filemon escribió:Esta película es por lo que el cine es arte.
Muy bien dicho
Soy de esos que ven en
La lista de Schindler un fenómeno sobre-dimensionado. Y que ya se han hecho demasiadas películas sobre el Holocausto y la II Guerra Mundial en general. Pero ante una película así, da igual lo que se haya hecho antes e incluso después porque marca unas diferencias abismales.
Representa el ideal de película. Toma un tema espinoso y se adentra en él hasta las últimas consecuencias, hasta retratar lo que considero su verdadera esencia. Si otro director quisiera abordar una película sobre La comuna de París o cualquier otro acontecimiento histórico, esperaría exactamente el mismo rigor, la misma exactitud a la hora de perfilar personajes y situaciones y que lo haga con un nivel muy alto de dominio técnico. A pesar que, como ésta, sus recursos, por elecciones estéticas, sean limitados.
Es decir, el tema de la subjetividad que aborda ya desde los primeros instantes le hace adoptar un punto de vista muy tangencial y a nivel visual tenga una profundidad de campo también muy limitada, sin embargo, en ciertos momentos cuando se abre un poco el plano (hablo principalmente de la escena nocturna dónde busca a un rabino entre unos recién llegados) aquello es la representación más exacta del infierno. Es el Holocausto en todo su horror. Toda la película desprende para mí una contundencia admirable por como se ajusta al tema y la dirección de actores parece como perfilada al milímetro y las conductas que se representan en la pantalla en verdad se parecen a las del mundo real.
Salí de la sala de cine impresionado como pocas otras veces. Recientemente sólo me ha pasado con El Renacido y con ésta. Ambas creo que son de lo mejor que se ha hecho
jamás en el cine.