CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




12 Años de Esclavitud

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

12 Años de Esclavitud

Notapor Staff CINeol » 04 Ene 2013 13:21

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60283
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: 12 Años de Esclavitud

Notapor MrFloppy » 14 Dic 2013 23:46

Bien, sin más. No me parece para tanto.
Una historia mil veces vista que no aporta gran novedad.

Sí, dirección y actores muy buenos en algunos casos.
Pero cuando ciertos personajes secundarios (el trío de Fassbender, Paulson y Lupita) resultan mucho más interesantes que el protagonista, hay un problema. Sin contar que en ciertos momentos se hace bastante pesada.
Fav' 2015
1. Predestination | Whiplash | Nightcrawler | Babadook | Ex_Machina | Avengers: Age of Ultron | Kingsman | Jurassic World |
2.
Avatar de Usuario
MrFloppy
CINeoliano
 
Mensajes: 4699
Registrado: 05 Oct 2003 18:54
Ubicación: Madrid - Sunnydale
Sexo: Masculino

Re: 12 Años de Esclavitud

Notapor Damned Martian » 28 Dic 2013 03:41

A mí me parece todo lo contrario, una película potentísima, superlativa. Se cuece a fuego lento, va de menos a más, y finalmente se te queda clavada en la mente sin posibilidad de olvidarla durante mucho tiempo. La pesadilla y el dolor que impregnan la pantalla van calando poco a poco, a través de escenas de horror brutales e increíbles, a través de personajes de inhumanidad prosaica (la más alarmante), a través de la paulatina pérdida de esperanza y declive físico y psicológico del protagonista. Posiblemente sea la película definitiva sobre el esclavismo, la que expresa de forma más certera y culturalmente relevante lo que ocurrió durante esos años a toda una raza.

Tiene una puesta en escena mucho más clásica que las anteriores películas de McQueen, pero pese a ello, sigue sin caer en maniqueísmos ni en falsas emotividades impuestas. Buena prueba de ello es la banda sonora escogida, llena de notas asonantes y atronadoras, como si de una película de terror se tratase. Sin embargo, no hay una voluntad por realizar algo rompedor estéticamente, más bien al contrario. El realizador parece consciente de que en esta ocasión no conviene centrar la atención en sus recursos visuales más alejados del academicismo y los utiliza solo de vez en cuando, pero de forma muy impactante: el plano sostenido del ahorcamiento, el plano secuencia de los latigazos, las largas escenas de diálogo rodadas en una sola toma... Todo ello suma exponencialmente hasta culminar en una obra con mayúsculas.

Buena parte de la culpa la tiene también un reparto excepcional. Chiwetel Ejiofor está monstruoso, Fassbender compone un psicópata lleno de aristas, Lupita es una revelación, Paul Dano construye otro pusilánime hijo de puta de los que se le dan tan bien, y Sarah Paulson se merece muchos más elogios de los que está recibiendo. Es que en un reparto tan kilométrico, todos tienen su momento de brillar pero aun así no le restan protagonismo a la trágica epopeya central. En fin, peliculón.

8/10 con opciones a subir.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: 12 Años de Esclavitud

Notapor octavio » 29 Dic 2013 18:14

La película está bien, pero me esperaba más. Seguramente tendrá varias nominaciones.
Avatar de Usuario
octavio
CINeoliano
 
Mensajes: 915
Registrado: 09 Ago 2011 15:48
Sexo: Masculino

Re: 12 Años de Esclavitud

Notapor Miniviciao@ » 05 Ene 2014 05:21

Yo le pongo la nota que suelo poner a toda pelicula buena que no me acaba de convecer, un 8 y va que se mata, ademas de que hay mucho secundario por ahi que viene y va durante la peli que al final no son mas que relleno pese hacer un buen trabajo, si destacar una fotografia, la banda sonora no es pa echar cohetes ni mucho menos, y si muy buenos trabajos de interpretacion sobre todo Michael sobresaliente y el protagonista perfecto, todo es correcto, todo es muy academico, pero no he visto nada sorprendente, nada arriesgado, he visto este cuento en otras pelis mil y una veces la verdad, a veces hasta resulta cansino el metraje donde se hace pesado, es que no me trasmite ni un mensaje nuevo o original la pelicula, a penas ni tiene, se resume en la injusticia de un hombre libre negro avocado a la esclavitud, y ves su evolucion ante su realidad, y entre tanto no ves mas que palizas y sufrimiento de gente negra todo recubierto con un envoltorio de buenas interpretaciones y elementos cinematograficos buenos, con escenas algunas llenas de fuerza, pero no hay mas macho, le falta fondo, os podeis poner a rascar mas a ver si el caramelo trae el premio, pero no hay mas chicha donde buscar, es un film nada arriesgado, me parece muy por debajo de Shame del mismo director, al acabar he tenido un sentimiento de deça vu con la pelicula, incluso el paso del tiempo no lo veo conseguido en la pelicula, la verdad que tiene bastantes peros y cosas que no convencen ni llenan.

