CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Dunkerque

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Dunkerque

Notapor Staff CINeol » 21 Ene 2016 11:55

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60285
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Dunkerque

Notapor aciruelado » 21 Jul 2017 22:27

Puede contener Spoilers. Manténgase lejos del alcance de los niños.

Que duda cabe que las aspiraciones de Un Bélico y además, siendo del Alambicado Inglés (Nolan) deberían pujar por lo más alto. Y que duda cabe que la prensa y la crítica se está rindiendo ante la película (y en parte, razón no les falta). Vamos, que esperábamos todos un A MUST y un Hito Histórico, pero....... es para tanto? es la segunda llegada de cristo?? justifica el Hype (por lo menos el mío)?... La respuesta, después de la publicidad.

Tenemos Una Película Intensa, muy intensa, casi entera es Climax (que en parte y digo en parte, justifica su muy muy escaso metraje), pero esa intensidad se torna, en muchos momentos frialdad. Y esta frialdad, en dosis justas (como con Kubrick, del que la peli esta coge muuuuuuuuchas ideas y conceptos de estructuras y planos) es hasta bienvenida, pero, aquí, a todas luces juega en su contra
Spoiler: Mostrar
La secuencia de la llegada de las barcas, sin "anestesia" de repente, son el AGUJERO negro (muy negro) de la peli, que de hecho, a mi me la ha jodido, y eso solo es un ejemplo
. Habéis visto el episodio de SouthPark donde se ríen de Inception?? Pues hay algo de eso.

Las actuaciones, otro de los "torpedos"... nada de nada, no hay nada de destaque (Nolan es un mal director de actores, debería juntarse con el Grandioso David O´russell a ver si se le pega algo), ni de conexión, en ningún momento, y eso que tienes al coloso Tom Hardy; por ende, no hay líneas de diálogos brillantes (yo es lo que más adoro del cine, el mierdismo a lo Sorkyn, y si bien se que aquí de eso iba a haber poco, tampoco es que quiera que me traten como encefalograma plano.

La estructura, es alambicada y a mi me ha convencido y me ha suscitado interés (bueno, a medias), aunque, también hay que decirlo, es tramposa y se le ve el truco y las costuras en el segundo "cruce". Y tienen un pero grande, y es que en momentos te saca de la película
Spoiler: Mostrar
Los momentos del barco de la Marea, se rompen y joden la tensión de la secuencia, y estos, a su vez, rompen la caza del Stukas...
. Se queda en tierra de nadie, fastidiará al padre que vaya con el crío al cine a ver un filme de hazañas bélicas (no las hay, de ningún tipo)
Spoiler: Mostrar
salvo la parte de Tom Hardy, que es de lejos lo mejor de la peli
y fastidiará al cultureta que espere un Before The Rain (de lejos, la peli que mejor partido le ha sacado a un montaje de todas las que he visto en mi vida).

Es fria, muy fria (Y curiosamente, choca con la intensidad que también tiene), no llegas (o no he llegado, mejor dicho) a empatizar con nadie, o por lo menos, al nivel que los soldados necesitas que empatices con ellos. Hay una distancia grande (en muchos casos buscada a postas y en otros no) entre espectador y personaje.

Y ahora viene el que para mi es el mayor fallo... y es la falta de secuencias, (por lo menos de dos), que ayudarían a que salieses del cine más contento; Y son secuencias que darían mucho más sentido (sin romper la esencia de la peli). Hay momentos de los que las cosas pasan por que sí. Y lo peor que puede pasar cuando quieres tirar de pirueta en la sala de edición es que te quedes sin filme rodado... a la peli le falta una media hora, como poco, para que ciertas secuencias tengan sentido.

Es una película física, de sonidos (lo mejor dentro de los aspectos técnicos y de los mejores empleados además en una película), de sobresaltos, de epatación, de desconcierto (para mi otro de los aciertos del film, la desorientación si que está conseguida y si que ayuda a vivir la experiencia). Si te atienes al hecho de que esa fisicidad no torna hacia el espectáculo (como, por ejemplo por todos conocidos, si ocurren en Saving Private Ryan) es algo a valorar en positivo; si no, te puede molestar.

Tiene algo de "experiencial", de llevarte al lugar, (muy alto número de primeros planos, que para el cine de "guerra" no tengo muy claro si sería la mejor opción) y que al terminar la peli, agradeces, pero en momentos, es un recurso quizá demasiado trillado, y además, a veces hasta mal mostrado, ya que la narrativa de frialdad contada arriba choca con está elección de foto. Pero también la peli hace gala de otros recursos interesantes para apoyar esto y además, estos son arriesgados.
Spoiler: Mostrar
Ni una gota de sangre, ni un NAZI de forma directa, ni un tanque, y eso que dunquerke estaba sitiada por los panzers...
así que si hacemos balance de esto, sale en positivo para el Londinense.

También, hay unas muy buenas elecciones; de Score (la música de este film, al igual que las otras colaboraciones Nolan & Zimmer es ESENCIAL), de momentos "fílmicos", de chuladas fotográficas (El Hoyte este es un gran fotógrafo).... y el montaje de Lee Smith (ya se han quitado de en medio al pesado del Wally Ptiszer ese o como se llame), hay momentos de mucho cine, coño, hay que reconocérselo.


En fin, que con algunas cuestiones resueltas, sería un 9 sin despeinarse, pero los fallos vistos (y me sorprende que la crítica esté siendo tan benevolente) hacen que no pase del 7,75.
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO

Re: Dunkerque

Notapor Danny Rose » 24 Jul 2017 00:02

Coincido con aciruelado. La película es muy fría. Magníficamente rodada, con una excelente fotografía y unos efectos de sonido explotados con maestría, pero fría. Adolece del mismo problema que tenía "Black Hawk Down", que al no fijarse en un personaje ni presentarlo al público de ninguna manera, acaban siendo todos "camisas rojas" de los cuales no te importa mucho si viven o mueren.
No es tan exagerado como en el caso de la película de Ridley Scott porque aquí sí hay tres o cuatro protagonistas del relato en los que la cámara se fija para contar la historia - de ahí el recurso al primer plano - pero sigue siendo una película que trata de forma muy fría a los protragonistas de la historia. El montaje le da un aspecto episódico, de secuencia de cortos montados, que tampoco acompaña en exceso la epicidad que debería de mostrar la gesta. Sí que está muy bien conseguido el clima de asfixia, de conejera abarrotada, de ciudad cercada por el enemigo, y ahí es donde la película brilla con más intensidad, pero en general desaprovecha a los actores.
El montaje pseudo-simultáneo, con pequeños retrocesos en el tiempo no creo que aporte nada excepto confusión (cada avión es derribado varias veces, el dragaminas se hunde no sé si en dos o tres ocasiones) y desentonan en el verismo de las escenas unas cuantas fantasmadas de los pilotos de la RAF, especialmente la última. En conjunto, 8/10.
¿Puedo introducir un concepto en esta coyuntura?
Avatar de Usuario
Danny Rose
CINeoliano
 
Mensajes: 1585
Registrado: 13 Ene 2005 12:41
Ubicación: Broadway
Sexo: Masculino

Re: Dunkerque

Notapor Sandra Escudero Pol » 25 Jul 2017 06:18

Estoy deacuerdo en todo lo dicho por vosotros.
La fotografía,los efectos de sonido y el montaje son espectaculares.
Lo que me ha dejado un poco descolocada es en algunos monentos es que vaya para atrás en el tiempo y te pierdes un poco.
Es verdad que no hay mucho dialogo(pero creo que tiene que se asi)para que te centres en el sufrimiento de los soldados y en la acción belica de la contienda.
Hay monentos angustiosos(sobretodo cuendo pasan los aviones alemanes bombardeando la playa y a los barcos que salen).
Lo mas destacado es el segmento de Tom Hardy(ahí coincido con vosostros que el director no supo sacarle todo el jugo al actor).
Por todo eso y que hay que verla en IMAX aunque no es en 37mm el sonido si que es apabullante.
Si vivis en Madrid o en Mallorca verla en ese formanto.
Le pondremos un 8/10.
Besitos y salu [bye]
[tregua]
Avatar de Usuario
Sandra Escudero Pol
CINeoliano
 
Mensajes: 809
Registrado: 17 Oct 2005 14:25
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Femenino

Re: Dunkerque

Notapor esteban29388 » 28 Jul 2017 06:31

A mi me cumplió las expectativas, he visto una bélica distinta y original, que inteligentemente no muestra ni medio nazi ni le hace falta para generarnos un sentimiento de acorralamiento, de malestar, de proximidad del enemigo, de vulnerabilidad, en fin, una angustia importante, que considero es el alma de la peli: transmitirnos como se debieron haber sentido aquellos soldados en este episodio algo (hasta hoy) desconocido de la 2º GM, que suele decantarse por momentos más épicos de la talla de Normandía o Pearl Harbour.

O sea estamos hablando de una violencia más psicológica, en contraposición a la más tradicional violencia visceral y sangrienta. Y bienvenido sea.

Zimmer genial como siempre, la fotografía tiene momentos de total deleite. Y la narración alternada en 3 momentos puede que confunda un poco, pero vamos que esto es Nolan, y algo asi iba a haber, o es que esperaban una estructura tradicional? Estos planos rápidos ya los hemos visto en Origen e Interestelar, y personalmente me rindo ante ellos. Me encantan; En fin, qué mas puedo decir si ya se nota que soy Noleano como pocos.

9/10.
Avatar de Usuario
esteban29388
Cinéfilo
 
Mensajes: 149
Registrado: 13 Sep 2007 15:46
Sexo: Masculino

Re: Dunkerque

Notapor Sabio » 03 Ago 2017 12:31

Coincido con la mayoría.
A mí la peli me ha gustado, pero tampoco me parece nada del otro mundo, porque los momentos emotivos que tratan de venderte resultan bastante forzados, cuesta empatizar con los protagonistas hasta el punto de que te trae sin cuidado si mueren o no, y en general resulta, como bien habéis dicho, muy fría.
Ahora, visualmente y a nivel sonoro es genial, y es impresionante cómo Nolan recrea esa sensación de agobio y acorralamiento que están sufriendo, con un ritmo de acoso y derribo muy trepidante, además de que es muy curioso ver una película donde su mayor baza son soldados que, lejos de asemejarse a los héroes valientes típicos de estas películas, hacen lo que sea para huir como ratas de Dunkerque (salvo alguna excepción como el personaje de Hardy, que no me queda tampoco claro por qué toma esa decisión al final).


Ho!
[size=85][color=#105289]Aquí ha posteado [b]Sabio[/b][/color][/size]
[center][url=https://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=180285][img]https://usuaris.tinet.cat/eam3d/sw/Firmas/FirmaCINeol22.jpg[/img][/url][/center]
Avatar de Usuario
Sabio
CINeoliano
 
Mensajes: 12181
Registrado: 19 Ene 2003 20:00
Ubicación: en Evermore
Sexo: Masculino

Re: Dunkerque

Notapor Onreuk » 07 Ago 2017 15:54

Se me ha hecho muy muy cuesta arriba.
No sé si por lo taladrante de su banda sonora o por consecuencia de las "bondades" que supuestamente vende.

Es un viaje sensorial con un débil hilo narrativo (mucho más centrado en el tema sonoro) que trampea a base de elipsis para guardarse en la manga esos 15 minutos finales.

Yo creo que no busca que empaticemos con sus personajes, más allá de lo que sucede en el pequeño pesquero, se la suda bastante, únicamente busca remover al espectador, pero es que cualquiera no se remueve con no sé cuántas pistas de audio de aviones reales a todo trapo mientras Zimmer acuchilla vinilos...
Avatar de Usuario
Onreuk
CINeoliano
 
Mensajes: 1231
Registrado: 02 Abr 2003 16:56
Sexo: Masculino

Re: Dunkerque

Notapor NGC » 13 Ago 2017 01:32

A mi me gustan mucho las películas de Nolan, pero esta... había situaciones demasiado absurdas:
Spoiler: Mostrar
los soldados haciendo fila mientras hay aviones alemans volando que los disparan en la playa?, el avion sin gasolina que se carga a un bombardero aleman va y no puede aterrizar en zona amigo, sino que aterriza en zona alemana?, lo que pasa en la barca con el soldado frances, la resurrección final, etc.


Los cambios de situación un poco mareantes también, siempre los usa, pero aquí no me ha gustado tanto el resultado final.

También ha hecho referencia a un montón de películas suyas anteriores:
Spoiler: Mostrar
la cámara de interestelar en el avión, el plano de los casco como los sombreros de "the prestige" y alguna otra que se me habrá pasado


Los efectos y las escenas muy chulas pero la historia...
Un 6 le pongo.
NGC
Palomitero
 
Mensajes: 15
Registrado: 28 Oct 2005 16:31
Sexo: Masculino

Re: Dunkerque

Notapor Xixar » 30 Sep 2017 12:17

Narrativamente y la puesta en escena me parece un completo acierto. Aunque me sorprende como hay gente que descubre que todo termina en el mismo punto cuando ya desde el inicio se indica lo de 1 hora, 1 día y 1 semana.

La verdad que hablar aquí de historia o de desarrollo de los personajes es algo peliagudo, porque no creo que en ningún momento Nolan haya pretendido profundizar en algo así. Lo que narra lo considero más una excusa para su objetivo, el jugar con el tiempo y el montaje. No obstante, eso es un arma de doble filo, porque es complicado con un par de pinceladas hacer que comprendamos o empaticemos con los personajes. Los hay con quien Nolan lo ha conseguido, como el adolescente protagonista, pero en cambio hay otros que sus motivaciones parecen más artificiales, como el chaval del barco.

Visualmente es potentísima y aún desde el estreno me vienen a la mente escenas sobre todo del tramo de Tom Hardy.

Tiene sus aciertos y sus puntos flacos, pero es un gran trabajo. No la considero el advenimiento de Cristo con la que se promocionó en su momento, pero seguro que en futuros revisionados le puedo sacar más punta, porque calidad tiene.

7+/10
Imagen
Avatar de Usuario
Xixar
CINeoliano
 
Mensajes: 1375
Registrado: 04 Ene 2005 00:31
Ubicación: Zaragoza

Re: Dunkerque

Notapor Miniviciao@ » 08 Dic 2017 00:28

Espectacular direcion, FX, fotografia, un par de escenas tremendas, banda sonora buenisima etc etc, pero fria, personajes que importan una mierda, nada desarrollados, vamos es una exhibicion tecnica esteril.

7.5
Imagen

XD [aleale] XD
Avatar de Usuario
Miniviciao@
CINeoliano
 
Mensajes: 10809
Registrado: 06 Ago 2002 08:17
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Sexo: Masculino

Re: Dunkerque

Notapor erperisv » 11 Dic 2017 11:57

Qué decir que no se haya dicho ya, técnicamente es brutal, buena fotografía y buena bso.
Es lenta, con pocos diálogos, pocas escenas de acción, curioso que no se vea ni un nazi. Pero corta.
Las escenas de los combates aéreos me han parecido lo mejor de la película, impresionantes las imágenes.
Si que logra transmitir la sensación de agobio y de malestar, que creo pretende.

Un 7.
Avatar de Usuario
erperisv
CINeoliano
 
Mensajes: 949
Registrado: 10 Nov 2004 20:54
Ubicación: Klendathu
Sexo: Masculino

Re: Dunkerque

Notapor Damned Martian » 11 Dic 2017 20:42

Miniviciao@ escribió:Espectacular direcion, FX, fotografia, un par de escenas tremendas, banda sonora buenisima etc etc, pero fria, personajes que importan una mierda, nada desarrollados, vamos es una exhibicion tecnica esteril.

7.5

Es que no creo que pretenda en ningún momento darte a conocer a unos personajes concretos. Lo que busca es transmitir un estado de ánimo, un caos informe e impreciso, donde el tiempo se estira o contrae por la pura incertidumbre del final (de ahí también el leit motiv del tic tac en la BSO). Lo que le importa a Nolan no es el drama íntimo de un soldado como ejemplo de lo que se vivió, sino pintar un cuadro amplio y visceral. Lo poco de personajes que hay es por ofrecer algunos datos sobre el desarrollo del evento sin recurrir a artefacto no cinematográficos (narrador, letreros) o tener un punto de apoyo concreto a la hora de plasmar escenas determinadas, como huidas, hundimientos, etc. que sin eso pueden ser demasiado impersonales. O sea, como la escena del desembarco de Salvar al Soldado Ryan, pero en 90 minutos y 3 líneas temporales.

Por eso a mí la parte que me cojea es la del barco y más en concreto lo que le pasa al chaval, porque es un recurso dramático convencional que en el marco de la propuesta de Nolan no tiene cabida, se nota artificioso. En un film con una historia centrada en los personajes podría funcionar, pero no aquí.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Dunkerque

Notapor RADIOMANHEAD » 11 Dic 2017 21:11

A mi salvo el detalle que nombra Martian (y con el cual estoy de acuerdo) me pareció un peliculón, de las pocas veces que siento que una película vale tanto la entrada, es mas, siento que le quedé debiendo XD

9 de 10.
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Re: Dunkerque

Notapor RADIOMANHEAD » 15 Dic 2017 18:05

Extendiendo un poco mas mi comentario luego de verla por segunda vez: Un espectáculo increíble, desde "Fantasía" no veía una conjunción de imagen y sonido mas hermosa.

Vemos la guerra en toda su crueldad sin rescates milagrosos, sin personajes con pretensiones épicas e incluso ves a algunos soldados recurrir a recursos poco dignos , sin sentimentalismos ni nacionalismos excesivos.

Yo en lo particular le quitara dos escenas donde creo que particularmente intenta hacer una conexión emocional con los personajes que la película no creo que necesite ya que es una propuesta netamente sensorial y audiovisual.

Para mi de los peliculones del año.

9/10
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Re: Dunkerque

Notapor vittton » 07 Ene 2018 09:37

Dunkirk destaca por la belleza visual de las batallas aéreas (lo mejor de la película) y por la banda sonora de Hans Zimmer, la cual, lamentablemente, termina siendo repetitiva por abusar de ella. El montaje alternando varias tramas incluso jugando con el tiempo (algo muy propio de Nolan) y el desánimo de las tropas mientras esperan para marcharse de la playa son otros puntos positivos de la película.

En cuanto a su valoración como ambientación de una zona de conflicto no me queda otra alternativa que suspenderla, y es que no recuerdo una guerra tan "limpia" como ésta (pensé que sólo eran ideas mías y por comentarios anteriores veo que no es así). No sentí ni esa "suciedad" ni esa "violencia" que se le supone a una situación extrema como la historia que se nos narra (y no hablo de que aparezcan vísceras y desmebramientos). La desesperación
Spoiler: Mostrar
inicial del joven soldado huyendo de las balas alemanas en los primeros minutos
fue lo único que me produjo cierta tensión en los noventa minutos de metraje.

De los personajes, el piloto al que da vida Tom Hardy es de lo poco que mantuvo mi interés hasta el final junto con algunas escenas específicas como cuando
Spoiler: Mostrar
un buque es alcanzado por un torpedo y sus tripulantes se ahogan en su interior.


No es mala película, pero mucho menos es la obra maestra que la crítica apuntaba. Algo de condescendencia hay por tratarse de quien se trata en la dirección.
Avatar de Usuario
vittton
CINeoliano
 
Mensajes: 3896
Registrado: 14 Ene 2004 00:01
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados