CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Cine. Los santos inocentes.

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Cine. Los santos inocentes.

Notapor Panex » 11 Feb 2003 23:32

Imagen

Título original: Los santos inocentes
Año: 1984
Duración: 102 min.
Nacionalidad: España
Género: Drama
COLOR

Reparto:
Alfredo Landa
Terele Pavez
Terele Pavez
Belen Ballesteros
Juan Sanchez
Agata Lys
Agustin Gonzalez
:Juan Diego
Mari Carrillo
Maribel Martin
Jose Guardiola
Manuel Zarzo
Francisco Rabal


Fotografía:
Hans Burmann


Guión:
Antonio Larreta
Manuel Matji
Mario Camus


Música:
Anton Garcia Abril


Producción:
Julian Mateos




Sinópsis:
Extremadura, años sesenta. El cortijo regentado por don Pedro el Périto vuelve a recobrar vida. Se anuncia la llegada de la señora Marquesa. Ante el acontecimiento, Paco, el Bajo vuelve con su familia, Régula y sus tres hijos, al cortijo y se instalan en la vieja casa. Muy pronto se les une el hermano de Régula, Azarías.

El "señorito Iván", un gran aficionado a la caza, cuenta siempre con Paco para seguir manteniendo su fama en todas las batidas que organiza. Las fiestas se suceden en la Casa Grande, la Marquesa continúa siendo muy espléndida con sus criados, se celebra por todo lo alto la primera comunión de su nieto, don Pedro tiene problemas con la coquetería de su mujer, doña Purita, y el señorito Iván sale una y otra vez de caza. Sus amigos únicamente ven a la familia de Paco como una imágen típica de la zona.
Sinopsis de todocine.com


Opinion.

Gran pelicula española que no habia tenido la oportunidad de ver. Los actores, tanto Paco rabal como Alfredo landa estan magnificos, aunque yo me quedo con alfredo landa. La pelicula en si esta muy bien, y ademas usa un montaje que no es lineal, por lo que poco a poco vas descubriendo cosas que finalizan con un final que al menos yo no me esperaba, o al menos de esa manera y por esa persona. No digo mas, pues me parece obligatorio que la veais, porque es cine del bueno..

Saludos
«Quince hombres en el cofre del muerto...
¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Y una botella de ron!»
Avatar de Usuario
Panex
CINeoliano
 
Mensajes: 1948
Registrado: 19 Nov 2001 14:27
Ubicación: Twin Peaks

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Gorsky » 11 Feb 2003 23:36

Una gran pelicula, en la que los actores se salen, pero yo me quedo con el papel de Alfredo Landa, eso es una actuacion magistral, que te pone los vellos de punta, de verdad esta que se sale.
La ignorancia lleva a la felicidad, pero demasiada felicidad te hace vulnerable
Gorsky
Espectador
 
Mensajes: 50
Registrado: 09 Oct 2001 00:20
Ubicación: provincia barcelona
Sexo: Masculino

Notapor _Jesu_ » 12 Feb 2003 19:53

Gran pelicula española si señor, un buen ejemplo para los que mas arribita en el foro han criticado el cine español.

[bye]
Imagen
Avatar de Usuario
_Jesu_
CINeoliano
 
Mensajes: 3633
Registrado: 28 Oct 2001 20:14
Ubicación: Cádiz
Sexo: Masculino

Notapor Malatesta » 13 Feb 2003 22:03

Joder un verdadero peliculón... Basado en un libro imprescindible.

Paco Rabal , Alfredo Landa , Juan Diego hacen un papelón. Y me encanta esa ambientación de la españa rural , la historia y ver el mundillo de los señoritos del cortijo.

De imprescindible p'arriba
Imagen
Avatar de Usuario
Malatesta
CINeoliano
 
Mensajes: 703
Registrado: 30 Nov 2000 12:30
Ubicación: La Villa
Sexo: Masculino

Notapor Zet » 18 Feb 2003 20:28

Esta muy bien, por lo que veo todos son buenas opiniones, y se ve a la España tradicional de no hace muchos años. Es mas que aconsejable verla, a mi me a gustado, buen cine y marca de la casa. [oki]
¿LA VIDA ES REALIDAD O SUEÑO?
Avatar de Usuario
Zet
CINeoliano
 
Mensajes: 1323
Registrado: 14 Ene 2002 16:38
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino

Notapor Boladepelusa » 18 Feb 2003 20:46

Pues yo pongo la nota discordante en el hilo... la ci el otro dia con eso de q te regalan pelis españolas en El Pais y no me gusto nada... debe ser q estoy muy acostumbrada a las tipicas peliculas con las q nos entierran los americanos, pero me dio la sensacion de estar en una España sucia y subdesarrollada por mucho q estuviese ambientada en unos años atrás. Lo siento, no me ha gustado, prefiero peliculas tipo Tesis o Abre los ojos, con un poco mas q argumento. En esta peli solo se desencadena algo al final y tampoco me agrado... [nop]
Boladepelusa
Espectador
 
Mensajes: 31
Registrado: 18 Abr 2002 19:29
Ubicación: Madriz
Sexo: Femenino

Notapor alvarado22 » 18 Feb 2003 20:56

Ozú, quien te escuche hablar se va a creer que esa peli es una mierda, la peli es genial, una de las mejores del cine español, donde no hay que perderse sobre todo la actuación del gran Paco Rabal y la de Alfredo Landa (parece mentira que luego hiciera las tipical spanihs XD ). La película no es una cinta de acción con su trama de mierda a lo americano ni ná deso, es lentita, al estilo tarantino, jeje, donde te tienes que dar cuenta de lospuntos de la peli, inólvidable esa escena donde Alfredo Landa tiene la pata chunga y aún así va a por la paloma o el pajaro que sea, ahora no me acuerdo, esto es un duro reflejo de lo que era la España cañí, si esa que tus aguelos están jartos de recordarte, del señorío y de la caradura en época de Franco, no se los tuyos, pero mis aguelos tuvieron que estar al servicio de unos cabrones desos, y por eso me gusta aún más el final. Vivan los santos inocentes ea [poraki]
Imagen



God is on the tv ...
alvarado22
Palomitero
 
Mensajes: 17
Registrado: 19 May 2002 22:00
Ubicación: Sevilla
Sexo: Masculino

Los Santos Inocentes: La mejor peli del cine español.

Notapor Carlos Serrano » 05 Dic 2004 13:19

Bueno, para mi la mejor pelicula de la historia del cine español es LOS SANTOS INOCENTES. PUede que tecnicamente (y objetivamente) pelis como EL ESPIRITU DE LA COLMENA o ARREBATO sean superiores, pero a mi la que siempre me ha impactado ha sido esta. Es más, creo que en cuanto a interpretación, LOS SANTOS INOCENTES si que es sin discusión la mejor.

Imagen

El film de MARIO CAMUS es el mejor cine social que se ha hecho (y no las mierdas que hace el mendrugo de KEN LOACH). Para empezar el reparto es simplemente espectacular, ajustado y perfecto:ALFREDO LANDA, PACO RABAL, TERELE PAVEZ, MARY CARRILLO, AGUSTÍN DIAZ, JUAN DIEGO...joder, solo falta FERNANDO FERNÁN GOMEZ y estarian los mejores actores de nuestro cine.

LOS SANTOS INOCENTES, basada en la novela de MIGUEL DELIBES es una de las pelis más impactantes y crudas que he visto. La historia va sobre una familia que sirve en un cortijo, algo típico de la cultura sureña (EXTREMADURA, ANDALUCIA) y que durante la época franquista fue una cultura del caciquismo, de los señoritos y de la explotación del pueblo más pobre y analfabeto.

PACO (ALFREDO LANDA) y REGULA (TERELE PAVEZ) son un matrimonio analfabeto al servicio de los señoritos de un cortijo. Tiene tres hijos, una chica, un chico y una niña con minusvalias (creo que se trata de paralisis cerebral pero no se aclara en la peli). Aparte tienen que cuidar del hermano mayor de REGULA, AZARIAS, que a sus 61 años no está muy bien de la cabeza y vive obsesionado con lso pájaros a los que les profesa un amor devoto.

En una de las primeras escenas vemos al matrimonio en su cama de su miserable vivienda, PACO intenta hacer el amor con su mujer pero los gritos inhumanos de la niña les interrumpen, la madre tiene que acunar a la niña (que debe tener unos 12 años) y PACO se resigna a dormir.

AZARIAS (PACO RABAL) vive en otro cortijo sirviendo a un señorito. Tiene a su MILANA (un ave) que es lo que más quiere, pero esta enferma y se lo cuenta la señorito pero este pasa del tema. Cuanod le oye reir AZARIAS vocifera eso de "no se ria usted señorito, por sus muertos se lo pido".

REGULA siempre repite una misma frase con el señorito: "A mandar Don PEDRO, para eso estamos", la repite cada vez que le habla el señorito. PACO el mayor orgullo de su miserable existencia es ser el esclavo del señorito IVAN (JUAN DIEGO) al que acompaña de caceria cada vez que viene al cortijo. IVAN es hijo de la MARQUESA dueña de todas las tierras del lugar.

El señorito IVAN siempre le llama a PACO "maricon" y lo trata con desdén. Pero PACO cree que IVAN se pota bien por que le alaba su destreza en las batidas cuando van a cazar. En realidad el señorito solo le utiliza para su hobby favorito. Cuando PACO le presenta al señorito a su cuñado, AZARIAS, el señorito le dice "VAYA FAMILIA QUE TIENES".

La llegada de la MARQUESA con el obispo pone aun más de manifiesto la sociologia del lugar. El obispo pasea su anillo para que lo besen los jornaleros pobres y se va a merendar con la MARQUESA. La MARQUESA visita todo el cortijo, en una escena le manda a REGULA que limpie mejor el corral por que huele. La hija de la MARQUESA es la que tiene lago de corazón, se poen a hablar con AZARIAS y cuando oyen lso gritos inhumanos de la niña, AZARIAS la lleva a la casa para que la vea. En segundos la hija de la MARQUESA sale horrorizada de la casa diciendo: "Dios mio". Si, acaba ver el esperpento de una casa miserable que acoje a una niña disminuida físicamente y mentalmente que no se mueve ni habla y que tiene la boca deformada por los dientes mal colocados. La miseria en su más horripilante presencia.

Toda la peli está estructurada en flsah-backs, empieza con el hijo mayor regresando de la mili y que va en busca de su hermana que trabaja en un fabrica por que no quiere servir a señoritos ni a nadie. A partir de ahi cada personaje es retratado por el director que cuenta su miseria personal de cada uno. PACO tiene también su retrato fílmico con la caceria con el señorito donde se cae de un arbol. PACO se parte la pierna pero el señorito está más preocupado de seguir cazando que de lo que le pase a su "esclavo". PACO intenta moverse pero no puede. El señorito IVAN le lleva al medico pero solo por que dentro de dos dias tiene otra caceria y necesita a PACO que es el mejor ojeador del lugar. El médico le dice que es imposible que siga en pie y le escayola para que repose 45 dias. Aun asi el señorito le quiere en la caceria.

Una de las escenas más impactantes es cuando el señorito lleva a PACO a casa con las muletas y cuando quiere hablar con él en vez de acercarse a PACO es PACO el que tiene que acercarse al señorito a pesar de la pierna recien escayolada y las muletas que apenas sabe manejar!!!!!.

El señorito IVAN prueba con el hijo de PACO para sustituirle en la caza pero no sirve. Además el chico es un rebelde y no acepta el dinero de propina del señorito.

Asi de madrugada el señorito acude a casa de PACO y se lo lleva a la caza ante la mirada impotente de REGULA. Durante la caceria PACO se vuelve a caer y se rompe de nuevo la pierna. El señorito le dice que no se anden con mariconadas y que se levante. Incluso le hace sentir culpable a PACO por haberse roto la pierna!!!!!!!.

En fin, la pelicula es una descripición cruda y realista de la vida en un cortijo en la época franquista donde los señoritos abusaban del pueblo al que maltrataban y malaimentaban.

En un dialogo el señorito IVAN dice: "Hay que aceptar una jerarquia, unos abajo y otros arriba, es ley de vida". Esa es su filosofia.

Al final el señorito utiliza a AZARIAS para la caceria, pero en un dia de mala suerte donde no caza nada el señorito le pega un tiro a la MILANA (el pajaro de AZARIAS) y lo mata. AZARIAS llora en busca del pájaro. El señorito se justifica diciendo que estaba muy quemado por no abatir ninguna ave en la caza y por eso disparó. Al dia siguiente ambos vuelven a salir de caza. AZARIAS termina colgando de un arbol al señorito matandolo como mato a su MILANA.

Justicia poética para una obra maestra del cine español.

Cuando uno ve una pelicula como esta solo puede sentir asco por el actual cine español sin pelotas y sin talento con actores de mantequilla.

Si quereis saber más a qui os dejo un estupendo link sobre la pelicula:

http://www.cinehistoria.com/los_santos_inocentes.htm
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Notapor Malatesta » 05 Dic 2004 14:05

Bueno, la verdad es que me parece una grandiosa película, y también un gran libro de ese hombre que es un pedazo de escritor a la par que un pedazo de humanidad que es Miguel Delibes.

La verdad es que "el señorito" consigue dar mucha rabia, el papel de Juan Diego consigue que sea uno de los personajes de ficción mas odiados por mi, como trata a ese otro pedazo de actor que es Alfredo Landa (para mi un actorazo del cual mucha gente solo recuerda por el "landismo").
Paco Rabal, de retrasado, también se sale (Tom hanks y su Forrest Gump no le llega a ni a la suela de los zapatos XD)

Otra peli que me viene a la cabeza, que provoca verdadera rabia a la figura del "señorito" es La Caza, de Carlos Saura...
Imagen
Avatar de Usuario
Malatesta
CINeoliano
 
Mensajes: 703
Registrado: 30 Nov 2000 12:30
Ubicación: La Villa
Sexo: Masculino

Notapor Carlos Serrano » 05 Dic 2004 14:26

Todos los actores estan geniales, hasta AGATA LYS haciendo de perezosa y ricachona zorra...jajajaj.

JUAN DIEGO es uno de nuestros mejores actores, este tio es la hostia y deja en ridículo a JAVIER BARDEM en cualquier peli. Y lo de ALFREDO LANDA es ya para ponerse de rodillas. Nada de sobreactuar ni de tics típicos de su etapa de comedias landistas. Pero es que ademas está PACO RABAL y TERELE PAVEZ, por no hablar del siempre genial AGUSTIN GONZALEZ en un papel muy comedido (ya sabemos que es propenso al histrionismo).

La peli fue muy premiada, sino me equivoco ganó en BERLIN y CANNES. Y ALFREDO LANDA y PACO RABAL se llevaron criticas estupendas (no se si tambien fueron premiados).

De verdad, ves una peli de estas y la comparas con ALMODOVAR o AMENABAR y te da la risa.

Esto es una peli de verdad, hecha con pelotas. [fumando]
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Casi

Notapor Guybrush T. » 06 Dic 2004 01:14

Considero que el sainete tragicómico El extraño viaje [tadoramo] y ¡Bienvenido, Mr.Marshall! son aún mejores que Los santos inocentes. Apurándome incluso pondría por encima Mar adentro o Los lunes al sol.
Y al mismo nivel estaría Furtivos.
De todos modos, una muy buena película.
Último visto: Tiger king (8), Tiburón 2 (5'5), Jules y Jim (7), Unorthodox (7), Mad Max (6), Hereditary (7'5), Mad Max (6), Mad Max 2 (7), Perfectos desconocidos (7), El Cuervo (7), The Warriors (6'5), Legado en los huesos (5'5), El Cuervo (6'5), Mi amigo el fantasma (7), La máscara de la muerte roja (6)
Avatar de Usuario
Guybrush T.
CINeoliano
 
Mensajes: 5340
Registrado: 05 Sep 2004 21:09
Ubicación: Gràcia
Sexo: Masculino

Re: Casi

Notapor Carlos Serrano » 06 Dic 2004 12:08

Guybrush T. escribió:Considero que el sainete tragicómico El extraño viaje [tadoramo] y ¡Bienvenido, Mr.Marshall! son aún mejores que Los santos inocentes. Apurándome incluso pondría por encima Mar adentro o Los lunes al sol.
Y al mismo nivel estaría Furtivos.
De todos modos, una muy buena película.


Mira, lo de las pelis de FERNANDO FERNÁN GOMEZ y de BERLANGA pase...pero lo de AMENABAR y FERNADO LEON me parece absurdo. [poraki]

LOS SANTOS INOCENTES es una peli hecha con testiculos y eso es algo de lo que escasean AMENABAR y FERNANDO LEON. [fumando]
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

"A mandar; que para eso estamos"

Notapor el predicador » 19 Abr 2006 16:02

Esta frase resume a la perfección la filosofía del film. Los santos inocentes es una crónica hiriente y certera de hasta dónde puede llegar la crueldad humana. Por supuesto, en una película de este tipo los actores constituyen una pieza fundamental: Landa y Terele Pávez están realmente magníficos, pero son Paco Rabal y Juan Diego los que se llevan el gato al agua. Es acojonante la labor de Rabal como retrasado mental, una interpretación milimétrica hasta el último detalle. Mientras que, por su parte, Diego es la personificación misma del diablo (a su lado, Pacino es una nena [toctoc] ). No en vano, el personaje de Landa sale del fuego (trabajar con el señorito Pedro) para caer en las brasas (irse de caza con el señorito Iván, que lo trata poco más que como a un perro).

A todo ello contribuye muy mucho la descarnada realización de Mario Camus, de estilo cercano al documental, y un estupendo tempo narrativo; dura lo justo y no se anda por las ramas. Resumiendo, que me encanta esta película. Uno de los mayores hitos del cine español de todos los tiempos [tadoramo]
Última edición por el predicador el 13 Dic 2009 23:58, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor Vermeeriano » 19 Abr 2006 16:50

Si de una película dice que retrata algo, si no alcanza un nivel igual o superior al de esta película, entonces no retrata un carajo y se estará empleando la palabra en vano. Una película que primero trata de una forma sobradamente honesta una España (casi mejor dicho una Andalucía) que sí ha existido y segundo deja una herencia a modo de documento histórico para que nadie pueda contradecir la existencia de la España del cortijo y el analfabetismo puro. Esta película me llegó al corazón y aunque técnicamente no es ningún prodigio por lo menos se defiende y tampoco le exigieremos demasiado teniendo en cuenta que clase de historia maneja y como la maneja. El reparto además es una selección de los mejores actores del cine español que había por aquel entonces. Lástima que Camus luego no consiguiera igualar o acercarse a este trabajo suyo.
Imagen


La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo.


-- Jean Luc Godard --
Avatar de Usuario
Vermeeriano
Cinéfilo
 
Mensajes: 159
Registrado: 19 Feb 2006 09:55
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 21 Abr 2007 00:21

Iba a ver la peli con ciertas reticencias, a pesar de las muchas cosas buenas que había oído de ella. La razón es que la novela de Delibes me decepcionó un montón, es más, la abandoné a la mitad y eso que no es demasiado larga, me resultó tediosa como pocas.

Esta adaptación cinematográfica, aún con cierto regustillo de lentitud, me parece muy buena y uno de esos escasos casos en los que la película mejora al libro (tampoco puedo decir todo esto último con demasíada razón de ser ya que no lo terminé). Camus se enfrenta al material de manera modélica en relación a lo que se cuenta, proporcionándole al relato un tono seco e hiperrealista que hace que uno se meta en la trama durante (casi) todo el tiempo y empatice al 100% con los personajes. Si bien arrastra ese tono lento y apesadumbrado que tenía la novela, que es lógico con la historia a tratar y que le sienta muy bien pero que se me ha atragantando un poquito, el tema te toca tanto y conecta con el espectador, sin necesidad de tirar de falsedades, de tal manera que me resulta perdonable. Resulta admirable lo bien que está pillado ese modo de vida de total abnegación para con la figura de poder. El final todavia tengo que masticarlo, pero es un poco abrupto, es más, no me hubiera disgustado que durase un poco más, la acción en sí ya saben a lo que me refiero, pasa demasiado rápido.

Pero lo mejor de la peli es sin duda el reparto, todos están perfectos, desde la tristeza, amargura y soterrada calidez de Terele Pavez hasta la maldad y pavor que inspira Juan Diego pasando por las dos magistrales interpretaciones de Landa y Paco Rabal, sin exagerar, dos de las mejores que he visto en mi vida.

Una película seca, cruel, dura, necesaria, cortante; 8-/10
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados