CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




12 Años de Esclavitud

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Re: 12 Años de Esclavitud

Notapor elChupao » 19 Ene 2014 17:26

In the Flesh escribió:Me remito a las escenas de esclavismo en Django, Tarantino sabe cómo es la violencia real, sabe transmitir que los límites son desconocidos y que todo puede empezar cuando menos se espera, y en cierto modo, Django me transmite un terror hacia el esclavismo en apenas unos minutos de bejaciones que no me transmite 12 años en toda la película.


Algo parecido pensé yo el otro día. Este año se han estrenado tres películas que de una forma u otra se desarrollan sobre la segregación racial/derechos civiles/esclavitud en América: Django, El mayordomo y 12 años de esclavitud. Dos dirigidas por directores negros y una por un blanco. Dos pretendiendo ser serias y profundas y una pretendiendo ser salvaje y gamberra...

Quién iba a decir que Tarantino haría la mejor y más cruda de las 3.
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
Avatar de Usuario
elChupao
CINeoliano
 
Mensajes: 5890
Registrado: 20 Feb 2005 06:13
Ubicación: Mirando las Oscars con los CINeolianos
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: 12 Años de Esclavitud

Notapor Miniviciao@ » 19 Ene 2014 19:01

elChupao escribió:
In the Flesh escribió:Me remito a las escenas de esclavismo en Django, Tarantino sabe cómo es la violencia real, sabe transmitir que los límites son desconocidos y que todo puede empezar cuando menos se espera, y en cierto modo, Django me transmite un terror hacia el esclavismo en apenas unos minutos de bejaciones que no me transmite 12 años en toda la película.


Algo parecido pensé yo el otro día. Este año se han estrenado tres películas que de una forma u otra se desarrollan sobre la segregación racial/derechos civiles/esclavitud en América: Django, El mayordomo y 12 años de esclavitud. Dos dirigidas por directores negros y una por un blanco. Dos pretendiendo ser serias y profundas y una pretendiendo ser salvaje y gamberra...

Quién iba a decir que Tarantino haría la mejor y más cruda de las 3.

+10000
Imagen

XD [aleale] XD
Avatar de Usuario
Miniviciao@
CINeoliano
 
Mensajes: 10809
Registrado: 06 Ago 2002 08:17
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Sexo: Masculino

Re: 12 Años de Esclavitud

Notapor In the Flesh » 19 Ene 2014 20:46

Joder, que patadón le doy al diccionario en ese párrafo citado. [facepalm]
Imagen
enfants perdus
Avatar de Usuario
In the Flesh
Cinéfilo
 
Mensajes: 281
Registrado: 12 Feb 2007 04:55
Ubicación: Málaga
Sexo: Masculino

Re: 12 Años de Esclavitud

Notapor Damned Martian » 20 Ene 2014 00:08

In the Flesh escribió:Luego en las escenas con muchos personajes en pantalla, creo firmemente que las cosas no se hacen bien. Como...

Spoiler: Mostrar
...Cuando la mujer de fassbender irrumpe en una de las fiestas y tira algo a la cara de Lupita, la escena se desarrolla con todos mirando impasibles el monologo de la mujer, incluido Fassbender, en otros ratos cínico e histriónico, ahi se limita a estar sentado, mirar, y soltar un par de frases. Pienso que la composición de la escena es mala, no tiene intensidad y no se hace uso del numero de personajes que tienes en ella.


O cuando hacia el final se le dan los latigazos a Lupita, se vuelve a repetir el bodegón de maniquís, la mujer habla, luego se da paso a Fassbender que no da latigazos, y finalmente Eliofor da los latigazos mientras los demás desaparecen y todo tiene una fuerza tenue y artificial. No da sensación de beligerancia y de aberración, es mas bien algo orquestado.

Spoiler: Mostrar
Pero vamos a ver, si hasta tú mismo encuentras algo valioso en la composición de la escena y ni te has dado cuenta: todos están quietos, no hacen nada. Como en la escena del ahorcamiento. Y esos todos son todos ESCLAVOS. Que no hacen nada. Que se quedan quietos ante todas esas atrocidades. Que miran hacia abajo porque es la única forma de que no se extienda a ellos esa tortura. El único que interviene (al principio) es el protagonista, y poco a poco va adoptando también esa actitud servil, agachada, de perro maltratado.

Precisamente por cosas como la que nombras, el retrato del esclavismo es mucho más sólido psicológica e históricamente. Eran esclavos porque minaban su voluntad hasta convertirlos en maniquíes babeantes, en punching balls de los trastornos mentales de sus amos.


Y sobre la plasmación del tiempo, me parece curioso que por un lado se acuse a la película de convencional, pero por otro se critique las formas en las que se sale de la narrativa convencional para perseguir la transmisión más abstracta y emocional de sensaciones y estados de ánimo, como eso o las escenas sostenidas en el rostro del protagonista.


La violencia, así expresada, pierde su componente espontaneo e inesperado, transmite mucho menos terror. Me remito a las escenas de esclavismo en Django, Tarantino sabe cómo es la violencia real, sabe transmitir que los límites son desconocidos y que todo puede empezar cuando menos se espera, y en cierto modo, Django me transmite un terror hacia el esclavismo en apenas unos minutos de vejaciones que no me transmite 12 años en toda la película.

A ver, no es por meterme con la de Tarantino, porque entre las dos la prefiero, pero ni Tarantino pretende transmitir de forma realista o seria el drama del esclavismo, ni persigue la crudeza y el terror. Su enfoque no es el mostrar el horror, sino el de proporcionar una salida epifánica a los que lo tienen grabado en su mente. Al igual que Malditos Bastardos, es una fantasía de venganza para convertir a las víctimas en verdugos, para ajustar cuentas con el pasado. Y funciona cojonudamente en esos términos, pero si quieres verla como una plasmación sólida de esa época, no se sostiene. Es hacerle un flaco favor, porque no creo que Tarantino esté interesado en esa vertiente.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: 12 Años de Esclavitud

Notapor El Pinguino » 20 Ene 2014 01:02

Hombre, para empezar las luchas a muerte entre esclavos en Django son un invento de Tarantino, pura ficción. Sacando vejaciones que no ocurrieron normal que transmita mejor la crudeza del esclavismo...
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Re: 12 Años de Esclavitud

Notapor In the Flesh » 20 Ene 2014 16:17

Más allá del componente de ficción, que por supuesto lo hay (jamás me tomaría en serio ni como documento histórico nada que firmase Quentin), afirmo que la manera en que es capaz de manejar la violencia en pantalla si es de lo más realista, y que trasciende el morbo.



Sobre las escenas que he citado, no hace falta recordarme lo que pasa en ellas, entiendo que se pretenda expresar el inmovilismo del resto de esclavos o la frustración ante el amo ejerciendo desde una posición superior en el conflicto. El asunto es que no me llega nada de eso, me parecen escenas estáticas y sin vida, e igual que entiendo que un esclavo permanezca impávido, no se me hace muy verosímil que la mujer que hace un momento venía proclamando histérica reproches a su marido, un instante despues cruce los brazos y se mantenga mirando con gesto desaprobador. En general, me parecen escenas mal ejecutadas, más allá de que la composición esté justificada o no, que no me transmitieron la verdadera injusticia y sordidez del acto, puedo ser yo, pero no lo creo.
Imagen
enfants perdus
Avatar de Usuario
In the Flesh
Cinéfilo
 
Mensajes: 281
Registrado: 12 Feb 2007 04:55
Ubicación: Málaga
Sexo: Masculino

Re: 12 Años de Esclavitud

Notapor Sergitron » 21 Ene 2014 11:39

elChupao escribió:Este tipo de películas se supone o se espera de ella que sean desgarradoras, que te trasladen el sufrimiento, que te metas bajo la piel del protagonista y que te hierva la sangre por las injusticias de la vida. Conmigo no ha funcionado. No digo que sea mala película, en absoluto. Pero me ha dejado bastante frío para los hechos que pretende denunciar. Pese a que tiene momentos logrados (el ahorcamiento, el plano secuencia de los latigazos, la cancioncita de los cojones de Paul Dano que filtrada por debajo de los cambios de escena deja un mal rollo latente), el resto queda algo deslucido para haber sido una película redonda.

Por un lado está el manejo del tiempo. No sabes si han pasado 12 años o seis meses porque la narración funciona a modo de pequeños episodios con poca conexión o causalidad entre ellos. Por otro está la colección de cameos, porque la mayoría no deja de ser eso. Michael Kenneth Williams, ¡Paul Giamatti!, ¡¡Brad Pitt!! Para apariciones tan breves no hacía falta caras tan conocidas que más que nada lo que hacen es distraer, y eso que Giamatti en sus 3 minutos de pantalla vuelve a dar un recital. Y por otro está el propio Chiwetel. No digo que lo haga mal pero no le he visto destacar. Seguramente había mejores opciones dentro del perfil del personaje.

Es una buena película, pero de ahí no pasa.

7/10


Totalmente de acuerdo en todo.
Avatar de Usuario
Sergitron
CINeoliano
 
Mensajes: 716
Registrado: 16 Jul 2006 14:59
Ubicación: Costa del Sol
Sexo: Masculino

Re: 12 Años de Esclavitud

Notapor Rocha » 23 Ene 2014 05:24

Esta a mi me daba mas bien pereza, otra vez la misma mierda, nada nuevo que aportar. Pues patada en la boca, resulta que es una pelicula cojonudisima. Me ha parecido leer algo por aqui que Chiwetel Ejiofor no hace gran cosa... este señor esta gigantesco, ofrece una de las interpretaciones mas sinceras que he visto en bastante tiempo, me ha transmitido perfectamente el sufrimiento de este nigga con su contencion y su simple mirada.

McQueen m'agrada molt, no le veo fallos a su trabajo.
Avatar de Usuario
Rocha
CINeoliano
 
Mensajes: 3493
Registrado: 23 Jun 2004 13:23
Ubicación: Vigilando
Sexo: Masculino

Re: 12 Años de Esclavitud

Notapor Drunken_M. » 23 Ene 2014 14:26

Yo tamien la veo como una buena pelicula pero nada mas... no entiendo tanta nominacion y premio (si los ha conseguido)... esto demuestra el bajon en el cine actual.
El efecto especial soy yo: Jackie Chan
Avatar de Usuario
Drunken_M.
Cinéfilo
 
Mensajes: 334
Registrado: 07 Oct 2003 14:13
Sexo: Masculino

Re: 12 Años de Esclavitud

Notapor VALLEJO007 » 09 Feb 2014 04:54

Una película con escenas potentes.
Esa me parece la mejor definición que puedo hallar. Unos actores de primera clase dandolo todo, Chiwetel Ejiofor inmejorable en su papel de Solomon Northup, Michael Fassbender con otra asombrosa actuación agregada a su lista, Paul Dano y Benedict Cumberbatch en unas apariciones muy cortas pero no por ello despreciables. De las mujeres tenemos a Lupita Nyong’o y a Sarah Paulson que se complementan cuando estan juntas en pantalla y la primera de ellas da pie a una de las mejores escenas de la película:
Spoiler: Mostrar
La escena en que Patsy es castigada a latigazos y Solomon le dice a Epps que sera Dios quien lo castigara por ello, a lo que este responde que no habrá ningún juicio porque todos los negros son su propiedad y el puede hacer con ellos lo que se le pazca. La escena no me sorprende solo por el enorme grado de crudeza del castigo de Patsy, sino porque cuando Epps responde lo citado arriba a Solomon se puede notar que no lo dice como una justificación sino porque cree firmemente en lo que predica.

El principal problema que le veo a la película es el género que trata. Cada año se hacen al menos dos películas acerca del racismo en EU por lo cual entiendo que muchos no encuentren en ella nada nuevo o relevante, pero Steve Mcqueen se merece un gran reconocimiento por este gran trabajo. Cada vez que McQueen escoge un trabajo hace parecer muy fácil el dirigir una película, que se muestra sin pretensiones o que no necesita de musica sentimentalista en cada escena para llenarla de emoción. Cada escena se siente dura y verosimil gracias al enorme esfuerzo que se le ha dado a este proyecto.
Por ultimo quisiera dar mis opiniones acerca del problema con el paso del tiempo que en este foro se ha estado discutiendo:
Spoiler: Mostrar
A mi parecer el que no se sienta que ha pasado el tiempo ha sido correcto. Se supone que Solomon no tiene forma de saber cuanto tiempo ha estado pasando desde que fue vendido y como el espectador ve todo desde su punto de vista es imposible que el también sepa. El principal problema radica en el título de la película, que hace sentir a la película de un vacio que no se podría haber llenado en solo 2 hrs. Si se le hubiera cambiado el título y nosotros no supieramos el lapso de tiempo todo hubiera estado mucho mejor, inclusive la escena final hubiera tenido mucha mas fuerza cuando Solomon ve a sus hijos crecidos y se da cuanta de cuanto tiempo estuvo ausente

En conlusión, me pareció una película muy disfrutable. Un 8/10 y con la espera de una segunda revisión.
Imagen

Ultimo visto:El lobo de wall street(8+) American Hustle(6) Sideways(7-) The Hunt(9+) 12 años de esclavitud (8)
Avatar de Usuario
VALLEJO007
Palomitero
 
Mensajes: 19
Registrado: 28 Ene 2010 00:37
Sexo: Masculino

Re: 12 Años de Esclavitud

Notapor Scrapp » 28 Feb 2014 22:14

Yo también opino que la película está bien sin más y me decepcionaría que el domingo acaparase los premios importantes, teniendo en La gran estafa americana una película mejor (o al menos, no tan vista).

E incluso tiene un aire a telefilmera (la he empezado a ver y con media hora he tenido bastante) [burn] .

Por cierto, también prefiero la visión de Tarantino.
Imagen
Scrapp
CINeoliano
 
Mensajes: 2892
Registrado: 14 Nov 2008 12:41
Ubicación: Haddonfield, Illinois
Sexo: Masculino

Re: 12 Años de Esclavitud

Notapor kanuac » 03 Mar 2014 04:32

No tengo estómago para este ejercicio de morbo y sadismo, esta historia lenta y ardua, estirada para aparentar.
Hay tanto gratuito e injustificado, sólo por el mero hecho de agradar el paladar del mal gusto, que me niego a terminarla.

Fassbender, Chiwetel, y Dano, se ganan el pan como siempre; aquí, dando más que lo que había para dar.
Avatar de Usuario
kanuac
Cinéfilo
 
Mensajes: 441
Registrado: 19 Sep 2000 21:55
Sexo: Masculino

Re: 12 Años de Esclavitud

Notapor Onreuk » 03 Mar 2014 10:52

Aparentar? Gratuito? Injustificado?

Qué se supone que aparenta de forma gratuita e injustificadamente la peli sobre la esclavitud?
Si a usted le parece lenta y ardua imagínese a los negritos.

Es muy potente.
Dura, reflexiva por momentos y con ese toque crepuscular de una sociedad que comienza a sentir verdadera vergüenza de sus propios actos.
Avatar de Usuario
Onreuk
CINeoliano
 
Mensajes: 1231
Registrado: 02 Abr 2003 16:56
Sexo: Masculino

Re: 12 Años de Esclavitud

Notapor kanuac » 03 Mar 2014 15:23

Si a usted le parece lenta y ardua imagínese a los negritos.

Su demagogia, gracias.
Avatar de Usuario
kanuac
Cinéfilo
 
Mensajes: 441
Registrado: 19 Sep 2000 21:55
Sexo: Masculino

Re: 12 Años de Esclavitud

Notapor Onreuk » 03 Mar 2014 19:24

Bufff
Avatar de Usuario
Onreuk
CINeoliano
 
Mensajes: 1231
Registrado: 02 Abr 2003 16:56
Sexo: Masculino

AnteriorSiguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados