CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




El Enemigo Público

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

El Enemigo Público

Notapor Staff CINeol » 18 Sep 2005 12:41

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60285
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor morneo » 12 May 2006 23:50

En " El Enemigo Público", vemos el primer papel estelar de Cagney, un tipo de personaje que le definiría a lo largo de su carrera. En esta película, se narra la vida en tono casi biográfico de un pequeño ladrón de la calle que llega a ser un poderoso y temido criminal, todo ello narrado en la era post-depresión del 29, una época donde el crimen estaba en alza, en la cual se instauraba la prohibición del alcohol y donde era difícil encontrar trabajo. Cagney ejerce de protagonista absoluto, una especie de antihéroe agresivo, pendenciero y malicioso, siendo una de sus interpretaciones más recordadas.

La narrativa de "El Enemigo público" se mueve entre la glorificación de ese modo de vida y la acción de distinguir lo que está mal y bien, ya que se nos ofrece las intensas discusiones entre Cagney y su hermano, con dos opiniones bien enfrentadas de lo que Cagney está haciendo, pero aún así, la actuación de Cagney es tan poderosa que incluso le perdonamos sus trangresiones de igual manera que su madre.

Además, la dirección de Wellman es muy efectiva en eso 80 minutos, ayudado con una estupenda fotografía en B/N y un magnífico ritmo narrativo, donde nos sentimos atraídos por los personajes y lo que realizan. Una buenísma película sobre el crimen, del ascenso y caída de un gángster.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: El Enemigo Público

Notapor awi92 » 11 Ene 2011 16:48

Me ha gustado mucho.
Destacaría sobre todo la manera de rodar de Wellman, con algunos planos largos que nos muestran lo bien que se hacía ya el cine en esta época. Sorprende porque son películas que no difieren mucho con la forma actual.
Creo que está un pelín por debajo de "Scarface" de Hawks, porque considero que tiene algunas caidas de ritmo y algunas escenas a las que le falta algo de fuerza o pasión.
Por otro lado "El enemigo público", sobresale en los decarados y ambientación, con unas escenas en donde se rezuma vitalidad y realismo.
Poco menos de una década despues Cagney protagonizaría 2 de las cumbres de este tipo de films, como serían "Ángeles con caras sucias" y "Los violentos años 20".
Avatar de Usuario
awi92
Cinéfilo
 
Mensajes: 385
Registrado: 10 Sep 2006 12:34

Re: El Enemigo Público

Notapor Erick » 15 Feb 2011 17:27

Me ha gustado mucho, se me ha hecho muy amena y entretenida, Cagney como siempre esta ideal en este tipo de papeles , en general me llamado más la atención que Al rojo vivo que para mi gusto era casi igual de divertida pero mucho más exagerada sobre todo el final.

La película tiene muy buen ritmo y una excelente fotografía, tambien la dirección tiene algun que otro plano bastante curioso, muy recomendable.
Imagen
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada

Re:

Notapor esteban29388 » 10 Abr 2014 21:19

morneo escribió:En " El Enemigo Público", vemos el primer papel estelar de Cagney, un tipo de personaje que le definiría a lo largo de su carrera. En esta película, se narra la vida en tono casi biográfico de un pequeño ladrón de la calle que llega a ser un poderoso y temido criminal, todo ello narrado en la era post-depresión del 29, una época donde el crimen estaba en alza, en la cual se instauraba la prohibición del alcohol y donde era difícil encontrar trabajo. Cagney ejerce de protagonista absoluto, una especie de antihéroe agresivo, pendenciero y malicioso, siendo una de sus interpretaciones más recordadas.

La narrativa de "El Enemigo público" se mueve entre la glorificación de ese modo de vida y la acción de distinguir lo que está mal y bien, ya que se nos ofrece las intensas discusiones entre Cagney y su hermano, con dos opiniones bien enfrentadas de lo que Cagney está haciendo, pero aún así, la actuación de Cagney es tan poderosa que incluso le perdonamos sus trangresiones de igual manera que su madre.

Además, la dirección de Wellman es muy efectiva en eso 80 minutos, ayudado con una estupenda fotografía en B/N y un magnífico ritmo narrativo, donde nos sentimos atraídos por los personajes y lo que realizan. Una buenísma película sobre el crimen, del ascenso y caída de un gángster.


Creo que te has equivocado en situar la acción en la post-depresión. Recuerda que los hechos comienzan por 1909, salta a 1915, y finaliza la acción por 1917 ó 1918 si no estoy mal. Te debes haber confundido con el año de la peli (1931), ahi sí en tu período histórico mencionado.
Avatar de Usuario
esteban29388
Cinéfilo
 
Mensajes: 149
Registrado: 13 Sep 2007 15:46
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados