CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Ciudadano Kane

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

¿Qué te pareció Ciudadano Kane?

Imprescindible
38
69%
No te la pierdas
11
20%
Para pasar el rato
4
7%
No malgastes tu tiempo
2
4%
 
Votos totales : 55

Ciudadano Kane

Notapor kanuac » 24 May 2002 15:42

[img]http://www.ciudadfutura.com/elcriticon/CITIZEN%.jpg[/img]

Título: Ciudadano Kane (Citizen Kane)
Títulos alternativos planteados: 'John Citizen', 'American'.
Año: 1941
País: EEUU
Duración: 119 min.
Blanco y Negro

Dirección y producción: Orson Welles
Guión: Herman J. Mankiewicz y Orson Welles
Dirección de fotografía: Gregg Toland
Banda sonora: Bernard Herrman
Actores: Orson Welles, Joseph Cotten, Dorothy Comingore, Agnes Moorehead.
Productora: RKO


Ciudadano Kane es la historia inspirada en un conocido magnate de la prensa allá por el mismo año de la producción, cuyo nombre era William Randolph Hearst, quien para la película fue 'rebautizado' como Charles Foster Kane y cuenta la vida del propio Kane a través de un periodista que investiga el motivo de su muerte.


Esta obra maestra se puede comprender de dos formas: sobre lo que sucede en la pantalla y sobre lo que está detrás de ella. De ambas partes se puede hablar refiriéndose a la misma película sin que ninguna de ellas adolezca de un exceso de dependencia de la otra; ambas partes son 50% de la misma excelencia y se complementan de tal modo que forman una perfecta amalgama que podría definirse como cine en estado puro.

La parte que corresponde a la interpretación (todos compañeros de Welles del Mercury Theatre) sobra comentarla porque es excelente. Es asombroso como cada poco tiempo, en cada trozo de película hay un actor que lleva las riendas durante un breve periodo y la calidad interpretativa de todos los secundarios es tan genial que en ningún momento se echa de menos a Welles para soportar la carga de la película. No hay dependencia total (aparte de la que exige el guión y la propia historia) en tener que ver continuamente a Welles. Quizá por eso a mucha gente le pueda parecer aburrida dado que no hay una historia que gire totalmente sobre un héroe o un villano durante todo el metraje sino que varias veces se aparta de él para centrarse en otro personaje, aunque vemos que siempre estará relacionado con el principal.


Para realizar esta que fue la ópera prima de George Orson Welles (1915-1985) la RKO apostó por un joven genio conocido por la famosa emisión radiofónica (30-10-1938) de "La Guerra de los Mundos" de H.G. Wells, donde Welles relató una presunta invasión alienígena en New Jersey de un modo tan realista que los radioyentes salian a las calles poseídos por el pánico.
Por entonces la productora se encontraba en una situación financiera rozando la bancarrota pero dada la fama que logró Welles le hicieron una espectacular oferta tratándose de un principiante: 225.000$ más un plus sobre los beneficios y control total en la realización de 2 películas (la segunda sería 'El cuarto mandamiento').
Tanto el guión, banda sonora o fotográfia estuvo a cargo de indudables talentos lo que no hizo más que asentar la rotunda calidad de esta obra maestra que cuenta con una conjugación de técnicas previamente vistas pero nunca reunidas, tales como sus expresivos contrapicados, el empleo del gran angular para lograr profundidades de campo inusuales, complejas puestas en escena, el juego de luces y sombras, la narración que corre a cargo del propio Welles o el excelente montaje que se ayuda continuamente del flashback (bien podría decirse que Welles fue su inventor). Algo que quizás no le procuró el clamor del público de la época, que no fue capaz de asimilarlo como técnica narrativa y una de las causas por las que no fue un éxito de taquilla aunque sí de crítica.

Hablar de Ciudadano Kane es hablar de la película perfecta para descubrir cosas nuevas e interesantes tras cada revisión. Una película que legiones de entusiastas y críticos de cine han aclamado como el mejor film jamás hecho. Ha estado en el cuarto puesto de la IMDB (bajó hasta el quinto tras la aparición de ESDLA) y el número uno en la American Film Institute List.


Como curiosidades decir que Hearst, el auténtico Kane no cesó en sus intentos de boicotear el film. En una ocasión intento quemar los negativos y, en el día del estreno, metió una menor desnuda y fotógrafos en la habitación del hotel en la que se alojaba Welles.
Los negativos se salvaron milagrosamente y, respecto a la menor, el director de la película no acudió gracias a un chivatazo. Lo único que pudo conseguir Hearst es que la película se proyectara solo en circuitos de segunda, ya que influía en la mayor parte de las salas de proyección.


La Academia la galardonó con el Oscar al mejor guión. Además obtuvo otras ocho
candidaturas: mejor película, Director, Actor (Orson Welles), Fotografía,
Dirección Artística, Sonido, Montaje y Música.

PD: Rosebud.
Avatar de Usuario
kanuac
Cinéfilo
 
Mensajes: 441
Registrado: 19 Sep 2000 21:55
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Methenx » 24 May 2002 15:50

Una obra maestra de un genio como Welles.

Que la gente vea que antes no habia efectos especiales y se hacian peliculas autenticamente IMPRESCINDIBLES.

Rosebud ;-)

Un saludo
Avatar de Usuario
Methenx
CINeoliano
 
Mensajes: 1142
Registrado: 08 Mar 2001 03:30
Sexo: Masculino

Notapor Delbruck » 24 May 2002 16:23

Gran película, aunque su director no sea demasiado de mí agrado...

Pero reconozco que es un peliculón.





Salu2.
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor Ninguno » 25 May 2002 09:35

A mi tambien me gusto, (aunque para usar las palabras de Kanuac hay que saber de cine) pero reconozco que me aburri un poco, la vi hace ya muchos años y quizá vaya siendo hora de verla otra vez, es una película díficil con un final díficil.
Cómo interpretais Roseboud?.... yo no me acuerdo muy bien, pero creo que cuando la vi interpreta que el echaba de menos su niñez...... ein?... si es que no me acuerdo...

En cuanto la ofrezcan otra vez, la veo.

Saludos.
No es que no confie en ti ni que desconfie, pero así es.
Avatar de Usuario
Ninguno
CINeoliano
 
Mensajes: 10273
Registrado: 20 Feb 2001 22:21
Ubicación: 2540EA
Sexo: Masculino

Notapor ELXAVI » 06 Jun 2002 23:27

Yo creo k rusebud (para mi el nombre del trineo en el que estaba de niño) es una vuelta a su niñez...el habia conseguido todo lo k habia kerido siempre, excepto cuando le separaron de sus padres cuando era un chico...ahi, y cuando la 2ª mujer le deja, es cuando alguien se interpone entre él y lo k el queria...
Por eso al morir dice esas palabras...es la paradoja de un hombre k lo ha tenido todo en su vida y que al morir solo piensa en lo k no le han dejado hacer...

Interpretacion by ELXAVI


la pelicula:IM-PRESIONANTE
-
Avatar de Usuario
ELXAVI
Cinéfilo
 
Mensajes: 145
Registrado: 30 Oct 2001 20:30
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor Iceborg » 10 Jun 2002 12:46

Totalmente imprescindible. Junto con Casablanca, está considerada la mejor película de todos los tiempos. Quizá sea exagerado meter a Casablanca [666] , pero una gozada de principio a fin. Y en cuanto a que pueda aburrir un poco, es que Orson Welles la filmó no como una película, sino como si fuera poco menos que un noticiario de la época, y puede resultar algo chocante. Todo es bueno en ella (fotografía en blanco y negro, planos y modos de poner la cámara para filmar, etc...). Y en cuanto al significado de Rosebud, la interpretación de ELXAVI es totalmente correcta: de eso se trata precisamente.
Lucharemos por tierra, mar y aire. Morireís, pero venceremos. Por cierto, .... Sargento Foster, vaya y tómeme esa colina con un destacamento, que yo estoy muy ocupado atendiendo a estas... "señoritas".

ImagenImagen
Iceborg
Espectador
 
Mensajes: 98
Registrado: 19 Nov 2001 11:28
Ubicación: Mierda, ande está el puto enemigo, joder?

Notapor kanuac » 31 Jul 2002 21:38

Vaya, había olvidado totalmente este hilo :(
jeje, bueno, comentar que estoy de acuerdo con todos vosotros en cuanto al significado intrínseco de Rosebud. Por cierto, las malas lenguas dicen que así es como Hearst llamaba a cierta parte del cuerpo de su amante, Marion Davies. El motivo por el cual Welles escogió esa palabra bien puede ser un pequeño 'agradecimiento' por todas las dificultades que le produjo.

Hace nada, en El País semanal del 21 de Julio curiosamente apareció un reportaje de 6 páginas que ampliaba algunos datos más sobre la información que tenía para el análisis. Al parecer, Mankiewicz fue quien tuvo la idea dado que era un asiduo invitado a las fiestas de la Montaña Mágica, la super-mansión-xanadú-catedral de Hearst y a raíz de ello comenzó a dar vueltas a la historia de un magnate 'parecido' a Hearst. Tras ello topó con Welles y comenzaron a escribir.
Bueno, la historia es bastante interesante y si queréis escaneo las páginas y las pongo por algún sitio.

Por otra parte también he podido averiguar que no hubo ningún reconocimiento a la película durante la época, ni bueno ni malo. En realidad sufrió lo peor para cualquier film, la indiferencia total. Tras 25 años del estreno, momento en que la productora había vendido su catálogo de películas para TV, críticos europeos localizaron el filme y empezaron a ensalzar sus virtudes.

