CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




La última tentación de cristo

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

¿que opinión te merece esta película?

Imprescindible
4
33%
Buena
6
50%
Para pasar el rato
1
8%
Pésima
1
8%
 
Votos totales : 12

La última tentación de cristo

Notapor MeeGs » 02 Dic 2002 22:58

LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO (1988)

Género:
Drama

Nacionalidad:
USA

Director:
Martin Scorsese

Actores:
Willem Dafoe
Harvey Keitel
Paul Greco
Steve Shill
Verna Bloom
Barbara Hershey
Roberts Blossom
Barry Miller
Gary Basaraba
Irvin Kershner
Victor Argo
Michael Been
Paul Herman
John Lurie
Leo Burmester

Productor:
Barbara De Fina

Guión:
Nikos Kazantzakis
Paul Schrader

Fotografía:
Michael Ballhaus

Música:
Peter Gabriel
Shankar

Calificación moral:
No recom. menores de 13 años

Premios:
1989 Nominada Oscar Academy Awards, USA Best Director Martin Scorsese

1989 Nominada Golden Globe Golden Globes, USA Best Original Score - Motion Picture Peter Gabriel

1989 Nominada Golden Globe Golden Globes, USA Best Performance by an Actress in a Supporting Role in a Motion Picture Barbara Hershey

1989 Nominada Razzie Award Razzie Awards Worst Supporting Actor Harvey Keitel

Curiosidades:
Al igual que la mayoría de las películas polémicas de la historia, el odio de los mas integristas llevó a provocar altercados violentos a la entrada de algunos cines, haciendo cadenas humanas en las puertas, o quemando el interior de las salas. Todo esto ocurrió en algunos cines de Estados Unidos.

La película recibió exaltadas críticas de numerosos sectores cristianos. Desde el Vaticano, hasta la Madre Teresa de Calcuta, se invitó a boicotear la película. Incluso amigos de profesión de Scorsese como Franco Zefirelli que declaró su despreció por la película.


En un principio, sólo Robert de Niro se mostró interesado en interpretar a Cristo en la película. Como a Scorsese y a los productores no acababa de convencerles si encajaría en el personaje, al final se decidieron por Willen Dafoe

En Chile esta película de Scorsece está prohibida


Sinopsis:
Jesús, un carpintero de Nazaret, vive atormentado por su sentimiento de culpa ante las tentaciones aunque él recibe constantemente la llamada de Dios. Y decide averiguar qué es lo que quiere Dios de él. Pero cuando está a punto de completar su misión, la tentación le acecha de nuevo, una visión de su vida junto a María Magdalena hace que dude del sacrificio que Dios le ha impuesto para salvar al resto de los hombres.

Esta película no está basada en los evangelios. Está basada en la novela de Nikos Kazantzakis, "La última tentación de cristo"




SALUDOS A TODOSSSS [beer]
Esta firma ha sido modificada porque molestaba al resto de usuarios. Tal y como se indica en el panel de control, una firma se considera molesta en esta web por cualquiera de los siguientes motivos:
-Utiliza imágenes que en su conjunto superan los 300x200 pixels
-Utiliza imágenes que en su conjunto superan los 25KB
-Ocupa más de la tercera parte de la pantalla a una resolución de 800x600
MeeGs
Palomitero
 
Mensajes: 18
Registrado: 13 Ago 2002 04:13
Ubicación: S/C de TENERIFE

Publi Avatar
Show me the money!
 

AL ÁLVAREZ

Notapor AL ÁLVAREZ L'mariscal » 09 Abr 2005 19:31

Tiene puntos interesantes la fotografía, y la estética está bastante lograda.Es verdad que el bajo presupuesto de la peli,en mi opinión,da como un aspecto más humilde a la historia,y eso se refleja en la estética.Aunque no se base en los evangelios,tiene detalles históricos ( la forma de crucificar en forma de T,los clavos en las muñecas ) que otras que pretenden ser una reproducción milimétrica de lo que pasó ( La Pasión de Cristo de Gibson por ejemplo )no tienen.
La música es agradable,las actuaciones normales,y el resultado final es una película nada corriente pero nada excepcional.¿Por que la parte de Cristo ''humanizado'' es tan corta y la anterior a eso que es tan similar a los evangelios y que conocemos de sobra es tan larga? Sobra metraje insulso,falta más metraje interesante para profundizar sobre el tema que da nombre a la película.
AL ÁLVAREZ L'mariscal
Palomitero
 
Mensajes: 13
Registrado: 24 Nov 2004 22:21

Notapor RADIOMANHEAD » 10 Abr 2005 03:30

Una buena pelicula que da un punto de vista diferente sobre una historia que ha sido llevada al cine decenas de veces.
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Notapor VanBasten » 20 Jun 2005 23:47

¿Que tal es esta película? Me llama mucho la atención pero no se si tendrá "algo" debajo de tanta polémica... ¿Me la recomendais?
Imagen
"La nostalgia es negación. Negación del doloroso presente."
Avatar de Usuario
VanBasten
CINeoliano
 
Mensajes: 3335
Registrado: 02 Nov 2003 17:21
Ubicación: Twin Peaks
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 20 Jun 2005 23:54

VanBasten escribió:¿Que tal es esta película? Me llama mucho la atención pero no se si tendrá "algo" debajo de tanta polémica... ¿Me la recomendais?


Es interesante de ver, es lo ke pasaría si Jesús no hubiera muerto en la cruz y hubiera formado una familia con Maria Magdalena. Recuerdo ke hubo mucha polémica cuando se estrenó, manifestaciones delante de los cines de gente ke ni sikiera la habían visto....En fin, es una peli para verla sin prejuicios religiosos de por medio
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor SICOLOGUS » 21 Jun 2005 00:55

O con ellos...
Mira como sere yo y es una pelicula que defiendo siempre frente al retrato de gibson.... Vamos es que siendo Marty y Paul Schraeder esta claro que hay que quedarse con el concepto de la batalla entre el cuerpo y el espiritu
Woody Allen escribió: La mente abarca todas las aspiraciones nobles, como la filosofia o la poesia... pero es el cuerpo el que se divierte
(o en este caso el que las pasa mas putas) y no en el personaje escorsesiano que lo representa, que es solo la anécdota. A mi la peli tiene un tono que me gusta bastante, una dirección estupenda, alguna escena muy buena... no se, en general interesante. [sonrisa]
Sonrie.... es lo segundo mejor que puedes hacer con la boca
Avatar de Usuario
SICOLOGUS
CINeoliano
 
Mensajes: 3686
Registrado: 14 Oct 2003 01:24
Sexo: Masculino

Notapor Hattie Carroll » 29 Jul 2005 18:07

SICOLOGUS escribió:O con ellos...
Mira como sere yo y es una pelicula que defiendo siempre frente al retrato de gibson.... Vamos es que siendo Marty y Paul Schraeder esta claro que hay que quedarse con el concepto de la batalla entre el cuerpo y el espiritu (o en este caso el que las pasa mas putas) y no en el personaje escorsesiano que lo representa, que es solo la anécdota. A mi la peli tiene un tono que me gusta bastante, una dirección estupenda, alguna escena muy buena... no se, en general interesante. [sonrisa]


A mí esta película me encanta (vamos, que le he puesto un 10) y jamás he entendido la polémica que se montó. Es una película de una espiritualidad maravillosa... y fíjate lo atea que soy yo... pero me emociona muchísimo. No comprendo que alguien que supuestamente cree en Dios (haciendo un alarde lo pongo en mayúsculas) no comprenda esa batalla entre el cuerpo y el espíritu. No comprenda el dolor que supondría para el hijo de Dios serlo. No comprenda el sacrificio.

Por supuesto, para mí tiene un valor simbólico y mucho de nostalgia. Cuando era niña y todavía creía así me imaginaba a Jesús antes de ver la peli.
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Notapor Silencio » 27 Nov 2005 05:19

La peli no es la bomba pero tiene momentos realmentes míticos, mostrando a un Jesús totalmente alejado de las escrituras.

Y como se desarrolla el final, con la aparición final de Judas [tadoramo] , increible.

Lo mismo al principio se hace un poco lenta por no saber aún como va a ir la cosa y pensar que vas a encontrar la típica película con la historia que todos conocemos, pero enagancha la jodida.

Merece la pena.
Imagen

-¿Que miráis vosotros?
-No sois más que una pandilla de cretinos
-¿Y sabéis por que?
-Por que no tenéis huevos para ser lo que quisierais ser
-Necesitáis personas como yo
-Necesitáis personas como yo para poder señalarlas con el dedo, y decir... ése es el malo
Avatar de Usuario
Silencio
Cinéfilo
 
Mensajes: 210
Registrado: 08 May 2005 14:44
Ubicación: El Puerto de Santa María
Sexo: Masculino

Notapor SICOLOGUS » 27 Nov 2005 05:55

Hombre,claro que es recomendable, es de Scorsese!
Sonrie.... es lo segundo mejor que puedes hacer con la boca
Avatar de Usuario
SICOLOGUS
CINeoliano
 
Mensajes: 3686
Registrado: 14 Oct 2003 01:24
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 28 Mar 2007 23:02

Recién vista, no comprendo el porqué de reacciones tan negativas en la iglesia católica. Yo creo que, a la postre, Scorsese deja todo atado y bien atado sin desvirtuar el mensaje evangélico; por contra, incluso lo fortalece.

Lo que más me ha impresionado, son las escenas del principio, en que Jesús no sólo...
Spoiler: Mostrar
...reniega de su misión, escudándose en sus pecados, sino que, además, se autodefine como un cobarde, como un siervo del miedo que lo devora.


Tb se las trae el cambio radical sobre la figura de Judas;

Spoiler: Mostrar
de miserable delator, se convierte en el mejor amigo de Jesús, haciendo pasar su traición por un acto de bondad, de confianza ciega en el Mesías.


Otra secuencia impagable corresponde a las tentaciones en el desierto, así como la inmediatamente posterior revelación de Jesús ante sus apóstoles. La mirada que pone ahí Willem Dafoe resulta escalofriante. Aunque, en honor a la verdad, toda su interpretación resulta superlativa. Cuesta imaginar esta película con un protagonista diferente. Igualmente sobresalientes se muestran Barbara Hersey y Harvey Keitel, a pesar de que el peinado de este último sea francamente espantoso [tomaaa]

Lo más flojo, por mi parte, se encuentra en los tópicos y dogmas recurrentes de la historia del nazareno (conversión del agua en vino, resurreción de Lázaro, última cena, etc...) No sólo no aportan nada, sino que parece que Scorsese los rueda sin ninguna convicción, como percatándose de que no está haciendo nada que no hayamos visto mil veces en cualquier telefilme de Semana Santa. Si hubiera pasado casi inmediatamente a la escena de la crufixión -el meollo del asunto-, la peli habría ganado varios puntos.

A partir de entonces, comienza la polémica...
Spoiler: Mostrar
...siií, valeee, Jesús se folla a María Magdalena bien follada. ¡Sacrilegio! ¡Rasguémonos las vestiduras! Por favor, ¿podemos volver al mundo adulto? Porque, justo después de ese momento, acontece lo más interesante del filme: la separación, puesta de relieve por San Pablo (Harry Dean Stanton) entre hombre y mito, entre hijo y espíritu santo. ¿Qué es Jesús? Nos pregunta Scorsese; ni más ni menos, lo que nosotros queremos que sea. Jesucristo es el bien, todo el bien que cada uno de nosotros llevamos dentro. Es nuestra capacidad de ayudar al prójimo, nuestra benevolencia, nuestra generosidad; en definitiva, un símbolo, que está más allá del hombre y sirve al hombre. Jesucristo es ese hombre, pero su mensaje ya no le pertenece; pertenece a toda humanidad (o, al menos, a una parte considerable de ella).


Luego, parece que la cosa vuelve por los fueros eclesiásticos, culminando en la frase "Se ha cumplido". Jesús muere en la cruz y purga nuestros pecados (otra vez).


Aún estoy indeciso entre el 7.5 y el 8, pero, eso sí, la peli a veces resulta pelín aburrida :o Ya veremos en el revisionado...
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor Scarface_karlitos » 14 Jun 2007 14:31

Hago las paces de nuevo con Scorsese (despues de haber visto Infiltrados...). Muy buena pelicula. Diferente a las demas, me gusta ese enfoque de que hubiera pasado si...Buena ambientacion, todo discurre con bastante naturalidad, asi es como debe ser el cine. Al nivel de La pasion de Cristo.

8/10
Avatar de Usuario
Scarface_karlitos
CINeoliano
 
Mensajes: 1290
Registrado: 20 Dic 2006 04:25
Ubicación: Amsterdam
Sexo: Masculino

Notapor Erick » 15 Mar 2008 22:59

morneo escribió:
Es interesante de ver, es lo ke pasaría si Jesús no hubiera muerto en la cruz y hubiera formado una familia con Maria Magdalena.


Eso es la tentación de cristo, digamos que es como la media hora final de película y de hecho es lo que esta más curioso, y en donde el espectador encuentra más sentido a la función. Porque realmente en el fondo tampoco es que la cinta se aleje tanto de los evangelios en su interpretación mitificadora de cristo, más bien esta peli es otra manera de contar las cosas, que ya conocemos.

En general yo le daría el rango de pelicula curiosa...... hay otras versiones de la vida de cristo que impresionan más, aunque en el fondo esta es una de las que pocas que realmente invitan a la reflexión. Que no todo sea mitificar, no esta de más hecharle un vistazo.
Imagen
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

cron