FICHA DE LA PELICULA:
TÍTULO ORIGINAL: Darkness.
NACIONALIDAD: España.
DISTRIBUIDORA: Filmax
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2002.
DURACIÓN: 98 minutos (aprox.)
GÉNERO: Terror.
FICHA ARTÍSTICA:
Anna Paquin...............Regina
Lena Olin...................Maria
Iain Glen....................Marco
Giancarlo Giannini........Albert Rua
Fele Martinez..............Carlos
Stephan Enquist..........Paul
Fermí Reixach.............Villalobos
FICHA TÉCNICA:
DIRECCIÓN:
Jaume Balagueró.
GUIÓN:
Jaume Balagueró / Fernando De Felipe.
PRODUCCIÓN:
Julio Fernández
PRODUCCIÓN CREATIVA:
Brian Yuzna
PRODUCCIÓN EJECUTIVA:
Julio Fernández
Carlos Fernández
Guy J. Louthan
CO-PRODUCCIÓN EJECUTIVA:
Antonia Nava
DIRECTOR DE PRODUCCIÓN:
Teresa Gefaell
DISEÑO DE SONIDO:
Salva Mayolas
MÚSICA ORIGINAL:
Carles Casas
FIGURINISTA:
Eva Arretxe
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA:
Xavi Giménez
DISEÑO ARTÍSTICO:
Llorenç Miquel
MONTAJE:
Luis de la Madrid
SINÓPSIS:
En esta casa hay algo... Algo oscuro y muy antiguo que permanece inmóvil, escondido y en silencio. Sólo espera, agazapado en la penumbra durante años. De hecho, su medio es la oscuridad. Sólo en ella puede manifestarse y desplazarse. Incluso toma su nombre: OSCURIDAD.
Y vive aquí desde que alguien trató de invocarlo, hace más de cuarenta años. Porque esta casa guarda un secreto, un pasado abominable, un acto de maldad inconcebible... Siete niños, gente sin rostro, un círculo que debe ser completado. Y sangre, mucha sangre...
Pero algo no salió bien. Uno de los niños escapó. El círculo no se cerró. Por eso, lo que aquí vive no existe del todo. Sólo espera... Trata de consumar lo que no pudo ser entonces. Traza planes desde las sombras. Para completarse, existir, ser...
Y una nueva familia acaba de instalarse en esta casa. Un niño pequeño. Un padre inestable capaz de perder los nervios en cualquier momento. Un blanco perfecto. El lugar exacto en el instante preciso. Sólo hace falta mover las piezas. Y esperar...
Tal vez la hija de esta familia sea capaz de descubrir la verdad, el oscuro secreto del pasado, la siniestra conspiración, la verdadera naturaleza de lo que les amenaza. ¿Por qué su padre está empeorando? ¿De qué tiene miedo su hermano pequeño? ¿Por qué su madre no quiere escucharla? ¿Y por qué siempre fallan las luces en esta casa?
Puede que nada sea casual, que todo esté calculado desde el principio, en un plan diabólico, milimétrico y preciso como una bomba de relojería. La enfermedad de su padre, la casa, los círculos, los niños...
Quizás puede adivinar el destino inevitable que se cierne sobre su familia, la última jugada maestra de la oscuridad. Pero tal vez ya sea demasiado tarde...
FOTOS:
ENLACES:
PAGINA OFICIAL.
IMDB Ficha de DARKNESS.
ENTREVISTA A JAUME BALAGUERÓ:
ÉCHATE A TEMBLAR. Advertencia: este individuo da miedo a sus fans. En Valencia, hace dos años, una adolescente se le acercó durante una fiesta celebrada con motivo de la entrega de los premios Túria. Quería saber si Jaume era Balagueró, el director de cine. Nadie escuchó la respuesta del aludido, pero la chica se puso a temblar al instante, pálida como una muerta. «Em fas por! Em fas por!» («¡Me das miedo! ¡Me das miedo!»), susurraba entre dientes, la pobre. Curiosamente, 10 minutos después, el cineasta provocaba las carcajadas de docenas de amigos con una extraordinaria imitación de Chiquito de la Calzada.
El sentido del humor de Balagueró descoloca. Entre otras cosas, porque procede de zonas de su cerebro muy bien electrificadas. Este leridano del 68, licenciado en Ciencias de la Comunicación, lleva más de una década escarbando en el mejor montón de la cultura basura. Parafraseando a John Waters, posee un mal gusto exquisito. Antes de dedicarse al cine, hizo radio pirata y editó fanzines gore. Sus dos cortometrajes, Alicia (1994) y Días sin luz (1995), a caballo entre Cronenberg y Lewis Carroll, se han visto hasta en Nueva Zelanda. Los sin nombre (1999), su ópera prima en el largometraje, basada en una novela de Ramsey Campbell, abrió el camino al nuevo cine de terror español con proyección internacional.
