CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




El Gran Gatsby (2013)

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

El Gran Gatsby (2013)

Notapor Staff CINeol » 25 Oct 2012 12:15

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60285
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: El Gran Gatsby (2013)

Notapor TheJauri » 17 May 2013 05:47

Fui a verla el domingo pasado y he de decir que no me gusto mucho. Si esta muy bien hecha, los personajes son todos "raritos" y tienen algo de interesante, pero se me hizo larga. Larga y aburrida. No he leido el libro, ni vi la peli de los años 70 con Robert Redford, pero estoy seguro de que el libro es mucho mejor y que la peli anterior tambien es mucho mejor.

Y de esta pues poco salvare, la bso me parecio muy mala, mezclar años 20 con Jay Z puede tener su punto una vez, pero si no recuerdo mal pusieron hasta 3 canciones "modennas" que me parecian muy malas (la de big pimpin es para meterles), el vestuario muy bien, eso si y los actores pues Leo Dicaprio a su estilo, bastante bien, Tobey tambien a su estilo que meh, y la chica que no me convencio mucho. Del guion no dire nada, porque como ya he dicho me parecio aburrido. Y la otra cosa que salvare es los escenarios, que aunque se notaban que eran papel verde, si que estaban bastante bien hechos y conseguidos.
I always flirt with death. I could kill but I don't care about it.
Avatar de Usuario
TheJauri
CINeoliano
 
Mensajes: 3354
Registrado: 27 Ago 2002 07:22
Ubicación: Los Angeles - Barcelona
Sexo: Masculino

Re: El Gran Gatsby (2013)

Notapor Corleone12 » 19 May 2013 13:14

A mí me parece que los actores, y lo que se incorpora del texto de Fitzgerald, son lo que salva el conjunto de ser una debacle absoluta al estilo 'The Lovely Bones'. Aún así, estamos ante un pestiño digno de Baz Luhrman: barroca, grandilocuente, cursi y hortera. Y mira que intenté ir todo lo desprejuiciado que pude, pero a mí el cine de este hombre me saca de mis casillas con demasiada facilidad, como ver la versión fílmica de la mansión Barbie.
Estoy seguro de que se ofrecerá algún (sobre)esfuerzo intelectual para justificar el esperpento que perpetra Lurhman. Mi idea entorno a la peli es bien simple: cada vez que se intenta emocionar o transmitir los conflictos emocionales enterrados en el relato se recurre a los resortes y herramientas más pedestres y bastas que se le puedan ocurrir a uno. ¿Que hay que introducir a Gatsby? Hacemos un primer plano con fuegos artificiales en segundo término, y que Di Caprio sonría en plan chulo putas ¿Que hay que narrar el pasado entre Gatsby y Daisy? Pues tiramos de un flashback en colores pastel, con muchos berridos y llantinas ¿Que hay que explicitar el carácter arribista e indolente de la sociedad de los años 20 en USA? Destrozamos el profundo pesar y crítica social inherentes de la conclusión (presentes tanto de la película de Clayton como del texto original) usando voz en off (para que no nos perdamos) y una escenificación cutre y ampulosa. ¿Que el meollo está en representar como el pasado permea de manera inevitable en el presente? Pues ala, a superponer imágenes photoshopeadas en un horizonte de pantalla verde. En ese momento no me hubiese extrañado que apareciese Mufasa diciendo "Simba, me has decepcionado".

Creo que el casting es un acierto rotundo, y que las constantes e intenciones de la novela están ahí, y son temas con los que prácticamente cualquiera puede empatizar y que pueden ser objeto de reflexión personal: el dolor por la pérdida, la idealización del pasado, el valor tóxico de la esperanza que, enlazado con esa dulcificación del pasado, nos lleva a no evolucionar y ver las cosas sin la perspectiva adecuada, la superficialidad de la generación de entreguerras, que valora lo material ante todo (y que tendría que enfrentarse a la depresión de los años 30). Pero claro, todo esto está sepultado bajo una montaña de estética estomagante, cursilería a lo Hello Kitty, y una falta de mesura absoluta en todo. Me han hecho falta 3 películas para darme cuenta, pero vamos, creo que me puedo ahorrar al negado de Luhrman para los restos.

Nota: 4/10.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: El Gran Gatsby (2013)

Notapor Damned Martian » 26 May 2013 02:15

Más o menos coincido con Corleone, excepto en el desprecio que muestra hacia el estilo Luhrmann. Es excesivo, barroco, ampuloso, desatado, satura que es una barbaridad y resulta espectacular por pura acumulación casi tóxica. Pero tiene una rabia y un caos inherente, una falta de límites, que le vienen muy bien al personaje de Gatsby. Además, sabe ir limando esos excesos cuando va introduciéndose en parcelas más íntimas de la historia, como ya hacía en Moulin Rouge (sin que, claro está, se le pueda acusar en ningún momento de ser sutil o parco). Y qué coño, que mí no me parece 'hortera', sino totalmente anárquico e iconoclasta (lo que en ocasiones le pasa factura, pero en otras resulta sublime de ver).

El principal problema que yo le veo es que la estructura del texto original ya le pone una piedra bien grande en el camino a la hora de implicar al espectador. El hecho de narrar la historia emocional y turbulenta como en segundo plano, a través de los ojos de un observador que solo cuenta de segunda mano la información y solo ve atisbos de los protagonistas sin introducirse en ellos pone una barrera de frialdad y distancia que, si en la página ya pesaba mucho, en el cine le jode por completo el invento al australiano. Porque su estilo es tan pomposo que ni conteniéndose al máximo es capaz de superar esa barrera para lograr algo de introspección, lo que convierte a la historia de amor en algo plana e indiferente. Pero claro, si cogiésemos a un director más intimista, lo que fallaría con estrépito sería el carácter excesivo y megalómano de Gatsby, que sí que está bien dibujado gracias a Luhrmann. En fin, que la película estaba destinada a ser tan fallida como lujosa. Claro que el libro tampoco me parece nada del otro mundo, así que a lo mejor no soy el mejor juez del material.

Sobre los actores, me parece que todos están muy bien, incluso Tobey Maguire. A destacar la joven Elizabeth Debicki, que pese a ser una novata, no deja que ninguno de los otros actores más experimentados le coman ni un solo momento la pantalla, logrando que incluso se eche de menos a su personaje cuando a mitad de peli deja prácticamente de aparecer.

Desigual, irregular, excesiva, pero merece la pena.

7-/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: El Gran Gatsby (2013)

Notapor VanBasten » 28 May 2013 01:09

Salvo por ese tropezón que fue "Australia" se ve que Luhrmann sólo sabe dirigir pelis de culto.

Nothing more to say.
Imagen
"La nostalgia es negación. Negación del doloroso presente."
Avatar de Usuario
VanBasten
CINeoliano
 
Mensajes: 3335
Registrado: 02 Nov 2003 17:21
Ubicación: Twin Peaks
Sexo: Masculino

Re: El Gran Gatsby (2013)

Notapor Damned Martian » 28 May 2013 01:27

VanBasten escribió:Salvo por ese tropezón que fue "Australia" se ve que Luhrmann sólo sabe dirigir pelis de culto.

Nothing more to say.

¿Eso quiere decir que te ha gustado? [chaplin]
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: El Gran Gatsby (2013)

Notapor VanBasten » 28 May 2013 11:22

Damned Martian escribió:¿Eso quiere decir que te ha gustado? [chaplin]

Más bien que me ha maravillado.

Una de mis novelas favoritas. Uno de mis directores favoritos. Una soundtrack con varios de mis grupos referencia... Lo tenía todo. Y a pesar de tenerla un miedo y unos prejuicios post "Australia" considerables.

No voy a entrar a debates sobre Luhrmann porque soy minoría y algo tiene que tener el tio que os repulse tanto, pero es que a mi me llega de una forma bastante considerable.

Sólo os deseo que algún día una peli os haga sentir como a mi cuando se apaga esa luz verde por última vez y empiezan los créditos con el "Together" de The XX de fondo. Lo único que quiero es verla otra vez si os soy sincero.

Y lo siento, es algo irracional. Pero para mi es un 10 de 10 (y sólo tengo 100 dieces sobre 3322 pelis votadas).
Imagen
"La nostalgia es negación. Negación del doloroso presente."
Avatar de Usuario
VanBasten
CINeoliano
 
Mensajes: 3335
Registrado: 02 Nov 2003 17:21
Ubicación: Twin Peaks
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 28 May 2013 20:44

Menos mal. Si VanBasten dice que tal peli de Luhrmann es una obra maestra, sobre todo una que parece tan hortera y estomagante como la que nos ocupa, ya puedo dormir tranquilo. ¡Me tenías en ascuas, Van! XD

Y para confirmar del todo su último post, Australia es la única que me parece salvable en la carrera de este aussie chalad... ejem, de este señor. En fin, siempre nos quedará la Jenny... [qmparto]
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Re: El Gran Gatsby (2013)

Notapor VanBasten » 29 May 2013 13:04

¡Jajajaja! Mira que no quería decir nada en la ficha porque sabía que ibas a tardar poquito en entrar predi...
Lo siento, sabéis que con Luhrmann soy un tipejo irracional. Pero tranquilos, que ya lo disfruto yo por vosotros :)
Imagen
"La nostalgia es negación. Negación del doloroso presente."
Avatar de Usuario
VanBasten
CINeoliano
 
Mensajes: 3335
Registrado: 02 Nov 2003 17:21
Ubicación: Twin Peaks
Sexo: Masculino

Re: El Gran Gatsby (2013)

Notapor Scrapp » 06 Jun 2013 02:23

El principio me ha recordado a Moulin Rouge y puedo decir que la película de los 70 con Robert Redford y Mia Farrow era mejor (no tan larga y aburrida).

3/10
Imagen
Scrapp
CINeoliano
 
Mensajes: 2892
Registrado: 14 Nov 2008 12:41
Ubicación: Haddonfield, Illinois
Sexo: Masculino

Re: El Gran Gatsby (2013)

Notapor caren103 » 19 Ago 2013 15:59

Vaya por delante que Leonardo Di Caprio me parece uno de los actores más talentosos en activo.

La película me ha gustado, así como su aspecto visual, aunque la música moderna tipo rap me sacaba de la época en la que transcurre; otro tipo de música moderna que hay insertada en la película, estaba mejor integrada en ella.

Leonardo lo hace bien, aunque nunca he llegado a encontrar en su personaje la grandeza que ve en él el personaje de Tobey Maguire, quien sigue pululando una vez más por la pantalla con cara de alelado inocentón (aunque dicha actitud no desentona con su papel de Celestino en el film)... tal vez sea porque realmente es él quien se "enamora" de la imagen que vende Gatsby, mientras que en los demás el hechizo no llega a ser tan intenso... de hecho, no puede ser tan intenso cuando a pesar de todos sus esfuerzos digamos que no tiene el triunfo fácil en los asuntos del corazón que le interesan.

En fin, no he leído la novela ni he visto la película protagonizada por Robert Redford, pero ésta está bien, con personajes estirados más sombra de seres humanos que personas.

También comentar que durante buena parte del metraje pensaba que el personaje de Carey Mulligan le pegaba a la morfina, porque parecía más allá que aquí XD .
Última edición por caren103 el 01 Feb 2014 04:27, editado 1 vez en total
KICK-ASS: Rated R for strong brutal violence throughout, pervasive language, sexual content, nudity and some drug use - some involving children.
Avatar de Usuario
caren103
CINeoliano
 
Mensajes: 1649
Registrado: 01 Ago 2001 18:16
Ubicación: Ninot indultat

Re: El Gran Gatsby (2013)

Notapor Drunken_M. » 12 Sep 2013 23:49

Me ha encantado, a pesar de lo que se dice por aqui a mi si me ha gustado, los actores, el golfista y sobretodo Di Caprio, este tio cada vez me cae mejor y veo que actua mejor, tambien decir que me ha encantado la ambientacion de la peli.

Lo unica pega que le veo es el final, algo largo, lo hubiera acortado un poco.

8/10.
El efecto especial soy yo: Jackie Chan
Avatar de Usuario
Drunken_M.
Cinéfilo
 
Mensajes: 334
Registrado: 07 Oct 2003 14:13
Sexo: Masculino

Re: El Gran Gatsby (2013)

Notapor JuaninDJ » 21 Sep 2013 22:48

Me parece que tiene una primera parte muy cargante, como si lo que estuviéramos viendo fuese la típica historia que te cuentan en la que se exagera todo para intentar quedar mejor. Por suerte esas exageraciones se van diluyendo mientras vamos conociendo un poco más a Gatsby y su historia y entonces nos encontramos con una película más sobria y con buen ritmo para ser básicamente
Spoiler: Mostrar
un triángulo amoroso
(no estoy de acuerdo con los foreros que dicen que es lenta).

Me ha gustado mucho el elenco, sobre todo Di Caprio y Joel Edgerton.
Spoiler: Mostrar
La parte de la discusión en el Plaza me ha parecido sublime
.

No esperaba mucho de Baz Luhrmann porque nunca me han atraído sus películas, pero El Gran Gatsby me ha gustado bastante. 7,5/10.

Saludos.
Último visto: Independence Day: Contraataque (5,5) El Caso Bourne* (7,5) El Mito de Bourne (7,5) El Ultimátum de Bourne (7,5) Focus (5,5) El Lobo de Wall Street* (9) El Legado de Bourne* (7)
Avatar de Usuario
JuaninDJ
CINeoliano
 
Mensajes: 4566
Registrado: 30 Sep 2003 21:05
Ubicación: DM Nation
Sexo: Masculino

Re: El Gran Gatsby (2013)

Notapor Guybrush T. » 01 Feb 2014 01:34

Excesivamente abigarrada, uso excesivo del CGI, colores pastel a borbotones, cuadros barrocos a lo Ana Karenina... Lo de las canciones modernizadas no me gusta en absoluto, y la peste de productor (Jay-Z) nos encaloma una cancion de su mujer, para que no le falte de nada en casa. Aburrida, pero salvable (mas o menos).
Un 5- y va que se estrella. Bastante ladrillo.
Último visto: Tiger king (8), Tiburón 2 (5'5), Jules y Jim (7), Unorthodox (7), Mad Max (6), Hereditary (7'5), Mad Max (6), Mad Max 2 (7), Perfectos desconocidos (7), El Cuervo (7), The Warriors (6'5), Legado en los huesos (5'5), El Cuervo (6'5), Mi amigo el fantasma (7), La máscara de la muerte roja (6)
Avatar de Usuario
Guybrush T.
CINeoliano
 
Mensajes: 5340
Registrado: 05 Sep 2004 21:09
Ubicación: Gràcia
Sexo: Masculino

Re: El Gran Gatsby (2013)

Notapor elChupao » 22 Jul 2014 19:40

Lo mejor que puedo decir de ella es que me dan ganas de ver la versión de Robert Redford para qiuitarme esta de la cabeza. No soporto a este tío. Ni Moulin Rouge, ni Australia, ni nada. Por mucho que pueda tener algún concepto visual interesante es tan hortera que acaba jodiéndolo todo. Debe tener algún problema de daltonismo porque si no no se explica la saturación de colores que mete cada vez que puede. Es como Almodóvar pero hasta arriba de Red Bull. Y luego, por supuesto, está el abuso de CGI que le da una capa de postizo que echa para atrás.

Menos mal que los actores están correctos y deja alguna escena destacable que hace el trago más llevadero.

5/10
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
Avatar de Usuario
elChupao
CINeoliano
 
Mensajes: 5890
Registrado: 20 Feb 2005 06:13
Ubicación: Mirando las Oscars con los CINeolianos
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados