CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Caballero sin espada

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Caballero sin espada

Notapor Staff CINeol » 02 Jun 2004 08:48

Ficha <br \><br \><br \>Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60283
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor morneo » 31 Ago 2005 01:16

Creo que es la película de Capra ke menos me ha gustado, pero eso no significa nada. Tal vez ese excesivo toque patriótico sea más presente aquí y sorprende ver a un James Stewart en momentos tan agresivo, pero son memorables sus secuencias en el congreso leyendo creo ke era la constitución, tan tenaz y obstinado. Tal vez le deba un revisionado, pero no acabo de conectar con esta película de Capra
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor juanan_gollum » 03 Nov 2005 00:09

Me a encantado, Steeward a estado de maravilla, me a emocionado, me a tenido en tension hasta el final, por que es algo que ocurrio, ocurria, y sigue ocurriendo...mentiras, engaños, injusticias contra el pueblo para beneficio de unos hombres ya ricos. Este tipo de hombre como el protagonista del film hace que nos sintamos contentos y de no perder toda esperanza contra la decocracia, pero solo son coletadas, por que es muy complicado que se lleve a cavo....

La peli me a parecido genial, es la 6ª peli creo que veo de Capra, y todas me han encantado, esta no iba a ser menos... 9/10
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 03 Nov 2005 11:33

juanan_gollum escribió:Steeward


Stewart juanan, es mucho más sencillo que Steeward :p

Por lo demás de acuerdo con tu visión de la película. Creo que Capra las tiene mejores pero teniendo en cuenta el poco espacio en el que se mueve la película y que lo hace a base de golpes de diálogo, creo que está muy bien planteada y resuelta a lo Capra.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor charlyr2d2 » 23 Ago 2006 09:50

Pues vaya, yo no se que tiene Capra que todas las películas suyas que he visto me han encantado.
La verdad que la primera media hora de la película con tanto monumento y tanta bancerita me ha cansado un poco, pero la ultima hora de película, madre mia, que ritmo, Stewart esta como siempre magnifico, y ese final me ha emocionado y todo, lastima que antiguamente las películas acabasen tan de repente creo que un par de minutos más al final no le hubiesen venido nada mal a la película.

Estoy muy de acuerdo con todo lo dicho por juanan_gollum, para mi también un 9/10.
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 20 Oct 2006 00:24

Le debía a esta película un revisionado. La primera vez que la vi no me terminó de convencer y esta vez, viéndola de nuevo, ha mejorado sustancialmente mi percepción que tenía de ella.

"Caballero sin espada" es típicamente "capriana", humana, un absorbente drama que forma parte de aquella trilogía de este gran director de los "Hombres Corrientes" formada además por "Juan Nadie" y "El Secreto de Vivir", de esos Doe, Smith, Deeds, hombres íntegros de moralidad, presuntamente inocentes y que luchan contra lo más corrupto de la sociedad. Concretamente, "Caballero sin espada" tiene una marcado sabor patriótico, combinado con un argumento que se nos va haciendo interesante poco a poco y vamos sintiendo una empatía especial por el protagonistas, un hombre de valores e ideales totalmente íntegros, sincero en todo lo que dice y que choca frontalmente con la corrupción, avaricia y apatía de un grupo de políticos que gobierna prácticamente su estado.

Capra traslada la película a Washington, más en concreto al Senado. Nos muestra en cierto modo el funcionamiento de esos legisladores en sus reuniones en la cámara del senado. En su narrativa, no hay un desdoblamiento político ni acusador del sistema goburnamental de aquellos años. Es más, propone una maquinaria política y estatal, y después de la demostración de su poder y crueldad, se dispone a despedazarlo. No hay un dedo acusatorio a ningún partido, ni gobierno estatal.

Lo que hace Capra es focalizar Washington como signo de la libertad y democracia de los Estados Unidos. De hecho, vemos como Jeff Smith mira embobado la estatua de Lincoln y otros símbolos de la ciudad, adornado con un montaje de los valores e ideales americanos. Pero a medida que avanza la película, se torna en algo secundario, ya que se va centralizando en la figura de Jeff Smith.

