, historias humana, reales y por lo tanto imperfectas, desde el punto de vista estético, por ejemplo: no son las típicas películas con el "Bueno", el "malo" y sus secuaces el cine de Scorsese va mucho mas allá tiene esa facultad de adentrarse e la humanidad de sus personajes y no solo de arañar superficielmente lo que sienten.
La utilización de la cámara al hombro enfatiza aún más la presencia del director en la escena, moviéndose nerviosa por el set, como queriendo meter las narices en todo. Y el color, siempre marcado por el rojo y el azul, contraste entre la pasión y la frialdad, entre una realidad violenta pero con tintes tristes y desgarradores.
No todos aman sus películas y es amado y odiado por igual, pero lo que es innegable es su maestría, amor y pasión por el cine; en la actualidad hacen falta muchos dierctores como el y películas como esta.