por Damned Martian » 03 Abr 2014 00:42
A mí me ha parecido una película maravillosa en todos los sentidos, una de esas experiencias que te llenan en todos los sentidos: es tremendamente divertida tanto en lo sutil como en lo slapstick, tanto en el humor negro como en el absurdo; es enormemente original y creativa para su trama, para su humor visual, para sus personajes, para sus escenarios y escenas de acción; está cargada de referencias de lo más diversas, desde Hitchcock hasta Lubitsch, desde Chaplin hasta los Coen, desde Starewicz hasta Ophuls, desde Renoir hasta Hawks, pero siempre conservando la inequívoca voz autoral de Wes Anderson en toda su magnitud; tiene un ritmo que no para, mezclando de forma brutal la comedia con el drama, la intriga con la acción, la poesía con la zafiedad; tiene unos personajes inolvidables, desde la extraña pareja formada por Gustave y Zero hasta los villanos de Brody y Dafoe, pasando por el relamido abogado de Goblum, un F. Murray Abraham cargado de recuerdos y añoranzas o una encantadora Saoirse Ronan.
Pero además, todo este juguete tremendamente entretenido y visualmente epatante (los escenarios tendrían que ganar el Óscar de este año y los de los dos años próximos, y la fotografía y la BSO son sencillamente la hostia puta) es solo el envoltorio perfecto para una hermosa historia de amistad, de dos perdedores fieles entre sí hasta las últimas consecuencias, capaces de aprender el uno del otro. Todavía hay una capa más abajo, la historia de amor de Zero con una chica repudiada, como lo son todos los inocentes de esta película, todos ellos tullidos emocional o físicamente para demostrar que la bondad se esconde más allá de las apariencias o de los traumas; una historia de amor que acaba con una reflexión melancólica sobre lo que tenemos y perdemos, lo que define nuestras vidas y nos lleva lágrimas de alegría y tristeza a los ojos, lo único que realmente importa cuando somos mayores, no las pertenencias o la habitación. Y el lazo de esta historia es ese homenaje sentido a los contadores de historias, ese juego de cajas chinas y aspect ratios que funciona como instrumento para que sus personajes obtengan la vida eterna que solo los grandes personajes de la ficción pueden ganarse, pasando de generación en generación y formando parte de nuevas personas que los hacen suyos y comprenden la vida a través de ellos.
Tengo tantas ganas de verla de nuevo, que a lo mejor hasta le pongo un 10.
9+/10
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) //
The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)