Stewart, que interpreta a Jeff Smith, es tal vez la mejor opción para representar ese papel, la de un hombre entregado a la sinceridad, pareciendo en principio un idealista tímido, pero que en el fondo es un luchador cuando afronta esa tremenda batalla para vencer a la despiadada maquinaria política que gobierna su estado. Stewart le da la credibilidad necesaria, de darle el perfecto componente dramático, de resurgir con fuerza en el momento necesario, siendo sus secuencias finales como un "tour de force" de Stewart, peleando él solo contra el mundo. Jean Arthur encaja perfectamente como esa secretaria en principio cínica, pero inteligente, que sabe como se manejan los hilos políticos de Washington y ayuda a Jeff Smith. No hay que olvidar a esos excelentes secundarios del cine de Capra, siempre rayando al gran altura. Claude Rains es casi perfecto como ese veterano senador que se encara contra Smith. Arnold, como ya casi norma habitual, en personajes despreciables y que provocan la antipatía del espectador y Kibbee como el presidente del senado, tan condescendiente con Smith a la vez que autoritario.

Por lo demás, es una estupenda película, un tributo al idealismo americano y al poder de la voz de una persona en una democracia
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor JazZe » 20 Oct 2006 01:23

Pues a mi me parece una película fantástica. Ese ideal de honradez que transmite es maravilloso, a la par que utópico, claro. Puede darnos una sensación de americanismo exacerbado, pero los problemas que surgen en el film se podrían trasladar perfectamente a otro país y a otra época. Y es desde ese punto de vista desde el que hay que ver la película, porque si entramos en el juego de "esto es una americanada", no nos va a gustar.

Además de ese ideal, me ha encantado James Stewart. Al inicio de su carrera se puede ver como aparecía en papeles secundarios, y como poco a poco empezaba a protagonizar películas al lado de actrices como Ginger Rogers o Carole Lombard. Actrices con carreras asentadas que atraían al público, y así dar a conocer a este joven actor. Pero aquí, con Capra, lo vemos por primera ver enfrentarse a un protagonismo absoluto, y del que sale totalmente airoso. Aquí es cuando se ve que empieza a forjarse esa imagen de hombre honrado y querido por el pueblo, que le acompañaría siempre. Está fantástico en el personaje de un joven idealista, que llega a la gran ciudad con muchas ilusiones, y termina totalmente destrozado. Supo plasmar perfectamente ese deterioro emocional y físico del personaje al principio de su carrera, cuando a otros les cuesta tanto incluso al final de la suya. Sencillamente magnífico. En la memoria se me han quedado escenas como:

Spoiler: Mostrar
- Cuando le dan el maletín los niños y casi llora de la emoción.
- Cuando grita la primera vez "¡Sr. Presidente!" demasiado alto y todos se ríen, y al final termina arrancando el aplauso de todos.
- La fantástica escena de cuando Sounders va a recogerlo bajo el monumento Lincoln, y le anima para que siga.
- Y por supuesto el final. Desde que le dan la palabra hasta que termina la película. Porque es emocionantísimo.


Por supuesto el otro protagonista es Capra, pero a este lo conocemos de sobra, sobre todo en esta época de su carrera, donde realizó sus trabajos más conocidos. Con sus películas de temas sociales, sus ideales de cómo deberían ir las cosas, y su aportación a una época en la que la gente estaba necesitada precisamente de estas cosas. De sueños, de ilusiones, y de ideales a los que aferrarse. Y como siempre, dirigido con maestría, sin aburrir, sabiendo lo que hay que mostrar, y cómo hay que hacerlo. Algunas escenas, como cuando Stewart llega a la ciudad y nos llueve en pocos minutos un sin fín de símbolos y sonidos estadounidenses, nos enseña en un momento cómo es Stewart, y desde ahí ya tenemos para el resto de la película del significado de sus acciones. También destacan algunas escenas graciosas, como cuando los hijos del gobernador muestran más cordura que él en la mesa, el comportamiento nervioso de Stewart ante la hija de Payne, el mote de "Don Quijote", o el simpático Presidente del Senado.

Mención especial se merecen el resto del reparto. Una Jean Arthur encantadora y muy convincente. Y unos secundarios de lujo, como son Claude Rains, Edward Arnold (al que podemos ver en más de una película de Capra), y la entrañable Beulah Bondi, que aunque aparece muy poquito, me cae tan bien que la tengo que mencionar. :P

¿Algo malo?. Pequeñas cosas. Algunos aspectos del montaje, ya que he visto algunos cortes que no me han gustado nada, o la frase de "para ser mujer lo ha hecho muy bien", que me ha matado...

Aun así, es una gran película. Por el guión, la dirección, las interpretaciones, porque emociona... por todo.
Última edición por JazZe el 20 Oct 2006 01:54, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor morneo » 20 Oct 2006 01:41

JazZe escribió:Pues a mi me parece una película fantástica. Ese ideal de honradez que transmite es maravilloso, a la par que utópico, claro. Puede darnos una sensación de americanismo exacerbado, pero los problemas que surgen en el film se podrían trasladar perfectamente a otro país y a otra época. Y es desde ese punto de vista desde el que hay que ver la película, porque si entramos en el juego de "esto es una americanada", no nos va a gustar.


Es que con esos simbolos, banderas y tal, pues podría considerarse una "americanada", pero finalmente ves que el objetivo de la películas es la lucha de un hombre por imperar su integridad dentro de una democracia, que podría ser en cualquier país. Además, esa exaltación de símbolos sirve para definir a Smith, un hombre que cree en la democracia, poniendo por delate su honradez e integridad moral.

JazZe escribió:Además de ese ideal, me ha encantado James Stewart. Al inicio de su carrera se puede ver como aparecía en papeles secundarios, y como poco a poco empezaba a protagonizar películas al lado de actrices como Ginger Rogers o Carole Lombard. Actrices con carreras asentadas que atraían al público, y así dar a conocer a este joven actor. Pero aquí, con Capra, lo vemos por primera ver enfrentarse a un protagonismo absoluto, y del que sale totalmente airoso. Aquí es cuando se ve que empieza a forjarse esa imagen de hombre honrado y querido por el pueblo, que le acompañaría siempre. Está fantástico en el personaje de un joven idealista, que llega a la gran ciudad con muchas ilusiones, y termina totalmente destrozado. Supo plasmar perfectamente ese deterioro emocional y físico del personaje al principio de su carrera, cuando a otros les cuesta tanto incluso al final de la suya. Sencillamente magnífico.


Son los mejores años de Stewart. Este fue el papel que le hizo despuntar como protagonista absoluto, ya que toda la peli gira en torno a él. ¿Y como se desenvuelve Stewart? De manera genial, ya que es posiblemente uno de los actores más carismáticos de la historia, de esos que atrapa a sus personajes y los hace totalmente suyos

JazZe escribió:Por supuesto el otro protagonista es Capra, pero a este lo conocemos de sobra, sobre todo en esta época de su carrera, donde realizó sus trabajos más conocidos. Con sus películas de temas sociales, sus ideales de cómo deberían ir las cosas, y su aportación a una época en la que la gente estaba necesitada precisamente de estas cosas. De sueños, de ilusiones, y de ideales a los que aferrarse. Y como siempre, dirigido con maestría, sin aburrir, sabiendo lo que hay que mostrar, y cómo hay que hacerlo. Algunas escenas, como cuando Stewart llega a la ciudad y nos llueve en pocos minutos un sin fín de símbolos y sonidos estadounidenses, nos enseña en un momento cómo es Stewart, y desde ahí ya tenemos para el resto de la película del significado de sus acciones. También destacan algunas escenas graciosas, como cuando los hijos del gobernador muestran más cordura que él en la mesa, el comportamiento nervioso de Stewart ante la hija de Payne, el mote de "Don Quijote", o el simpático Presidente del Senado.


De Lubitsch se dijo que todas sus pelis tenían ese "toque Lubitsch" tan característico". De Capra se puede decir prácticamente lo mismo, ya que todas sus películas tenían ese "aire capriano" tan perceptible. Y esta peli se puede decir lo mismo

JazZe escribió:Mención especial se merecen el resto del reparto. Una Jean Harlow encantadora y muy convincente. Y unos secundarios de lujo, como son Claude Rains, Edward Arnold (al que podemos ver en más de una película de Capra), y la entrañable Beulah Bondi, que aunque aparece muy poquito, me cae tan bien que la tengo que mencionar. :P


Los secundarios están espléndidos, con un Claude Rains que poco después saldría en la recordada "Casablanca". Podemos hablar de Capra, de Stewart, pero todos estos secundarios hacen peli mejor.

Ah y es Jean Arthur, JazZe :-P
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor JazZe » 20 Oct 2006 01:53

morneo escribió:
Ah y es Jean Arthur, JazZe :-P


Despiste.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor morneo » 20 Oct 2006 02:05

Por cierto, se ha colocado en el top 10 de Cineol en el puesto nº 6 [beer]
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor JazZe » 20 Oct 2006 02:14

morneo escribió:Por cierto, se ha colocado en el top 10 de Cineol en el puesto nº 6 [beer]


No lo tenías que haber dicho, porque ahora la bajarán. :P
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor morneo » 20 Oct 2006 02:16

JazZe escribió:
No lo tenías que haber dicho, porque ahora la bajarán. :P


Pos nada, si la bajan la defenderemos con la misma integridad que Jimmy en la película :-P
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Manual del perfecto americano

Notapor el predicador » 02 Ago 2007 19:31

Excelente apertura, sigue con igual interés, pero se desmadra completamente es su tramo final: sobran niños, discurso, escenas épicas, discurso, avisos de Jean Arthur desde lo alto, discurso, sonrisas del presidente de la cámara, etc... en definitiva, sobra tanto patriotismo barato. Stewart acaba resultando histriónico y Capra, autocomplaciente. Un poco más de medida en el último tercio y estaríamos hablando de otra cosa.


6+/10
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Re: Manual del perfecto americano

Notapor CoyoteWB » 21 May 2008 20:36

el predicador escribió:Excelente apertura, sigue con igual interés, pero se desmadra completamente es su tramo final: sobran niños, discurso, escenas épicas, discurso, avisos de Jean Arthur desde lo alto, discurso, sonrisas del presidente de la cámara, etc... en definitiva, sobra tanto patriotismo barato. Stewart acaba resultando histriónico y Capra, autocomplaciente. Un poco más de medida en el último tercio y estaríamos hablando de otra cosa.


6+/10


Mas o menos de acuerdo contigo, aunque par ami emepzo el desmadre desde los niños con sus periodicos hasta el final, q creo q ha envejecido fatal, por su ingenuidad y ese final tan repentino y par ami tan mal acabado.

Para mi 7
Imagen DEP JUAN ANTONIO CEBRIAN GRANDE ENTRE LOS GRANDES
Avatar de Usuario
CoyoteWB
CINeoliano
 
Mensajes: 4053
Registrado: 17 May 2005 03:05
Ubicación: en una isla perdida en el pacifico
Sexo: Masculino

Re: Caballero sin espada

Notapor caren103 » 29 Dic 2013 05:49

Película que podría haberse rodado ayer mismo, mismamente acaeciendo en España durante cualquiera de estos años pasados.

El cacique de un Estado que tiene a los políticos comiendo de su mano a cambio de su apoyo mediático y económico, quiere meter el enésimo pelotazo inmobiliario, pero craso error, envía a un ingenuo nuevo senador a Wahington para sustituir a otro senador afín fallecido. El caso es que el ingenuo por casualidad descubre el pelotazo y trata de hacerlo descarrilar, con lo cual las hienas compuestas por dicho cacique y lo que su poder controla (medios de comunicación, políticos, voluntades...) ponen en marcha una despiadada campaña farisea y falsa para desacreditar al ingenuo senador, hacerle quedar como un corrupto con documentos falseados y declaraciones inventadas, y así echarle a patadas del senado de los EEUU.

Lo que sucede en los cinco minutos finales de la película parece casi puesto para dejar en el espectador una sensación de optimismo en el sistema, cuando en realidad uno supone que la película habría tristemente acabado como pintaba antes de esos cinco minutos finales.

Las mafias de corruptos, como vemos día sí y día también, consiguen salirse con la suya muchas veces quedando encima como salvadores de la patria a la que roban, y encima se les da las gracias y vitorea. Así vamos.
KICK-ASS: Rated R for strong brutal violence throughout, pervasive language, sexual content, nudity and some drug use - some involving children.
Avatar de Usuario
caren103
CINeoliano
 
Mensajes: 1649
Registrado: 01 Ago 2001 18:16
Ubicación: Ninot indultat

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados

cron