Tres temporadas ha tardado Balagueró en regresar a las carteleras. Eso sí, fiel a su contradictoria personalidad, lo ha hecho por partida doble. OT. La película, el documental sobre la gira de los triunfitos, lleva su firma (como codirector junto a la de Paco Plaza). Darkness, la cinta que rodó el año pasado, también. Entre un producto y otro media un abismo, pero a Jaume no le asustan los retos.
Darkness ha costado 12 millones de euros y pone —literalmente— los pelos de punta. Anna Paquin, la mutante teenager de X-Men, encarna a la hija de un matrimonio formado por una madre distante (Lena Olin) y un padre chiflado (Iain Glen). La chica también tiene un novio ciertamente preocupado (Fele Martínez), un abuelo siniestro (Giancarlo Giannini) y un hermano pequeño que ve fantasmas (Stephan Enquist). Todos ellos están enredados en una trama que combina casas encantadas, ataques de locura, sectas satánicas y asesinatos rituales.
PREGUNTA: ¿Crees en fenomenos extraños?
RESPUESTA: ¡Qué más quisiera yo! La ilusión de mi vida es llegar a ver fantasmas, extraterrestres, manos que salen de las paredes, gente que levita y dobla cucharas con los ojos. Pero nunca me ha pasado nada raro.
PREGUNTA: En Darkness se ve bien a las claras que eres un verdadero freak del cine de terror.
RESPUESTA: Me gusta mucho el género. Soy fan desde pequeño. De hecho, hago este tipo de cine porque me atrae como espectador. En el filme incluyo muchos homenajes personales: las dos niñas de El resplandor, la vieja de El exorcista III... No puedo concebir una película sin influencias.
PREGUNTA: ¿Darkness es un encargo o un proyecto propio?
RESPUESTA: Lo primero fue pensar en una historia que jugara con el tema de la oscuridad como concepto. Con esa idea en mente, rodamos un trailer promocional. Ese trailer llamó mucho la atención en Cannes y, a partir de las reacciones de los que lo vieron, empezamos a escribir el guión Fernando de Felipe y yo.
PREGUNTA: O sea, que el envoltorio se hizo antes que el producto, como en los viejos tiempos de la serie B.
RESPUESTA: Ahora lo llaman «marketing creativo». (Risas) En cualquier caso, la idea principal era ésa: tratar la oscuridad como una cosa viva a la que tienen que enfrentarse los personajes. No queríamos hacer una película de monstruos, sino algo mucho más hermético y retorcido.
PREGUNTA: ¿La producción es norteamericana o catalana?
RESPUESTA: Darkness es una producción de la Fantastic Factory de Filmax. Miramax sólo se encarga de la distribución en países de habla inglesa. Es cierto que tuvimos que llegar a un acuerdo con los americanos para elegir a los actores, pero no hubo imposiciones de ningún tipo.
PREGUNTA: ¿Son muy caprichosos los actores extranjeros?
RESPUESTA: Con el director, no. A mí me respetaron mucho. A lo mejor cuando salen del set se comportan como divos, no lo sé, pero trabajando son impecables.
PREGUNTA: ¿Quién te dio más morbo: Anna Paquin o Lena Olin?
RESPUESTA: Lo que se dice morbo, Lena Olin.
PREGUNTA: El tema de los maltratos infantiles aparece en todas tus historias, incluidas las de los cortos. También se sugiere en Darkness. ¿Por qué?
RESPUESTA: No soy consciente de que esto sea así. De pequeño no fui un niño maltratado. La violación de la inocencia, el abuso del débil, sí es algo que me afecta mucho. Odio la violencia en la vida real. Me molesta, me desagrada. Pero no estoy obsesionado por ella.
PREGUNTA: En la película se describe un ritual en el que unos niños son sacrificados por personas que les quieren. ¿De dónde sacásteis la inspiración?
RESPUESTA: Nos lo inventamos. De Felipe hizo una búsqueda comparativa. Cogimos elementos de aquí y de allá y los adaptamos a la historia. Lo que más nos interesaba era ese detalle que comentas: la violación del amor. Que los niños fueran sacrificados precisamente por personas que les quieren.
PREGUNTA: Muchos pasajes de la cinta dan miedo de verdad. Sobre todo por los efectos de sonido y los movimientos bruscos de cámara.
RESPUESTA: La oscuridad no se ve, por eso hay que oírla. Trabajamos mucho en esa dirección desde el principio. Todas las escenas intensas están rodadas de forma especial. La cámara nunca está quieta. Tiembla, se agita, se sobresalta. Usamos un sistema muy particular: pegarle patadas al trípode.
