por Corleone12 » 18 Ene 2015 15:48
Decía un crítico que Bennet Miller se estaba conviertiendo en el poeta de la America gris.
No me parece mala descripción para la carrera y el discurso que se está labrando. Foxcatcher pasa por ser varias cosas pero, sobre todo, es un culminación de los temas de sus películas anteriores y uno de los grandes relatos dramáticos de estos últimos años - maduro, consecuente, sobrio, oscurísimo y profundamente rico en lecturas.
No es de extrañar que haya ido diluyéndose a lo largo de la temporada de premios ya que se desliga de buena parte de resortes dramáticos tradicionales. Es todo lo que no es The Imitation Game o cualquier película de ese molde: introspectiva, incómoda y pide al espectador una atención especial a los detalles. Es una película donde los diálogos tienen una importancia muy relativa y el empaque dramático y la temática se articulan a partir de las acciones de personajes y su recorrido psicológico. Ahí es donde la labor de Miller engrandece un guión de construcción sólida pero donde el director realza muchas veces a través del encuadre o de la planificación visual muchas elementos enterrados en la trama. Y en ese parámetro donde la película funciona como, al menos, tres cosas. En primer lugar, ofrece una representación del ser humano como un bicho atávico y 100% controlado por sus emociones más primarias (sed de control sobre los semejantes, la necesidad de ser querido y aceptado, o las ansias de ganar y prevalecer a cualquier de precio). Aún en una lectura más subterránea, la película también encaja en una especia de relato de clases, donde los de arriba estrujan a los de abajo, estableciendo una especie de camaradería que, en el fondo, no es más que un medio para que los ricos sacien sus ambiciones. Y aún cabría un mensaje más, de naturaleza histórica y política, y es que la narración se puede entender como una crítica a esos años 80 en Estados Unidos ensalzados en la memoria colectiva como una época de regeneración patriótica, orgullo nacional y neoconservadurismo, imagen que la película destroza asociando a la burguesía rica, tan bien tratada por Ronald Reagan, con la obsesión más enfermiza y la explotación más cruda de la filosofía del éxito.
Huelga decir que el nivel del trío protagonista es una auténtica barbaridad. La cantidad de matices que le otorgan a unos personajes ya de por sí bien caracterizados en el papel es acojonante. Mención especial a Channing Tatum, con un compromiso físico y emocional con su personaje que debería espantar cualquier prejuicio que se pueda tener hacía el como actor.
Junto con Birdman, la película que más me ha gustado de lo que llevo visto de las nominadas (a falta de ver muchas todavía, eso sí). Nota: 8+/10.
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)