CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Cine. La leyenda del indomable.

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Cine. La leyenda del indomable.

Notapor Delbruck » 06 Ene 2003 03:49

La leyenda del indomable
Imagen

Título original: Cool Hand Luke
Año: 1967
Duración: 122 min.
Nacionalidad: EE.UU.
Género: Drama
COLOR



Sinópsis:

Luke Jackson es setenciado a dos años de cárcel por romper postes para el estacionamiento de automóviles durante una borrachera. Es enviado a una prisión sureña a cumplirlos como miembro de una encadenada cuadrilla de peones camineros y a los pocos días, la ingeniosa y fría actitud de Luke impresiona desfavorablemente a Dragline , cabecilla de la cuadrilla. La tirantez entre ambos da como resultado una pelea en la que Dragline golpea a Luke hasta la extenuación, pero sin conseguir que éste se dé por vencido. Está es la primera demostración del carácter de Luke, pero no será la última.


Reparto:
Paul Newman as Luke
George Kennedy as Dragline
J.D. Cannon as Society Red
Lou Antonio as Koko
Robert Drivas as Loudmouth Steve
Strother Martin as Captain, Road Prison 36
Jo Van Fleet as Arletta, Luke's Ma
Clifton James as Carr, the Floor Walker
Morgan Woodward as Boss Godfrey, the Walking Boss
Luke Askew as Boss Paul Hunnicut
Marc Cavell as Rabbitt
Richard Davalos as Blind Dick
Robert Donner (I) as Boss Shorty
Warren Finnerty as Tattoo
Dennis Hopper as Babalugats

Montaje:
Conrad L. Hall

Dirección:
Stuart Rosenberg

Guión:
Donn Pearce
Frank Pierson

Música:
Lalo Schifrin

Premios:
Oscar. Mejor actor de reparto 1967

Nominaciones:
Oscar. Mejor guión adaptado 1967
Oscar. Mejor actor 1967

OPINIÓN:

Que es necesario para que a un actor le den el Oscar. Es innegable la gran interpretación de George Kennedy, en esta película. Pero acaso Paul Newman no está a la altura. Porque la Academia margina de esta forma a determinados actores, yo nunca lo sabré.

Polémicas a parte estamos ante una película a considerar como un gran clásico. En ella se mezclan sentimientos alegres y tristes durante todo el metraje, pero sobre todo la película transmite un sentimiento de impotencia, de vergüenza y de culpabilidad. Luke el personaje interpretado de forma magistral por Newman, es el ejemplo de carácter indomable llevado hasta sus últimas consecuencias. La película refleja a la perfección, de manera cruda y real, la vida en las cárceles Norteamericanas. Sobre todo en los Estados del Sur del País. Newman hará lo imposible por salirse con la suya, desde comerse cincuenta huevos, hasta fugarse en tres ocasiones. El caso típico de rebelde incomprendido, de un hombre condecorado en la guerra que no sabe que hacer con su vida. El aspecto religioso aparece fuertemente marcado en el último tramo de la película, cuando se nos plantea la duda de Fe de Luke, ¿es posible que exista un Dios?, y si existe, ¿es posible que le haga sufrir tanto?

Una película más que recomendable, que nunca pasará de moda, como ocurre siempre con el buen cine.
Última edición por Delbruck el 06 Ene 2003 04:00, editado 1 vez en total
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Devil Akuma » 06 Ene 2003 09:24

Como bien dice nuestro amigo Delbruck esta película es un clásico... ¿Quién no recuerda la escena de la apuesta de comer hueos duros? Lástima de la cagada de los oscars [noop]

Un saludo
Imagen
CINeol está maldito!
Avatar de Usuario
Devil Akuma
CINeoliano
 
Mensajes: 4852
Registrado: 15 Nov 2001 11:15
Ubicación: Mollet city ¬_¬
Sexo: Masculino

pues sí!!

Notapor nayk » 06 Ene 2003 15:29

Un clásico, no por que una pelicula tenga mas o menos presupuesto es de las mejores, eso es indudable y aqui tenemos un gran ejemplo.
Una pelicula que seguro fue de bajo presupuesto, pero que es grande por su contenido.
Llena de mensaje su intencion es como todas las peliculas, contar una historia solo que algunas no lo consiguen y esta si lo hace y de forma magistral. [oki]

Imprescindible en una buena videoteca ;)

[bye]
"Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria la mar..."

"Los bares y los cementerios estan llenos de amigos imprescindibles..."
Avatar de Usuario
nayk
Espectador
 
Mensajes: 37
Registrado: 16 Jul 2001 19:16
Ubicación: En el pequod con Queequeg

Notapor ZxspectruM » 07 Ene 2003 14:32

era una de esas que tenía en el tintero para hacer el comentario


!!!!!!!!!marchando una de huevos!!!!!!!!!!!!!
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
ZxspectruM
Cinéfilo
 
Mensajes: 338
Registrado: 19 Abr 2002 00:24
Ubicación: En una bodega, dentro de una cuba, con un grano de uva en el paladar!!!!
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 08 Ago 2005 05:11

Tal vez sea mi favorita de Newman junto con "El buscavidas". Luke es uno de esos personajes antagonistas de los cuales enseguidad coges aprecio, un hombre ke ansia su libertad a pesar de estar encerrado.Una grandiosa película, imprecindible para cualquier cinéfilo que se precie [tadoramo]
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Charles_Bronson » 08 Ago 2005 05:19

como olvidar la escena de los huevos ¿Cuentos eran? creo que 60 en una hora, pedazo barriga que se le pone, pero èl nunca perdiendo la sonrisa, con su abrechapas de cerveza colgado al cuello.
Me encanta esta peli
Imagen
Avatar de Usuario
Charles_Bronson
CINeoliano
 