PREGUNTA: ¿En serio?
RESPUESTA: Parece fácil, pero no lo es. Hay que saber darlas: ni muy fuertes ni muy flojas, controlando el foco y la composición de plano. El cine sigue siendo un proceso artesanal. En Darkness no hay apenas retoques digitales. Todo son trucos de cámara y de montaje. Xavi Jiménez, el director de fotografía, Luis de la Madrid, el montador, y yo hicimos todo tipo de experimentos y conseguimos algunos efectos alucinantes.
PREGUNTA: ¿Te preocupan las comparaciones entre Darkness y Los otros, de Alejandro Amenábar?
RESPUESTA: Creo que no se parecen nada. Son producciones que utilizan conceptos de terror diferentes. Los otros es superclásica. A mí me gusta mucho: es preciosa, está muy bien hecha, sale Nicole Kidman… Mientras que Darkness tiene un tono más nervioso, más retorcido, más peligroso. Las comparaciones no siempre son odiosas.
PREGUNTA: En tu película no deja de llover ni un instante. ¿Tuviste que gastar mucho en aspersores durante el rodaje?
RESPUESTA: Me dio por ahí. Quería que hubiese agua por todas partes. Cuando la protagonista no está en casa, se va a nadar a la piscina. Me gustan los paraguas y la ropa mojada. Quedan bien en cámara. El ruido que hace la lluvia al caer es fascinante. Las tormentas, los relámpagos, los truenos. Forman parte del cine de terror.
PREGUNTA: Barcelona en Darkness es una ciudad apocalíptica, como Madrid en El día de la Bestia.
RESPUESTA: Hace muchos años que vivimos en ciudades apocalípticas. Ni Álex ni yo hemos inventado nada. Basta con saber mirar.
PREGUNTA: ¿Aceptarías dirigir una secuela de Alien en Hollywood?
RESPUESTA: Por ahora, estoy bien aquí. Tengo proyectos a corto plazo que exigen que me quede. Me han hecho alguna propuesta para rodar fuera, pero todo está en el aire.
PREGUNTA: ¿Estarías dispuesto a irte?
RESPUESTA: Aún no me siento preparado para enfrentarme a una superproducción americana. No me gusta cómo se trabaja allí. Hay mucha presión. El director sólo es un eslabón de la cadena. Prefiero seguir haciendo películas como Darkness, en inglés, con actores españoles y extranjeros, con una estética personal, con presupuesto, pero rodadas cerca de casa.
PREGUNTA: Habrá algún graciosillo que opine que OT. La película es mucho más terrorífica que Darkness. ¿Qué le dirías?
RESPUESTA: Alguien me echó en cara haber dirigido OT. La película con estas palabras: «Te has aburguesado, te has vendido, has dejado de ser auténtico». Y yo le respondí: «Todo lo contrario: me he convertido en un realizador a contracorriente». Es verdad. No creo que muchos otros directores españoles se hubiesen atrevido a hacer algo tan arriesgado. A mí no me preocupan las críticas. De hecho, OT. La película no es un producto criticable. Es lo que es: un documental para gente que quiere emocionarse viendo a sus ídolos. A mí me interesa como fenómeno de masas incontrolable y pasajero. ¡No creo que vuelva a trabajar con 70.000 extras en mi vida! El montaje es espectacular y algunas escenas tienen una vuelta de tuerca triste muy inquietante.
PREGUNTA: ¿Tanto te interesan los fenómenos catódicos?
RESPUESTA: Me entretengo mucho viéndola. Algunas cosas me repelen, pero otras me afectan profundamente. Chiquito de la Calzada es uno de mis ídolos. Me parece increíble que lograra popularizar el surrealismo de la forma en que lo hizo. Llegó mucho más lejos que Dalí. (Cambia la voz) ¡Norl! ¡¡Fistro!! ¡Pecadorl de la pradera! ¡Me viacagá en tu’muelas! ¡Jarl!
PEDRO CALLEJA (El-mundo.es)
----------------------------------------------------------------------
Esta pelicula aun no se ha estrenado (se estrena en los cines de España el dia 11 de octubre del 2002) pero pongo la votacion por si alguien ha tenido la oportunidad de verla en Sitges, ya que su estreno alli fue el dia 3 de octubre del 2002.
Yo espero verla este fin de semana, a ver que tal esta.
Balagueró hizo mucho con muy poco en LOS SIN NOMBRE, lo que me da miedo de DARKNESS es que ocurra exactamente al reves....esperemos que no !!!
PD.: ¿Habeis aguantado toda la entrevista? uffff
Salu2