por Danny Rose » 04 Sep 2020 12:55
Entretenido divertimento de Christopher Nolan - sobre todo para él, porque parece haberse divertido de lo lindo rodándola. "Tenet" es un thriller con temática de ciencia-ficción (no demasiada, solo una excusa para introducir escenas molonas de acción y algo de trampas temporales con la historia) con un ritmo endiablado y coreografiadas escenas de acción sazonadas de explosiones. Como un Michael Bay con algo de argumento y cámaras sin Parkinson.
La película se sostiene sobre un montaje endiabladamente rápido que no concede un respiro desde la primera escena y unas interpretaciones solventes por parte de todo el elenco, especialmente por parte de Kenneth Brannagh como villano desalmado y la altísima Elizabeth Debicki como su desesperada esposa. John David Washington resulta adecuadamente carismático como héroe protagonista de acción y Robert Pattison incluso más como sidekick.
Se ha criticado a Nolan una tendencia a explicar sus películas para tontos - crítica que nunca he compartido; por un lado explicarse con claridad para que todo el mundo pueda entender algo es una virtud, no un defecto, y por otra parte no cuadra con la cantidad de gente que aparentemente no entiende sus películas. En esta básicamente no explica nada, pero el motivo es más bien para que no se vean los inevitables agujeros de guión que siempre ocasionarán las paradojas de los viajes en el tiempo. No tengo nada en contra de esta actitud, porque no es esta una película que busque reflexiones filosóficas en el espectador, pero el problema es que las reglas de este mundo no están nada claras.
En "Origen", quizá Nolan se explicase para tontos, pero lo cierto es que una vez explicadas las reglas del mundo de los sueños todo lo que sucedía en la película se ajustaba con exactitud a dichas reglas. En esta las reglas nunca están claras para empezar. Cosas que van para atrás, cosas que van hacia adelante, y no está claro qué pasa en cada ocasión. Aparentemente algunos soldados mueren por explosiones que circulan hacia atrás, lo que no tiene mucho sentido, pero las balas que disparan los invertidos van del cañón al objetivo y no al revés. "¿Qué hay del libre albedrío?" pregunta el protagonista al cameo de Chlöe Sevigny, "Sigue existiendo", dice esta, pero la bala ya estaba en el cristal cuando Sator lo interroga y amenaza con disparar a Kat.
En conjunto, un circo muy divertido que consigue que 150 minutos de acción trepidante se pasen en un suspiro, pero no está entre las mejores de su carrera.
¿Puedo introducir un concepto en esta coyuntura?