Mensajes: 1534
Registrado: 10 Jul 2005 02:58
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 08 Ago 2005 05:21

Charles_Bronson escribió:como olvidar la escena de los huevos ¿Cuentos eran? creo que 60 en una hora, pedazo barriga que se le pone, pero èl nunca perdiendo la sonrisa, con su abrechapas de cerveza colgado al cuello.
Me encanta esta peli


y esa mitica frase "Creo ke tenemos un problema de comunicacion". No debemos olvidar tampoco a George Kennedy, ke por cierto ganó el oscar
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Charles_Bronson » 08 Ago 2005 05:29

morneo escribió:
y esa mitica frase "Creo ke tenemos un problema de comunicacion". No debemos olvidar tampoco a George Kennedy, ke por cierto ganó el oscar


Ya no me acordaba de que gano el oscar por esta peli, esta muy bien de fanfarron provocador, el combate que tienen?jeje Luke nada, cayendose cuarentamilveces pero èl siempre levantandose, mas tozudo que una mula.
es triste la escena cuando esta haciendo zanjas en la tierra, y todo el mundo le ve como su heroe, su lider y ya no puede mas y se rinde, ver como todos le dejan de lado cuando entra en la habitacion.
Imagen
Avatar de Usuario
Charles_Bronson
CINeoliano
 
Mensajes: 1534
Registrado: 10 Jul 2005 02:58
Sexo: Masculino

Notapor Sentenzia » 24 Feb 2006 23:22

[tadoramo] [tadoramo] Que buena!! [tadoramo] [tadoramo]

La he visto casi sin saber nada de ella (solo que era buena) y me ha sorprendido gratamente. 2 horas que se pasan volando, excepto quizas en los ultimos 15 minutos. Me ha recordado a una mezcla entre Cadena Perpetua y La gran evasión, algo que es éxito casi asegurado. Comedia, drama, acción...todo lo que se le puede pedir a una pelicula completísima en todos los sentidos. Paul Newman está de Oscar y es de los personajes mejor definidos y caracterizados que he visto. Escenas como la del boxeo, el alquitranado de la carretera o la de los dos niños en la gasolinera se me han quedado grabadas. Un lujazo de película y un 9 que le doy [ok]

-Luke, ¿porque has dicho 50 huevos y no 35 o 39?
-Me ha parecido un número más redondo.
[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Sentenzia
CINeoliano
 
Mensajes: 4376
Registrado: 23 Oct 2005 17:45
Ubicación: Sarvakarmafalatyaga
Sexo: Masculino

Notapor juanan_gollum » 17 Nov 2006 01:15

jojo, una de esas joyitas escondidas, me encanta Paul Newman, uno de los mas grandes, haciendo una gran pelicula. A partir de ahora la voy a recomendar, parece que a mucha gente le falta ver este gran clasico... [ok]
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 25 Feb 2007 17:15

Un peliculón alegre y duro, entrañable, arrebatador, entretenidísimo, con un final para enmarcar. La mejor interpretación de Newman después del Eddie Felson del Buscavidas 8+/10
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor Hattie Carroll » 25 Feb 2007 17:22

Una de las pelis que marcaron mi infancia, cómo me emocinaba ese plano final... Luego la he visto unas cuantas veces y le tengo muchísimo cariño. Mítica y entrañable.
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Notapor Scarface_karlitos » 10 Nov 2008 12:39

Muy entretenida y el personaje de Newman es memorable. A quien le guste las pelis de carceles no se la debe perder.

7/10
Avatar de Usuario
Scarface_karlitos
CINeoliano
 
Mensajes: 1290
Registrado: 20 Dic 2006 04:25
Ubicación: Amsterdam
Sexo: Masculino

Notapor BiShOp » 06 Ene 2009 18:05

Un buen retrato y crítica del abuso de poder y autoridad,con grandes escenas que ya se han comentado. Me ha gustado especialmente la conversación de Luke (enorme Paul Newman) con su madre, me ha emocionado. George Kennedy está perfecto como el preso borde, y el Capitán me ha puesto nervioso con esa vocecilla que tiene.

8+/10

SALUDOS
Avatar de Usuario
BiShOp
CINeoliano
 
Mensajes: 5472
Registrado: 06 May 2006 12:47
Sexo: Masculino

Notapor Polcius » 02 May 2009 02:49

Se deja ver.

Otra película hecha para el lucimiento de Newman (Butch Cassidy, The Hustler...), pero sin un buen argumento y unos problemas de ritmo importantes.

Se salvan las 2-3 escenas míticas, se me ha hecho aburrida casi en su totalitad. Las escenas de comedia están bastante bien, pero las dramáticas no hay por donde cogerlas.

Ni siquiera destacaría al secundario oscarizado, me ha parecido sobreactuadísimo. Newman, regular como siempre (porque siempre hace el mismo papel); sólo le destaco en "Camino a la perdición" por el cambio de registro, porque tiene varias pelis en que hace el mismo papel: al igual que Tom Cruise.

Lo dicho, para mí, fallida; esperaba mucho más y sólo salvo 2 escenas ya comentadas.

5/10
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron