CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Las Uvas de la ira

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Las Uvas de la ira

Notapor Staff CINeol » 04 May 2004 14:50

Ficha <br \><br \><br \>Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor morneo » 29 Sep 2006 13:31

Esta era una de esas grandes películas clásicas que tenía pendientes y no me ha decepcionado. Me sigue gustando más la faceta de John Ford fuera del western, con películas como ésta, "El Delator" o "Que verde era mi valle". Ford hace uso de cine social, para mostrarnos las consecuencias de la gran depresión en un familia americana, que trabajaba sus tierras en Oklahoma y que es obligada a irse, teniendo que emigrar a Californa, en busca de trabajo. En cierto modo, la película parece una "road movie", donde vemos a esa familia intentando llegar al sueño de tener un trabajo digno para todos y poder comer. Es el viaje de tres generaciones de una misma familia, sufriendo muchísimas dificultades. A destacar las interpretaciones de Henry Fonda y Jane Darwell. Una estupenda película
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Tempus » 16 Sep 2007 00:46

Muy buena película, la primera que veo de John Ford. El comienzo se me hizo un poco pesado, pero esa sensación sólo duró los primeros 25 minutos de película, luego todo es mucho más dinámico. Destacar las excelentes interpretaciones de Henry Fonda y Jane Darwell, de lo mejor de la película. Es en algunos momentos bastante dura.
Me quedo especialmente con algunos momentos clave:
1.
Spoiler: Mostrar
Cuando entran en la cafetería para pedir pan blando para la abuela, y luego entran los 2 niños viendo las golosinas, y la camarera, que primeramente los había recibido mal, finalmente los acaba ayudando.

2.
Spoiler: Mostrar
Cuando Ma está haciendo sopa en el campamento y los niños mirando, hambrientos, y el nudo que se le forma en el estómago a la familia.
Henry Fonda está soberbio en ese instante en el que
Spoiler: Mostrar
tiene que espantar a los niños
.
3.
Spoiler: Mostrar
El monólogo de Ma en la última escena, comparando a mujeres y hombres, y dando optimismo al resto de la familia.


En fin, una película muy buena, le pongo un 8 muy, muy alto.
Últimas pelis: Más que amr, frenesí (1), El hombre más buscado (6), El hundimiento (8), Zwingli (7), Lucy (8), Sahara (7), Fack ju Göhte (6), Roma (6), Thi Mai, rumbo a Vietnam (6), Ali G indahouse (6), The tourist (5), Brüno (7), El dictador (6), Jefe (2), Cleopatra (1963) (8), El candidato (3), Nieve negra (7), La tribu (3), Bohemian Rhapsody (6), Coco (8), El bar (8), Villaviciosa de al lado (5), La llamada (5), Mission: Impossible - Fallout (8), The Greatest Showman (8), The Shape of Water (6)
Avatar de Usuario
Tempus
Cinéfilo
 
Mensajes: 315
Registrado: 23 Sep 2006 17:35
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 08 Sep 2008 23:24

John Ford siempre consigue imprimir una nobleza y sinceridad a sus películas que hace que, aunque le salgan más o menos redondas, respiren un aire auténtico y honesto, hable de lo que hable.

Las uvas de la ira es, en pocas palabras, lo que yo entiendo por un clásico. Un caso ejemplar de atemporalidad artística. Una película cuyo empaque dramático ha aguantado casi 70 añazos intacto. A día de hoy, sigue siendo un relato ahogado, amargo y devastador sobre el egoísmo, la solidaridad y la dignidad humana. Descarnado y duro, sin concesiones a la galería ni dulcificaciones. Pocas veces había visto una película clásica con tantísimo poder dramático y tal dureza. Eso es de auténtico maestro.

Un peliculón de principio a fin. Nota: 8+/10
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: Las Uvas de la ira

Notapor Buddy Times » 07 Jun 2009 10:00

Una peli cojonuda. Habláis mucho por ahí del trabajo de Fonda y Darwell, que están geniales of course pero ¿Quién no lo esta peli? Charley Grapewin, el abuelo, es de un realismo extremo. Lo ves en pantalla y realmente te preguntas si sería un actor profesional o un abuelete con principios de demencia al que metieron a la fuerza en el set. Lo mismo que Russell Simpson, John Carradine y casi cualquier secundario que aparece, aunque sea para decir una frase.

Algunas escenas son una verdadera genialidad

Spoiler: Mostrar
toda la parte desde que empiezan a escapar por el río de la reunión clandestina, los sorprenden, matan a Casey y Joad mata al policía es increíble...


tanto por dureza como por la fotografía, otro aspecto a destacar de esta maravilla.

Un 9/10
Avatar de Usuario
Buddy Times
CINeoliano
 
Mensajes: 1867
Registrado: 05 Sep 2005 19:28
Ubicación: L.A.
Sexo: Masculino

Re: Las Uvas de la ira

Notapor Damned Martian » 01 Ago 2009 14:01

La pusieron en un canal local hace una semana y la pillé empezada 15 minutos, así que no sabía que peli era hasta que lo busqué. Eso sí, sabía que era de John Ford. Tiene su sello por todos lados: el ritmo pausado pero constante, esa fotografía tan pendiente de los grandes escenarios, que empequeñece al personaje en comparación con su ambiente, los personajes duros y honestos que luchan por abrirse paso... No sé, su estilo impregna cada fotograma.

¿Y la peli? Una obra maestra sin paliativos. Dura, realista, descarnada, sin concesiones, humana hasta la médula y triste hasta su último rincón. Una crónica de la desesperanza con un reparto inconmensurable que, si hubiese durado dos horas más, no me hubiese importado. Cuando uno ve algo tan bien escrito y con tanta alma, sólo puede quitarse el sombrero. Sólo me chirría el discurso que da al final Fonda, porque no me pega con su personaje seco y práctico. Pero es sólo una pequeña manchita en una de las grandes películas de todos los tiempos.

9/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Las Uvas de la ira

Notapor morneo » 01 Ago 2009 14:14

Precisamente anoche me vi otra película basada en una novela de John Steinbeck, De ratones y hombres de 1939. Y me acordé de esta peli y pensé que si De ratones y hombre la hubiera cogido John Ford le hubiera dado otra dimensión. Con esto no digo que Lewis Milestone sea mal director (tiene esa obra maestra llamada Sin novedad en el frente), pero Ford le hubiera dado un fondo más intimista tal vez.

Para mi Las uvas de la ira es una de las grandes obras de Ford. Un retrato descarnado y duro de la América más profunda con un fantástico Henry Fonda y Jane Darwell. Al libro de Steinbeck le tengo muchas ganas. Y como decía en mi anterior comentario, para mi el mejor John Ford es el que se aleja del western.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: Las Uvas de la ira

Notapor El Pinguino » 14 Ene 2010 12:25

Con todos los prejuicios que tenía yo hacia John Ford y resulta que ahora me está encantando su cine: tanto Pasión de los fuertes como esta, las dos que he visto recientemente, son estupendas, tanto a nivel de guión como de puesta en escena, con unos personajes tremendamente humanos y alejados del comportamiento añejamente estereotipado que temía que tuvieran.

Las uvas de la ira es un peliculón (menuda cosa vengo a descubrir, jeje), duro, desasogante, planteado como si se tratase de un viaje infernal a través de la Gran Depresión americana, con lo que además se radiografía la historia de ese país desde el punto de vista de los que siempre se ven más afectados: los más pobres, los trabajadores. Ford realiza una dura crítica a un sistema que trata al proletariado como a ganado al que explotar mientras sea necesario y luego desechar como basura, sin importar sus necesidades. Sin embargo no cae en la caricatura fácil y no retrata a todos los miembros de la autoridad como malvados sin alma; ahí está, por ejemplo, ese policía que se apiada de la familia y les deja pasar sin registrar todo su equipaje. Detalles tan nimios como ese son los que le dan su tremenda capacidad de conmover al filme, mucho más que si todos los personajes tuvieran carácteres completamente rígidos que respondieran a patrones ya prefijados. En ese sentido lo único que me chirría y que me impide darle más nota son esos dos discursitos finales, que dan la impresión de estar ahí para dejar bien claro el mensaje, rompiendo el carácter realista de la película. De todos modos, como dice Damned, eso no empaña el resultado final, que es el de una genialidad, una obra maestra si se quiere.
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Re:

Notapor Polcius » 21 Ene 2010 03:13

Corleone12 escribió:John Ford siempre consigue imprimir una nobleza y sinceridad a sus películas que hace que, aunque le salgan más o menos redondas, respiren un aire auténtico y honesto, hable de lo que hable.

Las uvas de la ira es, en pocas palabras, lo que yo entiendo por un clásico. Un caso ejemplar de atemporalidad artística. Una película cuyo empaque dramático ha aguantado casi 70 añazos intacto. A día de hoy, sigue siendo un relato ahogado, amargo y devastador sobre el egoísmo, la solidaridad y la dignidad humana. Descarnado y duro, sin concesiones a la galería ni dulcificaciones. Pocas veces había visto una película clásica con tantísimo poder dramático y tal dureza. Eso es de auténtico maestro.

Un peliculón de principio a fin. Nota: 8+/10


+1

Las otras de Ford no me habían gustado, sobre todo por el guión y la temática de la historia. Pero es un buen director artísticamente hablando, y esta sí que me ha gustado porque el guión y la historia son soberbios.

Supongo que un gran mérito lo tiene Steinbeck.

8/10
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re: Re:

Notapor Vanderhoff » 21 Ene 2010 11:39

Polcius escribió:Supongo que un gran mérito lo tiene Steinbeck.


El libro es una maravilla, lo recomiendo totalmente. Esperaba algo denso y sin embargo fluye libremente, se lee muy bien y deja mucho poso. Vale que Steinbeck aburre con sus insinuaciones comunistas, pero la historia retrata muy bien una época determinada que, si bien no se salvó con el comunismo, sí necesitó del New Deal. Y Steinbeck pone la acción justo antes de las soluciones, justo cuando la situación era más dramática.

A mí la película me pareció demasiado fría y desangelada, no conecté con ella en ningún momento. Ford en general me suele dejar frío e indiferente, no es mi director.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Re: Las Uvas de la ira

Notapor carrlos » 29 Dic 2015 11:34

Es en B/N.
Imagen
Avatar de Usuario
carrlos
Cinéfilo
 
Mensajes: 302
Registrado: 13 Abr 2007 16:28
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino

Re: Las Uvas de la ira

Notapor Damned Martian » 29 Dic 2015 17:17

carrlos escribió:Es en B/N.

Arreglado
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados

cron