American Hustle me parece una pelicula bastante superior que la vi el otro dia.
Imagen

XD [aleale] XD
Avatar de Usuario
Miniviciao@
CINeoliano
 
Mensajes: 10809
Registrado: 06 Ago 2002 08:17
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Sexo: Masculino

Re: 12 Años de Esclavitud

Notapor awi92 » 05 Ene 2014 16:25

Muy buena película.
Yo al contrario de muchas de las opiniones aquí vertidas no he visto muchas pelis donde se muestre la esclavitud de igual forma que en ésta.
Tiene escenas muy potentes.
No me ha gustado la música. Creo que es mejorable. Y alguna escena que otra.
Por ejemplo cuando se queda el protagonista mirando con cámara fija durante medio minuto. No pegaba ya que, como imaginaba, poco despues se repetiría esa imagen pero justificada.

De lo mejor del año.
Avatar de Usuario
awi92
Cinéfilo
 
Mensajes: 385
Registrado: 10 Sep 2006 12:34

Re: 12 Años de Esclavitud

Notapor Miniviciao@ » 05 Ene 2014 16:42

awi92 escribió:Muy buena película.
Yo al contrario de muchas de las opiniones aquí vertidas no he visto muchas pelis donde se muestre la esclavitud de igual forma que en ésta.

Ejemplos, porque no he visto mas que lo mismo de siempre en otras pelis, incluso la patsy pidiendo
Spoiler: Mostrar
que acabe con su vida, y el ohhh yo no voy hacer eso! ta llena de cosas deça vu
la verdad que si no es por las interpretaciones seria un peñazo de pelicula, tiene una falta de profundidad narrativa, que espanta, y que camufla con buenas escenitas de palos y mas palos o torturas, pero lo innegable y mas desotroso e sque el paso del tiempo esta tratado de pena, la verdad que me ha decepcionado, vamos que hasta le bajo un punto, la dejo con un 7 y va que chuta XD
Imagen

XD [aleale] XD
Avatar de Usuario
Miniviciao@
CINeoliano
 
Mensajes: 10809
Registrado: 06 Ago 2002 08:17
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Sexo: Masculino

Re: 12 Años de Esclavitud

Notapor In the Flesh » 06 Ene 2014 06:40

Mcqueen se pierde entre el cine más académico y lo que antaño fuesen sus señas de identidad. La película parece un producto del cine americano de los 90, con una muy pretendida emotividad. No he conectado en ningún momento.

El par de planos largos parecen un estertor de muerte del cine de Mcqueen tal como lo conocemos. Parecen artefactos del montaje, desentonan.


No hay nada nuevo, tampoco en el plano de realización, ni en el estético, donde Shame y Hunger resultasen impactantes. Una película que se ciñe a la corrección.


Creo que Lupita vicia sus dos escenas potentes; más culpa de Mcqueen que de ella, pide demasiado. Lamentable aparición de Pitt.


6/10
Imagen
enfants perdus
Avatar de Usuario
In the Flesh
Cinéfilo
 
Mensajes: 281
Registrado: 12 Feb 2007 04:55
Ubicación: Málaga
Sexo: Masculino

Re: 12 Años de Esclavitud

Notapor elChupao » 09 Ene 2014 21:31

Este tipo de películas se supone o se espera de ella que sean desgarradoras, que te trasladen el sufrimiento, que te metas bajo la piel del protagonista y que te hierva la sangre por las injusticias de la vida. Conmigo no ha funcionado. No digo que sea mala película, en absoluto. Pero me ha dejado bastante frío para los hechos que pretende denunciar. Pese a que tiene momentos logrados (el ahorcamiento, el plano secuencia de los latigazos, la cancioncita de los cojones de Paul Dano que filtrada por debajo de los cambios de escena deja un mal rollo latente), el resto queda algo deslucido para haber sido una película redonda.

Por un lado está el manejo del tiempo. No sabes si han pasado 12 años o seis meses porque la narración funciona a modo de pequeños episodios con poca conexión o causalidad entre ellos. Por otro está la colección de cameos, porque la mayoría no deja de ser eso. Michael Kenneth Williams, ¡Paul Giamatti!, ¡¡Brad Pitt!! Para apariciones tan breves no hacía falta caras tan conocidas que más que nada lo que hacen es distraer, y eso que Giamatti en sus 3 minutos de pantalla vuelve a dar un recital. Y por otro está el propio Chiwetel. No digo que lo haga mal pero no le he visto destacar. Seguramente había mejores opciones dentro del perfil del personaje.

Es una buena película, pero de ahí no pasa.

7/10
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
Avatar de Usuario
elChupao
CINeoliano
 
Mensajes: 5890
Registrado: 20 Feb 2005 06:13
Ubicación: Mirando las Oscars con los CINeolianos
Sexo: Masculino

Re: 12 Años de Esclavitud

Notapor Damned Martian » 09 Ene 2014 22:42

Yo creo que lo del manejo del tiempo es totalmente a conciencia. No sabes cuánto tiempo ha pasado porque no debes saberlo, el protagonista está en una pesadilla en la que ya pierde toda conciencia de la realidad y de su identidad propia. Va agachando la cabeza, encorvándose, mirando hacia el suelo, y al final solo vive para sobrevivir. Solo llega a tener conciencia del tiempo que ha estado metido en ese infierno
Spoiler: Mostrar
cuando se reencuentra con su familia y se da cuenta de que sus hijos que él creía niños son ya adultos, casados y con hijos.


Y desde luego, me parece que Chiwetel está insuperable en el papel.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: 12 Años de Esclavitud

Notapor elChupao » 10 Ene 2014 00:33

No, si seguramente sea a conciencia pero el efecto queda algo impreciso. Parece como si hubiera estado una semana con Cumberbatch, quince días con Fassbender, una semana con el otro y vuelta atrás. No da claros síntomas para notar los doce años de marras.
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
Avatar de Usuario
elChupao
CINeoliano
 
Mensajes: 5890
Registrado: 20 Feb 2005 06:13
Ubicación: Mirando las Oscars con los CINeolianos
Sexo: Masculino

Re: 12 Años de Esclavitud

Notapor Damned Martian » 10 Ene 2014 01:09

elChupao escribió:No, si seguramente sea a conciencia pero el efecto queda algo impreciso. Parece como si hubiera estado una semana con Cumberbatch, quince días con Fassbender, una semana con el otro y vuelta atrás. No da claros síntomas para notar los doce años de marras.

Pasan varias temporadas de cosecha, así que se ve claramente que pasan varios años (aparte del deterioro físico del protagonista). Otra cosa es que se aprecie claramente si esto pasa en el primer año, el segundo o el séptimo, o si pasan 10, 12 o 20 años en total. Pero que la magnitud de tiempo es elevada, eso claro que se nota.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: 12 Años de Esclavitud

Notapor Drunken_M. » 10 Ene 2014 01:11

Pues justo le comente eso a mi novia... ¿se supone que han pasado 12 años? pues no se nota en la peli... yo al tio lo veo igual que al principio.

Por lo demas peli correcta, no me parece para tanto.
El efecto especial soy yo: Jackie Chan
Avatar de Usuario
Drunken_M.
Cinéfilo
 
Mensajes: 334
Registrado: 07 Oct 2003 14:13
Sexo: Masculino

Re: 12 Años de Esclavitud

Notapor caren103 » 19 Ene 2014 02:07

Gran película sobre la esclavitud, con momentos impactantes por la cotidianedad y el entorno social que rodea al esclavismo, y las barbaridades que se cometen en un entorno así, tanto psicológicas como físicas.

Es totalmente aterradora la sociedad esclavista en su conjunto, su forma de pensar y actuar, que termina asimilando y encajando en ella a los esclavos que fagocita, tras haberlos destruído todo lo posible como seres libres e individuales.

Chiwetel Ejiofor está fantástico, y Michael Fassbender, como casi siempre, lo borda.
KICK-ASS: Rated R for strong brutal violence throughout, pervasive language, sexual content, nudity and some drug use - some involving children.
Avatar de Usuario
caren103
CINeoliano
 
Mensajes: 1649
Registrado: 01 Ago 2001 18:16
Ubicación: Ninot indultat

Re: 12 Años de Esclavitud

Notapor In the Flesh » 19 Ene 2014 17:00

Pues yo creo que era primordial hacer sentir el paso del tiempo para hacer llegar la magnitud del drama al espectador.



Luego en las escenas con muchos personajes en pantalla, creo firmemente que las cosas no se hacen bien. Como...

Spoiler: Mostrar
...Cuando la mujer de fassbender irrumpe en una de las fiestas y tira algo a la cara de Lupita, la escena se desarrolla con todos mirando impasibles el monologo de la mujer, incluido Fassbender, en otros ratos cínico e histriónico, ahi se limita a estar sentado, mirar, y soltar un par de frases. Pienso que la composición de la escena es mala, no tiene intensidad y no se hace uso del numero de personajes que tienes en ella.


O cuando hacia el final se le dan los latigazos a Lupita, se vuelve a repetir el bodegón de maniquís, la mujer habla, luego se da paso a Fassbender que no da latigazos, y finalmente Eliofor da los latigazos mientras los demás desaparecen y todo tiene una fuerza tenue y artificial. No da sensación de beligerancia y de aberración, es mas bien algo orquestado.



La violencia, así expresada, pierde su componente espontaneo e inesperado, transmite mucho menos terror. Me remito a las escenas de esclavismo en Django, Tarantino sabe cómo es la violencia real, sabe transmitir que los límites son desconocidos y que todo puede empezar cuando menos se espera, y en cierto modo, Django me transmite un terror hacia el esclavismo en apenas unos minutos de vejaciones que no me transmite 12 años en toda la película.
Última edición por In the Flesh el 19 Ene 2014 20:47, editado 1 vez en total
Imagen
enfants perdus
Avatar de Usuario
In the Flesh
Cinéfilo
 
Mensajes: 281
Registrado: 12 Feb 2007 04:55
Ubicación: Málaga
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados