Puede contener Spoilers. Manténgase lejos del alcance de los niños.
Que duda cabe que las aspiraciones de Un Bélico y además, siendo del Alambicado Inglés (Nolan) deberían pujar por lo más alto. Y que duda cabe que la prensa y la crítica se está rindiendo ante la película (y en parte, razón no les falta). Vamos, que esperábamos todos un A MUST y un Hito Histórico, pero....... es para tanto? es la segunda llegada de cristo?? justifica el Hype (por lo menos el mío)?... La respuesta, después de la publicidad.
Tenemos Una Película Intensa, muy intensa, casi entera es Climax (que en parte y digo en parte, justifica su muy muy escaso metraje), pero esa intensidad se torna, en muchos momentos frialdad. Y esta frialdad, en dosis justas (como con Kubrick, del que la peli esta coge muuuuuuuuchas ideas y conceptos de estructuras y planos) es hasta bienvenida, pero, aquí, a todas luces juega en su contra
La secuencia de la llegada de las barcas, sin "anestesia" de repente, son el AGUJERO negro (muy negro) de la peli, que de hecho, a mi me la ha jodido, y eso solo es un ejemplo
. Habéis visto el episodio de SouthPark donde se ríen de Inception?? Pues hay algo de eso.
Las actuaciones, otro de los "torpedos"... nada de nada, no hay nada de destaque (Nolan es un mal director de actores, debería juntarse con el Grandioso David O´russell a ver si se le pega algo), ni de conexión, en ningún momento, y eso que tienes al coloso Tom Hardy; por ende, no hay líneas de diálogos brillantes (yo es lo que más adoro del cine, el mierdismo a lo Sorkyn, y si bien se que aquí de eso iba a haber poco, tampoco es que quiera que me traten como encefalograma plano.
La estructura, es alambicada y a mi me ha convencido y me ha suscitado interés (bueno, a medias), aunque, también hay que decirlo, es tramposa y se le ve el truco y las costuras en el segundo "cruce". Y tienen un pero grande, y es que en momentos te saca de la película
Los momentos del barco de la Marea, se rompen y joden la tensión de la secuencia, y estos, a su vez, rompen la caza del Stukas...
. Se queda en tierra de nadie, fastidiará al padre que vaya con el crío al cine a ver un filme de hazañas bélicas (no las hay, de ningún tipo)
salvo la parte de Tom Hardy, que es de lejos lo mejor de la peli
y fastidiará al cultureta que espere un Before The Rain (de lejos, la peli que mejor partido le ha sacado a un montaje de todas las que he visto en mi vida).
Es fria, muy fria (Y curiosamente, choca con la intensidad que también tiene), no llegas (o no he llegado, mejor dicho) a empatizar con nadie, o por lo menos, al nivel que los soldados necesitas que empatices con ellos. Hay una distancia grande (en muchos casos buscada a postas y en otros no) entre espectador y personaje.
Y ahora viene el que para mi es el mayor fallo... y es la falta de secuencias, (por lo menos de dos), que ayudarían a que salieses del cine más contento; Y son secuencias que darían mucho más sentido (sin romper la esencia de la peli). Hay momentos de los que las cosas pasan por que sí. Y lo peor que puede pasar cuando quieres tirar de pirueta en la sala de edición es que te quedes sin filme rodado... a la peli le falta una media hora, como poco, para que ciertas secuencias tengan sentido.
Es una película física, de sonidos (lo mejor dentro de los aspectos técnicos y de los mejores empleados además en una película), de sobresaltos, de epatación, de desconcierto (para mi otro de los aciertos del film, la desorientación si que está conseguida y si que ayuda a vivir la experiencia). Si te atienes al hecho de que esa fisicidad no torna hacia el espectáculo (como, por ejemplo por todos conocidos, si ocurren en Saving Private Ryan) es algo a valorar en positivo; si no, te puede molestar.
Tiene algo de "experiencial", de llevarte al lugar, (muy alto número de primeros planos, que para el cine de "guerra" no tengo muy claro si sería la mejor opción) y que al terminar la peli, agradeces, pero en momentos, es un recurso quizá demasiado trillado, y además, a veces hasta mal mostrado, ya que la narrativa de frialdad contada arriba choca con está elección de foto. Pero también la peli hace gala de otros recursos interesantes para apoyar esto y además, estos son arriesgados.
Ni una gota de sangre, ni un NAZI de forma directa, ni un tanque, y eso que dunquerke estaba sitiada por los panzers...
así que si hacemos balance de esto, sale en positivo para el Londinense.
También, hay unas muy buenas elecciones; de Score (la música de este film, al igual que las otras colaboraciones Nolan & Zimmer es ESENCIAL), de momentos "fílmicos", de chuladas fotográficas (El Hoyte este es un gran fotógrafo).... y el montaje de Lee Smith (ya se han quitado de en medio al pesado del Wally Ptiszer ese o como se llame), hay momentos de mucho cine, coño, hay que reconocérselo.
En fin, que con algunas cuestiones resueltas, sería un 9 sin despeinarse, pero los fallos vistos (y me sorprende que la crítica esté siendo tan benevolente) hacen que no pase del 7,75.