Bueno, estoy seguro de que se pueden tener interminables horas de agradable charla sobre esta gran película. :)
salu2
Última edición por kanuac el 31 Jul 2002 21:41, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
kanuac
Cinéfilo
 
Mensajes: 441
Registrado: 19 Sep 2000 21:55
Sexo: Masculino

Notapor Delbruck » 31 Jul 2002 21:46

espero con el hilo de recomendaciones de clásicos votaciones como estas empiecen a adquirir la importancia que tienen...


kanuac animaté y recomienda algún clásico de vez en cuando que seguro que has visto muchos, salu2.
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor Derek SpitFire » 01 Ago 2002 20:55

Excelente pelicula y rompedora en su epoca , no solo tecnica sino narrativamente .1 obra maestra.
Imagen
Avatar de Usuario
Derek SpitFire
CINeoliano
 
Mensajes: 628
Registrado: 04 May 2002 14:21
Ubicación: En la Escalera de Penrose
Sexo: Masculino

Notapor Reverendo » 07 Ago 2002 12:21

Yo no puse ya una votación sobre Ciudadano Kane???. Es que no lo recuerdo, pero si no lo puse es para darme con un ladrillo en los dientes, porque es mi película preferida...esos contrapicados, esos planos secuencia, esos reflejos en el cristal, esa profundidad de campo.... aaahhhhhh, extasiante película si señor.
Disuadidos de pensar, educados en deseos que nos han sido impuestos y que son idénticos a los del vecino, somos el producto de un largo proceso evolutivo dirigido a reprimir la obsoleta y molesta inteligencia
-Pino Aprile, "Elogio del imbécil"-
Avatar de Usuario
Reverendo
Cinéfilo
 
Mensajes: 177
Registrado: 03 Sep 2001 11:00
Ubicación: 39º 47' Norte 0º 37' Oeste
Sexo: Masculino

OBRA DE ARTE

Notapor canguro » 30 Sep 2004 16:57

Viendo Citizen Kane lo de "El séptimo arte" cobra sentido. 60 años después y no se ha vuelto a ver planos tan originales y tan buenos, y también la forma de contar la peli.
Avatar de Usuario
canguro
CINeoliano
 
Mensajes: 726
Registrado: 01 Sep 2004 14:09
Sexo: Masculino

Genial

Notapor Guybrush T. » 30 Sep 2004 18:38

Rompedora como pocas, sigue aguantando el paso del tiempo (quizá chirríe un poco que a la sociedad de esa época le escandalizara que un periodista mintiera, cosa que ahora todos damos por supuesto). La filmación de Welles es desde hace mucho un mito del celuloide y con razón. Soberbias interpretaciones de Welles (¡25-27 años!) y de Cotten.
Imprescindible y rebosante de talento.
Avatar de Usuario
Guybrush T.
CINeoliano
 
Mensajes: 5340
Registrado: 05 Sep 2004 21:09
Ubicación: Gràcia
Sexo: Masculino

Notapor Rocha » 28 Dic 2004 00:00

Genial! Una de las mejores peliculas que he visto nunca.

Os habeis fijado en que el argumento de la pelicula, en cualquier sitio donde lo mires, gira entorno de la palabra rosebud y de lo que significa? pues no se si sere yo el unico al que realmente le importaba un carajo que coño significase la puta palabrita, parece en las sinopsis que lo mejor del argumento sea descubrir que significa la palabra, pero a mi...
:-?:-?:-?

La pelicula merece la pena por ver todo el proceso de Kane, de ser un niño de una familia humilde hasta convertirse en multimillonario, con una magnifica interpretacion de Orson Welles y con unos secundarios que lo hacen de lujo.

Eso si, en momentos puede hacerse algo pesada, pero vaya, el conjunto merece la pena, y es una de esas pelis que ocntra mas veces la veas mas te gutsa y mas cosas pillas.

NOTA: 9'5
Avatar de Usuario
Rocha
CINeoliano
 
Mensajes: 3493
Registrado: 23 Jun 2004 13:23
Ubicación: Vigilando
Sexo: Masculino

Notapor Zet » 30 Ene 2005 17:50

Creo que mas claro el agua, de lo que es Rosebud... [rubio]
¿LA VIDA ES REALIDAD O SUEÑO?
Avatar de Usuario
Zet
CINeoliano
 
Mensajes: 1323
Registrado: 14 Ene 2002 16:38
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino

Notapor Rocha » 21 Feb 2005 00:15

Creo que mas claro el agua, de lo que es Rosebud...

No me referia a eso, se perfectamente que significa rosebud, solo que la importancia de la pelicula se la dan a la palabra, cuando en realidad lo que signifique te la sopla. Es como si te dicen que lo mas importante y lo mejor de mar adentro es que el tio se muere :p
Avatar de Usuario
Rocha
CINeoliano
 
Mensajes: 3493
Registrado: 23 Jun 2004 13:23
Ubicación: Vigilando
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados