CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




¡Qué verde era mi valle!

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Que verde era mi valle

Notapor Delbruck » 29 Mar 2003 22:26

Ficha


Coméntala aquí.
Última edición por Delbruck el 29 Mar 2003 22:37, editado 1 vez en total
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor morneo » 25 Ago 2006 12:46

Bien es cierto que John Ford es un director más conocido por su westerns. No voy a descubrir ahora grandes películas suyas como "Centauros del desierto", "El hombre que disparó a Liberty Valance", "Pasión de los fuertes", "La Diligencia", etc. Pero hay otro Ford, que a mi particularmente me gusta más y que es capaz de ofrecernos grandes películas como "El hombre tranquilo", "El Delator" , "Las uvas de la ira" y la que acabo de ver, "Que verde era mi valle", película con la cual consiguió ganar su segundo Oscar consecutivo despues del conseguido el año anterior con la mencionada "Las uvas de la ira", además de también estar galardonada ese año con un merecido Oscar a la Mejor Película.

Ford nos ofrece una gran película, de la cual tenía unas expectativas diferentes, creyendo que iba a ser otro tipo de historia y me ha sorprendido gratamente ofreciendo un relato de un estilo muy novelado, con esa voz en tercera persona que nos va contando los sucesos en ese valle y nos va introduciendo en la historia y los personajes. Ford nos da su parte más humana, con una película que nos narra el modo de vida de un pueblo minero en Gales, contado casi en modo de saga familiar, ya que se centra sobre la vida de una familia, los Morgan y visto desde la perspectiva del más pequeño de los 7 hermanos, que ve las dificultades que sufren sus hermanos para trabajar en la mina, de como su padre y su madre sufren por todos ellos, de ver que como su hermana se enamora del párroco de la iglesia y como sufre en sus propias carnes su primera pelea en colegio y como va madurando poco a poco. A todo esto ayudan los actores, destacando especialmente Roddy McDowall como ese niño, el padre del niño, Donald Crisp, que ejerce como patriarca de la familia o la esplendorosa belleza de Maureen O'Hara. También es destacable la bella fotografía en B/N y ese pueblo tan bien recreado, de igual manera que los interiores de las casas. En definitiva, una excelente película, un magnífico drama muy recomendable
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 28 Sep 2008 23:19

No sé si es que iba demasiado empecinado en querer ver otra versión de Las Uvas de la Ira o qué, pero lo cierto es que a pesar de sus cualidades hay cosas en esta película que no me encajan y hacen que no me acabe de hacer click.

La principal pega es que no me acaba de resultar consecuente en como se lleva la situación de los personajes. Hay ciertas disgresiones que parecen estar puestas para aliviar (y por lo tanto deformar) el cáracter de la película. Por poner un ejemplo, todo el segmento de la escuela, en la que se conncentran tópicos bastante flagrantes (profesor malo maloso, el malo de la clase, la niña de las trenzas que instántaneamente se hace amiga del pobre chico, etc...) y en la que se desarrolla una escena bastante rídicula e inverosímil, que es cuando los dos mineros la visitan para hacer un numerito de circo la mar de mono.
Tampoco me convence como se pinta la situación y el marco de la vida minera, que me resulta muy vago. Mucho tendría que aprender esta película de Germinal. Y para acabar de romper con la fidelidad del retrato, tampoco faltan esos momentos en los que la humilde familia invita a una comilona a todo el mundo o a beber a una muchedumbre bien abultada.

Son detalles que aunque para mí afectan al conjunto, no consiguen empañar empañar los momentos más emotivos de la peícula
Spoiler: Mostrar
Cuando la madre y el chaval, después de haber estado convalecientes cada uno en un piso, por fin se vuelven a ver o la charla que se marca el reverando Gruffydd en lo alto de la loma, rodeados por los lirios.


Si algo recordaré esta peícula será sin duda por el personaje del cura, uno de los buenazos de película más creíbles (exento de excesos edulcorantes a lo Capra) y conmovedores de la historia del cine. Ese tipo es la dignidad y la serenidad hecha persona, el tutor que toda persona debería tener alguna vez en la vida. Un papel admirable desde su primer hasta su último minuto, vamos.


Me deja buenas sensaciones, aunque si se centrara un poco más en la situación de la mina y recreara con más detalle su decadencia, seguro que sería bastante mejor. De todas formas, le dejo un 7/10.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 29 Sep 2008 00:02

Se parece más al Hombre Tranquilo que a Las uvas de la ira. Coincido con Vil en casi todo. La película tiene escenas poderosas y contiene algunas de las mejores esencias de Ford: un demoledor halo de melancolía y nostalgia, esa insobornable y añeja nobleza que le imprimía a todas sus pelis, la capacidad para crear a personajes de a pie llenos de ternura y bondad pero carentes de cualquier dulcificación. Pero las partes que comenta Vil me hacen desconectar. Ford hiló más fino en la mentada Las uvas de la ira y en El hombre que mató a Liberty Vallance.

Nota: 7/10

PD: ¿Cómo no pudiste hacerle un comentario a La última película ipso facto, nada más verla cabrón, si le tienes puesto un 9?? [tadoramo]
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 29 Sep 2008 00:38

Corleone12 escribió:PD: ¿Cómo no pudiste hacerle un comentario a La última película ipso facto, nada más verla cabrón, si le tienes puesto un 9?? [tadoramo]

Empecé a escribirlo, pero me parecía que no conseguía hacerle un poco de justicia. Lo que no quita que podría haber apostado un ojo a que también te iba a encantar y que harías el trabajo sucio [sonrisa]

Igualmente creo que voy a dedicarle unas breves y sentimentales palabras
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: Que verde era mi valle

Notapor misspeculiar » 01 Mar 2012 00:18

Volví a ver esta película hace poco, y es que por muchas veces que la vea siempre te deja con una sonrisa. De hecho muchas de sus películas causan ese efecto (my darling clementine, el hombre que disparo a liberty valance...)
John Ford no deja nada suelto, una magnifica fotografia, la dirección de actores... Escenas como las de la boda, con el velo te hacen darte cuenta de su magnitud, y no como se decía en la epoca "la suerte de john ford"
Es cierto que no acaba de ser como las uvas de la ira, pero es del mismo calibre.
Avatar de Usuario
misspeculiar
Palomitero
 
Mensajes: 8
Registrado: 30 Ene 2012 01:51
Sexo: Femenino

Re: ¡Qué verde era mi valle!

Notapor Damned Martian » 01 Sep 2014 01:07

Coincido a grandes rasgos con Villano y Corleone, aunque por un lado no me importan tanto los recursos que nombre Villano, porque lo que realmente veo problemático es que recurra a personajes y recursos argumentales muy tópicos y trillados, muy de best seller que quiere ir de épico pero se queda a medio camino porque su falta de frescura le resta mucha credibilidad y honestidad. Está todo tan telegrafiado que, pese a la buena labor de John Ford para dotar de humanidad a la historia, y pese a que los actores hacen una labor encomiable para dotar de solidez unos personajes que son excesivamente bidimensionales, la película que queda en meramente correcta.

6/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: ¡Qué verde era mi valle!

Notapor vittton » 21 Mar 2016 08:50

Mi experiencia con esta película es como una montaña rusa: hay momentos muy buenos, muy "fordianos", y hay momentos cliché a más no poder. Incluso diría que es un filme normalito que se salva con una nota media a veces media-alta por la forma de rodar de John Ford.

Como ya señalaron, el personaje del cura es el mejor con diferencia y también hay que reconocer que el chaval no lo hace mal tomando en cuenta la cantidad de niños repelentes que abundan en la historia del cine.

Las uvas de la ira, con la que comparte cierta temática similar, me parece muy superior en todos los aspectos.
Avatar de Usuario
vittton
CINeoliano
 
Mensajes: 3896
Registrado: 14 Ene 2004 00:01
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

cron