CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Uno de los nuestros

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

¿Qué dirías de "Uno de los nuestros"?

Imprescindible
50
71%
No se la pierda
17
24%
Para pasar el rato
3
4%
No malgastes tu tiempo
0
No hay votos
 
Votos totales : 70

Cine: Uno de los nuestros

Notapor kanuac » 23 Oct 2002 05:26

Bueno, realmente no me lo creía, he revisado tres veces la lista de películas comentadas y no la he encontrado... "igual aparece con el título de Goodfellas, pero no.. me dije, esto no puede quedar así..." y como cosas de la vida, acabo de ver la película en versión original (queridos programas P2P) queda claro que más ganas que tengo de comentarla no puede haber, así que ahí va...

Imagen

Título: Uno De Los Nuestros (Goodfellas)
Títulos alternativos planteados: 'Wise Guy'
Año: 1990
Género: Crimen/Drama
País: EEUU
Duración: 146 min.
Color

Dirección: Martin Scorsese
Producción: Irwin Winkler
Guión: Nicholas Pileggi y Martin Scorsese
Dirección de fotografía: Michael Ballhaus
Banda sonora no original de: Eric Clapton, Mick Jagger, Keith Richards,
Pete Townsend, Muddy Waters, Charlie Watts, Paul Anka, George Harrison,
Harry Nilsson y otros.
Actores: Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci, Lorraine Bracco.
Distribuidora: Warner Home Video

Sinopsis:
Uno De Los Nuestros/Goodfellas es una película centrada en la historia de una familia de mafiosos italianos establecida en América contada en todo momento desde el punto de vista del novato, el recién llegado. Desde su entrada en la organización hasta el fin. Curiosamente, este novato no es un italiano sino un irlandés que se adaptará al papel de italiano perfectamente para guiarnos cuando sea necesario con su voz en off a través de esta trepidante historia donde no hay despiste posible.


Esta es una de esas 3 o 4 obras, quizá más genial que maestra, que ha parido el cine sobre la mafia en general entre las que estarían El Padrino I y II (F. Coppola) y tal vez Scarface/El precio del poder (B. de Palma) o Erase una vez en América (Leone). Seguro que me dejo alguna.

Desafortunadamente, la narración de la historia en esta película ha sido acusada en varias ocasiones por la crítica de carente de ambigüedades, de simetrías y un guión que no evoluciona. Opiniones con las cuales estoy totalmente en contra y explico por qué.

Eventualmente, lo que más llama la atención en esta película en la primera toma de contacto es la naturalidad. Todo sucede con naturalidad, todo se acepta sin demasiados problemas. Que muere alguien? Se le entierra. Que falta dinero? Se trama un plan. Que hay un bocazas? Se le da un "porrazo" (whack). En esta película no hay personajes buenos, pero nadie se exalta por ello.
Desde el comienzo ya lo dice Henry: "As far back as I can remember, I've always wanted to be a gangster", incluso desde su más tierna infancia: "At the age of twelve my ambition was to become a gangster. To be a wiseguy. Being a wiseguy was better than being President of the United States. To be a wiseguy was to own the world."
"Wiseguy", era el título que iba a tener la película (ídem que el de la novela bestseller de Nicholas Pileggi en la que está basada) pero se cambió a última hora para evitar confusión de nombres con otra del 87. Un wiseguy es un listo, un listillo, alguien que se las sabe todas; Eso está bien porque casi todos los personajes lo son, se saben los trucos que hay que saber del 'negocio'. Pero estoy convencido de que en esta película la palabra clave y más acertada es goodfella.
Esta película no presenta una familia, por mucho que pueda aparentar, por mucho código de honor o besos y abrazos que se den. No es tanto, se trata de un grupo de goodfellas. La explicación la da el propio Henry: "You'd say to somebody: You'll gonna like this guy. He's all right. He's a goodfella, he's one of us."
Un amiguete, un buen colega, casi en términos generales; vamos, que sí, de "la familia" pero no es un hermano.
Con esto se llega a una situación donde nadie llega a confiar en nadie y donde todos son "ratas" potenciales, la historia está planteada como un globo que empieza a inflarse, al principio no hay problemas pero se alcanza el punto en que todo se pone tan tenso que si nadie cede se llega al momento en que el globo explota.
Todo esto viene a decir que, primero: el guión evoluciona, pero lentamente, sin acompañar a la acción. Que quizás haya demasiados muertos por avance en la trama? Es posible, pero nadie dijo que se tratase de la historia de los siete enanitos; Segundo, es imposible que haya ambigüedades en una película que habla de algo donde desde un principio todo está claramente definido o se autodefine en su presentación: quién es quién, qué hace en cada sitio y por qué hace lo que hace. Y por supuesto, es evidente que no puede haber simetrías o personajes opuestos o paralelismos cuando se presenta una historia donde todo se mueve jerárquicamente y donde no hay más que una familia. Por ejemplo, dónde está el homónimo de Paulie? En ningún lado, no existe.
Aparte, no pocas veces se ha acusado a este film de ser una mera apología de la violencia más exagerada y quizá por ende, de la mafia. Este tipo de opiniones pueden deberse a que no vemos un tratamiento tan elegante o diplomático como tal vez pueda encontrarse en El Padrino; pero no deja de ser un error de perspectiva. Aquí retomo mi comentario anterior y digo, es posible que alguien lo entienda así ya que no hay preparación para la violencia. Me explico. Llegado el momento en que suceda algo espantoso no se te aterra con una banda sonora que haga pensar: "creo que algo malo va a suceder, alguien puede salir malparado". Simplemente Tommy se acerca a Stacks mientras se está vistiendo y le dispara 2 tiros en la nuca para luego decir a su compañero "What are you looking at? Make that coffee to go. Let's go." Sin perder la compostura en algo tan habitual como quien va a por el periódico por la mañana. O la muerte de Tommy al entrar en una habitación mientras suenan de fondo los últimos compases de "Layla", un emotivo tema de Eric Clapton.
Por cierto, la película no tiene banda sonora propiamente dicha, más bien es una selección de canciones que acompañan de una manera exclusiva durante el metraje y siempre aparecen de una forma inesperada para la situación pero que casualmente ensalzan y dramatizan en lugar de crear indiferencia o desprecio; hábil estratagema que posteriormente adaptaría para sí el señor De Niro al dirigir Sleepers en 1996.
Por si fuera poco y unido a todo esto, no hay moralina en la película. Henry, el hijo de la familia menos perverso, a veces medita y se arrepiente de lo que sucede y de lo que ayuda a que suceda, pero realmente cuando se repiten las situaciones no deja de hacerlo ni evita que ocurra.


Cinematográficamente hablando, la película nos dice mucho más de lo a simple vista puede apreciarse. Los personajes principales "arrastran" literal y continuamente la cámara dondequiera que vayan (como en la famosa entrada de Henry y Karen por la cocina del restaurante); algo que sirve para crear una pequeña tensión constante, una acción aunque no haya pistolas o persecuciones y una manera más sutil de mostrarnos el mundo desquiciante y sin paradas hasta el fin en el que viven.
Esto es especialmente efectivo en interpretaciones poderosas como la de De Niro, con quien inevitablemente la cámara se imanta cada vez que entra en escena, beneficiando a la historia, a la interpretación y porporcionando una mayor densidad al personaje.
Por supuesto, el efecto secundario inmediato de esto es un punto de vista completamente subjetivo dependiente de los personajes. Una vez el espectador es presentado a la familia no saldrá de ella hasta que la película acabe, todas las opiniones son de Henry, todos los puntos de vista son suyos o alguien de la familia y siempre desde dentro. La historia parte justo cuando empieza su infancia y ya dice que desde que tuvo conciencia quería ser un gangster. No hay alternativa.

Sin embargo, a pesar de ser Henry quien hable y sobre quien esté basado el libro no creo que sea el personaje principal. Quien se encarga de llevar y mover la película, de traer y apartar la historia y de casi toda la acción, es Tommy. Tommy (Joe Pesci) es quien mete a todos en problemas y a su manera los quiere sacar ('Dónde están las palas?'); Es el bocazas de la familia y el asesino, el que dispara casi todas las balas y quien dice más veces "joder" (y variantes) en todo el metraje y es quien hace los chistes y cuenta las historias más divertidas.
Tommy es la desgracia y la alegría de la familia, un personaje dificilísimo pero que Pesci lo saca a flote con una soltura envidiable, sin esfuerzo aparente. Evidentemente, de ahí que el único Oscar para la película tuviera que ir a parar a sus manos.

Acabando ya, esta película fue declarada Mejor Película del 90 por la Sociedad Nacional de Críticos de Nueva York y Los Angeles, además de conseguir seis nominaciones a los Oscar de la Academia, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Director. De Niro obtuvo un enorme reconocimiento internacional por su interpretación como el legendario gángster Jimmy Conway. Pesci recibió el Oscar al Mejor Actor de Reparto y Lorraine Bracco fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. Por supuesto Liotta y Paul Sorvino también ofrecieron unas interpretaciones de quitarse el sombrero.

Bueno, casi escribo un libro pero cuando hay que hablar hay que hablar. ;)
Última edición por kanuac el 23 Oct 2002 05:29, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
kanuac
Cinéfilo
 
Mensajes: 441
Registrado: 19 Sep 2000 21:55
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor limandres » 23 Oct 2002 07:57

PELICULON
Imagen

"Hay dos dias de la semana de los que nunca me preocupo, el de ayer y el de mañana"

"Dios ha muerto (F. Nietzsche)........ F. Nietzsche ha muerto (Dios)"

"La vida sin reflexión no merece la pena ser vivida" (Socrates)
limandres
Cinéfilo
 
Mensajes: 100
Registrado: 19 Mar 2001 01:33
Ubicación: Entre el curro y casa pero en Euskadi

Notapor jiXo » 23 Oct 2002 11:09

Todo un clásico y miembro de mi escasa colección de VHSs comprados :)
Muy muy bueno el análisis Kanuac, me han entrado ganas de volver a verla ahora a las 11 de la mañana XD
Por cierto, ya q estamos me gustaría saber tu opinión sobre Casino y su relación con esta película...
Avatar de Usuario
jiXo
CINeoliano
 
Mensajes: 2134
Registrado: 23 Jul 2000 20:15
Ubicación: *eol*

peli

Notapor rajador » 23 Oct 2002 12:51

Me extrañaba que nadie hubiera comentado antes esta genial pelicula,yo tb la compre original en VHS en su momento y la tengo ya un poco gastada [mamaaaaa]
Esta peli esta entre mis 5 favoritas, escenas como cuando pesci esta contando bromas y el Liotta se rie, y le pregunta "de que te ries?", "de las bromas, eres muy gracioso..", "gracioso??, gracioso como un payaso??"...increible, o cuando al principio se oyen golpes en el maletero del coche y bajan y se queda la camara en un plano enfocandoles 5 o 6 segundos, sin que sepas que coño puede pasar en ese maletero...genial.

Muy buena critica tio. [tadoramo]

Ps:la voz en OFF es de las mejores que recuerdo [oki]
R A JAD O R
Imagen

... y me acordé de aquel viejo chiste, ya saben, el del tipo que va al psiquiatra y le dice: "Doctor, mi hermano se ha vuelto loco. Se cree que es una gallina". Y el médico le contesta: "Bueno, ¿y por qué no hace que lo encierren?. Y el tipo le replica: "Lo haría pero es que necesito los huevos". En fin, yo creo que eso expresa muy bien lo que siento acerca de las relaciones entre las personas. ¿Saben? Son completamente irracionales, disparatadas, absurdas y... pero, ah, creo que las seguimos manteniendo porque la mayor parte de nosostros necesitamos los huevos. (Annie Hall)
Avatar de Usuario
rajador
Cinéfilo
 
Mensajes: 288
Registrado: 09 Ago 2002 22:10
Ubicación: Merlin-Albion

Notapor Ninguno » 23 Oct 2002 19:57

La película está muy bien y también es de mis elegidas, además da la casualidad que es una de las películas que mejor recuerdo de mi adolescencia... una maravilla sin dudad de principio a fin, porque la historia te atrapa, te obsesiona, te conviertes en uno de ellos y sufres con ellos.
Además el personaje de Rai Liotta te hace meterte en su situación, te hace creerte a De Niro y Pesci.

No sé, este film siempre ha tenido algo especial, algo que hasta ese momento no se habia visto en otras películas, fue en cierto modo revolucionaria, y es una pena, pero Scorsese no ha podido volver a aproximarse a su calidad.

La última media hora y sus desenlaces son de lo mejor de la historia del cine y encima van incluidas interpretaciones de primera... Liotta, De Niro y Pesci.

Poco más que añadir a lo que ha dicho Kanuac. [oki]
No es que no confie en ti ni que desconfie, pero así es.
Avatar de Usuario
Ninguno
CINeoliano
 
Mensajes: 10273
Registrado: 20 Feb 2001 22:21
Ubicación: 2540EA
Sexo: Masculino

Notapor kanuac » 24 Oct 2002 19:34

> Por cierto, ya q estamos me gustaría saber tu opinión sobre Casino y su relación con esta película...
pues hace milenios que la ví y no me acuerdo de casi nada, pero me la apunto para pedírsela a algún amiguete.

Muy interesante eso que comentas, Ninguno. hombre, hay muchísimo que añadir para hacer una buena crítica. Dices que esta película fue revolucionaria, yo estoy de acuerdo, y creo que fue porque tenía una muy buena base. tenía una historia interesante basada en un mafioso real y por supuesto tenía la calidad que le añadió el hecho de que Scorsese se criara en el barrio Little Italy de Nueva York donde conocería de buena mano la mayoría de los temas que trata en este tipo de películas. eso seguro que añadió gran parte de credibilidad que tiene, en mi opinión, a partir de cuando ves a Pesci apuñalar en el maletero al medio muerto en ningún momento vuelves a pensar que eso es una película.
Aparte, de ahí sale mi escena favorita, jeje, justo antes, van a por palas (como no) a casa de Tommy y se encuentran con su madre, que por cierto, me parece tremendamente entrañable. Justo cuando le cuentan la historia de que habían atropellado un ciervo y salta Tommy "eso me recuerda que necesito un cuchillo, voy a coger este, vale?"
Y en ese momento asocias el principio con lo que va a pasar. increible. es terrorífica esa parte. es como tener un perfil psicológico al detalle de Tommy.

Ah, me acaba de venir a la memoria algo que se pasó comentar, los cameos de la familia Scorsese.
La entrañable madre de Tommy fue interpretada por la de Scorsese. Y su padre da vida a Vinnie quien se encarga de la salsa de tomate en el guiso que hacen en la carcel (vaya pedazo de escena, por cierto) y qien le dice a Jimmy (De Niro) por teléfono que el personaje de Pesci "se ha ido".

Por cierto, el tema de los oscars. parece ser que no fue porque se creyera que hubo interpretaciones malas, no cayeron más oscars debido a que se encontró en esa edición contra la ñoña Bailando con lobos de Costner. ow , ow ow, querida moral yanki...

salu2
Última edición por kanuac el 24 Oct 2002 19:37, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
kanuac
Cinéfilo
 
Mensajes: 441
Registrado: 19 Sep 2000 21:55
Sexo: Masculino

Notapor jiXo » 24 Oct 2002 21:06

Escrito originalmente por kanuac
[B]> Por cierto, ya q estamos me gustaría saber tu opinión sobre Casino y su relación con esta película...
pues hace milenios que la ví y no me acuerdo de casi nada, pero me la apunto para pedírsela a algún amiguete.


Pues es un calco de Uno de los nuestros... un 0 en originalidad para Scorsese pero en mi opinión otra gran película.
Avatar de Usuario
jiXo
CINeoliano
 
Mensajes: 2134
Registrado: 23 Jul 2000 20:15
Ubicación: *eol*

Notapor Delbruck » 24 Oct 2002 21:27

Una muy buena peli y una excelente crítica, de las mejores que he visto por el foro y no es peloteo. Pero como casi siempre vengo a poner una pega, y es que cd la vi (creo que un par de veces) no me dio la sensación de familia de Gansters, es como si fueran un grupo de cuatro que se juntan para sus negocios fraudulentos. Es lo que la diferencia del Padrino, donde si se aprecia esa sensación de gran familia y de peleas entre bandas.


Aun así es una muy buena película.

Salu2.
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor Devil Akuma » 24 Oct 2002 21:45

Me encanto! Sin duda alguna imprescindible ;-)

Además... quién no la haya visto aún, con la crítica que ha hecho Kanuac no creo que se resista [ok]

La única pega (en mi opinión) es que el DVD es de doble cara y a media peli te tienes que levantar para darla la vuelta al DVD. Todo lo demás... Perfecto!

Un saludo XD
Imagen
CINeol está maldito!
Avatar de Usuario
Devil Akuma
CINeoliano
 
Mensajes: 4852
Registrado: 15 Nov 2001 11:15
Ubicación: Mollet city ¬_¬
Sexo: Masculino

Notapor esoj » 31 Oct 2002 03:01

Esta pelicula es una obra de arte en mi opinion,es una de las mejores peliculas de su genero,en mi opinion esta pelicula es imprescindible.

Salu2
esoj
 

Notapor carahuevo » 31 Oct 2002 14:53

Para mí lo mejor de todo son las interpretaciones....Hasta Ray Liotta, que no me suele gustar porque es como un ladrillo, está increible.

(pedacho de comentario, hermano!!!! [oki])
Avatar de Usuario
carahuevo
CINeoliano
 
Mensajes: 1022
Registrado: 04 Dic 2001 10:30
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

GOODFELLAS: la mejor!!!!

Notapor arely » 29 Mar 2003 07:37

Realmente, a mi me parece todo un clasico, desde las excelentes actuaciones de Ray Liotta y Robert De Niro. Merece ser exibida en el cine de nuevo, apesar de que ya tiene mucho tiempo de haber salido en cartelera.

Ademas, merecemos deleitarnos con la actuación del guapisimo RAY LIOTTA....

Durante toda la pelicula te sientes parte de ella, complice de Henri y Jimmy. De sus robos, de sus asesinatos, de su actuación.
arely
Palomitero
 
Mensajes: 1
Registrado: 29 Mar 2003 07:18

Notapor aciruelado » 31 Mar 2003 16:29

solo hay una palabra...

BRUTAL
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO

Notapor Braindead » 31 Mar 2003 21:54

La obra maestra de Scorsese. Todo un clasico.
Imagen
Braindead
Cinéfilo
 
Mensajes: 128
Registrado: 07 Oct 2002 01:51
Ubicación: Gorelandia

Notapor Er_loko » 09 Abr 2003 01:30

Gracias a peliculas como esta me gusta el cine.Es un peliculon sin ninguna duda.

Salu2
Imagen
Avatar de Usuario
Er_loko
CINeoliano
 
Mensajes: 1229
Registrado: 12 Mar 2003 01:34
Ubicación: No se dnd m gustaria estar en estos momentos
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados